31 enero 2008

El centro penitenciario de Albocàsser recibirá sus primeros reclusos este verano

El centro penitenciario de Albocàsser recibirá sus primeros internos este verano. A falta de una limpieza general y completar algunas instalaciones, el centro está prácticamente finalizado, así lo aseguró ayer Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, que visitó las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, y el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Juan José Azcona.
Josep Domingo, Castelló
La construcción de la prisión, que ocupa una superficie construida de 91.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 93,4 millones. Dispone de sauna, piscina, pabellón polideportivo, gimnasio, pistas polideportivas o salón de actos.
Cuenta también con 1.008 celdas en módulos residenciales, 206 celdas complementarias, 72 en el módulo de ingresos, 64 de enfermería y 70 de régimen cerrado. Gallizo invitó al empresariado local a participar en la actividad productiva en torno a la cárcel. "Es importante la configuración de estos centros en los talleres productivos.
Quiero aprovechar la oportunidad para decir a los empresarios que es una buena inversión proporcionar trabajo a nuestros centros penitenciarios. Ofrecemos una buena garantía de cumplimiento de los internos en los talleres productivos. Muchas personas necesitan tener un trabajo, un horario y una actividad para recuperar su vida.
Además, cotizan a la Seguridad Social".La directora general destacó el equipamiento. "El centro tiene muy buenas instalaciones deportivas, porque el deporte es una forma de contribuir al cuidado de la salud, sobre todo de aquellas personas internas que tienen problemas por drogas". La prisión contará con instalaciones para facilitar el tratamiento médico de los internos.
"En el aspecto sanitario es importante la dotación. Se han introducido nuevas tecnologías para evitar las salidas del centro penitenciario a los centros de salud. Esto mejora la vida del paciente, con la telemedicina, y también se evita que en los centros hospitalarios se deban modificar las medidas de seguridad, como es habitual cada vez que entra un preso", aseguró Gallizo.
Descongestionar otros centros Gallizo no ocultó la necesidad de aliviar la saturación de las actuales cárceles. "La idea que tenemos es que ayude a descongestionar los centros que tenemos ocupados. Aquí habrá internos que están en centros de esta comunidad y también internos de la comunidad que están cumpliendo condenas lejos de aquí.
Se contribuirá al acercamiento, sobre todo de las personas que tienen hijos o padres mayores".
Respecto a la ubicación del centro en Albocàsser dijo que " la decidió el Gobierno anterior y nosotros respetamos esta decisión por un sentido de la responsabilidad; porque se había hecho una inversión económica y porque necesitamos infraestructuras disponibles para descongestionar la situación que tenemos.
Tenemos aprobado desde 2005 un plan con nuevas infraestructuras y todavía no tenemos cerrado dónde se va a ubicar".Mercedes Gallizo señaló que "tenemos un nivel de ocupación alto, pero España sigue siendo uno de los países del mundo en los que los cumplimientos de las condenas se realizan en condiciones de mayor dignidad.
Querríamos que hubiese sólo una persona en las celdas, pero hay ocasiones en las que no es posible, pero no lo podemos determinar nosotros porque dependemos de las leyes y los jueces".
El centro está compuesto por 16 mini centros, con infraestructuras culturales, sanitarias y productivas comunes. A la izquierda hay ocho módulos residenciales destinados a hombres y el campo de fútbol. En la banda central están los edificios de enfermería, deportivos, culturales y cocinas.
En la banda derecha hay seis módulos residenciales así como los talleres productivos.La cárcel de Albocàsser cuenta con cuatro módulos residenciales polivalentes, con 36 celdas cada uno. Tienen una forma de Pi (número griego), resultado del desdoblamiento de dos módulos residenciales.
Cada módulo funciona como un pareado del módulo anexo. La prisión dispondrá de servicio de video-conferencia para facilitar el buen desarrollo de las actuaciones judiciales. El solar para el cuartelLorenzo apuntó que el Ayuntamiento de Albocàsser todavía está tramitando la cesión del terreno para el cuartel de la Guardia Civil que se encargará de la seguridad de la cárcel. Respecto al Partido Judicial reclamado por la Generalitat en Albocàsser el subdelegado indicó que "por parte de la conselleria no se ha solicitado formalmente ningún juzgado.
El Gobierno está realizando un importante esfuerzo para atender las necesidades de los juzgados de Castelló y Vila-real y apuesta por potenciar las actuales sedes de Vinaròs, Castelló, Vila-real, Nules y Segorbe".

noticia publicada en:
levante-emv.com

La población penitenciaria creció un 4,7 por ciento en 2007

La población penitenciaria en Cataluña aumentó en 425 personas durante 2007, un incremento del 4,47 por ciento con respecto al año anterior, y sitúa en 9.395 el número de internos. La cifra la dio la consellera de Justicia, Montserrat Tura, durante la presentación del séptimo Boletín de Información Estadística Penitenciaria.
Según Tura, hay varios factores para el porqué de este aumento, y entre ellos: las modificaciones legislativas, la eficacia policial y el aumento demográfico debido a la inmigración y la natalidad.Cataluña se halla entre los territorios con mayor tasa de encarcelados en comparación con los países europeos -130 reclusos por cada 100.000 habitantes-, aunque sigue por debajo del resto de España (149) porque, según Tura, 'aquí hay más medidas de reiserción'.
La consellera aseguró que se está superando la etapa crítica de 'congestión' en las prisiones de hace un año. Con todo, admitió que siguen habiendo 'más reclusos que plazas'. Hay 8.800 plazas para 9.395 presos.
La entrada en funcionamiento de Brians-2 (1.500 plazas) ha ayudado a paliar una situación que, según la consellera, irá a mejor con la nueva prisión de Figueres y otros cárceles en construcción.
Sin embargo, el ritmo de trabajo en nuevas obras no parece, en algunos casos, cumplir con el calendario previsto. Así, Tura explicó que entre las próximas cárceles a edificar está la futura prisión de preventivos de Barcelona, que debe construirse en la Zona Franca y que reemplazará a La Modelo, que cerrará.
En un principio se aseguró que la nueva prisión de la Zona Franca estaría lista en 2010, pero Tura no lo vio posible antes de 2012, teniendo en cuenta los trámites que faltan y los tres años que suele requerir construir una cárcel.
En este sentido, detalló que en semanas se prevé que el Ayuntamiento formalice la cesión de los terrenos de la Zona Franca para la posterior licitación de las obras del nuevo centro de preventivos.
Por otra parte, a lo largo del 2007 se produjo un aumento de mujeres encarceladas -un 7,4 por ciento más que en 2006- lo que, según Tura, responde a su incorporación 'en todos los ámbitos de la sociedad'.Los que no vuelven Cabe destacar que en las prisiones catalanas ha aumentado progresivamente la población reclusa de nacionalidad no española, que en 2007 superó por primera el 40 por ciento (40,2).
De ellos un 16,1 por ciento son ciudadanos originarios de la Unión Europa, una cifra que ha aumentado, en un 5 por ciento, por la incorporación de los originarios de Rumanía, país que ingresó en la UE en 2007. la consellera subrayó, el aumento del 38 por ciento de personas que han cumplido una medida penal alternativa a lo largo del 2007.
Finalmente, a lo largo del año 2007 más de 5.000 personas -el 25 por ciento de la población reclusa- se beneficiaron de un permiso o de salidas programadas, de los que 161 no regresaron, y de éstas, más de la mitad, 74, no pudieron ser detenidas. 'Todos quisiéramos un retorno del 100 por ciento, pero la tasa es muy baja', afirmó Tura.

noticia publicada en:
terra

30 enero 2008

Denuncian la situación ruinosa y la plaga de ratas en zonas de la cárcel

La insalubridad y la falta de seguridad han convertido el módulo número 11 del Centre Penitenci Ponent en un habitáculo que recuerda más a las prisiones tercermundistas de los países más pobres que a las cárceles modelo del siglo XXI que la administración se antoja en mostrarnos.

