29 febrero 2008

Un recluso fallece en Picassent tras una pelea con otro interno

Valencia.
Un recluso de la cárcel valenciana de Picassent falleció ayer por la tarde tras una pelea ocurrida en el módulo cinco del centro con otro preso, según han informado fuentes de la dirección del establecimiento penitenciario.

Según estas fuentes, los hechos se produjeron en torno a las 17.30 horas, cuando el interno sufrió un desmayo y fue trasladado a la enfermería del centro, donde el personal de una SAMU trató, sin éxito, de reanimarlo.El forense desplazado hasta el lugar de los hechos no pudo determinar la causa de la muerte por la falta de evidencias externas visibles.
Las mismas fuentes han señalado que habrá que esperar a la realización de la autopsia, la semana próxima, para conocer los motivos del fallecimiento de este recluso.

noticia publicada en:
lavanguardia.es

Gallizo cree que las plantillas de las prisiones tienen que ser razonables

La directora general de Instituciones Penitenciarias subraya que funcionan los controles ·· Apuesta por la formación para que los reclusos salgan mejor de lo que entran
PONTEVEDRA
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconoció ayer que la población reclusa española es la "más alta" de los países considerados de nuestro entorno en la Unión Europea.
Gallizo subrayó que en esta legislatura, el Gobierno socialista realizó un esfuerzo "ingente" para dotar al país de nuevas infraestructuras, entre las que se encuentran la apertura de diez centros de inserción social, un centro penitenciario y otros tres que están acabados y que se abrirán cuando pase la campaña electoral de las generales.
La directora general estuvo ayer en Pontevedra en la inauguración de unas jornadas del proyecto Reso de la UE, que aborda la formación de adultos en las cárceles y que tiene en la prisión de A Lama una institución "pionera" en su implantación.
Mercedes Gallizo indicó que para hacer frente a esta elevada población reclusa en España, la Administración sacó una relación de puestos de trabajo en los últimos cuatro años.
En todo caso, tras hacerse eco de las demandas sindicales, concluyó que hay que dimensionar las plantillas de funcionarios, pero, insistió, dentro de lo "razonable".
Respecto a los cuatro reclusos de A Lama que aprovecharon un permiso para no volver al centro, Gallizo mostró su absoluto respeto a las decisiones judiciales.
Precisó que las juntas de tratamiento de los centros mantienen "criterios estrictos" para conceder los permisos, si bien los internos pueden recurrir al juez las decisiones, que fue lo que ocurrió en este caso.
Sobre el incidente registrado en la cárcel de Curtis, en el que varios presos en busca de droga empalaron a otro que volvía de un permiso, lamentó el ataque, si bien remarcó que fueron pillados y que el hecho es una prueba clara de que funcionan los controles de entrada, que en este caso habían retirado el alijo.
La directora general dijo que en España, el 10% de los reclusos son analfabetos, cuando en la sociedad el analfabetismo está erradicado. Por ello, apostó por dar formación a los presos, como establece el proyecto Reso, para que "vuelvan a la sociedad mejor de lo que entraron".
En estos momentos son 17.000 los que reciben formación en España. "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles", concluyó parafraseando a Concepción Arenal.

noticia publicada en:
El correo gallego.es

28 febrero 2008

Hacinamiento y masificación de la cárcel
Los funcionarios de Tenerife II se ’encerrarán’ en el centro penitenciario

Los trabajadores anuncian el endurecimiento de las protestas por la masificación de la prisión
El hacinamiento de la prisión provoca que haya dos funcionarios para 200 presos por módulo. La protesta prevista se hará el próximo día 5.
Funcionarios de la cárcel ’Tenerife II’ volverán a manifestarse a las puertas de la prisión el próximo día 5 de marzo, a las 12 del mediodía, para protestar por el hacinamiento y la masificación de la cárcel, y en solidaridad con los representantes sindicales que, el mismo día, protagonizarán un "encierro penitenciario" de ocho de la mañana a cinco de la tarde en las dependencias del recinto penitenciario.
Los trabajadores han decidido endurecer las medidas de protestas después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunciara la llegada a ’Tenerife II’, antes del próximo mes de marzo, de 41 nuevos funcionarios.
Según el representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Bernardo Fernández, "esta información es rotundamente falsa porque esos 41 trabajadores estaban ya comprometidos, y de ellos, 33, se encuentra en prácticas y ya están trabajando en la prisión". "Éstas son plazas movibles", explica Fernández, "lo que significa que cuando finalice su periodo de formación muchos de estos trabajadores se irán.
Los otros 11 son puestos interinos, y cuatro de ellos ya están trabajando y los seis restantes, veremos si llegan".
Para Bernardo Fernández, es una "verguenza" que se atrevan a hacer esta manifestación cuando, además, "saben que en mayo próximo de 60 a 70 funcionarios se irán de ’Tenerife II’ a otros puestos".
Asimismo, hizo hincapié en la carta que Virgilio Valero, subdirector general de Instituciones Penitenciarias, envió el pasado 22 de febrero a todos los directores de las cárceles para que mantengan reuniones con todos los sindicatos y "así tratar de evitar las denuncias en la prensa por la masificación de los centros penitenciarios ante la proximidad de las elecciones".
En la misiva, publicada por el diario El Mundo, se insiste en que "hay que trasmitir a los sindicatos la idea de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias está trabajando para conseguir mejorar la situación" y que existe una "preocupación absoluta por la seguridad de todo el personal que trabaja en los centros".
De igual manera, la carta insiste en que hay que informar a los sindicatos de los nuevos centros que se están construyendo y que entrarán en funcionamiento en breve. "Si a pesar de esta información se persiste en la difusión de datos negativos,...pensaremos que el objetivo que persiguen con estas denuncias es otro".
En relación con esta información, el sindicalista señaló que a ’Tenerife II’ no ha llegado la misiva, y calificó de "increíble el intento de acallar" a los sindicatos. Fernández insistió en sus reivindicaciones y recordó que, en la actualidad, con 379 funcionarios para 1.540 presos, hay dos funcionarios para 200 reclusos en un módulo.
"Este hacinamiento provoca, además de agresiones a compañeros, el incumplimiento de la Ley Orgánica General Penitenciaria, mezclándose reincidentes con primarios; y el incumplimiento de la Clasificación Interior, causando que cumplan penas los preventivos con los condenados", apuntó.

noticia publicada en:
diariodeavisos.com

Gallizo dice que A Lama es un ejemplo en la aplicación de programas de reinserción

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha manifestado hoy que la cárcel de A Lama es un ejemplo de cómo con programas de tratamiento de presos se reduce la siniestralidad en centros penitenciarios.
Gallizo dice que a lama es un ejemplo en la
Gallizo ha visitado hoy este centro penitenciario para presentar unas jornadas denominadas Proyecto Reso, en las que participarán profesionales de Inglaterra, Italia, Francia y Portugal,y que forman parte del intercambio de experiencias entre trabajadores de centros penitenciarios europeos.
'Estamos trabajando en común desde hace años en proyectos de inserción y resocialización, porque ese es el futuro de las instituciones penitenciarias, en España, sin duda, esa es nuestra apuesta clara', afirmó.La responsable de Instituciones Penitenciarias participó, posteriormente, en un acto institucional organizado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, donde estuvo acompañada del subdelegado, Delfín Fernández, y por el director de la cárcel de A Lama, José Antonio Gómez Novoa.
Mercedes Gallizo que calificó de 'muy interesante' su visita esta mañana a la prisión pontevedresa, indicó que 'he podido ver algunas de las muy buenas cosas que se han hecho en este centro, para lograr la reinserción de los presos, así como el trabajo de los profesionales para que todo funcione correctamente y para que la seguridad sea la máxima'.
En opinión de Gallizo la única manera de preparar a los presos para su regreso correcto a la sociedad es 'desarrollar un proyecto formativo, educativo y convivencial que en este centro se está desarrollando de forma extraordinaria'.Recordó que en la pasada legislatura se ha trabajado desde este ámbito, aplicando 'una idea, una convicción y un proyecto concreto que tiene el sistema penitenciario', cuyo objetivo es facilitar la reinserción'.Para conseguir este objetivo, además de que el país cuente con centros penitenciarios dotados de todas las medidas de seguridad, 'es necesario contar con prisiones que ayuden a los reclusos que tiene problemas de drogas, psicológicos, para relacionarse, carencias educativas y al que no ha trabajado nunca, es decir, ayudar a esas personas a rehacer su vida, que es la mejor forma de garantizar la seguridad de todos'.
Y en este sentido insistió en que desde el Gobierno se ha hecho un esfuerzo en cuanto a medios económicos y a la dignificación que 'hemos logrado para los funcionarios que trabajan en estos centros'.Gallizo expuso que se siente orgullosa de lo logrado en los últimos cuatro años, 'no sólo en lo personal, sino también como responsable de la Institución que dirijo'.Sobre la saturación de los centros penitenciarios de España, la directora general subrayó que 'ya se está trabajando en ello' y recordó que acaba de ser inaugurado un centro nuevo y otros tres están a punto, completamente finalizados, y si no se inaugural es porque estamos en época electoral.Además de la creación de nuevas cárceles, también se ha hecho un plan de infraestructuras que ya se ha puesto en marcha en algunos centros y en otros está en pleno funcionamiento, según indicó Mercedes Gallizo.'Con todo ello quiero decir que dejamos una buena herencia para el Gobierno que entre, bien sea de nuevo el socialista o bien cambie y eso es lo realmente importante en política y no sólo cortar cintas', sentenció.Reconoció Gallizo que las carencias en los centros penitenciarios 'eran muy notables lo que hizo que pasáramos unos años muy difíciles en cuanto a ocupación desbordada de los centros, pero afortunadamente en el futuro se estará mejor'.
Añadió que 'yo tuve la mala suerte de llegar a la dirección de Instituciones Penitenciarias sin un sólo ladrillo puesto, aunque sí con algunos proyectos en marcha, y ahora podemos decir que hemos dejado las cosas bien hechas, para que se puedan abrir centros incluso todos los años'.

