23 febrero 2009

La apertura de la nueva cárcel ha rebajado el hacinamiento en 130 presos desde el pasado mes de septiembre


Hace medio año que el centro penitenciario de Castellón II abrió sus puertas para acoger a los primeros presos en Albocàsser y esta prisión ya ha superado en número al total de internos de la cárcel de la carretera de l'Alcora, en la capital de La Plana. Desde que se proyectó la nueva prisión, Instituciones Penitenciarias la marcó como "clave" para reducir el hacinamiento del centro de Castellón y del resto de la Comunitat. Sin embargo, hasta la fecha tan sólo ha supuesto una reducción del 15% en el grado de saturación de Castellón I. Desde el mes de septiembre, esta cárcel ha pasado de tener de 850 internos a los 720 que citó la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su visita de finales del mes pasado.

"Actualmente ya tenemos a 768 internos y siguen llegando más a buen ritmo", explicó la directora de Castellón II, Ana Acosta, quien indicó que de momento no se sabe cuándo se llenarán todos los módulos. Hasta ahora ya están completos siete de los 16 con que cuenta esta prisión de alto rendimiento. En total, el centro cuenta con 1.280 celdas para dos personas cada una. Cuando esté al completo, la cárcel duplicará el número de habitantes del municipio que la acoge.

Según las previsiones de Instituciones Penitenciarias, aún faltaría por trasladar unos 150 internos hasta Albocàsser para completar el cupo de 300 reos marcados desde que se comenzó a elaborar el plan de traslados. Según indicó Acosta esta semana, ya se han realizado cuatro conducciones desde Castellón I.

Una vez finalizado el resto de traslados la prisión de Castellón se acercará a la capacidad que realmente tiene, aunque desde los sindicatos de prisiones se ha denunciado en varias ocasiones que la saturación del centro no tardaría mucho en volver a llegar a los mismos niveles.

También se han realizado traslados desde Picassent (centro del que partieron los primeros 56 internos) y desde Fontcalent, además de algunos envíos esporádicos desde Murcia.

Pero para que Albocàsser pueda recibir más internos es necesario que lleguen más funcionarios. "Estamos esperando a que lleguen los de prácticas, que lo harán a finales de este mes", dijo la directora de la prisión. A nivel nacional se han convocado 350 plazas de interinos, de los que un centenar se destinarán a Albocàsser.

Con el centro penitenciario avanzando poco a poco hasta su pleno rendimiento son otros los objetivos que se tienen que ir cumpliendo desde otros ámbitos para dar cobertura a una dotación de estas características en un municipio que ronda los 1.300 habitantes. El que está despertando más polémica es la petición de crear un partido judicial en la localidad.

Este mes, la comisión de Justicia del Congreso aprobó, a instancias de una moción presentada por el PP y enmendada por el grupo socialista, instar al Gobierno a crear en esta legislatura en Albocàsser un juzgado de Vigilancia Penitenciaria para atender las necesidades de la cárcel Castellón II. No se apoyó la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que se dejan para cuando se modifique la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Junto a ello, el Ayuntamiento debe afrontar las nuevas necesidades surgidas con la cárcel. De momento, ya se ha acordado incrementar la frecuencia de autobuses con la capital de La Plana para dar mejor servicio. También ha solicitado que se dote a la localidad de más licencias de taxi.

Cabe recordar que cuando, hace dos años, se elaboró el proyecto para marcar el futuro desarrollo urbanístico de Albocàsser, el Consistorio destacó que, aunque no se preveía desarrollo alguno del municipio, "la implantación de un centro penitenciario previsto para 2.000 plazas, con la consiguiente población flotante que conlleva, tanto de funcionarios, familiares, profesionales, mantenimiento,� viene a determinar la urgente necesidad de replantear todo los objetivos del planeamiento".