La insalubridad y la falta de seguridad han convertido el módulo número 11 del Centre Penitenci Ponent en un habitáculo que recuerda más a las prisiones tercermundistas de los países más pobres que a las cárceles modelo del siglo XXI que la administración se antoja en mostrarnos.Hasta ahora siempre habíamos hablado de la problemática que la masificación venía ocasionando en la cárcel de Lleida, una de las de mayor capacidad y con más presos peligrosos de toda Catalunya.
Nadie antes nos había mostrado una realidad tan dantesca como la que se adivina a través del objetivo de una cámara fotográfica y que a la postre es lo que a lo largo de los últimos años han venido denunciando los sindicatos a la administración de Justicia, que por el momento no ha dado respuesta.El módulo número 11 de la prisión leridana funcionó durante muchos años como centro abierto.
Su estado y la falta de medidas de seguridad en el mismo, que permitió la sonada fuga del año 92 fue lo que llevó a Serveis Penitenciaris -ya transferidas las competencias- a cerrarlo una vez que se habilitó el actual.De esto hace más de diez años y sin hacer una sola reforma, ante la masificación de la cárcel se abrió como módulo 11, con una capacidad para 150 internos, algunos de los cuales salen ya de permiso y otros están en segundo grado.
Entre la inmundicia y las ratas que anidan en el patio comunitario donde los presos pasan su tiempo libre, la falta de higiene y lo obsoleto de las instalaciones convierten las celdas en verdaderas ratoneras. Éstas no tienen baño y los internos deben utilizar los comunitarios, cuyas conducciones están en pésimo estado, no en vano todos los casos de legionella que se dan en Ponent ocurre en este módulo.
Las puertas de las celdas están totalmente destrozadas y abiertas y la cancela que separa a través de la galería a presos y funcionarios se puede abrir con una sola palanca. Los baños de los funcionarios están destrozados y desmontados, los productos tóxicos al alcance de todos, los sistema de calefacción y refrigeración no funcionan y la instalación eléctrica deja mucho que desear. No hay señal televisiva, por lo que los reos se hacen manualmente sus antenas con cables que arrancan y que luego colocan en cualquier parte.

noticia publicada en:
la mañana digital

28 enero 2008

Cómo fabricar armas en la cárcel

La prisión de Valencia viene registrando en los últimos meses graves incidentes que, además de tener a los funcionarios como víctimas, tienen en común la utilización de los denominados "pinchos carceleros" como medio de intimidación.
"armas blancas" de fabricación artesanal están lógicamente prohibidas y perseguidas, pero históricamente han existido y cada vez se perfeccionan más las técnicas para fabricarlos y esconderlos, lo que añade un plus de peligrosidad a la ya complicada vida carcelaria.
El pasado 9 de julio, por ejemplo, un recluso agredió a cuatro funcionarios con un cepillo de dientes afilado al que había pegado una cuchilla de afeitar. El 4 de noviembre, otro interno utilizó una tijera partida en dos para asesinar a un compañero. El 27 de ese mismo mes, cuatro presos armados con pinchos metálicos, unas tijeras y un destornillador secuestraron durante doce horas a tres funcionarios.
Y esta semana un recluso intentó secuestrar a un vigilante armado con una abrazadera metálica estirada y afilada.En realidad, cualquier cosa vale para fabricar uno de estos pinchos, desde bolígrafos, cepillos de dientes o palos de escoba hasta vierteaguas de las ventanas, varillas de los carros térmicos de comida, anclajes de los radiadores o abrazaderas metálicas.
Pueden utilizarse incluso huesos de pollo o de costillas robados de la basura. Basta con afilarlos y ponerles un mango de trapo y celo."Cacheo" de celdasParta detectarlos, el principal elemento con que cuentan los funcionarios son los detectores de metales y los "cacheos" de las celdas, registros que se hacen periódicamente y que tienen como objetivo buscar este tipo de armas además de drogas, medicamentos o jeringuillas.
Y, aunque muchos permanecen bien escondidos en los colchones, los sanitarios e incluso en el propio cuerpo, las aprehensiones son muchas. En los tres años anteriores y en las cuatro cárceles de la Comunitat Valenciana se recuperaron 1.175 pinchos, casi la mitad de ellos (507) en la prisión de Picassent.
Este sindicato ha sido precisamente uno de los más beligerantes en este sentido. Además de las medidas habituales, ha pedido a la dirección de la prisión que incremente la vigilancia en los puntos donde se mueve esta mercancía. El último de ellos es el taller de abrazaderas de donde está saliendo el material con el que se han fabricado los últimos pintxos.

noticia publicada en:
levante-emv.com

Trasladan a otro yihadista a Castelló

El Ministerio del Interior ha trasladado a un preso condenado por terrorismo islámico a la cárcel de Castelló. Se trata de un recluso que estaba ingresado en el penal de Topas y la medida ha sido acordada dentro de la política de "descongestión" de la prisión salmantina, en la que se encuentran los presos fundamentalistas más peligrosos.
No ha trascendido su identidad. Un auto del juez Baltasar Garzón reconoce que Mohamed Achraf, uno de los cabecillas de estas células detenido en Suiza, formó en 2001, en la prisión de Topas, un grupo terrorista llamado Mártires por Marruecos con el fin de volar la Audiencia Nacional. La situación en la prisión de Topas ha llegado a ser tan tensa en los últimos cuatro años que funcionarios de prisiones llegaron a enviar varias quejas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para denunciar que los internos procesados por terrorismo, más de un centenar, estaban imponiendo sus normas de convivencia en el recinto carcelario. "Los líderes de estos grupos quieren mover a su gente pidiendo traslados de unas prisiones a otras, por eso es necesaria la dispersión", explican las fuentes consultadas.
El prototipo de preso islamista es una persona de entre 25 y 40 años y sin vínculos familiares en España. Además concede gran importancia a sus rezos diarios en las celdas, el único lugar donde el reglamento les permite hacerlo.

noticia publicada en:
levante-EMV.com

25 enero 2008

LOS PRESOS DENUNCIAN

La cárcel de Palma deja a la mitad de los presos sin cena y no les proporciona higiene
Los reclusos se quejan de que muchos se quedaron 'sin comer hamburguesa'
Alertan de 'consecuencias terribles' si esto ocurre en los módulos de los más peligrosos
Todos los internos reciben el lote de aseo personal con 18 días de retraso