noticia publicada en:
terra

Gallizo lamenta los sucesos que ocurrieron en la prisión de Teixeiro

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha lamentado hoy los sucesos que ocurrieron el lunes en la prisión provincial de Teixeiro, donde cuatro reclusos 'empalaron' a un compañero para intentar recuperar droga.
Gallizo lamenta los sucesos que ocurrieron en la
Gallizo dijo que en Instituciones Penitenciarias 'nos preocupa mucho el mundo de las drogadicción y sabemos que es un asunto que tenemos que resolver en el sistema carcelario español'.
Recordó que las personas que están en la prisión 'se encuentran en una situación difícil y más cuando atraviesan problemas con las drogas, pero no se puede aceptar de ninguna manera su consumo en los centros, por lo que la labor de nuestros funcionarios, como los de Teixeiro, para controlar este asunto es fundamental'.
Mercedes Gallizo explicó que la persona que fue agredida en esta prisión había intentado introducir droga en el centro penitenciario, pero fue detectado por los funcionarios.Insistió la responsable nacional de prisiones que este tipo de incidentes, 'por desgracia' suceden en las cárceles 'aquí y en el extranjero', aunque matizó que en nuestro país 'en un nivel inferior al de muchos otros estados'.Sobre los últimos permisos penitenciarios que permitieron la fuga de una banda de narcotraficantes franceses de la cárcel de A Lama, Gallizo subrayó que las juntas de tratamiento 'tienen un criterio muy estricto en la conveniencia de dar o no permiso a las personas que cumplen condena, y siempre se hace de forma escrupulosa'.De todas maneras, reconoció Gallizo que la última palabra en este sentido la tiene un juez 'y faltaría más que yo no respetara las decisiones judiciales'.

noticia publicada en:
terra

Más de cuatro mil hombres están ya en prisión por violencia machista

Más de cuatro mil personas permanecen en prisión por delitos de violencia contra las mujeres, según informaron a ABC fuentes penitenciarias, que advirtieron que en cualquier caso es difícil dar una cifra exacta dado que sólo desde 2005, cuando entró en vigor la Ley Integral, consta que un hecho está motivado por violencia de este tipo.
El último encarcelado fue el hombre que mató el martes a su mujer en El Puerto de Santa María (Cádiz).
La tendencia que se observa es que cada año ingresan más personas en la cárcel por esta razón, lógica consecuencia del importante aumento de denuncias que se viene produciendo y de que ya hay dictadas unas 50.000 sentencias.
No obstante, cuando el autor de la agresión es primerizo y la condena que se le impone es menor a dos años, el juez tiene la potestad de aplicar una pena alternativa que sustituye su encarcelamiento por un programa de tratamiento que depende de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Precisamente, para hacer frente a esta nueva situación Prisiones tuvo que contratar a un centenar de psicólogos y trabajadores sociales y firmar convenios con distintas entidades para que aporten profesionales que se encarguen de esos programas.
Los expertos consultados por ABC creen, en cualquier caso, que este tipo de sucesos no se combate con mayor penalización para los autores de los delitos -«a un individuo que mata a su mujer le da lo mismo qué condena le van a imponer»-, sino en medidas educativas y de prevención. «Cuando ocurren cosas como la del pasado martes todo el mundo pide que vaya más gente a la cárcel, como si así se arreglara el problema», explican los técnicos consultados.
La gravedad de la situación, en cualquier caso, es tal que por primera vez los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -excepto José Luis Requero- interrumpieron ayer una reunión para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.
Al término de la concentración, en la que también participaron los trabajadores del órgano de gobierno de los jueces, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, vocal designada a propuesta del PSOE, subrayó que ni los poderes públicos ni la sociedad en su conjunto pueden acostumbrarse a situaciones como las ocurridas hace 48 horas.
A juicio de Comas, no puede hablarse de fracaso de la Ley Integral porque esta norma necesita un «mayor recorrido en el tiempo», si bien los poderes públicos deberían preguntarse qué pueden hacer para que sea más eficaz.
Por su parte, las asociaciones de jueces se mostraron convencidas de que sólo con la Ley en la mano no se va a erradicar el fenómeno y apostaron por profundizar en las medidas preventivas en el ámbito educativo e identificar a los maltratadores.

noticia publicada en:
ABC.es

Los sindicatos denuncian una sobreocupación del 33% en las cárceles españolas

La población penitenciaria en las cárceles españolas supera en un 33 por ciento su capacidad de ocupación, según ha afirmado ayer el secretario general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), Miguel Vicente Segarra.
Este dato sitúa a España por encima de la media europea, cuya población reclusa supera en un 25 por ciento la capacidad de las prisiones, siendo Bulgaria el país con mayor sobrepoblación penitenciaria -un 98 por ciento- y Suecia el país con el índice más bajo, un 4 por ciento.
Así lo ha señalado el secretario de la FSESP, federación que representa a ocho millones de trabajadores públicos distribuidos en más de 200 sindicatos, en vísperas de la manifestación convocada para hoy en Bruselas por este organismo, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y de Interior de la Unión Europea.
Según Segarra, entre las causas de la masificación de las cárceles se encuentra la falta de inversión en medidas no privativas de libertad, el abuso de la prisión preventiva o la desproporción de las penas impuestas a delincuentes no violentos.
Asimismo, Segarra se ha referido al endurecimiento de condenas impuestas a sectores vulnerables, como los drogodependientes o enfermos mentales, al déficit de inversión en equipamientos penitenciarios y a la falta de prevención y de recursos de los servicios sociales y de salud mental.

noticia publicada en:
diario de león


Comienzan los trabajos topográficos para la construcción de la cárcel

ceuta
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios -SIEP- procederá esta semana a la realización de los trabajos topográficos necesarios para iniciar la construcción de la nueva cárcel ceutí, que sustituirá a la vetusta de Los Rosales, una de las más antiguas del país junto a centros como la de Martutene, en San Sebastián.

Estas labores son básicas para la puesta en marcha de uno de los proyectos que, en materia de seguridad, se han erigido en promesas de la administración central.
Los trabajos se llevarán a cabo en el solar destinado para la prisión, que no es otro que el situado al lado de la parcela destinada a la Base Unica militar, que ocupa distintas zonas pertenecientes al barrio del Príncipe y al entorno de Fuerte Mendizábal; no será por tanto el barajado en tiempos del PP que estaba situado en las cercanías del perímetro fronterizo, aprovechando un solar situado en Príncipe Alfonso.

La confirmación de inicio de los trabajos por parte del SIEP llegó en la tarde noche del martes y ayer fue dada a conocer por la Delegación del Gobierno, que ve cumplidas así las gestiones llevadas a cabo con el Ministerio de Defensa para la consecución de dichos terrenos.

Una consecución que no ha estado exenta de problemas en relación con los deslindes sobre los límites de la parcela en la que se ubicará la cárcel y los de la Base Unica militar, de ahí que se ordene la ejecución de estos estudios topográficos que se llevarán a cabo por expertos del ramo.

El presupuesto de la obra asciende a 124 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una partida para este 2008 de casi diez millones. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que, con el inicio de estos trabajos, se avanza en la pretendida puesta en marcha de la nueva prisión, algo que es reclamado por los sindicatos debido a las deficiencias registradas en el actual centro.