Por ello, se marcaron necesidades tanto de vivienda como de servicios para facilitar un adecuado crecimiento del municipio.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

18 febrero 2009

Francisco Marín sustituye al fallecido Miranda como director de Sangonera
Francisco Marín Ferrer./ LV
Francisco Marín Ferrer ha sido el elegido para recoger el testigo del que fuera su amigo y director de la prisión de Sangonera La Verde, Guillermo Miranda, recientemente fallecido. El nombramiento de Marín, que hasta ahora ocupaba el cargo de médico en la citada prisión, se hizo ayer público aprovechando la visita a Murcia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
«Voy a poner todo lo que esté de mi parte para intentar, por lo menos, parecerme a la labor que ha realizado Guillermo Miranda en la prisión», explicó ayer el flamante director. «Guillermo me ha dejado el listón muy alto porque él es insustituible como profesional, compañero y ser humano».
El nuevo director, nacido en Cartagena en 1956, es licenciado en Medicina y comenzó a trabajar en instituciones penitenciarias en 1984. A lo largo de estos 25 años, ha combinado el ejercido de la Medicina con puestos de responsabilidad, como subdirector Médico en los centros penitenciarios de Cartagena, Carabanchel Mujeres, Madrid V, Alicante Psiquiátrico y Murcia.
Además, Marín ha sido director del centro penitenciario de Palencia, donde participó en la puesta en marcha de los Grupos de Ayuda al Drogodependiente (GAD) en los centros de Castilla y León. Muy ligado a esta disciplina, también es profesor del Master de Drogodependencias en la Universidad Miguel Hernández de Alicante desde 2002.

noticia publicada en:
la verdad.es

Cinco anillos de alambradas en la nueva cárcel evitarán las fugas






Mercedes Gallizo y González Tovar, en el centro, visitan las obras en Campos del Río

La prisión de Campos del Río permitirá traer a 1.200 reclusos murcianos de otros centros y combinará modernas medidas de seguridad con instalaciones como piscina y talleres de cocina


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presentaron ayer las características de la nueva cárcel Levante I, emplazada en Campos del Río. El centro estará finalizado en 2010 y durante su construcción empleará a unos 500 trabajadores. Asimismo, dará también salida laboral a 500 funcionarios de la Comunidad Autónoma una vez que esté concluido. Además, con 1.008 celdas y 16 edificios residenciales, entre los que se ubicarán un auditorio, una piscina, campos de deporte y talleres de cocina, la edificación tendrá las últimas novedades en materia de seguridad.

Según señaló González Tovar, el complejo dispondrá de cinco anillos con vallas alambradas perimetrales para evitar la fuga de los presos y será la primera infraestructura del país que recogerá la ampliación de las celdas, que pasarán de ser de diez metros cuadrados a trece. El delegado subrayó que una de las mayores aportaciones que este nuevo centro hará a la Comunidad, además de reactivar la economía de la zona, "será la de permitir que los 1.200 internos naturales o con residencia en Murcia que en la actualidad cumplen condena fuera de la Región, puedan hacerlo en su tierra, junto a sus familiares".

Sangonera la Verde. Finalmente, la apertura de la infraestructura, financiada y aprobada por el Gobierno central en 2005, aliviará la situación de la cárcel de Sangonera la Verde. No obstante, ésta, según Gallizo, continuará abierta para así trabajar con más medios en la reinserción y reeducación de personas que han cometido algún delito de gravedad.

noticia publicada en:

laopiniondemurcia.es

17 febrero 2009

De la Varga: «Lo que peor he llevado son las trabas en la lucha contra la droga en prisión»

El director de Villabona cesa mañana y será sustituido por Esteban Suárez, ex responsable del penal de Burgos






José Carlos Díez de la Varga, en su despacho, en una imagen de archivo.

José Carlos Díez de la Varga cesa oficialmente mañana de forma voluntaria como director del centro penitenciario de Villabona, tras más de cuatro años al frente de la prisión. «Lo que peor he llevado son las trabas en la lucha contra la droga en prisión», asegura.