PALMA.- A las 19.30 horas, la campana sonó como de costumbre en los pabellones de la prisión de Palma. Los barrotes de la celda se apartaron y los reclusos bajaron a los comedores. Al deslizar la bandeja, más de la mitad de los internos de los módulos 9 y 11 se quedaron boquiabiertos y sin nada que llevarse a la boca: no les habían dado nada para cenar.
El menú era uno de los más anhelados por la población reclusa del Centro Penitenciario de Palma: hamburguesa. El agravio comparativo quedó patente. Mientras unos la degustaban otros eran obligados a permanecer en ayunas. La tensión carcelaria fue en aumento. Los cocineros tuvieron que recurrir al ingenio para tratar de atajar cuanto antes el conato de motín. Solución: un bocadillo de chopped.
Una carta dirigida a EL MUNDO/El Día de Baleares, con nombre, apellidos número del DNI y la correspondiente firma, denunciaba las penurias que padecen. "Cabe destacar también la muy deficiente comida que se nos sirve. El pasado día 11, la mitad de la prisión nos quedamos sin la correspondiente cena. Sirva todo esto como ejemplo del desastroso ejemplo de este centro penitenciario", reza la misiva.
Distintas fuentes del ámbito penitenciario corroboraron a este periódico que la situación denunciada por estos internos es "rigurosamente cierta". Por fortuna, bel módulo 3 de la prisión, donde se encuentran los internos más peligrosos, no fue de los afectados. "Las consecuencias habrían sido impensables", precisaron.
Este incidente, ocurrido el pasado día 11, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia entre los internos. A principios de año, los presos de la cárcel de Palma ya sufrieron otro serio revés. El paquete higiénico, que recibe cada interno a principios de cada mes, no llegó a su destino hasta el pasado viernes día 18. Además de la higiene básica, el pack recoge medidas básicas de profilaxis para evitar enfermedades de transmisión sexual. Papel higiénico, la pastilla de jabón, preservativos, lubricante, cepillo y pasta de dientes es el contenido fundamental de este lote higiénico individual penitenciario. "Todavía no hemos recibido el paquete de higiene que corresponde a dicho mes", denuncia la carta, fechada el 13 de enero.
La única posibilidad que tenían los internos de adquirir todos estos productos de higiene personal era acudir al economato. Eso sí, previo desembolso de su propio dinero. La mayoría de los internos ha tenido que recurrir a sus ahorros para hacer frente a estos productos.

Reclusos trabajan en uno de los talleres de formación de la prisión palmesana. (Foto: Pep Vicens)
Las quejas de los internos también se refieren a otros elementos básicos: la ducha. "Carecemos de la suficiente agua caliente para podernos duchar convenientemente sin sufrir ningún tipo de catarro o enfriamiento", denuncian.
Esta acumulación de carencias, que fuera de los barrotes puede parecer más o menos trivial, en el ámbito penitenciario puede ser la mecha suficiente para encender un motín. "Si esto se prolonga, podría ser terrible", subrayaron a este periódico distintas fuentes del ámbito penitenciario.
Además, el paulatino hacinamiento en el Centro Penitenciario de Palma, en progresión geométrica, ha cambiado sustancialmente la antaño modélica proporción en la prisión.
En junio de 1999, fecha en que fue inaugurado el nuevo Centro Penitenciario de Palma, el número total de reclusos ascendía a 800. Mientras, los funcionarios de prisiones que trabajan en el centro llegaban a 500. El límite máximo de capacidad del centro se estimó en 1.008 internos, uno por celda. Menos de nueve años después, esa idílica proporción interno-funcionario se ha echado por tierra. Buena prueba de ello es que el límite máximo de capacidad ya supera el 50% y la mayoría de los internos comparte celda.
En la actualidad, la población reclusa en el Centro Penitenciario de Palma alcanza la cifra de 1.539 internos. Por el contrario, lo único que ha descendido hasta el momento es el número de funcionarios de prisiones que trabajan en la cárcel. La plantilla ha mermado hasta situarse en 440 empleados públicos.
Además, las previsiones no son especialmente halagüeñas en el Centro Penitenciario de Palma. Ésta cárcel se ha convertido eminentemente en un centro receptor de reclusos procedentes de la Península. Así, el pasado miércoles 16 internos llegaron a la cárcel palmesana procedentes de otras cárceles de España. Ninguno emprendió el camino inverso.
Hace un mes, la situación fue mucho más significativa. Un total de 52 reclusos fueron trasladados desde distintas prisiones españolas hasta el Centro Penitenciario de Palma. Sólo ocho internos fueron conducidos a prisiones de la Península.
Las consecuencias del progresivo hacinamiento no se han hecho esperar. Las medidas de reinserción se han tornado una quimera. Los talleres de formación ya tienen lista de espera. Mientras tanto, los incidentes violentos en la prisión de Palma se suceden con una frecuencia cada vez mayor.

noticia publicada en:
el mundo.es

Prisiones anuncia obras en la cárcel de Picassent para mejorar la seguridad en algunos módulos
La Fiscalía pide que se confirmen las penas a los 11 autores del motín de Fontcalent. Comunitat Valenciana
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha mostrado su preocupación por los incidentes que está habiendo en la prisión de Picassent, particularmente por el motín del 27 de noviembre, y ha asegurado que se van a acometer obras en algunos módulos para limitar la conflictividad, un problema que, según dice, no es superior en Valencia que en otras prisiones de España.
José Parrilla, ValenciaPor su parte, la dirección de la cárcel comunicó ayer a los sindicatos su idea de reunirse todas las semanas para hacer un seguimiento de las cuestiones relacionadas con la seguridad, tal como habían pedido UGT, CC OO y CSI-CSIF coincidiendo con el encierro protagonizado el miércoles por las otras tres organizaciones sindicales del centro: Acaip, USO y APFP.Mercedes Gallizo declaró ayer que están "obviamente preocupados" por el motín que se vivió en la cárcel el pasado mes de noviembre, y "muy interesados en que no vuelva a reproducirse un incidente de este tipo y el centro funcione en las mejores condiciones posibles".Por ello, ha explicado que su subdirector se desplazó recientemente a Picassent y tras reunirse con el equipo directivo del centro y con los representantes de los trabajadores, dio luz verde a un programa de reformas que incluye cambios en algunas instalaciones.
Según ha podido saber este periódico, las obras se centrarían en el módulo de aislamiento, donde se produjo el motín, con el fin de mejorar, entre otras cosas, los accesos al patio.La directora general ha asegurado que su objetivo es "garantizar el óptimo funcionamiento" de la prisión de Picassent y por ello adoptarán las medidas que sean necesarias, así como mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios "y sobre todo su seguridad", que es su "prioridad".
Tan segura como las demásDicho esto, Mercedes Gallizo ha defendido que en Picassent "se producen incidentes como en cualquier otro centro penitenciario" y ha explicado que hay "población reclusa que en algunos casos son personas difíciles y además están privadas de libertad en contra de su voluntad", lo que conlleva que a veces la convivencia "produzca algún tipo de incidentes".
Según Gallizo, en la prisión de Picassent "no hay un nivel de incidentes superior al que se produce en otros centros penitenciarios", si bien el objetivo de la dirección general es que "cada vez sean menos", que el centro funcione "de manera óptima", y la seguridad de los funcionarios "esté garantizada". En consonancia con estas declaraciones, la dirección de la prisión de Valencia aceptó ayer la propuesta sindical de hacer un seguimiento semanal de las incidencias de seguridad.
Así lo habían pedido el miércoles los sindicatos UGT, CC OO, y CSI-CSIF desmarcándose de Acaip, USO y APFP, que ese mismo día se encerraron en el despacho del director para denunciar el "caos" que padece el centro penitenciario.

noticia publicada en:
levante-emv.com

23 enero 2008

Un preso de A Lama asegura no recordar nada del apuñalamiento de otro interno de origen nigeriano