Al margen del gasto pretendido para la nueva penitenciaría hay fijados otros ocho millones de euros para la construcción del Centro de Inserción Social -CIS-, destinado a los presos que están finalizando su condena y a los que se pretende dar una integración social.
Una penitenciaría para 700 internos
El proyecto de construcción de la nueva cárcel es ambicioso por cuanto prevé el albergue de más de 700 internos. Nada que ver con los 200 que puede acoger Los Rosales, que finalmente termina elevándose a 300 ocasionando problemas de masificación.

La nueva cárcel se situará en terrenos cercanos a la futura infraestructura militar, aprovechando el solar amplio existente en la zona y consiguiendo así la generación de un perímetro de seguridad en la zona. El secretario general de Acaip, Guillermo González, considera que, al menos, la capacidad de la nueva cárcel debe ser para 500 presos, al estilo de la de Melilla.

Esto sería una capacidad óptima aunque no la que realmente necesita una ciudad que genera más de mil presos al año. “Pero entonces deberíamos tener una cárcel tan grande que sería volver a los tiempos en que Ceuta era una ciudad presidio.

No hay terreno con capacidad para absorber a todos los detenidos en Ceuta”, apunta.La media de internos en Los Rosales es de 300 presos, produciéndose entre 3 y 4 traslados al día de internos que son evacuados a prisiones peninsulares, lo que ayuda a evitar la masificación de la actual cárcel.

noticia publicada en:

elfarodeceuta

Gallizo expresa su ´preocupación´ por la fuga de los presos de A Lama

PONTEVEDRA
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo LLamas, manifestó ayer la "preocupación" de este organismo por las últimas fugas de presos de la cárcel de A Lama, aprovechando los permisos carcelarios que obtienen del juez de Vigilancia Penitenciaria a pesar del informe negativo de la junta de tratamiento de la prisión.
Preguntada acerca de la alarma social que generó la fuga escalonada de cuatro reclusos franceses condenados por narcotráfico y por el centenar de presos que no regresaron al centro de A Lama el año pasado tras disfrutar de un permiso, Gallizo destacó el trabajo realizado por las juntas de tratamiento de las prisiones "que tienen un criterio muy estricto" a la hora de conceder estas licencias, y que las decisiones se toman "en función de unos parámetros que se siguen de manera escrupulosa, por lo tanto, yo creo que los profesionales hacen un trabajo estupendo".
En cualquier caso, recordó que todo recluso al que se le deniega un permiso "puede recurrir al juez y es éste quien decide en última instancia". Gallizo aseguró que no iba a entrar a valorar la conveniencia o no de los permisos concedidos en Pontevedra por el juez de vigilancia penitenciaria, tras asegurar que "faltaría más que la directora de Instituciones Penitenciarias no respetase las decisiones del juez".
No obstante añadió, en referencia a este caso, que "algunas cosas nos suscitan preocupación" y que "utilizamos los cauces adecuados para manifestar esa preocupación".
En el mismo sentido se pronunció el director de la prisión de A Lama, José Gómez Novoa, quien también dijo "respetar las decisiones judiciales".
La directora general de Instituciones Penitenciarias realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas del proyecto europeo RESO que se celebran en la prisión de A Lama y en el que participan profesionales relacionados con el ámbito penitenciario de España, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal.
Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir la reinserción social de los reclusos a través de programas educativos. Tanto la directora de Instituciones Penitenciarias, como la coordinadora del proyecto RESO, la italiana Manuela Sebeglia, destacaron la labor desarrollada en este ámbito por la prisión pontevedresa de A Lama.

noticiapublicada en:
farodevigo.es

26 febrero 2008

castellón
hacinamiento en la cárcel
Los funcionarios exigen medidas

La situación de hacinamiento que se vive en el centro penitenciario de Castellón ha llevado a los funcionarios de prisiones a convocar una manifestación que tendrá lugar el próximo martes.
Los funcionarios de todos los sindicatos con representación en el centro penitenciario de la carretera de l'Alcora exigen medidas urgentes a la "crisis del hacinamiento", que se ha visto agravada la pasada semana con la llegada de 30 nuevos reclusos a una prisión con capacidad para 430 reos.La cárcel cuenta en la actualidad con más de 830 personas internas.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

Castellón
Interior dotará a un hospital de Castellón de una unidad exclusiva de atención sanitaria para presos
La nueva instalación permitirá reducir el número de efectivos policiales destinados a los traslados de los internos y evitar la convivencia con el resto de pacientes
Instituciones Penitenciarias implantará en un hospital de Castellón una unidad para atención exclusiva de los presos internos en la cárcel de la capital de La Plana y, probablemente también, a los internos del nuevo centro penitenciario de Albocàsser, que abrirá sus puertas a mediados de este año.
Estas unidades, conocidas como Unidades de Custodia Hospitalaria, son una de las iniciativas que el Ministerio del Interior está desarrollando en diferentes comunidades autónomas con el fin de evitar los problemas de seguridad y molestias para los pacientes, además de ser una eficaz medida para reducir el número de efectivos policiales destinados a la escolta y compañía de presos que necesitan de atención médica.
Una de las últimas unidades inauguradas, la del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña a mediados del pasado año, supuso la reducción de una tercera parte de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hasta ese momento tenían que vigilar a los reclusos que precisaban asistencia sanitaria.
Para hacer posible este proyecto, se adecuó la novena planta del hospital. En total, se remodelaron cinco habitaciones hospitalarias dobles, un despacho, una sala de espera y un pasillo de distribución.
Debido a estas modificaciones en la estructura de los hospitales, en la actualidad Instituciones Penitenciarias está negociando y estudiando con el Consell las posibles ubicaciones de la unidad que dará cobertura a los presos de Castellón.
Según explicaron desde Instituciones Penitenciarias, los internos reciben la asistencia primaria en los mismos centros pero cuando hace falta realizar pruebas especializadas o una intervención de más complejidad el preso debe ser trasladado hasta un hospital. Para ello tiene que ser escoltado por, al menos, dos agentes.
Traslados masivos
Esta situación ya fue denunciada el pasado año por los mandos de la Policía Nacional de Castellón al manifestar que la excarcelación de los presos se estaba convirtiendo en un "hecho ordinario" que hace que durante 2006 tuvieran que ser excarcelados en la ciudad cerca de 1.700 presos con un coste de 3.500 policías. En el primer semestre del pasado año, la cifra se incrementó en un 40%. No obstante, no todos los servicios eran para trasladar a los presos al hospital pero la prisión tuvo que suspender algunos traslados ante la falta de agentes necesarios para su escolta a los centros sanitarios.
Pero el objetivo de estas unidades hospitalarias no es sólo el de reducir el número de agentes destinados a estos servicios. "Estas unidades permiten garantizar la seguridad dentro del hospital y evitar los problemas de la red sanitaria pública por la coincidencia con otros pacientes", apuntaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Para construir estas unidades de custodia se debe acotar una parte del hospital a la que sólo tendrán acceso los internos. Esta zona contará con unas cinco habitaciones de uso exclusivo para presos.
"Esta unidad permite que reciban la misma asistencia sanitaria pero sin causar molestias y ahorrando efectivos policiales", manifestaron las citadas fuentes.
Además, estas habitaciones ya cuentan con las correspondientes medidas de seguridad que las asemejan a las prisiones pero con la diferencia de que se encuentra en un centro hospitalario.
Control antes de ingresar
Para acceder a esta unidad tan sólo se deberá pasar un control policial a la entrada, de forma que no será imprescindible la existencia de policías a las puertas de las habitaciones o del hospital.
Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Interior construyó unidades de custodia en los hospitales de A Coruña, Segovia, Palma de Mallorca, Palencia, Puerto Real y en el Hospital General Universitario de Valencia.
En este último caso, las obras de la unidad de custodia hospitalaria de Valencia, ubicada en el hospital General, se realizaron con un presupuesto base de más de 300.000 euros.
Con las obras realizadas en la unidad, el departamento contará con trece camas para enfermedades infecciosas, con habitaciones dobles para los boleros (tráfico de drogas en el intestino) y se ha dotado de una sala de espera para familiares y visitantes.
En la actualidad, el Gobierno tiene en fase de estudio y negociación las unidades de custodia hospitalaria que darán servicio a las áreas territoriales de Castellón, Las Palmas y Tenerife.