De la Varga será sustituido por el hasta ahora director de la cárcel de Burgos, Esteban Suárez (León, 1959). Funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias desde 1986, Suárez ha desempeñado distintos puestos en las áreas de vigilancia, formación y administración, y durante siete años trabajó en el centro penitenciario asturiano, dos de ellos en la unidad terapéutica y educativa (UTE).

Precisamente, Díez de la Varga llegó a la dirección de Villabona con el firme propósito de extender la UTE por el mayor número posible de módulos de la prisión. Si hay una cosa que De la Varga tiene clara, dice, es la necesidad de eliminar la droga de las cárceles: «La lucha eficaz contra la droga es la llave más importante para cambiar las prisiones. A cualquier profesional que se le pusiese a trabajar en un centro de la dimensión de Villabona, y en el que no existiera ni el trapicheo de unos ni el consumo de otros, tendría que resituarse y cambiar los parámetros de su trabajo». Añade: «Lo que más costó fue trabajar contra la droga dentro de la prisión y las piedras u obstáculos que se encuentran en el camino cuando decides ir a por ella». Cuando Díez de la Varga llegó a la dirección de Villabona, la UTE estaba compuesta por dos módulos. Hoy la integran cuatro.

José Carlos Díez de la Varga pasará ahora a ejercer la coordinación territorial y las relaciones institucionales, e impulsará el cumplimiento de penas y medidas alternativas. En este sentido, Díez de la Varga hizo ayer un llamamiento a todas las instituciones asturianas «para que se sensibilicen de la necesidad que tenemos de plazas para poder cumplir este tipo de condenas -los trabajos en beneficio de la comunidad-. Una persona condenada a delitos que no sean graves es mucho más útil trabajando y reparando el daño causado a la sociedad que encerrada en una celda de Villabona, y Asturias dispone de muchas zonas y de mucho sectores que son sustancialmente mejorables mediante el cumplimiento de estas condenas. Hasta ahora no se ha hecho gran cosa en este terreno, pero vamos a intentarlo». Actualmente hay en Asturias unas 2.000 condenas sin ejecutar de trabajos en beneficio de la comunidad.

Según De la Varga, «dejar de ser director voluntariamente es tan atractivo, profesionalmente hablando, como empezar a serlo. Todo un privilegio que le agradezco a la vida y a la secretaria general, Mercedes Gallizo, que ha confiado en mí, en su momento, para dirigir Villabona y que ha pensado en mí para asumir un nuevo reto. No es bueno para la prisión tener a un director que se haya acostumbrado a serlo».

Sobre su sucesor, afirmó que «va a contar con toda mi ayuda. Hacerlo de cualquier otra manera es mezquino y ruin, no es mi estilo». También tuvo palabras de agradecimiento para la juez de vigilancia penitenciaria Elvira Gutiérrez, «una profesional excepcional, capaz de ponernos las pilas a todos».

«Una persona condenada por delitos que no sean graves es mucho más útil trabajando y reparando el daño causado a la sociedad que en una celda»

«Es preciso que las instituciones se sensibilicen sobre la necesidad de trabajos en beneficio de la comunidad»

«La lucha eficaz contra la droga es la llave para cambiar la cárcel»

noticia publicada en:
lne.es

13 febrero 2009

La nueva cárcel de Nanclares abrirá a finales de 2011

La nueva cárcel alavesa de Nanclares abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2011, con un total de 720 celdas, mientras que el actual centro penitenciario pasará a formar a parte de las prisiones amortizadas, tal y como anunció ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

Gallizo viajó hasta el municipio alavés para aclarar las dudas que han surgido en la última semana, después de que la Diputación haya presentado un recurso contencioso administrativo con el fin de parar las obras por incumplimiento de la normativa medioambiental.