Santiago Pena Martínez, el recluso de A Lama para quien el fiscal solicitó ayer 29 años de prisión por el asesinato de otro preso, de nacionalidad nigeriana, aseguró en la Audiencia de Pontevedra no recordar nada del apuñalamiento ocurrido el 6 de noviembre del 2006, si bien sí precisó que fue agredido y que se defendió.
El Ministerio Público rememoró que esa tarde víctima y acusado ya habían mantenido previamente una riña que «fue su sentencia de muerte». No en vano, uno de los empleados penitenciarios no dudó en decir que «si soy un preso procuraría no tener problemas con Santiago», al que definió como alguien que «no se deja avasallar por nadie.
No es un interno cualquiera, ya que tiene un liderazgo muy definido». A sus 38 años, Pena lleva desde los 16 entrando y saliendo de cárceles. Su historial acumula 27 sentencias por 33 delitos, que podrían aumentar si aceptan las tesis del fiscal y la acusación particular, cuya petición estima que el crimen tuvo tintes racistas por lo que solicita que se aplique una agravante.
Ambas partes también coincidieron en sostener que el Estado debe responder del pago de las indemnizaciones.

noticia publicada en:
La Voz de Galicia.es

El número de reclusos sube un 20% en cuatro años en la Comunitat Valenciana

Pasa de 5.522 a 6.623 al finalizar 2007 por el endurecimiento de las penas.
Proponen utilizar pulseras y GPS para controlarlos.
El número de reclusos que albergan los centros penitenciarios de la Comunitat se ha disparado un 20% en los últimos cuatro años. Si en 2003 eran 5.522 los presos que habitaban las cárceles valencianas, al cierre de diciembre pasado el cómputo alcanzaba los 6.623 reclusos.
En el conjunto de España, este incremento es ligeramente inferior.
Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias destacan el aumento de reclusos preventivos (a la espera de juicio) como un factor importante en esta tendencia. De hecho, el número de estos reclusos ya supone el 23% del total en la Comunitat.
Penas más severas
Sin embargo, el endurecimiento de penas que conllevó la reforma del Código Penal de 2003 se antoja como el más importante, ya que afectó a todas las condenas impuestas por los jueces. «Construir centros penitenciarios no debe ser la única solución.
Proponemos métodos alternativos, como el tercer grado con pulseras de GPS y localizadores de voz», apuntan estas mismas fuentes a 20 minutos.
La comunidad donde más se acumulan es Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid y Castilla y León.
Buscan candidato en Valencia
Tras la negativa del Ayuntamiento de Siete Aguas (Valencia) y de gran parte de sus vecinos, Instituciones Penitenciarias sigue negociando con varios municipios de la provincia para construir una nueva prisión que aliviaría la situación que vive la de Picassent.
Los contactos se llevan con el más absoluto de los sigilos, pero no se descarta que Siete Aguas acabe siendo la elegida.
Vivir entre rejas
Prisiones: Hay cuatro en la Comunitat: dos en Alicante (Fontcalent y Villena), más las de Picassent y Castellón.
Otra a punto de acabarse: Está en Albocàsser (Castellón) y abrirá este primer trimestre del año 2008. Cabrán 1.500 presos.
Conflicto: La elección de este municipio castellonense generó protestas, que se acallaron con la llegada de las subvenciones del Gobierno.

noticia publicada en:
20minutos.es

22 enero 2008

UN CENTENAR DE NUEVOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES DE FORMAN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

El taller será impartido por profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, juristas y subdirectores de seguridad, entre otros expertos. Al término de esta formación, los funcionarios se incorporarán en régimen de prácticas en alguna de las cárceles existentes en España.

Esta mañana se ha inaugurado en el salón de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre un curso, de un mes de duración, organizado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), del Ministerio del Interior, y dirigido a más de un centenar de nuevos funcionarios y funcionarias pertenecientes a la 37ª promoción del Cuerpo de Ayudantes, que recientemente han obtenido plaza. Al acto de apertura de este módulo de formación especializada han asistido, entre otros, el subdirector general de Personal de la DGIP, Santos Rejas; el director de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero; la magistrada-juez de Vigilancia Penitenciaria, Mª Teresa Guerrero; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y un nutrido grupo de concejales y concejalas, como anfitrión del acto; así como directores de varios establecimientos penitenciarios de toda Andalucía, representantes sindicales y los nuevos empleados públicos.

El curso se llevará a cabo en dos aulas del Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional Jabalcuza, de Alhaurín de la Torre, por acuerdo de ambas instituciones (prisión y Ayuntamiento). Asistirán 106 nuevos funcionarios en prácticas, y tiene carácter simultáneo en otros 8 centros penitenciarios de España, pues la promoción es de 950 nuevos integrantes. El taller será impartido por profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, juristas y subdirectores de seguridad, entre otros expertos. Al término de esta formación, los funcionarios se incorporarán en régimen de prácticas en alguna de las cárceles existentes en España.

Tanto el director del centro penitenciario de Alhaurín como el alcalde han coincidido en señalar, durante su intervención, que este acuerdo es “fruto de las excelentes relaciones” entre ambas entidades, y se han mostrado agradecidos por el interés mostrado por parte y parte en ubicar el curso en la localidad. En similares términos se ha manifestado Santos Rejas, “porque el Ayuntamiento no sólo ha aportado recursos técnicos y humanos para hacer posible el curso, sino que ha mostrado una diligencia y un cariño excepcionales”.

Rejas se ha dirigido a los alumnos del taller para indicarles que su cualificación y profesionalización con este tipo de formación resulta vital en el futuro desempeño de su labor como funcionarios, con materias tan necesarias como nuevas tecnologías, ciencias sociales, psicología, etcétera. “La educación en valores, el respeto y la convivencia son los garantes del buen funcionamiento de un centro penitenciario; los internos han de percibir el respeto, a pesar de estar privados de libertad”, añade.

La presentación y apertura del curso ha incluido una disertación del director de la prisión sobre Módulos de Respeto y una conferencia sobre un doctor en Psiquiatría acerca de la salud mental en los centros penitenciarios.
Noticia publicada en diariolatorre.es

21 enero 2008

Comunidad Valenciana
El Gobierno oferta 27 plazas de funcionario para la cárcel de Picassent

21.01.08 El Gobierno central ofertará en el próximo concurso de traslados un total de 27 plazas para funcionarios del centro penitenciario de Picassent; otras 31 para el de Villena, y 13 más para el de Fontcalent. Las vacantes que no se cubran en el concurso se ofertarán a los funcionarios en prácticas de la Oferta de Empleo Público-2006.
Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Ricard Torres Balaguer sobre la oferta de plazas de traslados en las cárceles de la Comunitat Valenciana.
El Ejecutivo tiene previsto ofertar el mayor número de plazas en la prisión de Villena (Alicante), con un total de 31. De ellas, prevé cinco generales para la oficina; otras tres como coordinador de servicios; nueve para el servicio interior; cinco para el interior-2; otras seis para el área mixta; y un gestor de servicios, otro de producción, y un encargado de departamento interior. Además, contempla para la cárcel valenciana de Picassent 27 puestos más. Del total, 19 se destinarían al servicio interior; y se cubrirían cinco plazas de encargado de departamento interior; dos de especialistas de oficinas y uno de gestor de producción.
Los funcionarios de esta prisión vienen reclamando desde hace meses un incremento de la plantilla a raíz de varios incidentes registrados con los reclusos. Por su parte, se prevén otros 13 puestos para Fontcalent, de los que seis serían para el servicio interior; tres para la oficina; uno para educador; otro para el área mixta; uno como encargado de departamento interior, y un último como coordinador de producción.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