noticia publicada en:
las provincias.es

Comunidad Valenciana
Pinchos, móviles y todo tipo de drogas tras las rejas

Tras las rejas de la prisión prácticamente se puede encontrar de todo. Un pequeño mercado negro circula tras los muros de Picassent.
Desde el pasado mes de enero, se han decomisado 86 objetos prohibidos, entre ellos, pinchos, teléfonos móviles y todo tipo de sustancias estupefacientes.
En cuanto a las armas (pinchos de fabricación casera, principalmente) intervenidos durante el pasado 2007 en la prisión de Valencia, superan el medio millar. La cárcel de Picassent, junto a la de Villena, son los centros penitenciarios de España en los que más objetos de estas características se decomisan.
También la interceptación de teléfonos móviles o baterías es notable en las dependencias. El hecho de que muchos de los nuevos terminales sean de plástico impide que sean descubiertos por el detector de metales.
La entrada de estos objetos se produce en las visitas de familiares a los presos. A estos, rara vez se les cachea, "sólo en los casos en los que existen fundadas sospechas de que esconden algo".
La misma operación se produce con el tráfico de drogas. Recientemente comentaron en la prisión que al día siguiente de que dos presos recibieran visita, "todo el módulo estaba colocado", lo que evidencia la entrada de este tipo de sustancias en las visitas.
Posteriormente, el recluso que introduce esta sustancia la "vende" al resto de presos. "Y se paga muy bien", apuntaron trabajadores de la prisión. Otra de las posibilidades consiste en "encargos" a uno de los presos que salen de permiso.
Existen varias sentencias que prohíben realizar radiografías a los internos para comprobar si esconden drogas en su interior. Al respecto, un informe del Defensor del Pueblo de hace años, recomendaba la instalación de ecógrafos en las prisiones para evitar la introducción de drogas. Sin embargo, estos aparatos no se han instalado en ninguna cárcel.

noticia publicada en :
lasprovincias.es

22 febrero 2008

CANARIAS
Interior responde a las quejas en Tenerife II con 41 funcionarios más

Llegarán a final de mes, tras las protestas de hacinamiento en la cárcel
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, departamento que dirige Mercedes Gallizo, informó ayer de que 41 nuevos funcionarios de prisiones empezarán a desempeñar sus funciones en la cárcel Tenerife II antes del próximo mes de marzo.
Casi 30 de estos nuevos efectivos han terminado su período de formación y entrarán a trabajar el próximo 26 de febrero en régimen de prácticas. Asimismo, los otros 11 funcionarios previstos serán interinos y entrarán a trabajar en la prisión el próximo 28 de febrero.
Este anuncio se produce después de que los trabajadores de la prisión Tenerife II se concentraran el pasado martes a las puertas de la instalación penitenciaria para denunciar las concisiones de hacinamiento, ya que hay 1.540 internos en una cárcel diseñada para 700, demandando más personal y la aceleración de la construcción de nuevos centros en las islas.
En cuanto a esto último, Instituciones Penitenciarias informó de que la reconversión de la prisión Tenerife I en una comisaría y en un centro de reinserción continúa su proceso y en estos momentos las obras se encuentra en las labores de cimentación de la nueva instalación. Según las mismas fuentes, este nuevo centro ayudará a “desahogar” a Tenerife II de los presos en régimen de tercer grado o similar.
ConcentraciónCabe recordar que la concentración convocada por los trabajadores de la cárcel Tenerife II fue secundada por unos 140 funcionarios, según explicó el representante del sindicato CSI-CSIF Bernardo Fernández, quien calificó a Tenerife II como un “almacén” dado que el número de internos duplica el previsto para el centro, y aseguró que el personal está “desbordado”.
Fernández consideró “penosas” las condiciones laborales de los trabajadores de la prisión, cuyo número total es de 379, pero son algo más de 170, distribuidos en 8 turnos, los funcionarios que tienen contacto directo con los internos.
Al respecto, denunció que en un módulo con 200 reclusos hay dos funcionarios por turno. Instituciones Penitenciarias aseguró que trabaja por mejorar las condiciones de sus instalaciones, pero alegó que el crecimiento poblacional y el aumento de los ingresos en la cárcel que decretan los jueces son dos factores que no pueden controlar.
Por último, negó que ninguna cárcel pueda estar incumpliendo la ley Orgánica General Penitenciaria al mezclar a presos preventivos –pendientes de ser juzgados– con internos que han sido ya declarados culpables, así como reincidentes con primarios, como sostuvo el CSI-CSIF, quien explicó que en Tenerife II hay ya 541 preventivos, y señaló que muchos son sometidos a extorsión o robos por el resto de internos.

noticia publicada en:
la gaceta de canarias

21 febrero 2008

Instituciones Penitenciarias anuncia 41 nuevos funcionarios para "desahogar" el hacinamiento en Tenerife II

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha informado hoy de que 41 nuevos funcionarios de prisiones empezarán a desempeñar sus funciones en la cárcel Tenerife II antes del próximo mes de marzo.
Según informaron a ACN Press fuentes de la Dirección General, 30 de estos nuevos efectivos han terminado su período de formación y entrarán a trabajar el próximo 26 de febrero en régimen de prácticas.
Asimismo, los otros 11 funcionarios previstos serán interinos y entrarán a trabajar en la prisión el próximo 28 de febrero.
Este anuncio se produce después de que los trabajadores de la prisión Tenerife II se concentraran el pasado martes a las puertas de la instalación penitenciaria para denunciar las concisiones de hacinamiento, ya que hay 1.540 internos en una cárcel diseñada para 700, demandando más personal y la aceleración de la construcción de nuevos centros en las islas.
En cuanto a esto último, Instituciones Penitenciarias informa de que la reconversión de la prisión Tenerife I en una comisaría y en un centro de reinserción continúa su proceso y en estos momentos las obras se encuentra en las labores de cimentación de la nueva instalación. Según las mismas fuentes, este nuevo centro ayudará a “desahogar” a Tenerife II de los presos en régimen de tercer grado o similar.
Cabe recordar que la concentración convocada por los trabajadores de la cárcel Tenerife II fue secundada por unos 140 funcionarios, según explicó el representante del sindicato CSI-CSIF Bernardo Fernández, quien calificó a Tenerife II como un “almacén” dado que el número de internos duplica el previsto para el centro, y aseguró que el personal está “desbordado”. Fernández consideró como “penosas” las condiciones laborales de los trabajadores de la prisión, cuyo número total es de 379, pero son algo más de 170, distribuidos en 8 turnos, los funcionarios que tienen contacto directo con los internos, denunciando que en un módulo con 200 reclusos hay dos funcionarios por turno. Instituciones Penitenciarias aseguró que trabaja por mejorar las condiciones de sus instalaciones pero alegó que el crecimiento poblacional y el aumento de los ingresos en la cárcel que decretan los jueces son dos factores que no pueden controlar. Por último, negó que ninguna cárcel pueda estar incumpliendo la ley Orgánica General Penitenciaria al mezclar a presos preventivos – pendientes de ser juzgados- con internos que han sido ya declarados culpables, así como reincidentes con primarios, como sostuvo el representante del CSI-CSIF, quien explicó que en Tenerife II hay ya 541 preventivos, y señaló que muchos son sometidos a extorsión o robos por el resto de internos.

noticia publicada en:
canarias7.es

20 febrero 2008

Crisis en la prisión Tenerife II

Los problemas del centro penitenciario Tenerife II, se han agravado debido al aumento del número de internos y a la escasez de personal. El centro fue construido para albergar en torno a los 700 reclusos y en la actualidad sobrepasa los 1.500.
Así lo han denunciado los trabajadores de la prisión, quienes se han concentrado a la entrada como señal de protesta. Además han mostrado su solidaridad con los compañeros que han sufrido agresiones en el centro penitenciario y reclaman un incremento de la plantilla acorde al número de internos.
El portavoz de los funcionarios, Bernardo Fernández, ha afirmado que no se cumple la ley penitenciaria en ninguno de sus extremos, ya que los internos preventivos que todavía no están condenados y rige para ellos el principio de presunción de inocencia, están compartiendo celda con internos que están cumpliendo penas firmes. Además los que están cumpliendo condena por su primer delito, están junto a otros reincidentes.
Según este representante "hay internos jóvenes que serían con quienes más se tendría que trabajar en la institución, con quienes más logros se podrían conseguir, y están junto a adultos reincidentes".
Apunta además que cualquier prisión de la península, tiene para el mismo número de internos, como mínimo cien funcionarios "este problema lo conocen tanto la dirección general, como la del centro así como el delegado del gobierno y las autoridades políticas, pero no se le pone solución" afirma. "Así que como mínimo, estamos aquí para que por lo menos a través de los medios de comunicación se traslade a la sociedad".
El número de internos es cuanto menos preocupante "imagínense un patio diseñado y construido para un máximo de cien internos, en ese patio a día de hoy en muchos módulos hay doscientos internos" asegura Fernández quien indicó que hay 379 funcionarios, que se dividen por áreas. En todas ellas la sobrecarga de trabajo es "brutal".
En vigilancia interior durante las veinticuatro horas del día, para un módulo de doscientos internos, como máximo hay dos funcionarios. En oficinas no dan abasto.
Los funcionarios de prisiones hacen referencia a la inseguridad que todo esto provoca "en el módulo de mujeres, uno de los cierres está hecho con una valla de gallinero, a parte que se puede ver a las reclusas y funcionarias desde fuera".
Las condiciones aseguran, son penosas. "Ha habido situaciones de violencia de reclusos contra funcionarios, no estamos de acuerdo con lo que son gajes del oficio, porque aquí ningún profesional viene a que le peguen, eso está clarísimo, ni venimos a pegar, ni venimos a que se nos pegue".
Bernardo Fernández indica que llevan cuatro años denunciando estas irregularidades, hasta "llegar a hartarse". "Las distintas administraciones llevan quince años toreándonos con la construcción del nuevo centro penitenciario que en principio iba a ser en la isla de Gran Canaria". Afirman que la dirección del centro les da la razón, sabe de todos estos problemas, pero la respuesta es nula.
Lo que proponen los funcionarios es la aceleración de la construcción, como mínimo de la mencionada nueva cárcel y que se estudie si Tenerife necesita un nuevo centro penitenciario.