Gallizo expuso a la corporación los detalles del nuevo proyecto. La nueva prisión se levantará en lo que fue el polvorín militar de Zaballa, frente a la localidad de Nanclares, al otro lado de la N-I, en las faldas de los montes de Vitoria. La responsable de Instituciones Penitenciarias recalcó que "el proyecto, de interés general, ha incorporado todas las sugerencias en materia medioambiental del Gobierno, y cumple con la ley, el resto tiene que ver con intereses partidistas y electorales".

La responsable de prisiones de la Administración central se refirió a la responsabilidad institucional ante este nuevo centro penitenciario. "Se trata de mejorar la vida de los internos, de trabajar por su reinserción social, por superar las condiciones de la prisión actual", apuntó, al mismo tiempo que reconocía la importancia del proyecto en estos tiempos de crisis. "Supone la creación de 500 empleos durante dos años", resumió.

Mientras, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, advirtió ayer al Gobierno central de que es "poco responsable" dar por sentado que se construiría la nueva cárcel en Nanclares, "aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular, sino también la legalidad jurídica y ambiental".



Noticia publicada en:

elpais.com

06 febrero 2009

Funcionario de prisiones herido por un recluso al destapar un intento de fuga

Un funcionario de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) permanece hospitalizado con pronóstico reservado al ser agredido por un preso de nacionalidad ucraniana en un cacheo, en el que fue hallado un barrote con señales de haber sido manipulado y una escalera de fabricación casera que se utilizaría presumiblemente para una fuga.

Otros dos funcionarios también han sido lesionados en el forcejeo para reducir al interno, un joven preso por robo que ha pasado a una celda de aislamiento y que será sancionado administrativamente en aplicación del reglamento carcelario, según han informado fuentes penitenciarias. Han añadido que se va a pedir su traslado a otra prisión y se comunicará la agresión al Juzgado.

El personal encontró en el registro efectuado, preparativos para un posible intento de evasión como el palo de un cepillo de barrer con el que se había confeccionado una especie de gancho o un ancla amarrado con jirones de sabanas, asi como un corte de unos tres milímetros en un barrote, según indican las fuentes.

noticia publicada en:

EcoDiario

Más de 400 condenados a trabajos comunitarios cumplenlapena en prisión

El CSIF dice que no hacen ninguna actividad




José Parrilla, Valencia
Más de cuatrocientas personas condenadas a trabajos en beneficios de la comunidad cumplen sus condenas en las cárceles de Alicante y Valencia a falta de plazas en otras instituciones públicas. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF, que asegura que la mayoría de estos internos se dedican a pasar el tiempo en el recinto penitenciario sin realizar ninguna actividad, obligando a la prisión, además, a dedicar funcionarios que podrían estar haciendo otros trabajos.
En primer lugar, el sindicato denuncia "el incumplimiento del convenio firmado entre el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias para que los condenados por delitos menores puedan sustituir sus penas por trabajos en beneficio de la comunidad". Ese incumplimiento o falta de colaboración es atribuible, según el CSIF, a los ayuntamientos, que no están ofreciendo plazas para este tipo de trabajos y han obligado a las prisiones a acoger a parte de los penados. En concreto, en la cárcel de Fontcalent hay 110, 140 en Villena, 40 en el Psiquiátrico de Alicante y 115 en Picassent. Y aún así hay otras 2.000 personas esperando turno, asegura.
El problema, según el sindicato, es que los centros penitenciarios no tienen realmente plazas para tantos internos y en Valencia, por ejemplo, "pasan ocho horas al día en un ala aparte del Centro de Inserción Social sin tener contacto con el resto de los internos y sin realizar ningún tipo de actividad, salvo casos puntuales en los que la misma se desarrolla en condiciones inadecuadas al no cumplirse con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo".
Necesidad de funcionarios
Además, la presencia de estas personas "conlleva que los funcionarios de prisiones tengan que soportar una mayor carga de trabajo y que se vean obligados a detraer personal del área de vigilancia interior para hacerse cargo de este tipo de penados". "Todo esto acentúa -añade- la ya de por sí endémica falta de efectivos en provincias como las de Alicante, Valencia o Castelló".
Los trabajos en beneficio de la comunidad se han convertido en un auténtico problema para el Ministerio de Justicia, ya que el número de condenados supera con mucho el número de plazas disponibles. En varias ocasiones se ha pedido la colaboración de los municipios y de otras instituciones públicas que podrían ofrecer plazas, pero sigue siendo un asunto no resuelto.