ALMERÍA
Ocho años más para un preso que agredió a un médico en prisión

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a ocho años de prisión a D. G. L., un joven de 23 años natural de Águilas, que en febrero de 2006 intentó matar a un médico del centro penitenciario provincial de El Acebuche, a quien agredió con un pincho de madera y manufactura «casera».
La sentencia de la Sección Tercera considera al interno, con antecedentes penales no computables, autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que le impone cinco años de cárcel y otro de atentado, por el que falla una pena de tres años y un día.D. G. L., quien en el momento de los hechos gozaba del primer grado y permanecía ingresado en el módulo nueve de El Acebuche, deberá indemnizar al funcionario con 4.880, tras la adhesión de la defensa al escrito de calificación elevado a definitivo por el Ministerio Fiscal tras el acto de juicio oral.
El joven, según se considera probado en el fallo, aprovechó una consulta médica para abalanzarse sobre el médico y clavarle un pincho de madera con filo de 25 centímetros de longitud, al tiempo que le repetía que le iba a matar.El arma blanca alcanzó el costado izquierdo del facultativo aunque no llegó a causar herida inciso-contusa.
El magistrado atribuye a D. G. L. la intención de herir hasta matar, sólo frustrada por la «rápida» y certera intervención de un funcionario de prisiones, que impidió al procesado culminar su acción homicida.

noticia publicada en:
ideal.es

18 enero 2008

IU pide a Instituciones Penitenciarias más seguridad en la cárcel de Picassent

La diputada valenciana de Izquierda Unida en el Congreso Isaura Navarro, reclamó este jueves a Instituciones Penitenciarias medidas "urgentes y decididas" para garantizar la seguridad en la cárcel de Picassent, después de que este miércoles se produjera "el enésimo episodio de violencia contra los trabajadores de la prisión".
Navarro mantendrá el próximo miércoles una entrevista de trabajo con funcionarios del centro penitenciario de Picassent para "conocer la situación de inseguridad y dejadez que afecta a la principal prisión valenciana".
La parlamentaria aseguró que "fruto de esta situación de caos organizativo, se produjo este miércoles el enésimo episodio de violencia contra los trabajadores de la prisión con la agresión de un interno que se había fabricado un punzón" y agregó que "tres funcionarios de prisiones y un interno resultaron lesionados".
Ante ello, la diputada reclamó a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que "adopte sin más dilación las medidas para incrementar la seguridad e iniciar una reestructuración del trabajo en los módulos más conflictivos para evitar que se repitan hechos de extrema violencia y gravedad como los vividos los último meses".
Al mismo tiempo, lamentó que "la agresión de este miércoles a un funcionario viene a sumarse al motín que protagonizaron cuatro internos el pasado 27 de noviembre al retener durante doce horas a tres funcionarios de la prisión".Navarro ha pedido al Gobierno central que "incremente los recursos económicos, materiales y humanos para frenar esta situación de extrema inseguridad al interior de la prisión de Picassent" y criticó "la dejadez y la desorganización" de la dirección general de Instituciones Penitenciarias "a la hora de poner en marcha nuevos mecanismos de protección de reclusos y trabajadores del centro".

noticia publicada en:
panoramaactual.es

Málaga
El Gobierno choca con el ´no´ de los alcaldes a acoger la nueva cárcel

Una prisión con muchos reclusos. La prisión provincial de Alhaurín de la Torre es un moderno centro que acoge a 1.800 reclusos, 400 de ellos en régimen externo.
Instituciones Penitenciarias está buscando suelo entre Alhaurín y Antequera. Antes de final de año ya habrá una parcela elegida. La prisión no se podrá construir en otra provincia.
El centro tendrá más de 1.000 plazas . "Ningún alcalde quiere una cárcel en su municipio", explican fuentes de Instituciones Penitenciarias. La mala prensa que tienen las prisiones, la negativa de los municipios del interior de la provincia y el alto precio del suelo son los tres factores que han impedido hasta ahora que se haya construido la segunda prisión provincial.
Sin embargo, "antes de que termine 2008 tendremos los terrenos, porque el centro debe estar construido antes de 2012", señalaron las fuentes consultadas.
La Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP) está realizando estudios en diferentes zonas de la provincia con el objetivo de analizar cuál es la más adecuada para acoger un segundo penal, "con especial atención a la franja comprendida entre Alhaurín de la Torre y Antequera, al ser un terreno mucho más llano y apto para esta tarea", agregan las fuentes.En cualquier caso, son varias las localidades que han sonado en los últimos años para acoger una segunda cárcel: Mollina, Cártama o Alhaurín de la Torre.
Incluso se baraja actualmente la posibilidad de estudiar los terrenos de Alhaurín el Grande. Sin embargo, en todos los casos esta propuesta ha contado con la negativa radical de los alcaldes.
Francisco Sánchez, regidor de Mollina, indica: "Nunca nadie se puso directamente en contacto con nosotros, pero nuestra oposición es total en caso de que así fuera. De hecho, Mollina iba a acoger una cárcel de menores, pero cuando llegamos al Gobierno en 1987 evitamos este proyecto y eso es lo que ha motivado los rumores".
Para el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, su pueblo ya ha satisfecho "la cuota de solidaridad con el Gobierno acogiendo el primer centro penitenciario", a pesar de que la propuesta para que el municipio acogiera una segunda cárcel no fue firme.
Pero ésta no es la única excusa que esgrime el regidor alhaurino: el desarrollo urbanístico de la finca ´La Moraga´, donde se ubica el actual penal, está paralizado desde hace años debido a la presencia de la cárcel, aún cuando Vilanova reconoce que las relaciones con el centro "son inmejorables desde hace 10 años".
En el caso de Cártama, el alcalde, José Garrido, descartó totalmente la propuesta, aunque aseguró que el que trascendiera el nombre de la localidad ha sido sólo "un rumor".En cualquier caso, desde Instituciones Penitenciarias se habla de "desinformación", ya que, allá donde se instala una cárcel, "no aumenta la inseguridad, porque los reclusos están dentro, pero sí que se incrementa la actividad económica de la zona".
En este sentido, Instituciones Penitenciarias reconoció que ya existe un proyecto tipo para la segunda cárcel de Málaga.
El centro será muy similar a los que se están abriendo en varias zonas de España como Madrid 7, Puerto 3, Castellón o Morón de la Frontera (Sevilla).Características. El futuro penal, para que el que habrá suelo antes de final de año, tendrá 1.008 celdas, 14 módulos residenciales y su construcción costará 90 millones de euros.
No en vano, en 2008 se han consignado 9,3 millones de euros para estudios preliminares. El periodo de ejecución se sitúa en 24 meses, y entrará en funcionamiento antes de 2012, cuando concluye el plan que se marcó el Gobierno para la construcción de nuevos centros en todo el territorio nacional.
En la Costa es más complicado encontrar suelo para una prisión, "ya que el terreno es escarpado y además muy caro", apuntan las fuentes consultadas, mientras que el interior, que presenta muchas más zonas llanas y extensas, puede ofrecer un importante punto de acogida para la futura cárcel.Málaga ha sido señalada como provincia para una albergar una prisión debido en primer lugar a su elevada población y, en segundo, por los índices de delincuencia.
No obstante, el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre cuenta con una población reclusa de 1.800 personas, aunque 400 duermen en la antigua prisión provincial al estar en régimen abierto.

noticia publicada en:
la opinion de Málaga

15 enero 2008

ALMERÍA
Las presas vivirán en un módulo reformado para verano y dirán adiós a su hacinamiento