noticia publicada:
canarias24horas.com

ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO ESTE VERANO
La Comunidad tendrá una nueva prisión para aliviar la masificación carcelaria

El nuevo centro podrá acoger a unos 1.500 reclusos
La Comunidad de Madrid contará con siete prisiones a principios de verano con la inauguración del centro penitenciario de Madrid VII, una nueva cárcel que aliviará en parte la grave masificación que sufren el resto de prisiones de la región, que a día de hoy albergan a 8.600 reclusos.
La nueva cárcel Madrid VII, situada en el municipio de Estremera, casi en el límite con la provincia de Cuenca, es de grandes dimensiones -cuenta con 91.761 metros construidos- y está edificada en un páramo desolado a varios kilómetros de la población más cercana.
Pese a su aspecto de mole varada en la estepa castellana, el interior de la prisión es más cálido de lo que cabría esperar y acogerá a unos 1.500 internos que serán reubicados allí desde otras prisiones madrileñas.
En las zonas comunes se percibe el "diseño humano", como en el salón de actos, el pabellón de deportes, la piscina, los talleres o las aulas, pensadas -según sus impulsores- bajo una triple premisa: seguridad, funcionalidad y humanidad.
Prisión humanizada
La misión reeducadora se respira especialmente en las aulas, en las que los reclusos podrán aprender desde las primeras letras hasta licenciarse en alguno de los títulos que ofrece la UNED.
El módulo de enfermería, con capacidad para 64 presos, dispone, además de una sala de curas y de un gabinete de medicina general, de dentista y unidad de radiología, lo que evitará la salida de los internos a los hospitales de la zona para tratar dolencias comunes.
Como todas las cárceles recientes, la prisión de Estremera luce también una omnipresente torre de vigilancia de altura considerable, aunque la torre vigía de Madrid VII oculta su alma de hormigón armado gracias a unas chapas metálicas de colores vivos.
A pesar de este concepto de prisión más humanizada, el centro de Estremera mantiene las máximas medidas de seguridad que corresponden a una cárcel moderna, como doble perímetro de seguridad, muros, alambres de espino y puertas y cristales a prueba de fugas.
Las celdas, de asepsia hospitalaria y pintadas en blanco impoluto, cuentan con estanterías de obra, lavabo, ducha e inodoro y hasta "telefonillo" para hablar con el funcionario de guardia.
Una litera para dos y una ventana enrejada con vistas a la nada, serán también las compañeras del preso durante el tiempo de condena.
En una visita hoy a las obras que se encuentran ya en su fase final y que han costado 96 millones de euros, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destacado el esfuerzo desplegado en la actual legislatura para abrir nuevas cárceles, acabar con la sobreocupación e intentar cumplir el objetivo de reinserción del delincuente.
Y es que España, pese a contar con un índice de criminalidad relativamente bajo en comparación con el resto de la Unión Europea, tiene una de las mayores poblaciones reclusas -68.000 presos- y, en aumento.
Para afrontar esta situación, Interior abrirá a lo largo de este año 18 nuevas instalaciones, entre prisiones, centros de reinserción en régimen abierto y unidades de madres.

noticia publicada en:
elmundo.es

Castellón
Los sindicatos amenazan con movilizarse si no se alivia la tasa de hacinamiento de la cárcel
La Subdelegación anuncia la incorporación de 30 nuevos funcionarios para la próxima semana
Protesta de funcionarios a las puertas de la cárcel de Castellón.
Los sindicatos consideran que las condiciones de trabajo en la cárcel de Castellón superan los límites de lo permisible y estudiarán movilizarse si Interior no pone remedio a la tasa de hacinamiento que sufre el centro penitenciario de la capital de La Plana.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) se sumó ayer a las críticas formuladas un día antes por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) por la llegada de nuevos reos a la cárcel de Castellón.
Así, el responsable del sector de prisiones de CSIF apuntó que si no se alivia a corto plazo la situación actual, "nos reuniremos con el resto de sindicatos y, si los trabajadores lo creen oportunos se convocarán movilizaciones o acciones de protesta"
La situación se ha complicado con el ingreso en las últimas horas de 30 reclusos procedentes de Murcia, lo cual provoca, según el sindicato, "que la cárcel de Castellón viva la crisis de ocupación más grave desde su apertura". Es más, advirtieron las mismas fuentes, "si se desarrollara una operación policial con 15 o 20 detenidos sería imposible asignarles una celda en Castellón".
La capacidad máxima de la prisión inaugurada en 1984 es de 430 internos, por lo que en estos momentos la tasa de hacinamiento es "totalmente desproporcionada" al prácticamente doblarse el número de reos. Ante la presión laboral y psicológica que sufren los trabajadores, CSI-CSIF quiere denunciar las consecuencias negativas de este despropósito administrativo.
Según los responsables del sector prisiones, "la convivencia entre los internos se hace ya insoportable porque no disponen de un mínimo espacio para realizar una vida normal, y las condiciones de seguridad se han deteriorado hasta alcanzar altas cotas de peligrosidad ya que se llegan a dar casos en los que dos funcionarios controlan a 200 presos, siendo imposible garantizar la seguridad que se debiera por ley".
"Además de que no podemos trabajar -añadieron- queremos que se nos escuche cuando decimos que basta ya de hacinamiento, aquí no cabe ni un interno más" y aseguraron que el ambiente laboral se degenera porque "no hay valiente que lo aguante, nos estamos jugando nuestra integridad física a diario y es por falta de previsión y la negligencia de nuestros irresponsables directivos".
La réplica a las críticas de los dos sindicatos llegaron a través del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien quiso aclarar que la llegada de 29 nuevos internos al Centro Penitenciario Castellón I se corresponde "con una distribución de presos habitual en el sistema penitenciario español", que tiene por objeto aliviar la situación de centros penitenciarios como el de Murcia, "que presentan un grado mayor de saturación que el de Castellón en estos momentos".
No obstante, Lorenzo destacó que, precisamente, para dar solución a esta situación, "el Gobierno de España decidió impulsar el nuevo centro penitenciario Castellón II de Albocàsser, una infraestructura que en unos pocos meses -su apertura está anunciada para este verano- estará en condiciones de recibir presos procedentes de otras cárceles de la Comunitat Valenciana, y cuya apertura permitirá reducir el nivel de población reclusa del Centro Penitenciario Castellón I".
El subdelegado recordó también que el Gobierno de España ha invertido una cifra cercana a los 94 millones de euros en este nuevo recinto, al que irán destinados 106 nuevos agentes de la Guardia Civil que llegarán a la provincia de Castellón con la misión de velar por la seguridad de la prisión de Albocàsser y su entorno.
Por lo que a Castellón I respecta, el subdelegado anunció que el próximo martes se incorporarán 30 nuevos funcionarios, aunque desde el CSIF matizaron que se trata de personal en prácticas que después tendrá que elegir destino.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

18 febrero 2008

El servicio de vigilancia interior se refuerza con 20 funcionarios en prácticas

Oviedo.
Un total de veinte funcionarios de prisiones en prácticas se incorporará este mes de febrero al centro penitenciario de Villabona, con el fin de reforzar la plantilla, aunque su estancia en la institución tiene un plazo determinado: poco más de tres meses.
A finales de mayo o principios de junio deberán incorporarse a las tres nuevas prisiones que van a ponerse en marcha en España, en Madrid, Valencia y Cádiz, un sesenta por ciento de cuya plantilla se compondrá de personal recién incorporado.
Los veinte funcionarios se unirán a los 200 que actualmente prestan servicio en la vigilancia interior de la cárcel. Fuentes sindicales indicaron que la cifra es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de personal de una prisión que tiene al 20 por ciento de su plantilla mermada por bajas.
Los representantes sindicales plantearon hace pocos días al director de la prisión la necesidad de cubrir, de forma permanente, un total de 25 plazas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de una plantilla que no crece desde hace diez años, frente al constante aumento de reclusos.
Los sindicatos ya indicaron en su día que la merma de personal estaba poniendo en grave riesgo la seguridad del centro, y llegaron a manifestar su temor a que se produjese un motín como el registrado en la prisión de Picassent (Valencia).
Los representantes de los funcionarios advirtieron de que la vigilancia de los módulos estaba siendo reducida por la falta de personal. Fuentes sindicales señalaron ayer que los veinte funcionarios de prisiones en prácticas, que han entrado en el cuerpo en virtud de la oferta pública de empleo de 2007, son «un parche» que en ningún modo soluciona los problemas de falta de plantilla.

