31 octubre 2008

Gallizo asegura que la saturación de Villabona no aumenta el riesgo de incidentes con presos


La secretaria de Instituciones Penitenciarias pide en Oviedo más plazas para cumplir
los trabajos en beneficio de la comunidad






La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer en Oviedo que la saturación de la cárcel de Villabona y de la mayoría de las prisiones del país «no se traduce en una situación de riesgo», y que el nivel de incidentes registrado en el sistema carcelario español «no es significativamente más alto que en otras épocas en las que no había saturación». Estas apreciaciones de la secretaria general contrastan con las denuncias de los funcionarios de prisiones, que ayer mismo denunciaron que en Villabona hay ingresados 1.615 reclusos, cuando sólo hay 840 celdas y la prisión tiene una capacidad operativa cifrada en 1.300 presos. El sindicato de funcionarios de prisiones también denunció el alto riesgo de incidentes en una prisión tan saturada.

Gallizo minimizó el problema de la saturación en Villabona, indicando que es un problema general en España y en Europa. La secretaria general añadió que su departamento está haciendo todo lo posible por paliar la falta de plazas carcelarias. «El plan de construcción de nuevos centros se viene desarrollando bien y dentro de los plazos fijados», señaló. No obstante, explicó que, desde que se toma la decisión de construir una cárcel hasta que ésta entra en funcionamiento, pueden pasar cuatro o cinco años, debido a los trámites que exige, entre los que se incluye el llegar a un consenso con las administraciones implicadas.

La secretaria general destacó que el numero de incidentes poco significativo del sistema penitenciario español habla mucho en favor de los funcionarios y del esfuerzo que se viene realizando por parte de la Administración por desarrollar actividades que mantengan ocupados a los reclusos.

Mercedes Gallizo acudió a Oviedo para participar en el III Jornadas sobre Delito y Sociedad, celebradas en el hotel Reconquista, que este año abordan las penas alternativas. La secretaria general se mostró contundente y pidió una mayor implicación de las instituciones asturianas para incrementar la oferta de plazas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad, especialmente indicadas para delitos contra la seguridad del tráfico.

Según Gallizo, en Asturias hay unas 1.400 personas condenadas que podrían saldar sus cuentas con la sociedad con este tipo de penas. De ellas, están cumpliéndolas actualmente unas 500. En toda España, son 40.000 los condenados, de los cuales sólo el 35 por ciento cumple los trabajos. «Tenemos que hacer un esfuerzo para que estas penas se cumplan», indicó. Para Gallizo, se trata de las penas «más cercanas al concepto de justicia reparadora», y una forma de reeducar al infractor de modo que la propia sociedad resulte a su vez beneficiada.

noticia publicada en:
Lne.es

27 octubre 2008

Los terrenos para la prisión de Siete Aguas ya están comprados

Mercedes Gallizo confirma la ubicación de la prisión y muestra su tristeza por la oposición al proyecto, que compara con un hospital







La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha confirmado la compra de terrenos en la localidad de Siete Aguas para construir la segunda prisión de Valencia y sexta de la Comunitat Valenciana. Lo hizo en declaraciones a la Cadena SER en las que aseguraba que el departamento que ella dirige ya tiene firmado ese compromiso de adquisición con los propietarios del suelo. "Es triste -dijo- que cuando se quiere hacer una prisión, que lo mismo que un hospital, la necesita el país, haya dificultades para ello".
Fue hace ya un año cuando la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunció que Valencia albergaría una segunda prisión y que el lugar elegido, en principio, era la localidad de Siete Aguas, concretamente unos terrenos situados junto a la autovía de Madrid y cercanos a Requena, donde está el hospital y los juzgados.
No obstante, la fuerte presión ejercida por la Plataforma No a la Cárcel en Siete Aguas, que recogió 5.000 firmas en contra, y el pronunciamiento unánime del pleno del Ayuntamiento en el mismo sentido, obligó al Gobierno a replantearse esta primera decisión y barajar otras alternativas.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que varios pueblos del entorno de Siete Aguas se ofrecieron a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para acoger el proyecto y que el Gobierno tuvo algunos contactos en este sentido. Sin embargo, al final estas propuestas fueron descartadas por distintos motivos y se mantuvo la opción inicial de Siete Aguas, que se ajusta mucho mejor a los requisitos exigidos en estos casos.
Retraso por la crisis
Ahora, con la confirmación de Mercedes Gallizo, la nueva prisión cobra un nuevo impulso, al menos, en lo que al debate público se refiere, ya que del inicio de las obras no se tiene conocimiento.
Por el momento, ni hay movimiento de tierras ni el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla partidas concretas para estas obras. Todo parece indicar que la crisis económica y los recortes presupuestarios retrasarán el proyecto, aunque la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios mantiene la fecha tope de 2012 para su entrada en funcionamiento.

noticia publicada en:
levante-emv.com

Palma de Mallorca inaugura la primera unidad penitenciaria de madres de España

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inauguró en Palma de Mallorca la primera unidad penitenciaria de madres de España, y una de las pioneras de su clase en el mundo, a la que se unirán otras cuatro en distintos puntos del país a lo largo de la presente legislatura, según la 'Actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012'.

Al acto también asistieron la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, la presidenta del Consell, Francina Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa, entre otras autoridades y altos cargos.
La nueva unidad tiene capacidad para una veintena de reclusas -aunque de momento sólo atenderá a 17 madres- con hijos de menos de tres años de edad, y cuenta, entre otras particularidades, con consulta de pediatría propia, en un intento "sacar a los niños de la cárcel" para que puedan criarse en las mejores condiciones posibles, comentó Camacho.

noticia publicada en:
dMinorias


Los trabajadores de la Cárcel de Segovia realizan un paro en protesta por la agresión a un funcionario