Las obras de adaptación, ya en marcha, permitirán que las nuevas celdas puedan acoger a 100 mujeres frente a las 60 que en la actualidad puede haber en su departamento
En algunas prisiones, como esta de archivo, hay partes adaptadas a las presas con hijos.
Las presas de El Acebuche van a mejorar sustancialmente sus condiciones de vida en unos meses. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha acordado de los 22 años de la prisión almeriense sin reformas y de las críticas del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en un informa especial sobre las condiciones en las que viven las mujeres en las cárceles andaluzas para poner en marcha unas obras que permitirán la reforma del módulo uno y el traslado de las condenadas hasta allí.
La remodelación, que comenzó hace un par de meses, consisten en el arreglo de 50 celdas en las que, además de un inodoro y un lavabo, se están colocando duchas junto con la instalación de una lavandería o el alicatado de las partes comunes, entre otros aspectos.
La inversión conllevará una mayor capacidad de acogida de mujeres privadas de libertad por la comisión de diferentes delitos ya que se estima que en el espacio que se prepara se podrá atender a 100 internas frente a las 60 que en estos momentos tienen cabida en el departamento de mujeres del centro penitenciario.
Fuentes penitenciarias consultadas por IDEAL detallaron que cuando el módulo esté listo -se prevé que de cara al verano- se registrará «una gran mejora en la habitabilidad de las internas» que, hoy por hoy, llegan a las 54. Las mismas fuentes precisaron que se está notando un incremento paulatino en el número de encarcelamiento de mujeres y que ello está obligando a tener en cuenta determinadas necesidades o intereses que los hombres -aún mayoría en las prisiones- no planteaban.
Llama la atención, por otro lado, que hasta 20 reas están disfrutando en la actualidad del tercer grado y sólo vuelven a El Acebuche para dormir después de pasar su jornada trabajando en el exterior y con sus familias. Además, otro pequeño grupo se beneficia del control telemático por el que es posible que se queden a dormir en sus casas aunque, eso sí, vigiladas a través de una pulsera que emite la señal de su ubicación exacta.
La mejora del espacio que les espera es posible tras dos años de trabajo y realizando modificaciones en la organización del centro.
El traslado de los presos de primer grado fue el primer paso -después de muchas reivindicaciones, también hay que recordarlo, de los funcionarios de prisiones en las que se quejaban de la saturación y falta de medios con las que hacían su trabajo- y, más tarde, el traslado de los penados que se encontraban en las instalaciones que ahora son objeto de obra. Asimismo, señalan las fuentes, los etarras que siguen en la prisión almeriense pasaron a un módulo mucho más pequeño que en el que estaban el pasado año. Una cosa fue llevando a la otra y terminará con las mujeres en un módulo que se encuentra en el extremo del corredor central y cerca de uno de los campos de la prisión en el que se están planteando, asimismo, realizar algunos talleres e incluso instalar un invernadero en el que preparar a los interesados para trabajar en el sector agrícola de la provincia cuando les llegue el momento de reinserción en la sociedad.
Que hasta ahora las delincuentes estaban hacinadas es una realidad puesta de manifiesto en un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de 2007. Fue este representante el que no dudó en usar la palabra «hacinamiento» a la hora de hablar de Almería.
La mayoría de las cárceles, aseguraba en su estudio, no están adaptadas a la realidad de una mayor presencia en ellos de féminas. Y no era la prisión almeriense precisamente un ejemplo, a juicio de Chamizo, de cómo deben de convivir las presas ya que el actual departamento de mujeres es «de reducidas dimensiones» y eso lleva a que se mezclen «habitaciones para dos y tres internas».
Esa ocupación en los cuartos no es ni nada más ni nada menos que «una acumulación muy excepcional en el conjunto de centros andaluces», en palabras del Defensor del Pueblo.
Y, llegando más lejos, Chamizo afirma que «no existe en los demás centros con mujeres presas una zona más hacinada que esta de Almería, salvo en Puerto II (Cádiz)».Según los datos de los que dispone el Defensor, ninguna de las 62 mujeres que en el momento de afrontar el asunto -la cifra máxima que permite acoger las instalaciones para mujeres en El Acebuche- estaba sola en su celda.
Además, en un apartado llamado 'dependencia auxiliar' la convivencia era posible gracias a que «las propias internas lo mantienen limpio y en orden bajo el control y vigilancia de las funcionarias» que trabajan mano a mano con ellas y de forma diaria.
En ese mismo lugar, apuntó entonces, se encuentran «otras cuatro habitaciones, una con dos camas, otra con tres, otra con cinco y otra con seis, todas reducidísimas».La «discriminación» -según Chamizo- llegaba a tal punto en este espacio al que dentro de poco darán el adiós que existen tres celdas para internas en tercer grado «que deberían de estar en un centro de inserción social, que tampoco existe en la provincia».
A diferencia de los hombres, lamentaba el Defensor, no cuentan con más zonas de taller que «una habitación para taller de costura con seis máquinas de coser y otra que sirve de peluquería» aunque, eso sí, tienen una pequeña escuela que viene siendo utilizada en dos turnos.
Con estas críticas y las de la parte de la prisión para hombres, el Defensor no deja de reclamar a Interior un nuevo centro penitenciario de carácter polivalente y la urgente construcción de un centro de inserción social.
Las mejoras, como puede desprenderse de la afirmación de Chamizo, serán bienvenidas aunque sus exigencias se elevan por encima de ellas.
Los delitosDesde hace tres años, según se desprende de diferentes documentos publicados en el Anuario Estadístico de Andalucía de 2006, aumenta el número de mujeres que son detenidas acusadas de cometer algún delito o falta en la provincia almeriense.
En la mayor parte de los casos cometen robos o delitos contra la salud pública como el tráfico de drogas y terminan ingresando en El Acebuche, en el departamento de mujeres.
Los últimos datos sobre arrestos, entre los años 2003 y 2005 señalan que, cada vez más, también la delincuencia tiene rostro femenino. Mientras que en 2003, los arrestos de mujeres supusieron un 9,53 por ciento del total, en 2004 esa cifra aumentó al 11,36 por ciento y en 2005 llegó al 11,92 por ciento.
Pese a esos incrementos, las diferencias en cuanto a la comisión de actos delictivos entre hombres y mujeres es aún elevada y queda clara sólo al observar el último dato recogido en 2005: Frente a las 1.018 féminas arrestadas hubo 7.522 varones.
La mayor parte de las condenadas en Almería lo son por robos, seguido de los delitos contra la salud pública, desveló Chamizo.

