31 enero 2006

CSI-CSIF revela que un preso agredió a un funcionario en la cárcel de Jaén tras negarse a bajar al patio






Redacción / EP

La sección sindical de CSI-CSIF en el centro penitenciario de Jaén reveló hoy que un funcionario fue agredido el pasado fin de semana por un interno después de que supuestamente éste se negase a abandonar su celda para salir al patio.


En declaraciones a Europa Press, el delegado de CSI-CSIF en la prisión jiennense, Miguel Angel Rojas, explicó que el funcionario había iniciado una inspección rutinaria por las celdas para verificar que todos los presos habían salido de ellas para bajar al patio.


Durante ese proceso, se encontró con uno de los internos oculto en su celda y que se negaba a abandonarla a pesar de los requerimientos del funcionario, que en ese momento fue presuntamente asaltado por el preso, quien le agredió con las manos causándole "graves daños" en un ojo, así como una fisura en un dedo de la mano.


El interno, que tuvo que ser reducido inmediatamente por otros funcionarios, podría pasar a ser catalogado como recluso FIES (Fichero Interno de Especial Seguimiento) tras este incidente. Por su parte, el funcionario fue atendido de sus heridas en un centro hospitalario y se encuentra actualmente de baja.


CSI-CSIF dio a conocer este suceso tras expresar su "más enérgica repulsa" ante los hechos acaecidos en el Centro Penitenciario de El Acebuche (Almería), donde un funcionario fue agredido por un interno.


El sindicato criticó la "pasividad" de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ante las peticiones realizadas por los trabajadores de este centro en relación a la necesidad de acometer reformas integrales para mejorar las medidas de seguridad.


Rojas advirtió de que "la masificación en las prisiones y la falta de personal" está produciendo "una bajada de la seguridad" y puso como ejemplo la situación de la prisión de Jaén, donde hay "en torno a 730 internos, casi el doble" de la capacidad prevista.


El delegado sindical señaló que los módulos están "abarrotados de gente" mientras que el número de funcionarios se mantiene, lo que "crea mucha conflictividad" y hace que la seguridad sea "prácticamente nula". "Se están dando cada vez más casos de peligrosidad y no se ha adoptado ninguna solución urgente", agregó.


Es una noticia de:
SIGLO XXI

20 enero 2006

CSI-CSIF de prisiones pidieron ayer a Instituciones Penitenciarias que cese en sus funciones a la directora de la cárcel de Botafuegos

Las víctimas piden el cese de la directora de la cárcel de Algeciras por llamar «honrados» a los etarras


ABC


MADRID. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el sindicato CSI-CSIF de prisiones pidieron ayer a Instituciones Penitenciarias que cese en sus funciones a la directora de la cárcel de Botafuegos (Algeciras), Isabel Martínez de la Torre. por las declaraciones en las que afirmó, al referirse a su trato con los presos etarras, que son «personas muy honradas y de las que se puede aprender».


El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, remitió una carta a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que reclama la destitución de Martínez de la Torre y asegura que sus manifestaciones «resultan de una bajeza moral extrema y suponen un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo». Asimismo, la CSI-CSIF envió otra carta a Gallizo, en la que le pide también la destitución y subraya que «es evidente» que el concepto de honradez y de trato ameno «no es el mismo para la directora que para el resto de la sociedad española».


Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, señaló sobre las declaraciones de Isabel Martínez de la Torre que son una «banalización» del terrorismo y de los terroristas». Tras recordar que «desde el interior de las cárceles se han tomado muchas decisiones de asesinatos» o se ha proporcionado información contra los empleados de los centros de prisiones. se refirió a uno de los etarras recluido en Algeciras -José Ignacio de Juana Chaos-, diciendo que de él sólo se pueden aprender «técnicas de anulación, de acoso, de asesinato de seres humanos inocentes».


Gallizo remitió a la AVT a una carta de la directora de la prisión. En la misiva, enviada también a ABC y se publica en la sección de «Cartas al Director», Martínez de la Torre pide disculpas y reconoce que sus palabras han podido ser «desafortunadas». Fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron que no será destituida.


Es una noticia de:
ABC