Cerca de 70 trabajadores del Centro Penitenciario de Perogordo en Segovia han realizado hoy un paro de cinco minutos a la entrada de la cárcel en señal de protesta por la agresión sufrida por un funcionario a manos de un recluso la pasada semana, que intentó apuñalarle con un arma de fabricación casera. Los funcionarios de prisiones salieron a las puertas del centro penitenciario a las doce del mediodía exhibiendo carteles en los que se podían leer las frases "Gallizo dimisión",-en alusión a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo- "Masificación=agresiones" o "¿Quién será el siguiente?". El presidente de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en Segovia, F.P.L., ha leído ante los funcionarios un comunicado conjunto aprobado en la reunión extraordinaria celebrada hoy en el que piden a la administración penitenciaria "que dote al centro del personal adecuado y se aplique el rigor necesario reglamentariamente regulado que garantice la seguridad en el centro penitenciiario". En el comunicado, los sindicatos representados en la Junta de Personal aseguran que el pasado año denunciaron la situación de "masificación y hacinamiento" de la cárcel de Segovia, ya que actualmente está ocupada por 600 internos cuando su capacidad real es de 344 plazas" Esta situación ha derivado en un "incremento de la conflictividad del centro, y el presagio de que podía ocurrir algo peor se ha cumplido con la brutal agresión con un arma sufrida por un compañero". Tras la concentración, que se desarrolló de forma pacífica, el presidente de la Junta de Personal ha manifestado a los periodistas que los representantes sindicales reclamarán ante las administraciones penitenciarias "que la cárcel de Segovia recupere la idea para la que fue concebido como centro pionero de programas de reinserción". En este sentido, ha señalado que en la mayor parte de los módulos del centro "tenemos celdas saturadas con escasas posibilidades de clasificación, lo que hace que reclusos preventivos convivan con penados o reincidentes
noticia publicada en:
eladelantado.com

Funcionarios de prisiones constatan el aumento de la violencia en las cárceles: más peleas violentas en las que se requisan bates, pinchos y piedras









Según ha podido saber El Confidencial Digital, en los últimos días se han producido varias agresiones en algunas prisiones españolas que han causado algunas escenas de pánico entre los funcionarios encargados de custodiar a los internos. Concretamente, hablan de peleas multitudinarias en los patios que acaban con más de un recluso en la enfermería.

Las fuentes consultadas hablan de que los presos que participan en estas reyertas utilizan todo tipo de objetos: desde bates artesanales de madera, hasta pinchos carcelarios o piedras introducidas en calcetines que se arrojan entre ellos.

El ambiente generalizado entre los funcionarios es de miedo, explican las mismas fuentes. Aclaran que algunos de ellos hacen controles, cacheos y registros superficiales por temor a sufrir alguna agresión por parte de los reclusos. “No se quieren jugar el tipo”, añaden.

Los afectados, por su parte, achacan este aumento de las peleas -que, como decimos, se ha hecho más evidente en las últimas semanas- al incremento de reclusos considerados conflictivos, principalmente los provenientes de países del Este, de Latinoamérica o del norte de África.

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias aseguran oficialmente que el número de reyertas multitudinarias en las prisiones no ha crecido de manera alarmante: “está aumentando la población reclusa y sí es cierto que hay peleas, principalmente en los módulos de presos conflictivos. Como en todos los lados”, afirma un portavoz de Interior. No obstante, matiza, el aumento de estos sucesos violentos aún no es alarmante.

Desde el departamento que dirige Mercedes Gallizo se explica que la seguridad no se va a reforzar porque ya se encuentra al nivel correcto: “en todas las prisiones hay controles, cacheos, arcos detectores, registros de celda... diarios”, reconoce. Y añade que el en los próximos meses se incorporarán a Instituciones Penitenciarias más de 1.000 nuevos empleados públicos.

noticia publicada en:

el confidencial digital

17 octubre 2008

Mil presos se beneficiarán de las becas de formación profesional de La Caixa


Los reclusos de centros penitenciarios de toda España que se encuentren clasificados en segundo y tercer grado podrán acceder desde hoy a las mil becas de formación profesional que otorgará el Ministerio del Interior en colaboración con La Caixa.


El convenio firmado hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, pretende favorecer la reinserción de los internos en la sociedad y eleva el número de becas concedidas de 700 a 1.000 en el tercer año de vida de este programa.

El programa se dirige a formar a internos que se encuentren en la fase final de su condena en oficios como el de panadero, instalador de fibra óptica, teleoperador, auxiliar de geriatría o técnico de mantenimiento y limpieza.

Los beneficiarios de la beca recibirán la formación fuera de los centros penitenciarios, con un horario similar al laboral y con una importante exigencia de respeto hacia los formadores y hacia el resto de becarios.

Con ello se pretende recrear un ambiente similar al mercado de trabajo que los reclusos encontrarán cuando hayan cumplido la condena, de manera que cada salida diaria del preso constituya un paso intermedio entre el régimen ordinario y el de semilibertad.

Como consecuencia del aumento del número de becas otorgadas, La Caixa invertirá 4,6 millones de euros en lugar de los 3,2 millones que la entidad bancaria aportó en el pasado curso, con una dotación media de 4.600 euros por cada beca.

En esta edición, el programa se extenderá a todas las Comunidades Autónomas, a las que hay que sumar las 400 becas a las que podrán acceder los internos en cárceles de Cataluña -cuyas competencias están transferidas a la Generalitat- y que supondrán una inversión de más de 2 millones de euros.

El 75 por ciento de los beneficiarios en años anteriores, ha accedido a un régimen de libertad o semilibertad a los tres meses de acabar su formación, el 93 por ciento ha acabado con éxito sus estudios y un 28 por ciento ha encontrado trabajo.

De las áreas de formación impartidas, un 50 por ciento se enmarcaron en el sector servicios, un 26 por ciento en el de la construcción y un 22 por ciento en el de la industria.

Más del 95 por ciento de los becarios no había recibido una formación profesional o universitaria y cerca del 85 por ciento no tiene estudios o solamente ha cursado la enseñanza obligatoria.

Tras la firma del programa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha agradecido a La Caixa su compromiso social con la reinserción de los presos, el principal objetivo del sistema penitenciario español.

'Si esperamos que los reclusos cumplan la condena sin más, muchos de ellos volverán a delinquir', ha alertado Rubalcaba en presencia del presidente de La Caixa.

Por su parte, Isidre Fainé ha subrayado que el objetivo 'número 1' de la Fundación La Caixa es 'dar oportunidad a las personas', ya sean colectivos con riesgos de exclusión social, inmigrantes, jóvenes o discapacitados.

noticia publicada en:
terra España

La subdirectora de la junta de tratamiento de A Lama dirigirá el penal de Teixeiro

Silvia Alonso Donís sustituirá al coruñés Antonio Vázquez Prado, que accedió al cargo el mes de septiembre del año 2005.