noticia publicada en:
ideal.es

14 enero 2008

Prisiones instala camas con correas para apaciguar a presos exaltados

El Comité contra la Tortura instó a cambiar las esposas por otra sujeción

Prisiones ha dado instrucciones para que antes de marzo se habiliten en cada cárcel tres celdas con camas con correas destinadas a apaciguar, si fuera necesario, a presos exaltados y pertinaces en sus actitudes violentas. La imagen de un ciudadano agitado y vociferante, con los pies y las manos atadas con correajes a una cama anclada en el suelo puede resultar horrenda, de psiquiátrico del siglo pasado.
Pero es el medio de sujeción mecánica "más humanitario" recomendado para casos extremos por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa tras visitar varias cárceles españolas a finales de septiembre.
Lo primero que hay que plantearse es esto: ¿qué se puede hacer cuando un preso de 1,90 de altura y 100 kilos de peso, quizás condenado por homicidio, se autolesiona, agrede a otros y, una vez reducido, no se calma? El artículo 72 del Reglamento Penitenciario autoriza el uso de la fuerza física personal, de defensas de goma, aerosoles de acción adecuada, las esposas y el aislamiento.
Hasta ahora, los métodos de inmovilización eran fundamentalmente la esposa atada a la cama o al cangrejo, la barra de hierro que existe en algunos módulos para reclusos peligrosos. "Pero con una esposa de hierro, si sigue agitado, al final el preso sufre escoriaciones y heridas, se marca", afirma Virgilio Valero, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria.
El equipo del CTP que visitó seis cárceles regidas por Instituciones Penitenciarias y cuatro dependientes de la Generalitat de Cataluña prestó "particular atención al uso de sujeciones mecánicas en prisión", según comunicó el CPT el 4 de octubre en Estrasburgo.
Tras la recomendación del CPT, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, firmó el 20 de diciembre la instrucción 18/2007, sobre sujeciones mecánicas, que fue distribuida a las prisiones.
La instrucción insta a los directores de los penales a "acondicionar, al menos, una celda en los departamentos de Enfermería, Régimen Cerrado y aislamiento", con una cama "convenientemente equipada que, de ser posible, será articulada y estará anclada al suelo".
Esas camas serán dispuestas con "modelos homologados de correas y esposas (metálicas o tipo brida o similar de un sólo uso y desechables)".
Celdas bien ventiladas
Las celdas deberán estar "bien ventiladas e iluminadas, tener suelo antideslizante o provisto de bandas antideslizantes, sin muebles ni estanterías y con un servicio". La cama se situará en el centro de la habitación, para permitir "que el personal penitenciario pueda acceder sin dificultad a su perímetro".
Las esposas seguirán siendo de utilidad para retener por poco espacio de tiempo a un exaltado, a un preso que esté violento, pero se le quitarán en cuanto se calme.
Pero si la sujeción tiene que ser prolongada en el tiempo, entonces se opta por las correas. "Es el método de sujeción que se considera menos dañino y más humano para los internos", explica Valero.
El protocolo detalla que, en estos casos prolongados, el preso deberá estar tumbado boca arriba e inmovilizadas "las extremidades inferiores para evitar rotaciones del cuerpo hacia la cabeza, lo que puede producir lesiones gravísimas (pudiendo llegar a ser fatales)". El retenido tendrá que ser visitado al menos cada hora y una vez más cada cambio de turno de los funcionarios.
Y sobre la cama, el preso será visitado por el médico del penal, por si ve algún impedimento clínico para que el interno siga así o si el caso requiere un abordaje sanitario. "Es que el médico puede dictaminar que el preso está sufriendo, por ejemplo, un brote psicótico, con lo que las condiciones cambiarían", asegura Valero.
La medida sólo se aplicará a las personas que presenten "una actitud violenta y agresiva, de manera que haya causado o pueda causar daño a sí mismo, a terceras personas, o a los medios materiales e instalaciones del su entorno si no se actúa adecuadamente" o para quienes tengan el subidón a causa de alguna patología.

noticia publicada en:
elpais.com

11 enero 2008

La cárcel será rojiblanca

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el de la Fundación del club rojiblanco, Enrique Collar, firmaron ayer un convenio con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para impulsar la práctica del fútbol en las cárceles de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentra Alcalá-Meco.
El presidente rojiblanco dijo que su club se siente “muy orgulloso" de ser el segundo en España que firma un convenio de este tipo y animó al resto de clubes a “olvidar la rivalidad deportiva y unirse para ayudar".
Gracias a este acuerdo, Instituciones Penitenciarias se compromete a ceder infraestructuras, equipamiento y a correr con los gastos, contempla la celebración de partidos entre reclusos, funcionarios, voluntarios e incluso equipos de categorías inferiores del Atlético, así como la celebración de un Torneo de Navidad entre centros".

noticia publicada en:
el diario de Alcala

08 enero 2008

Fallece un preso de Zuera tras regresarde un permiso

Una recluso de la prisión zaragozana de Zuera falleció el pasado domingo en el hospital Miguel Servet pocas horas después de ingresar en la sección vigilada.
Según informaron fuentes penitenciarias, el interno es Santiago V. B. y, de momento, se desconocen las causas que le provocaron la muerte.
Estas fuentes señalaron que el preso había regresado recientemente al centro tras disfrutar de un permiso penitenciario esta Navidad y que se había quejado de molestias en una pierna.
Inicialmente, tenía que haber sido trasladado al centro hospitalario el pasado sábado, pero se postergó la operación por un problema técnico en las conducciones.
Al empeorar su estado, el recluso fue llevado al hospital en la mañana del domingo y su muerte se produjo alrededor de las 13.30 horas, explicaron las citadas fuentes.
Santiago V. era un recluso en segundo grado, por lo que podía acogerse a una serie de ventajas penitenciarias, como los permisos para salir de prisión. Estaba en el módulo seis del centro y era un preso de los denominados "de confianza", ya que estaba destinado en las cocinas, donde se manejan cuchillos y otros utensilios susceptibles de convertirse en armas.
Su muerte ha sorprendido entre los funcionarios y sus compañeros de prisión porque se trataba de una personas "preocupada por su condición física y que practicaba mucho deporte".
El centro de Zuera fue en el 2006 una de las prisiones españolas con mayor índice de mortalidad de presos por causas diversas, aunque las estadísticas se redujeron considerablemente en el anterior ejercicio. La de Santiago V. es la primera muerte que se produce este año.

noticia publicada en:
el periodico de Aragón

04 enero 2008

Tres presos increpan a la directora de Prisiones en una función teatral

Tres presos de ETA increparon e insultaron a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el pasado 21 de diciembre en la cárcel madrileña de Soto del Real durante una representación teatral navideña. El Ministerio del Interior ya ha informado a la Fiscalía por si procede acusar a los reclusos de un delito de coacciones o amenazas terroristas.
Gallizo había acudido al centro penitenciario para agradecer su labor a los funcionarios del módulo de ingresos y oficinas, que en los últimos meses habían tenido un exceso de trabajo por la continua llegada de internos a este penal, en el que la mayoría de la población penitenciaria es preventiva. Al final de la visita, los responsables de la cárcel invitaron a Gallizo a asistir a la representación de unos actos de la obra Jesucristo Superstar, adaptada por uno de los presos, y que en esos momentos estaban representando 23 internos y dos monitores.
La directora asistió a tres canciones del musical durante apenas cinco minutos. Cuando abandonaba el abarrotado salón de actos, en el que había más de 150 presos que presenciaban la obra, los únicos tres internos de ETA, entre ellos Asier Tapia Zulaika y Borja Jacinto Urberuaga Arano, que se encontraban en el recinto se pusieron en pie. Tapia, que se encontraba a diez metros de Gallizo, comenzó a gritar: «¡Miradla, miradla. Asesina, asesina.
Ella es la culpable de las muertes de la dispersión. Ella es la culpable de que nos separen de nuestras familias!». Gallizo ni miró al etarra, que durante más de medio minuto no paró de increpar a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias.
Tapia tuvo que ser reducido a la fuerza por un grupo de funcionarios, mientras que los otros dos etarras, que apenas habían gritado, no opusieron resistencia alguna. El resto de los reclusos abuchearon a los miembros de ETA.

noticia publicada en:
diario de león

03 enero 2008

PALENCIA
LA MORALEJA
Problemas con las tallas impiden a los funcionarios unificar su vestuario