noticia publicada en:
lne.es

13 febrero 2008

El PP pretende dar el mismo trato penitenciario a violadores y terroristas

Contemplan extender el cumplimiento efectivo de las penas a grandes delitos y delincuentes sexuales
Los redactores del programa electoral han concluido que «en España sale barato delinquir»
Mariano Rajoy hace una apuesta decidida en estas elecciones por una política de seguridad de máxima dureza, según se refleja en su programa electoral que promete una «lucha sin cuartel» contra la criminalidad, a través 139 medidas que suponen una profunda reestructuración de las fuerzas de seguridad, la revisión del Código Penal y numerosas reformas legislativas orientadas al endurecimiento de las condenas.
Con los cambios que se propone acometer el PP no sólo será más costoso delinquir sino que se aplicarán con mayor rigor las condenas. La promesa más llamativa pasa por ampliar a más delitos la reforma legal -aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2003- para el cumplimiento efectivo de las penas por terrorismo.
Así, este rigor en la concesión de beneficios penitenciarios, destinado hasta ahora exclusivamente a terroristas, sería de aplicación para violadores y delincuentes sexuales, grandes crímenes y delincuencia organizada. Además, se incorporará a la Ley de Enjuiciamiento Criminal la «doctrina Parot», acuñada por el Tribunal Supremo, por la que los beneficios penitenciarios se aplican sobre el total de las penas y no sobre el tope máximo de tiempo en prisión.
De este modo, los condenados pasan 30 años de estancia máxima en la cárcel y no entre 18 y 20 que cumplían los etarras con el sistema antiguo. El PP tiene previsto construir 11 nuevas cárceles para dar cabida a la población reclusa que, sin duda, se incrementará con sus reformas y que ya es ahora «la más numerosa de Europa», según Astarloa, quien acusó al Gobierno socialista de no haber construido ni un solo centro penitenciario.
El dirigente popular asegura que el equipo de redactores del programa ha comprobado que, a la vista de la legislación comparada, «en España sale barato delinquir porque tenemos penas muy bajas».
Para paliar esta situación, el partido opositor se propone acometer una «revisión de raíz» del Código Penal con hasta 25 modificaciones. Se incrementarán los años de cárcel para el robo con fuerza en las cosas, que estará castigado con penas de 3 a 5 años (de 1 a 3 en la actualidad); el robo con fuerza cualificado, en establecimientos abiertos al público, de 4 a 7 años (de 2 a 5 ahora) y el robo con violencia en las personas, de 4 a 7 años (de 2 a 5 actualmente).
También se especificarán castigos más rigurosos para los nuevos delitos, como los «secuestros exprés», con penas de 6 a 9 años, y robo en viviendas habitadas, que conllevará de 7 a 12 años de cárcel.
El plan de seguridad es «un asunto prioritario para el PP», según Astarloa y que ayer prometió «la máxima firmeza y un combate sin cuartel a la criminalidad con una estrategia integral» que prevé «un refuerzo del modelo policial».

noticia publicada en:
diariodeleon.es

Instituciones Penitenciarias abrirá en breve el Centro de Inserción Social en Perogordo

Gallizo visitó las instalaciones del centro que llevará el nombre del jurista Antón OnecaM.Galindo
Mercedes Gallizo realizó ayer una visita a las instalaciones del Centro de Inserción Social (CIS) construido junto al Centro Penitenciario de Segovia, en el que se albergará a los internos que deben cumplir su condena en régimen abierto o al seguimiento de penas no privativas de libertad cuya ejecución se atribuye a los servicios penitenciarios.
Acompañada del presidentede la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEOP), Constantino Méndez, la subdelegada del Gobierno María Teresa Rodrigo y el director del centro penitenciario, José María García, Gallizo recorrió las instalaciones del centro que tiene una capacidad para 100 internos, repartidos en 30 habitaciones dobles, y dispone de talleres ocupacionales, gimnasio, biblioteca y pista deportiva, así como zonas comunes como comedor, cafetería y sala de estar.
Construido en un solar de 6.297 metros cuadrados, el edificio tiene una superficie de 2.372 metros cuadrados, con una inversión global de 5,6 millones de euros. Mercedes Gallizo ha asegurado que la construcción del CIS —que entrará en servicio en los próximos días— se enmarca en el Plan de Nuevas Infraestructuras Penitenciarias para el periodo 2005-2012, con el objetivo de "mejorar las condiciones de ocupación de nuestro sistema, actualmente un poco sobreocupado".
Además, ha destacado que estos centros de los cuales se han construido 32 en todo el territorio naconal "dan respuesta a una necesidad del sistema penitenciario para las secciones abiertas de los centros penitenciarios, que se convertían en dormitorios y que no prestaban apoyo a los reclusos en la última parte de su condena".
Asimismo, destacó que el centro lleva el nombre del jurista José Antón Oneca, al que definió como un hombre “liberal y comprometido con los derechos de todos que creía en un sistema penal que ayudara a la reinserción de los delincuentes y que fue encarcelado de forma injusta por la dictadura del general Franco”.
Gallizo se refirió también a la actualidad política relacionada con su departamento, y ha calificado como un "paso atrás" la propuesta del Partido Popular de reducir la edad penal de los menores de 14 a 12 años para los delitos graves, y ha asegurado que la cárcel "no es el mejor sitio para reconstruir la vida de un niño".
La directora general expresó su opinión contraria a la iniciativa recientemente presentada por el Partido Popular, y aseguró que la reducción de la edad penal "tiene poco que ver con la concepción que tenemos que tener para la corrección de conductas equivocadas, sobre todo en los jóvenes".
Gallizo ha recordado el compromiso del Gobierno de España de "sacar a los niños de las prisiones, porque en este momento viven los hijos de las reclusas, y cremos que la cárcel no es el mejor sitio para reconstruir la vida de un niño".
Una vida marcada por el Derecho Penal y la cárcel.El Centro de Inserción Social de Segovia e recibe el nombre del profesor y jurista José Antonio Oneca (1897-1981), considerado como uno de los especialistas en Derecho Penal más importantes del siglo XX y que fue encarcelado durante cuatro años en distintas cárceles españolas durante la Guerra Civil y la dictadura del General Franco.
Antón Oneca fue discípulo de Luis Jiménez de Asúa en su época de estudiante, y fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca entre 1923 y 1931, año en el que fue magistrado del Tribunal Supremo; cargo en el que permaneció hasta el inicio de la Guerra Civil. La contienda armada le sorprendió en La Granja, y fue detenido y encarcelado durante cuatro años en duras condiciones, y posteriormente repuesto en su cátedra de Salamanca tras pasar un año en Santiago de Compostela.
En el acto inaugural del CIS, los hijos del jurista que asistieron como invitados a la visita, pudieron ver el expediente penitenciario de su padre, que les fue facilitado por la dirección del centro.

noticia publicada en:
El Adelantado.com

Gallizo dice que la reducción de la edad penal que propone el Partido Popular sería «un paso atrás»

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, manifestó que la propuesta del Partido Popular de rebajar la edad penal para los casos de delitos graves o multirreincidencia supondría «un paso atrás» en la trayectoria del actual sistema penitenciario español, aunque invitó a estar atentos a las conclusiones del congreso que estos días reúne en Madrid a expertos en el mundo de los menores infractores.
«Hay que escuchar a los expertos y a las personas que están trabajando con rigor para ayudar a afrontar los problemas que tienen la gente joven», dijo.
No obstante, aventuró su opinión de que la medida propuesta por el PP «tiene poco que ver con la concepción que se tiene para para la corrección de conductas equivocadas en los jóvenes».
En este sentido manifestó que «este Gobierno se comprometió en esta legislatura a sacar a los niños de las prisiones, aunque en este momento en las cárceles sigue habiendo algunos menores hijos de reclusas, porque creemos que la cárcel no es el mejor sitio para reconstruir sus vidas».
En este sentido, manifestó que la aplicación de la reducción de la edad penal sería «un paso atrás que la democracia española no toleraría».

noticia publicada en:
nortedecastilla.es

12 febrero 2008

El Gobierno pone imagen a las 100 celdas del centro de penitenciario de Menorca
Interior aún tramita la redacción del proyecto, dimensionado en módulos y para cuatro plantas

Mañana miércoles acaba el plazo para que los gabinetes técnicos interesados pugnen por asumir la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de instalación de seguridad del centro penitenciario de Menorca.