La subdirectora de tratamiento del penal pontevedrés de A Lama, Silvia Alonso Donís, será la nueva directora de la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. Sustituirá al coruñés Antonio Vázquez Prado, que accedió al cargo el mes de septiembre del año 2005.

Vázquez Prado formó parte durante nueve años de la junta de tratamiento del penal coruñés antes de acceder a la dirección del centro. Al igual que su sucesora, priorizaba todas las iniciativas que tuviesen como objetivo la reinserción de los reclusos y por ello una de sus primeras frases cuando tomó posesión del cargo fue que pretendía conseguir más medios para que los presos tuviesen más contacto con el mundo exterior.

Fuentes de los sindicatos del penal de Teixeiro destacaron ayer la labor de Vázquez Prado, que acumula casi 25 años de trabajo en la cárcel, y descartaron que detrás de su destitución exista algún tipo de conflicto. En este sentido, detallan que, a pesar de estar masificada, la prisión coruñesa es una de las cárceles de España en la que se registran menos problemas.

Durante su mandato logró una de las reivindicaciones más esperadas de la comarca: un módulo para presos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. No obstante, también tuvo que lidiar con polémicas, como la reciente evasión del abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Un juez de vigilancia penitenciaria concedió un permiso al letrado, en contra del criterio de la junta de tratamiento, de la que formaba parte Vázquez Prado en calidad de director del centro. El organismo penitenciario alertó de que el reo no estaba reinsertado y existía un elevado riesgo de fuga, pero el juez concluyó que su estabilidad familiar, entre otras cuestiones, posibilitaba que se le diese el permiso, que finalmente Rodríguez Menéndez aprovechó para fugarse.

No obstante, la gestión de Vázquez Prado permitió que en el penal se llevasen a cabo acciones como que asociaciones de apoyo a los presos entrasen en el recinto para organizar actividades o que los reclusos y reclusas saliesen para participar en otras en el exterior, como hacer el Camino de Santiago, que cada año recorren varios internos.

Formación

Por su parte, el trabajo de Silvia Alonso Donís en A Lama se ha caracterizado también por una apuesta por las medidas de reinserción y por promover que los internos participen en actividades formativas en la universidad a distancia o en experiencias promovidas en el propio centro, como un blog en el que internos y funcionarios relatan sus experiencias.

noticia publicada en:

la voz de galicia.es

16 octubre 2008

Su construcción comenzará a partir de 2009

El centro penitenciario de Fuerteventura dispondrá de 126 celdas

La senadora majorera, Ana Padilla, ha trasladado al Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la preocupación ante la inminente construcción de un centro penitenciario en Fuerteventura, de que se respeten las especificidades de la isla, y no se convierta en una macrocárcel.

Ante las recientes declaraciones de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informando que en los últimos años ha aumentado la población reclusa más del 60 por ciento, y siendo la tendencia al alza, "nos preocupa enormemente en qué pueda convertirse la cárcel de Fuerteventura", manifestó Padilla durante su intervención en la sesión del Senado.

En el mismo sentido, la senadora Padilla preguntó por el número de celdas previstas, así como para cuántos reclusos estaban diseñadas. "Entienda nuestra preocupación, si además añadimos que España cuenta con una de las tasas más altas de reclusos en toda Europa, por lo que le pregunto también, si el proyecto que se pretende es susceptible de ser ampliado, y en que fecha se va a llevar a cabo", añadió Padilla.

Ambas cuestiones fueron respondidas por el Secretario de Estado de Seguridad, Camacho, que concretó el número de celdas en 126, así como que las obras se iniciarán a partir del 2.009, y añadió también que no se pretende solucionar el problema de sobrepoblación de reclusos con el centro de Fuerteventura, ajustándose éste a las necesidades de la isla.

noticia publicada en:

diariodeLanzarote.com

La población reclusa crece a mayor velocidad en Cataluña que en Madrid


La comunidad que preside José Montilla ha superado los 10.000 internos en las cárceles unos meses antes de lo previsto.

La población reclusa crece a mayor velocidad en Cataluña que en Madrid
La prisión barcelonesa de Wad Ras, donde está la mujer que acuchilló a dos pacientes del Hospital...


Barcelona

El objetivo es llegar a un recluso, un máximo de dos, por celda. Pero la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, reconoce que en la prisión modelo de Barcelona, en celdas de diez metros cuadrados, hay hasta seis internos, y en la de Tarragona, en celdas de ocho metros cuadrados, hay hasta cuatro reclusos.

El problema es que la población reclusa no deja de crecer. En Cataluña lo hace de forma más rápida que en Madrid, y los centros actuales no dan abasto. Esta misma semana se han superado en Cataluña los 10.000 reclusos, una cifra a la que se preveía llegar a finales de año.

Las causas de este crecimiento de la población reclusa son, por un lado, el fuerte aumento de la población en Cataluña. Pero además, hay otros factores que también influyen en el aumento de encarcelados. Por ejemplo, dice la consejera de Justicia, cada vez hay más internos condenados por delitos cometidos tras entrar en vigor el Código Penal de 1995, que prevé el cumplimiento íntegro de las penas. También los nuevos tipos de delitos, como los de tráfico o de violencia doméstica, o los éxitos policiales en las desarticulación de bandas organizadas.

Pero las cifras dejan claro que en Cataluña hay más presos, aunque también hay más población, y que el número aumenta con mayor celeridad que en Madrid. Entre el año 2000 y septiembre de 2008, ha aumentado un 64% el número de presos en Cataluña, pasando de 6.103 a 10.039. En Madrid el incremento ha sido del 41% (de 6.359 a 8.970). En Cataluña el ritmo de aumento supera a la media nacional, que es del 60%, mientras Madrid está muy por debajo.

La secretaria general de Instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha alertado de la tendencia al alza de la población reclusa en España. El número de reclusos ha pasado de 39.013 en el año 2000 a 62.239 en 2008.

En el caso de Cataluña, única comunidad autónoma donde el sistema penitenciario no es gestionado por la Administración General del Estado, el incremento de la población reclusa es más rápido. Desde la primera semana de enero a la última de septiembre se ha pasado 9.386 reclusos a 9.932, y en octubre ya se han superado los 10.000 internos.

En Madrid, la primera semana de este año había 8.588 reclusos, mientras que la última semana de septiembre eran 8.970 los internos. Esto supone que en lo que va de año el incremento de presos en Cataluña ha sido del 5,81%. En Madrid, el aumento en los nueve primeros meses ha sido del 4,44%.