Tampoco se han distribuido las placas identificativas que Interior ha obligado a portar en la vestimenta desde el 1 de enero
Desde el 1 de enero es de aplicación efectiva, o al menos debiera serlo, la norma dictada por el Ministerio del Interior -su Dirección General de Instituciones Penitenciarias-, por la que los funcionarios de las cárceles españolas están obligados a portar y lucir en un lugar visible una tarjeta identificativa en la que aparece su fotografía y su número de carnet profesional.
Los beneficiarios de esta medida, adoptada en el último trimestre del pasado año, la han criticado, al considerar que se viola una máxima fundamental como es la confidencialidad de los datos, toda vez que muchos de ellos -los denominados de interior-, están en contacto directo con los presos.
La norma fue publicada el pasado 23 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).En el caso de La Moraleja, problemas con el tallaje han impedido unificar de momento el vestuario. Aquellos funcionarios que han procedido a devolver algunas de las prendas solicitadas, se ven obligados a vestir aún con los modelos antiguos, mientras que otros compañeros sí que pueden ya realizar su trabajo con la nueva indumentaria.
Otra de las cuestiones que tampoco se ha cerrado ha sido la distribución de las placas identificativas que deberán portar en sus trajes.Estos cambios se han argumentado desde Interior en la necesidad de actualizar los emblemas y distintivos, «tanto por un motivo de utilidad incorporando materiales más ligeros y adaptables, y por tanto más fáciles de llevar, como por un criterio unificador».
Las gestiones para implantar el vestuario arrancaron en agosto. Hasta el día 25 de ese mes tuvieron de plazo los funcionarios para entregar a los encargados de vestuario de los centros la hoja de autotallaje para ser remitida a Fecsa, empresa que se ha encargado del suministro. Los funcionarios que no entregaron esta hoja recibieron -la distribución comenzó en noviembre- un uniforme con el tallaje que figuraba con la vieja indumentaria.

noticia publicada en:
diariopalentino digital

LA MORALEJA
PAENCIA

El ‘Modulo de Respeto’ se ampliará a 200 presos más este año
La Moraleja ampliará a otros 200 reclusos más la posibilidad de que gestionen su convivencia en los denominados Módulos de Respeto.La buena acogida que ha tenido el proyecto -puesto en marcha en octubre de 2007 en un primer módulo, con 120 reclusos-, y las perspectivas que se abren para quienes participan en esta experiencia -se trata de un sistema alternativo que según explican los especialistas ayuda a la reinserción-, ha llevado a la dirección del centro a plantearse la ampliación de los módulos.
«De uno en la actualidad, lo más probable es que aumentemos a otro más sin descartar que pueda crearse un tercero», señalan fuentes penitenciarias consultadas.
Los Módulos de Respeto ofrecen una imagen distinta de los centros penitenciarios, una imagen alejada de la frialdad a la que nos tienen acostumbrados.
Cárceles con celdas abiertas, en las que el principal valor es el respeto, sin peleas, encontronazos, ni hurtos... o por lo menos ese es el objetivo.La droga -que también la hay en la cárcel, aunque sea paradójico-, no circula y los presos son quienes imponen las normas, democráticamente.Es un sueño que se ha cumplido ya en un módulo de la cárcel palentina de La Moraleja y que pronto se extenderá.
En estos primeros 100 días de funcionamiento, no ha habido problemas reseñables. El proyecto piloto está resultando «un éxito», explican desde La Moraleja.Encantados los presos, mucho más los propios funcionarios, que no dudan en reconocer que «da gusto» trabajar en un módulo de estas características,«donde se nota una mejor convivencia».
Una de las características de estos espacios es que no están estructurados según el historial de los presos, como en otras prisiones, sino que en ellos conviven presos preventivos con otros

noticia publicada en:
diariopalentino digital

"Hay que dignificar al funcionario de prisión"

Ha creado, junto con cuatro compañeros, una oenegé para dar a conocer el trabajo de los funcionarios de prisiones. Cree que hay muchos falsos mitos sobre su profesión.
No somos personas que le dan a un botón para abrir y cerrar puertas, que damos órdenes o que pegamos a los internos. Nada más lejos de la realidad. Creemos que somos un elemento importante en el proceso de resocialización y reinserción del interno y que hay que dignificar nuestra labor y darla a conocer".
Toni es funcionario de prisiones y, junto a cuatro compañeros, ha creado una organización no gubernamental (oenegé) que se llama Prisiones Sin Fronteras y que da sus primeros pasos.
El objetivo fundamental es difundir y "dignificar" este trabajo y ofrecer una "visión real" de un centro penitenciario. Está "muy ilusionado" con la iniciativa. Por eso, entre sus metas está dar charlas a los estudiantes a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía. "Me gusta mi trabajo, me llena.
Hay que echar abajo el mito de que estamos en esto porque no hay nada mejor. Quienes entraron de diez años a esta parte son licenciados o diplomados. Y hay funcionarios desde hace muchos años a los que los internos adoran".
Tiene los pies en el suelo. No quiere dar una visión idílica de las cárceles, sino ajustarla a la realidad. Lejos de plantear un trato frío y duro con los reclusos en el que los funcionarios "torturan o maltratan", la relación es cercana y de colaboración.
Y aunque no ejecutan directamente programas de reinserción y reeducación, su tarea se convierte en eso. "Toda la institución penitenciaria está volcada en la reinserción. Y los funcionarios tenemos con los internos un trato y un contacto diarios que son importantes. Ellos quieren alguien que los escuche. Yo lo hago. Me da igual el tipo de delito, porque no quiero prejuzgar. Ni juzgar.
La gente piensa que es imposible reinsertar y si todos lo pensáramos, seguro que acabaría siéndolo. Pero yo creo que no lo es".
El día a día no es sencillo. "Hay momentos de mucha tensión". Pero los internos "están bien cuidados. Pueden estudiar, hacer cursos, aprender valores sociales. Tienen atención sanitaria, incluida la bucodental...", dice Toni. Y recuerda que no es fácil compaginar este esfuerzo por la reinserción con la labor "de disciplina y custodia" que deben ejercer.
"Yo les ayudo en todo lo que puedo, pero siempre dentro de la ley. Creo en ellos, pero también en la disciplina. Es necesario educarlos, explicarles que no es admisible una pelea ni una extorsión", añade Toni, que estudió Derecho.
Está convencido de que casi el 100% de los funcionarios de prisiones realiza un trabajo ejemplar. "Habrá ovejas negras, como en todas partes. Pero la mayoría realiza una gran tarea". Para él, buena parte de los reclusos tienen una vida "realmente dura", y resulta muy complejo reinsertarse al regresar al núcleo familiar o social que los abocó a delinquir. Pero no pierde la esperanza.
Ahora, la organización está a la espera de que se confirme su registro oficial para pedir alguna subvención con la que pagar sus pequeños gastos (confeccionar la web, tener el logotipo o adquirir alguna herramienta para dar las charlas). Sabe que no será sencillo. "Al plantear lo de la oenegé, mucha gente se rió. Pero creo que puede interesar", dice.

noticia publicada en :
el periodico de Aragón

02 enero 2008

La población reclusa crece un 5,06 por ciento

La población de las prisiones aragonesas aumentó un 5,06% desde la primera semana de enero hasta la última del mes de diciembre de 2007, mientras que en el mismo periodo, la media española fue del 4,98%, según datos semanales proporcionados desde el Ministerio del Interior.
-De los 2.324 presos que habitaban al inicio de 2007 las tres prisiones con las que cuenta Aragón (Daroca, Zuera y Teruel), en la semana del 21 de diciembre se incrementaron hasta 2.448, lo que suponen 124 presidiarios más.
Cifra menor a la que se registró durante los meses de verano, momento en el que el ritmo de crecimiento era tres veces superior a la media nacional, puesto que en la época estival se distribuyen los presos de las cárceles de la zona costera a otros centros del interior.
-En cuanto a la situación de los internos, el 86,96% están ya penados, mientras que el 13,01% son preventivos, una cifra que se reduce a la mitad respecto al porcentaje medio de los centros de España, que alcanza el 23,51%. A.P.

noticia publicada en:
diario de alto Aragón