Es la última novedad de una iniciativa que aún no ha quedado definitivamente perfilada, pero que ya tiene imagen pública virtual. El proyecto aún se encuentra en fase de elaboración y todavía no se ha puesto fecha ni a la licitación ni a la posterior ejecución de las obras.

Por el momento, han salido a concurso la redacción del proyecto -confiada al técnico Ángel Fernández Alba, la instalación de seguridad y el diseño de los accesos al centro penitenciario, tarea para la que se dará en febrero un plazo de seis meses.

Hasta entonces, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio del Interior, se ciñe al anteproyecto existente, que perfila una prisión dividida en cuatro edificios, dispuestos a lo largo de los 12.122 metros cuadrados de superficie del solar cedido por el Ajuntament de Maó en la carretera de Sant Lluís.

El centro penitenciario, con capacidad para cien celdas, dispondrá de 36 plazas complementarias, otras 24 para ingresos, cuatro destinadas a reclusos que requieran aislamiento y ocho de enfermería.

El edificio residencial contará con dos módulos para internos, de los que uno se destinará a ingresos y el segundo, a presos en tránsito. Asimismo, habrá un pequeño módulo de régimen cerrado. El inmueble, de cuatro plantas, reserva el piso inferior a usos comunes, el siguiente a la distribución de las instalaciones y las dos últimas, a la disposición de celdas.

En principio, está previsto que aloje a presos de larga duración y de fin de semana, así como a reclusos de segundo y tercer grado que sólo deban pernoctar en el recinto pero que, en paralelo, realicen trabajos de reinserción social. También albergará a detenidos que se trasladen a la isla para ser juzgados, lo que aliviará la situación de los calabozos municipales de Maó y Ciutadella, ahora utilizados para este fin.

La de Menorca es sólo una más de las once prisiones que actualmente se proyectan en toda España para crear 8.920 celdas. La inversión conjunta del Ministerio del Interior asciende a 1.052 millones.

06 febrero 2008

Las cárceles canarias alcanzan un punto crítico con 3.173 internos cuando su límite es de 1.500

Los centros de las Islas están acondicionados para 1.500 personas, pero la población reclusa duplica el número de internos / El Archipiélago es la séptima región en cantidad de presos
LA LAGUNA.– La situación que se vive en las cárceles isleñas de Tenerife II y de Salto del Negro, en Gran Canaria, lleva camino de convertirse en una de las problemáticas más complicadas de resolverse a corto plazo. El último balance establecido por el Ministerio de Interior, desde el área dedicado a las Instituciones Penitenciarias, arroja un resultado desalentador, ya que la población reclusa en las Islas alcanza las 3.173 personas, entre penados y preventivos, con 1.246 y 1.927 internos respectivamente.
Hay que recordar que las instalaciones en las Islas están creadas para albergar a 1.500 personas, por lo que soportan en estos momentos más del doble de su capacidad. Representantes de los trabajadores con los que ha contactado LA GACETA DE CANARIAS aseguran que “la prisión de Tenerife II estaba destinada a que cada celda fuera ocupada por un interno, por lo que era considerada una instalación modélica”.Sin embargo, añadieron que “en la actualidad son dos los que conviven en una sola habitación y si la situación continua así, este mes hemos de ubicar a una tercer interno, ya que no hay capacidad para más”.
La misma situación se vive en estos momentos en la cárcel de Salto del Negro, cuya capacidad para 800 personas es sobradamente superada por los 1.500 internos que conviven en dicho inmueble. A pesar del descenso progresivo de la criminalidad experimentado por el Archipiélago, el cual fue anunciado hace apenas pocos días por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, el número de internos sigue creciendo sin que se otee en el horizonte una vaga esperanza de que la situación vaya a dar un giro de 180 grados.
De hecho, en la actualidad, Canarias es la séptima región en el número de reclusos, por detrás tan sólo de Andalucía, con 14.783 personas, Cataluña, con 9.468 internos, Madrid (8.677), Castilla León (7.031), Comunidad Valenciana (6.569) y Galicia (4.293). Teniendo en cuenta las diferencias de población y extensión geográfica, la situación es delicada, según aseguran fuentes de los trabajadores de las cárceles canarias.
De igual manera este hecho quedó evidenciado en el informe 2007 presentado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Cuyo representante, Vicente Garrido, explicó ante los miembros del Parlamento regional que “la superpoblación de las cárceles está suponiendo un grave problema para llevar a buen término la reeducación y reinserción en la sociedad de los internos”, objetivo por el que funcionan dichas instalaciones.
Los reclusos son derivados a prisiones peninsulares, evitando de este modo la visita asidua de los familiares, que generalmente son el pilar fundamental donde se sustenta el ánimo del interno.
Según indicaron las mismas fuentes consultadas, “los traslados de internos a prisiones peninsulares se realizan casi semanalmente pero esto no es suficiente y necesitamos urgentemente que se creen nuevas infraestructuras en las Islas, por el bien de los trabajadores y de los propios internos”.
El aumento de la población reclusa no es un hecho extraordinario, ya que cada año se experimenta un crecimiento progresivo de los condenados a penas de privación de libertad. Este hecho queda reflejado en la diferencia entre las 33.035 personas que permanecían entre rejas en 1990 en España, y las 67.217 registradas en el presente año. Eso supone que la cifra se ha duplicado en 18 años.
Alejamientos familiares: una situación que roza la ilegalidad
Los trabajadores de la prisión de Tenerife II y del Salto del Negro llevan denunciando durante años la situación insostenible que se está viviendo en las cárceles canarias. “Los niveles de masificación han derivado en continuos traslados de internos a instalaciones de la Península, y eso propicia un alejamiento doloroso de la familia del recluso, ya que entre los trasladados se hallan numerosos canarios”.
Añadieron que “esta situación provoca graves y serios problemas emocionales a los que es muy duro enfrentarse, ya que este hecho es un constante generador de estrés que se suma al que ya de por sí causa estar privado de tu propia libertad”, aseguraron. Del mismo modo recordaron que la ley establece que el interno debe estar cerca de sus familiares y eso no se cumple, provocando múltiples contradicciones con el reglamento existente. Los trabajadores también pidieron a los municipios mayor implicación, ya que “muchas veces son los culpables de que nuevas instalaciones no sean construidas, porque para algunos ayuntamientos es causa de vergüenza o generador de delincuencia tener una cárcel dentro de los términos municipales”.
Cabe destacar que las localidades que han permitido la construcción de una prisión a la larga se han visto beneficiados, ya que este hecho provoca que muchos familiares de los internos se trasladen hasta ese lugar por motivos obvios, repercutiendo en la población y riqueza del municipio.

noticia publicada en:
la gaceta de canarias

Condenan a 20 meses a una reclusa de Albolote que pegó a una funcionaria por quitarle pastillas

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a un año y ocho meses de prisión a una reclusa de Albolote que lesionó a una funcionaria de prisiones mientras ésta la cacheaba y le retiraba un cúmulo de pastillas, por lo que tuvo que ser reducida por varios funcionarios.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el tribunal ha condenado a la interna, M.R.R.U., por un delito de atentado y otro de lesiones, ambos con la atenuante de drogadicción, si bien en el último concurría además la agravante de reincidencia. La condenada tendrá que indemnizar a la funcionaria, absuelta de los delitos de tortura y falta de malos tratos de los que le acusaba la defensa de la procesada, en 32.040 euros por las lesiones y secuelas que sufrió la funcionaria que tuvo que ser intervenida y estuvo 620 días incapacitada.
Los hechos se remontan al 19 diciembre de 2002, a las 12.00 horas, cuando la funcionaria en el ejercicio de sus funciones procedió a efectuar un registro de la celda de asilamiento que ocupaba M.R.R.U. y halló en su poder 24 pastillas que recogió "con el propósito de esclarecer su regular o irregular tenencia ante los servicios médicos de la prisión".
Fue inmediatamente cuando "la acusada, mucho más alta y corpulenta, le arrebató a ésta las mencionadas pastillas y se abalanzó sobre ella cogiéndola fuertemente por la zona torácica y el pelo, de modo que la inmovilizó impidiendo así una posible reacción defensiva" Ante este hecho acudieron en su auxilio otros funcionarios que lograron sujetar y apartar a la interna que además de provocarle lesiones físicas le causó a la funcionaria un trastorno ansioso-depresivo que requirió también tratamiento médico.