El aumento imparable del número de presos ha hecho que tanto la Generalitat como la Administración General del Estado hayan puesto en marcha planes para construir nuevas prisiones. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que si la tendencia al aumento se mantiene habrá que construir más cárceles de las 11 previstas para esta legislatura.

En Cataluña, la Generalitat tiene en marcha un plan para la construcción de nuevos centros, algunos prácticamente acabados como el de Sant Joan de Vilatorrada. El plan prevé el cierre de centros obsoletos como la Modelo de Barcelona.

noticia publicada en:

la gaceta.es

MÁLAGA

Instituciones Penitenciarias envía a Morón de la Frontera a 50 presos que cumplían condena en Alhaurín de la Torre
La cárcel traslada a reclusos a otras prisiones al agravarse los problemas de saturación
ALHAURÍN. La prisión provincial lleva algunos años al borde de su capacidad.
En la cárcel de Alhaurín ya no cabe un alfiler. La prisión provincial ha superado holgadamente la barrera de los dos mil reclusos, lo que agrava aún más los problemas de saturación que arrastra desde hace más de un lustro. Para evitar que se llegue a una situación crítica, la Dirección General de Instituciones Penitenciaras ha procedido esta semana al traslado de 50 presos que cumplían condena en Alhaurín a la nueva cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), inaugurada el pasado mes de julio.

Fuentes penitenciarias confirmaron a este periódico que para estos traslados se ha seguido un criterio de proximidad de los reos, es decir, se ha intentado acercar a sus lugares de origen a internos que estaban recluidos en Alhaurín de la Torre por causas judiciales que se han seguido en Málaga.

Aunque la medida ha permitido aliviar el hacinamiento existente en la prisión provincial, el vaso sigue estando lleno y a punto de rebosar. «El mismo día del traslado entraron en la cárcel de Alhaurín otros 14 reclusos que venían en conducción -estancias provisionales, generalmente para declarar en un juzgado malagueño-, además de los ingresos que hubo ese día», apuntan fuentes penitenciarias.

Dicho de otro modo, si en la última semana se alcanzó el récord de 2.054 internos, el envío de 50 reos a Morón de la Frontera no ha conseguido ni siquiera rebajar la población reclusa de dos mil internos, que en los últimos años ha sido la cifra de referencia que encendía todas las alarmas de saturación en la cárcel malagueña.

Dos presos por celda

La prisión de Alhaurín se creó con 837, aunque actualmente dispone de 909, ya que hace unos años se acometió una ampliación de habitación que aumentó ligeramente su capacidad. En ella trabajan unos 450 funcionarios.

Sin embargo, la ocupación de los últimos años está muy lejos de lo ideal. La población reclusa en Alhaurín es de 1.600 internos, lo que ha obligado a los responsables del centro a instalar dos camas por celda, lo que supone duplicar el número de reclusos por módulo. De momento, salvo circunstancias extraordinarias, aseguran que no se plantean incluir una tercera litera en algunas celdas, ya que aún no se ha llegado a ese extremo.

A estos 1.600 hay que sumar los más de 400 que duermen en la Sección Abierta del centro penitenciario, que también estaba pensada para unos doscientos. Ambas instalaciones trabajan actualmente al doble de su capacidad. La futura cárcel de Archidona, prevista para 2009, parece el único remedio definitivo.

noticia publicada en:
sur.es

15 octubre 2008

HIRIÓ A DOS HOMBRES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DEL MAR

La agresora de dos pacientes en un hospital de Barcelona ataca a dos funcionarios en prisión

  • Afiló el palo de una escoba y lo utilizó a modo de punzón para herirlos

BARCELONA.- La mujer que atacó a dos pacientes en el servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona ha vuelto a actuar. Ahora en prisión, donde ha herido a dos funcionarios de prisiones, según publica EL MUNDO.

Los dos empleados de la cárcel de Wad-Ras de Barcelona fueron atacados por la mujer con el palo de una escoba que previamente había afilado hasta convertir en un improvisado punzón.

Los hechos se produjeron la tarde del pasado domingo cuando la mujer, para la que la juez de guardia de la capital catalana ordenó su ingreso en prisión provisional tras ser detenida por los Mossos d’Esquadra, se encontraba en el interior de una de las celdas de ingreso.

No obstante, fuentes penitenciarias han explicado que desde que entró en la prisión ha causado problemas. De hecho, el primer día ya se encaró con el funcionario que da la bienvenida a los reclusos y que les entrega un petate. "Ya entonces le dijo al trabajador que le llevara él la bolsa a su celda", han señalado las citadas fuentes.

Sin embargo, la agresión se produjo poco después del almuerzo del domingo cuando la interna se encontraba dentro de su celda. Gracias a esta suerte de punzón que se construyó, destrozó la puerta de vidrio de su celda y completamente desnuda desafió a los dos funcionarios que se acercaron ante el ruido que provocó la mujer. Los dos trabajadores lograron engañar a la interna para que saliera del habitáculo y poder reducirla. Únicamente recibieron heridas leves a pesar de la conduca agresiva de la presa.

noticia publicada en:

el mundo

10 octubre 2008

Instituciones Penitenciarias cree que el trabajo dentro de las cárceles ayuda a los reclusos a normalizar su vida


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visitó hoy la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) en Toledo, donde trasladó a los empresarios de la región la importancia de promocionar el trabajo dentro de los centros penitenciarios "porque es una forma positiva de que la población reclusa adquiera hábitos laborales y normalice su vida".

En declaraciones a los medios, momentos antes de visitar la muestra de artículos elaborados en diferentes centros penitenciarios de la región, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Gallizo manifestó su satisfacción por el hecho de que FARCAMA haya considerado traer una representación de lo que se hace y se trabaja en los centros penitenciarios.

Asimismo, explicó que la institución que preside tiene interés en que se conozca que los centros penitenciarios, además de lugares en los que cada persona que ha sido condenada tiene que cumplir la pena que se le ha impuesto, son también espacios en los que se puede desarrollar la creatividad y las habilidades personales, incorporándose al mundo del trabajo, "que es un elemento fundamental para su futura reinserción".

En el conjunto de España, Gallizo recordó que existen aproximadamente unos 12.000 reclusos que están dados de alta en la Seguridad Social, frente a una población reclusa en torno a 62.000 personas. Sin embargo, Gallizo reconoció que una parte de estos reclusos no está en condiciones de trabajar, sobre todo la que viene del mundo de la droga que está afectado por patologías importantes.

Al contrario, comentó, "tenemos una parte importante que está perfectamente capacitada para trabajar y nosotros creemos que además es una buena aportación al país el que estas personas tengan su trabajo, estén dadas de alta en la Seguridad Social, y coticen como cualquier otro trabajador, porque forma parte de nuestra política de tratamiento".

Respecto a los centros penitenciarios que se proyectan construir en Castilla-La Mancha, Gallizo destacó dos: uno en la provincia de Albacete, y un segundo que aún no tiene ubicación. "Creo que el sistema penitenciario tiene que ser noticia también por las cosas positivas que se hacen en él y por el esfuerzo que se hace para recuperar a las personas para la sociedad", finalizó.

noticia publicada en:

europa press

No están en el "sitio más adecuado"

La directora de Prisiones dice que uno de cada cuatro reclusos son "enfermos mentales"

Foto de la Noticia





La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, lamentó hoy que "al menos un 25 por ciento de las personas reclusas padecen "enfermedades mentales" y aseguró que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recupere la salud.

De este modo, a su juicio, la situación que viven actualmente las prisiones españolas, que sufren masificación en la mayoría de los casos, se debe a que la sociedad está "acostumbrada" a pensar que la única penalización de la conducta es "mandar a alguien a prisión", lo que ha convertido a España en el país europeo con mayor población reclusa, destaca Gallizo.

Uno de cada cuatro presos de las cárceles españoles sufren algún trastorno mental, según señaló Gallizo en una entrevista con Radio Nacional, en la que aseguró que muchos de los presos "no habrían cometido ningún delito" si hubieran recibido el tratamiento psicológico que deberían. Por ello, considera que una prisión no es le "sitio más adecuado" para estas persona que, a su juicio, necesitan una correcta "atención" para su enfermedad que no reciben en los centros penitenciarios.

Por ello, explica que éste es uno de los objetivos "más importantes" que se plantea para esta legislatura, un objetivo que plantea superar mediante la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje con carácter preventivo" en torno a estos temas. Y es que Gallizo denuncia que en nuestro país "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes". "muchas veces el juez no tiene donde mandarlos y los manda fácilmente a la cárcel", recalcó.

En otros de sus proyectos más inmediatos, señaló, está el incremento del número de internos que realizan cursos de formación. "Es lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad", destacó la directora de prisiones quien añadió que también sería bueno "sacar a los niños de prisión". En este sentido, citó la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto con "altas condiciones de seguridad, que no recuerda a una prisión" y que "reproduce la vida familiar".

En su intervención radiofónica también se refirió a la situación de las cárceles, a la masificación que existe y que denunció la propia Gallizo, quien sostiene que la sociedad está "acostumbrada" a pensar que "la única penalización de la conducta es "mandar a alguien a prisión". Sin embargo, aclaró que en "el siglo XXI" se disponen de otros medios "tecnológicos y sociales" de cumplimiento de pena, como trabajos en beneficio de la comunidad o restricciones a la libertad den el propio domicilio" para personas que hayan cometido un "pequeño o un único delito"

MASIFICACIÓN EN LAS CÁRCELES

Así, reconoció que la población reclusa en España ha crecido, pero aseguró que "no es producto" de un incremento en el número de delitos que se cometen porque "no hay más delincuencia" sino que se trata de las reformas legales que "han hecho que vayan más personas a prisión y que permanezcan más tiempo". Al respecto señaló que nuestro país es el estado europeo "con la población reclusa más alta" y cuyo cumplimiento de penas es "más largo", a pesar de la percepción generalizada que existe entre los ciudadanos.

Ante esto, la directora de prisiones afirmó que el Gobierno tiene "un plan muy importante" para construir nuevos centros penitenciarios y hacer inversiones "en los viejos". "También me gustaría poder cerrar algunos para que todos fueran de última generación, lo que permitiría trabajar mejor en la educación, formación y tratamiento de los pesos. Creemos en los seres humanos, todos tienen la oportunidad de cambiar", agregó.

Además, Gallizo confesó que "bajar al patio de prisión es la mejor forma de conocer el sistema penitenciario", por ello asegura que se ha recorrido las 70 cárceles que existen en nuestro país, donde habla con internos, quienes le dicen "de todo". "lo que más me piden es cumplir condena cerca de sus familias", aseguró. En este sentido reconoció que los que más le "duele" es no poder trasladarlos siempre.



noticia publicada en:

europa press

Una cárcel de la región, entre las más hacinadas de España


La cárcel de Cuenca es una de las que soporta las mayores tasas de hacinamiento en España.

9 de octubre de 2008. La situación no pilla por sorpresa a Instituciones Penitenciarias. Según su secretaria general, Mercedes Gallizo, la "tendencia al alza" de la población reclusa en España, se está "acelerando considerablemente". En los nueve primeros meses de 2008 la población ha crecido un 7,82 por ciento (4.514 personas más), lo que supone un "incremento superior al registrado en todo 2007". Por su parte, el número de presos aumentó un 60 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 39.013 a 62.239.

Para Gallizo, los incrementos de población reclusa pueden provocar que el "esfuerzo" de la Administración no sea "suficiente para absorber el impacto de las modificaciones legislativas desarrolladas hasta ahora". "Si la tendencia al crecimiento no varía, tendremos que pensar en incorporar una nueva ampliación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012, para incrementar, tanto las celdas para régimen ordinario, como las de régimen abierto".

Este alto número de nuevos ingresos ha empeorado el grado de saturación de las cárceles españolas. La prisión de Ceuta es la más sobrepoblada. Su tasa de hacinamiento es del 388%. Cuenta con 80 celdas para 311 reclusos. La siguiente en el ranking es la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), que está saturada en un 340%, con 103 celdas para 311 internos.

En Cuenca, incremento de reclusos

En el caso de la cárcel de Cuenca, el número de internos ha pasado de 113 en enero de 2000 a 148 el pasado mes de agosto, con tan sólo 59 plazas o celdas funcionales. La tasa de hacinamiento de la cárcel conquense es del 250,85 por ciento, también una de las mayores del país.