noticia publicada en:
Granada digital

La nueva cárcel de Iruña comenzará a construirse tras el verano

El centro penitenciario, con capacidad para 504 internos, acogerá los módulos de las celdas, procesos reeducativos y talleres, y ocupará una parcela de 224.000 metros cuadrados.
El presidente de la SEIP, Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.
Los movimientos de tierras para la construcción del nuevo centro penitenciario de Pamplona/Iruña en la colina de Santa Lucía, comenzarán después del próximo verano, con el objetivo de que las instalaciones estén plenamente operativas en un plazo de dos años.
Según informaron ayer, martes, en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en estos momentos se están preparando los proyectos de ejecución de obra, una vez superado el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones a la expropiación de casi 220.000 metros cuadrados.
Aproximadamente durante el verano se resolverá el concurso para la adjudicación de obras y tras el periodo estival se iniciará la construcción tanto del Centro Penitenciario Tipo (CPT), que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, como del Centro de Inserción Social (CIS), cuyo plazo de construcción es de 12 a 14 meses.
El CPT tendrá una capacidad para 504 internos y el CIS tendrá 50 habitaciones para presos en régimen abierto.
Constantino Méndez dijo que la la nueva cárcel de Pamplona/Iruña tendrá módulos "muy humanizados" y los reclusos gozarán de un "alto grado de autonomía".
La cárcel actual tiene capacidad para unas 220 personas, pero hay reclusos navarros en otras prisiones del Estado y hay también unas 700 personas con penas alternativas a la de cárcel.

noticia publicada en:
eitb

Una cárcel de Asturias logra reinsertar al 95% de los internos

El resto de las cárceles, donde casi un 40% de los reclusos vuelve a delinquir una vez alcanza la libertad
La conquista de la cárcel es posible. En un pedazo de la prisión asturiana de Villabona se ha roto la ley del silencio. Funcionarios e internos se han encontrado en una pionera apuesta por la transparencia y la sinceridad. En ese espacio de la cárcel de Villabona se ha declarado la guerra a la droga y la violencia y nadie duda de que la reinserción es posible. Aquí el protagonista, sin que importe el delito cometido, es el interno. No se trabaja sobre él, sino con él. El resultado: el 95% de los internos logra reinsertarse a la sociedad, sólo el 5% vuelve a delinquir. Nada que ver con lo que ocurre en el resto de las cárceles, donde casi un 40% de los reclusos vuelve a delinquir una vez alcanza la libertad.
Creando escuela. La experiencia ya tiene imitadores y siete prisiones de España han empezado a ensayar ese programa que dibuja una cárcel desconocida hasta ahora. Los penales de Villena (Alicante), Teixeiro (A Coruña), Jaén, Albacete, Huelva, Aranjuez y Bonxe (Lugo) han apostado por el proyecto. Los buenos resultados obtenidos en Villabona se están analizando ahora en Catalunya.
Una comisión surgida a raíz de un viaje organizado la pasada semana desde Barcelona por ciudadanos concienciados en políticas de reinserción ya ha trasladado a la Conselleria de Justícia y a la Secretaria de Serveis Penitenciaris su positiva impresión de la iniciativa, que creen que podría ensayarse en Catalunya. Flores entre rejas. "¿Qué te interesa ver? ¿Adónde quieres ir? Podemos recorrerlo todo.
Sólo tenemos que pedir permiso". El que se presta como guía es Israel y la oferta surge durante una conversación en el patio de la prisión en la que este joven, de 26 años, cumple una larga condena por robos. Es la primera prueba de que esa cárcel no es como las demás. Pero hay otros muchos detalles que no encajan con las normas impuestas a alguien que entra de fuera a visitar una prisión.
La conversación con el interno discurre sin que se detecte rastro alguno de funcionarios que controlen lo que ahí se explica. El patio está limpio como una patena. Ni una colilla en el suelo, ni un papel, ni ningún recluso fuera de lugar. Hay, eso sí, flores, jardineras de tierra - algo impensable en una prisión convencional ya que ese sería el escondite perfecto para pinchos y drogas- y murales pintados en las paredes.
A la charla con Israel se van sumando otros reclusos hasta formarse un grupo de cerca de una decena de personas. Esos internos forman parte del grupo de 416 (de los 1.463 que tiene el penal) que voluntariamente se han apuntado al programa de la unidad terapéutica y educativa (UTE) implantado en la cárcel de Villabona. Son cuatro módulos - de los diez que tiene el penal- divididos en dos espacios. Puertas abiertas. En la UTE de Villabona caben todos. Homicidas, atracadores, agresores sexuales, traficantes de drogas, estafadores… Historias muy duras. Comportamientos que la cárcel convencional ( "la ambigua, la del abandono y el desinterés", según la definición de Israel), lejos de corregir acabó empeorando. "Yo nunca me he quejado por las condenas, pero sí del trato recibido en prisión", afirma Lázaro, un madrileño que va de cárcel en cárcel desde 1976. Pero en Villabona el pasado no cuenta - eso no quiere decir que no se pague igual que en cualquier otro penal por lo hecho- y la mirada está puesta en el futuro. "Aquí no se cierra la puerta a nadie que muestre interés por el proyecto", asegura Faustino García Zapico, uno de los padres de esta iniciativa y que aterrizó en esa prisión de Asturias en 1992 tras haber trabajado casi una década en la Modelo. Para sobrevivir en esta unidad terapéutica sólo hay que creer en el programa.
Nadie engaña ni regala nada y nunca se olvida que esa UTE es una cárcel. Disciplina, esfuerzo, autogestión, confianza, higiene, rechazo a la violencia, abstinencia con las drogas, estudio… Cumplir con todo esto es lo que ha abocado al fracaso a muchos presos que han pasado por ese programa en la última década y que volvieron a los módulos convencionales de Villabona donde la vida, sin tantas exigencias, es mucho más fácil. Confianza mutua. "Uno de los secretos del éxito es haber acabado con el desencuentro entre presos y funcionarios", añade Faustino García Zapico.
Los efectos negativos de un penal los padecen tanto los internos como los trabajadores. En Villabona los dos grupos se han encontrado. "El objetivo es el mismo para unos y otros", afirma Zapico. "Ir conquistando módulos de esta cárcel para incluirlos a nuestro programa ha sido posible al ganar todos en credibilidad", revela. En esta unidad terapéutica el funcionario que hace tareas de vigilancia es, también, tutor de los internos. Esto se ha conseguido abriendo puertas y eliminando espacios como las burbujas cerradas desde las que los vigilantes controlaban lo que ocurría en patios y módulos.
Aquí el vigilante es también educador y el interno es, a su vez, vigilante. Todos vigilan. Jorge nunca olvidará el primer día que pisó la UTE de Villabona tras asumir, después de pasar por otras cárceles y módulos de ese penal, que él también tenía que poner algo de su parte para reinsertarse. "Llegué al centro, y el cacheo, para ver si llevaba droga, me lo hizo otro interno en vez de un funcionario", recuerda. Eso sólo pasa aquí y es la primera señal para el recién llegado de que sin confianza es imposible el éxito. "Si ese interno lleva droga y la entrega no pasa nada.
Se tira y no se hace parte. Si la lleva escondida en el cuerpo y lo confiesa, tampoco ocurre nada. Se le da tiempo para que se deshaga de ella y entra", cuenta Jorge. Los propios internos son los que se preocupan de que no corra por los patios y celdas ni una china de hachís. "Si hay un movimiento extraño, los primeros que lo detectamos somos nosotros - revela Israel- y también somos los primeros en cortar el asunto", añade este joven. Como una sombra.
A cada interno se le asigna al llegar a la UTE a una persona que será como su sombra. Es otro preso. Israel prefiere hablar de "seguimiento" más que de "sombra". Ese interno compartirá celda con el recién llegado. La primera norma afecta a la higiene - olvidada en los penales convencionales- y todo lo relacionado con el comportamiento. "Cuando haces un seguimiento de otro interno nunca tienes que olvidar el día que tú llegaste a la UTE y recordar que todo lo que se hace y dice aquí supone una novedad al no parecerse en nada a lo visto en otras cárceles", añade Israel. "La primera semana, por ejemplo, yo nunca doy órdenes a la persona que acaba de llegar.
A la hora de limpiar el chabolo,si él no colabora lo hago yo. Lo mejor es convencerle con el ejemplo", sentencia Israel. Mujeres y hombres. Otra novedad de este modelo penitenciario es que hombres y mujeres comparten, en dos de los módulos unidos por la UTE, todas las dependencias, excepto las celdas. Pasean juntos por el patio, se juntan en las actividades y comparten mesa en el comedor. Y no hay ningún problema. Las mujeres son minoría en este proyecto. Las internas no pueden, sin embargo, acceder a los dos últimos módulos que se han sumado a esta unidad terapéutica, ya que esas puertas se han abierto a los condenados por agresiones sexuales, los únicos que tenían hasta ahora vetada la entrada a este innovador modelo penitenciario. Otra prueba de que la cárcel puede ser conquistada.

noticia publicada en:
la vanguardia