Según la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en total, se pondrán en funcionamiento a lo largo de la legislatura, un "mínimo de 8.966 celdas, preparadas para su uso doble si es preciso", 7.436 funcionales y 1.530 complementarias. En esta legislatura se concluirá también el programa de construcción de nuevos Centros de Inserción Social (26), cuatro Unidades de Madres y se proseguirá el programa de acondicionamiento de nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria.

Actualmente el sistema penitenciario español gestionado por la Administración General del Estado (sólo Cataluña queda fuera) cuenta con 70 centros penitenciarios, 15 Centros de Inserción Social, diez establecimientos para internos en régimen abierto y 46 Unidades de Custodia Hospitalaria. Entre todos ellos suman 46.040 celdas.

Esta situación ha puesto en pie de guerra a los funcionarios de prisiones que denuncian que la plantilla de trabajadores no ha crecido de manera proporcional al incremento de la población reclusa. Así, en 2000 había una plantilla de 18.930 funcionarios para 38.281 presos. Ocho años después hay treinta mil reclusos más para un cuerpo de funcionarios que sólo se ha incrementado en cinco mil personas. La ratio de funcionarios por recluso ha pasado de ser de 2,02 a 2,65 en ocho años.

noticia publicada en:
digitalcastillalamancha.es

06 octubre 2008

Las cárceles andaluzas vuelven a ser noticia por las deficiencias en la atención sanitaria y el creciente hacinamiento de los reclusos

Es la denuncia que en reiteradas ocasiones ha hecho la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que, ante la pasividad de las autoridades españolas, han puesto en conocimiento esta precaria situación de las Naciones Unidas.

Será el próximo 17 de octubre cuando responsables del Estado español tendrá que comparecer en Ginebra ante el plenario del comité de la ONU para dar explicaciones sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles andaluzas.

Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia principalmente el mal estado sanitario de los reclusos en prisiones como la de Córdoba, donde es habitual la falta de coordinación para que los presos puedan salir de la cárcel para recibir atención especializada.

Desde esta organización humanitaria denuncian la falta de aislamiento en las nuevas instalaciones penitenciarias, con materiales de construcción de mala calidad, provocando que en el interior de las cárceles se alcancen los 45 grados en verano y se sufra frío extremo en invierno.

noticia publicada en:

ola

Vicente Magro Servet presidente de la audiencia de alicante

El presidente de la Audiencia de Alicante dice que los menores saben que tienen una especie de "carta blanca" y asegura que es partidario de rebajar la edad penal
"Estamos en una sociedad en que la espiral de violencia es creciente"
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, en su despacho el pasado jueves.

El Gobierno le acaba de reconocer su labor en la reinserción de presos con la Medalla al Mérito Social Penitenciario...
-Ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida. Llevo 21 años en la carrera judicial y no pensaba que tuviera capacidad para emocionarme. Que se reconozca por parte del Ministerio del Interior un trabajo que se ha hecho desde Alicante es un logro. Se me reconoce a mí como coordinador, pero hay todo un equipo detrás.


-¿Tuvo ocasión de hablar con el ministro de Justicia?
-Sí y me dijo que está muy interesado en los programas que se hacen en Alicante. La directora general de Instituciones Penitenciarias hizo referencia a que las prisiones están saturadas a que estamos en la época con más gente en las cárceles. Creo que eso está motivado por el incremento de la gravedad de los delitos.


-Menos, pero más graves.
-Exacto, a lo mejor antes eran delitos leves. Un hurto, un robo menor, pero es que ahora no son robos menores. Son alunizajes, entradas en viviendas con los moradores dentro, violaciones, asesinatos...


-¿A qué se debe el cambio?
-A que estamos en una sociedad en la que la espiral de violencia es creciente no sabemos por qué factores, tanto en los mayores como en los menores. Se habla mucho de que se ha incrementado la violencia en los menores. Y es cierto, pero es que son un reflejo de lo que ven en los adultos. Ven las series violentas en televisión, video juegos... La gente no tiene escrúpulos y si ve una forma de ganar dinero no se plantea el daño que puede hacer.


-Esto repercute directamente en las cárceles...
-En la provincia de Alicante tenemos la mayor cifra de presos preventivos de la historia. Estamos en torno a los 200 presos pendientes de juicio. Hablamos de niveles críticos. Por eso hemos reclamado al Ministerio y a la Conselleria tres plazas de magistrado más para reforzar las secciones penales que se están colapsando.


-Además se trata de juicios más largos y complicados. ¿No es así?
-Son asuntos graves que necesitan juicios de tres y cuatro días, con cinco o seis acusados... Hay una circunstancia paralela que son las víctimas que no quieren acudir a las vistas. Les ofrecemos la videoconferencia, pero a veces ni siquiera quieren. Muchas veces son extranjeros que sufren un delito en España y se vuelven a su país y no quieren saber nada. Lo que no podemos es detener a las víctimas.


-¿Es más grave en Alicante la situación de las cárceles saturadas?
-Alicante es de las más relevantes en cuanto a delincuencia grave, pero te vas a Málaga y es lo mismo, o en Cádiz, en Barcelona, en Madrid. hay focos de una gravedad tremenda. Ahora mismo tenemos a 80.000 personas en las cárceles. Esto nunca ha ocurrido y la espiral es de incremento.


-Y la solución no es sólo crear más cárceles.
-Hay que buscar otras vías. Gente a la que puedas aplicarle medidas de reeducación... El problema es que los delitos graves no puedes reeducarlos en la calle. Un asesino, un violador tiene que estar dentro y hacer la reeducación en la cárcel.


-¿Entonces, también son necesarias más prisiones?
-Yo creo que sí. Reeducación hay que hacerla, pero para los delitos leves. El problema es el incremento de delitos graves. En esos casos la reeducación hay que hacerla dentro de la cárcel.


-Pero en el caso de los leves, ¿están funcionando los cursos de reeducación?
-No podemos meter a todos los delincuentes en el mismo saco. La reeducación es fundamental para prevenir futuros delincuentes graves.


-¿Y la Audiencia de Alicante ha sido pionera?
-Efectivamente. Por eso le decía al ministro en Madrid que hay que implantar la reeducación en toda España, pero con coordinadores. Ahora mismo la reeducación está en la Ley, en el papel, pero no existe un programa de reeducación coordinado fuera de la cárcel. Excepto en Alicante.


-¿Con quién se está trabajando?
-Tenemos programas para maltratadores...


-Con mucha crítica inicial...
-Pero al final me han dado la razón. Porque se aprobó una Ley con la obligatoriedad de hacer reeducación. Las críticas fueron porque pensaban que estábamos cambiando las penas de cárcel por un curso, pero esto no es más que un complemento de la pena.


-¿Los resultados desde 2004 han sido positivos?
-Claro. De 2.000 reeducados, tres reincidentes...


-¿Con qué otros delitos se trabaja con cursos de reeducación?
-En temas de seguridad vial. Ya tenemos casi 200 personas que han pasado por estos cursos. Tenemos también mediación penal, trabajos en beneficio de la comunidad, programa informativo a víctimas de malos tratos. Son las cinco áreas que trabajamos y que están financiando la Diputación y la Conselleria.


-¿Y la violencia juvenil?
-Tenemos un programa de violencia juvenil que pasa por acudir a los centros escolares y recibirlos aquí -como estamos haciendo- para decir a los chavales que no sigan por la violencia, que les lleva a la cárcel, etcétera.. Que ahora mismo no irán, pero que cuando tengan 18 años acabarán en prisión.


-Ahora muchos delincuentes juveniles se escudan en que son menores...
-Claro y saben perfectamente que hasta los 18 años tienen una especie de carta blanca porque hagan lo que hagan lo máximo que se puede hacer es meterles cuatro años en un centro cerrado, de menores, pero no es una cárcel. Y pueden cometer hechos graves, como está pasando...


-Pero hasta los 18 años, nada.
-Ese es el tema. ¿Qué es un menor? Un chico de 17 años, para mí, tiene la capacidad suficiente para saber qué está bien y qué está mal. Habría que hacer una reflexión y abrir un debate sobre la edad penal. Rebajarla a los 17... o sustituir el tema objetivo de la edad por un informe del forense que determine si la persona que ha cometido el delito tenía la capacidad mental de un mayor.


-Llevas 7 años y medio al frente de la Audiencia. ¿Está cómodo?
-Sí, al principio me decían: se te van a acabar las ideas. Pero no se acaban. Ahora estamos con el protocolo de salud mental. Es el décimo protocolo que ponemos en marcha. Hay mucha colaboración y, a veces, también críticas que no entiendes.


-¿No se arrepiente de haber renunciado al Senado?
-Fue una experiencia muy bonita. El problema es que no podía seguir porque hubiera perdido la carrera judicial. Y eso sí que no. Yo no soy un político.


-¿Y cuál es ahora su meta?
-Para mí una meta importante sería estar en el Tribunal Supremo.

entrevista publicada en:
lasprovincias.es

02 octubre 2008


«Queremos que Villabona sea una cárcel dedicada íntegramente a la reinserción»
Faustino García y Mariano Fernández. / J. SIMAL
El centro penitenciario de Villabona aspira a convertirse en la primera prisión a nivel mundial formada íntegramente por módulos de reinserción. Así lo aseguró Faustino García, coordinador de la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona, que ayer intervino en el programa 'La Lupa', que dirige Juan Neira en Canal 10. El representante de la cárcel asturiana estuvo acompañado por un interno, Mariano Fernández, quien explicó el funcionamiento de la Unidad Terapéutica.
«El nivel medio de reincidencia en las cárceles españolas es del 60%, mientras que la nuestra se sitúa entre un 10 y un 25%; el objetivo es lograr la reinserción a través de la formación, la educación y el cambio de mentalidad», apuntó Faustino García.
La Unidad Terapéutica cuenta en la actualidad con más de 450 reclusos de los 1.500 aproximados que se encuentran internos en Villabona. «Involucramos a todos en el funcionamiento diario, incluso los vigilantes realizan labores educativas» añade el coordinador de la unidad.
Uno de los pilares en los que se sustenta el módulo es la formación. El interés prioritario «ahora mismo es poder crear un centro de Formación Profesional» para que los reclusos puedan acceder a educación reglamentaria que les permita incorporarse al mundo laboral una vez que reciban algún grado de libertad. «Sin reinserción laboral no puede haber reinserción social y viceversa», señala García.
Segunda oportunidad
Mariano Fernández lleva trece años interno en Villabona y aún le quedan otros 17 para concluir la pena. Desde hace poco más de un año se ha convertido en empresario y aprovecha que puede salir a la calle -desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche- para trabajar. Junto con otros dos compañeros ha fundado una empresa de reformas y jardinería que pretende, además, servir de trampolín para otros internos que finalicen su estancia entre rejas. «Todos merecemos una segunda oportunidad y nosotros nos la estamos construyendo, por eso queremos servir de utilidad para otros compañeros», dice.

noticia publicada en:
elcomerciodigital.com

Rubalcaba achaca la alta tasa de reclusos al endurecimiento de las penas

Dice que las reformas del Código Penal no han previsto el efecto en las cárceles"







El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha achacado la alta tasa de reclusos que hay en las cárceles al sistema penal, que es "muy exigente", y ha dudado de que en las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 se tuvieran en cuenta las consecuencias que se podrían producir en las prisiones.
Estas consideraciones fueron realizadas por Pérez Rubalcaba en el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario que se concedieron con motivo de la Merced, festividad que se celebra el 24 de septiembre, aunque ese día no se pudieron otorgar por el último atentado de ETA que costó la vida al brigada Luis Conde.
La tasa de criminalidad es baja
Hay un elevado porcentaje de reclusos, pero la tasa de criminalidad es de las más bajas de los países de la UE y esa paradoja se produce, según el ministro, por la alta eficacia policial y porque tenemos un sistema penal "muy exigente".
Las sucesivas reformas del Código Penal de 1995 han endurecido las penas existentes y han tipificado algunas nuevas, y el resultado, según Rubalcaba, ha sido el de incremento población penitenciaria. "Y no estoy seguro -añadió- de que este endurecimiento de las penas haya incluido siempre las necesarias previsiones en relación con sus efectos seguros sobre el sistema penitenciario".

noticia publicada en:
levante-emv.com

01 octubre 2008

Gallizo pide más prisiones para absorber el repunte de la población reclusa

Instituciones Penitenciarias vincula el crecimiento -un 60% desde 2000- a los delitos de tráfico y violencia de género.

zoom

Mercedes Gallizo, ayer, durante su comparecencia parlamentaria.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo admitió ayer que habrá que "pensar" en ampliar el número de prisiones para absorber el incremento de la población reclusa, que acumula un alza del 60% en los últimos ocho años, pasando de 39.013 presos a los 62.239 que hay en la actualidad.

Sólo en lo que va de año, la población reclusa creció un 7,82%, una subida superior a la que se registró en todo 2007, admitió Gallizo, quien en ningún momento trató de disimular los "numerosos e importantes problemas" de su Secretaría.

A día de hoy existen 46.040 celdas para estos 62.239 presos, lo que supone una media de 1,3 presos por habitáculo. Sin embargo, Gallizo, en su primera intervención ante la comisión de Interior del Congreso, negó que las prisio nes sufran una situación de "hacinamiento", como denunció el PP, y añadió que los reclusos viven en "condiciones dignísimas" ya que el tiempo que pasan en la celda es poco más que para dormir.

Gallizo atribuyó el aumento de la población reclusa a las reformas introducidas en el Código Penal respecto a los delitos por violencia de género o seguridad vial y no al repunte de la criminalidad -recordó que España se sitúa por "debajo de la media europea"-. "La implantación y desarrollo de este tipo de medidas en nuestro sistema legal está ampliando sustancialmente el tradicional ámbito de la Administración Penitenciaria", explicó Gallizo, al tiempo que señaló que en el 2000 fueron condenadas 812 personas, mientras en la actualidad se condena a 39.335.

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada Carmen Navarro (PP), cuyo partido solicitó la comparecencia de Gallizo, criticó que sólo se hayan inaugurado centros "que no están ocupados por presos" y destacó que pese a que hay 25.000 presos extranjeros no se contempla "ni una sola medida en materia de idiomas", por lo que se recurre a la traducción de otros presos de la misma nacionalidad que interpretan libremente el mensaje.

Emilio Olabarría (PNV) insistió en la transferencia de las competencias penitenciarias al País Vasco, tal y como ocurre en Cataluña, y se preguntó si el motivo de que el Gobierno no haya cedido es porque piensa que "vamos a soltarlos" o a "reagrupar a todos los de una determinada organización". Meré Pigmeo (CiU) sugirió que se impongan medidas alternativas para los acusados por delitos de tráfico.

noticia publicada en:
europasur

Canarias tendrá una unidad peniteciaria de madres
Instituciones Penitenciarias confirma la construcción de las cárceles de Gran Canaria y Fuerteventura

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, confirmó hoy en la Comisión de Interior del Congreso que en esta legislatura está previsto construir sendos centros penitenciarios tipo en Gran Canaria y en Fuerteventura, así como llevar a cabo una segunda ampliación del de Lanzarote, para evitar la saturación que hay en las prisiones actualmente en funcionamiento.

En su comparecencia para explicar las líneas generales de la política de su departamento, Gallizo también se refirió a la próxima puesta en marcha de una unidad penitenciaria de madres en Canarias, así como que se proseguirá con el programa que hay en todo el Estado de acondicionamiento de unidades de custodia hospitalaria.

Además de los nuevos centros- tipo centros de Gran Canaria y Fuerteventura, tambiñén están previstos nuevos establecimientos en Andalucía, Menorca, Soria, Ceuta, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Alava y Guipuzcoa.

noticia publicada en:
canariasaldia.com

Mil millones de euros para once nuevas prisiones


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, admitió ayer en el Congreso que la tendencia al alza en el crecimiento de la población reclusa «se ha acelerado» en los últimos meses y, por primera vez, reconoció la posibilidad de que el Gobierno tenga que proyectar nuevas cárceles cuando ni siquiera ha abierto uno solo de los once centros previstos en el Plan de Amortización aprobado por el Consejo de Ministros hace ahora tres años. Ante este panorama, Gallizo admitió que «nunca se llegará a proyectar el número suficiente de centros para hacer frente a esta situación» porque el crecimiento exponencial de la población penitenciaria hace que intentar abrir más prisiones sea una «carrera imposible».

Un programa insuficiente

El Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobado en noviembre del 2005 no estará completado hasta diciembre del 2012 y tendrá un coste enorme: 1.052 millones de euros a pagar en esa legislatura. Pero esa cifra solo será una parte de la factura, la de la edificación de las once nuevas prisiones con las que Instituciones Penitenciarias pretendía hace tres años dar solución al hacinamiento y que ahora solo servirán para poner un pequeño parche a un crecimiento sin parangón en los últimos 30 años.

Los responsables del departamento que dirige Mercedes Gallizo son realistas. Saben que el sistema penitenciario tras siete años de espera solo contará con 8.920 nuevas celdas más, una cantidad que apenas servirá para cubrir el crecimiento de la colonia reclusa durante un año y medio, de seguir el ritmo registrado en los nueve primeros meses del 2008.

La construcción de cada plaza de régimen cerrado costará a las arcas públicas más de 117.000 euros, a lo que hay que sumar el mantenimiento diario de un preso, que en muchos casos no produce, y los sueldos de los funcionarios penitenciarios y los agentes de las fuerzas de seguridad que custodian el edificio, entre otros gastos. La intención de Instituciones Penitenciarias es abrir antes del 2012 (fecha oficial, difícil de alcanzar) cinco grandes «prisiones tipo» de 1.008 celdas en Málaga, Ceuta, Valencia, Gran Canaria y Murcia. Cada uno de estos centros tendrá un coste superior a los 110 millones de euros.

noticia publicada en:

la voz de galicia.es

Interior anuncia la construcción de once cárceles por el aumento del número de presos






Madrid
El volumen de la población reclusa en España se ha disparado en el último año y con un incremento que supera el 7 por ciento ya supera los 62.000 presos. Una subida más que notable que ha disparado las alarmas y ha puesto de manifiesto que hacen falta más cárceles en España para absorber este aumento.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer la ampliación del plan de construcción de centros penitenciarios, que ya ha motivado la construcción de cuatro cárceles a las que seguirán otros once nuevos centros tipo. Gallizo también abogó por promover las condenas alternativas para «penas de corta duración y para las personas que han cometido un único delito», informa «Otr/Press».

Gallizo explicó que el sistema penitenciario está haciendo frente a uno de los «mayores retos» de la democracia, la «tendencia al alza» de la población reclusa en España, que se está «acelerando considerablemente». Así, explicó que en los nueve primeros meses de 2008 la población ha crecido un 7,82 por ciento (4.514 personas más), lo que supone un «incremento superior al registrado en todo 2007».

noticia publicada en:
lne.es