noticia publicada en:
levanteemv.com

05 febrero 2009

El sindicato CSIF denunció ayer en un comunicado que ya son 290 los condenados por delitos menores que cumplen penas de trabajos en beneficio de la comunidad en centros penitenciarios de la provincia por falta de plazas en Ayuntamientos y otras entidades civiles.
De ellos, 110 lo hacen en Fontcalent, 140 en Villena y 40 en el Psiquiátrico Penitenciario. Según el CSIF, estas personas «pasan ocho horas al día en los recintos de las prisiones sin contacto con el resto de internos y sin realizar ningún tipo de actividad».

noticia publicada en:
laverdad.es


La Central Sindical Independiente denuncia la desidia de los Ayuntamientos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció ayer que alrededor de 300 condenados por delitos menores cumplen penas en una de las dos prisiones de Castellón al no poder realizar trabajos en beneficio de la comunidad debido a la falta de previsión de los ayuntamientos de la provincia.

Según el sindicato, los consistorios no facilitan, por "acción u omisión", puestos de trabajo para que estas personas puedan suplir sus condenas por labores en beneficio de la comunidad.

De esta manera, se incumple el convenio firmado entre el Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias para que estos condenados por delitos menores puedan sustituir sus penas privativas de libertad.

En la provincia de Castellón, sólo el penal de Castellón I tiene una veintena de reclusos en condición de trabajos para la comunidad, y todos ellos empiezan este mes con labores de "mantenimiento" en la propia prisión como el arreglo de jardines o el cuidado de material.

Algo similar ocurre en la recientemente inaugurada prisión todavía no se desarrolla este programa, aunque desde CSI·F apuntan que podría haber entre ambas cárceles una lista de unos 300 presos que esperan hacer estos trabajos. Señalan, además, que es necesario potenciar estas alternativas porque los ayuntamientos no están absorbiendo estos trabajos y la gran cantidad de reclusos que pueden hacer trabajos en beneficio de la comunidad hace que tampoco sea una solución a corto plazo.

Los reclusos que cumplen este tipo de penas, siempre según el sindicato, pasan ocho horas al día en los recintos de las prisiones sin tener contacto con el resto de los internos y sin realizar ningún tipo de actividad. Este sindicato de trabajadores de prisiones señaló al respecto que esta situación causa que cada uno de los centros tenga que asignar un diez por ciento de su capacidad operativa para el cumplimiento de este tipo de condenas, lo que complica su labor diaria.

De esta manera, la presencia de estas personas en las prisiones conlleva que los funcionarios tengan que soportar una mayor carga de trabajo y que se tenga que detraer personal del área de vigilancia interior para hacerse cargo de este tipo de penados.

El problema no se centra sólo en Castellón, sino que, según los funcionarios, afecta al conjunto de penales de la Comunitat Valenciana. De hecho, según apuntaron, "esta situación acentúa la ya de por sí endémica falta de efectivos en provincias como la de Alicante", donde el problema afecta a 290 reos . En Valencia 115 personas deberían realizar estos trabajos y otros 2.000 están pendientes de hacerlo.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

04 febrero 2009

Piden que las agresiones a funcionarios de la cárcel sean atentado a la autoridad

Sindicatos muestran su preocupación por el incremento de agresiones en Huelva


Los sindicatos CSI-Csif y la Fsap-CC OO se mostraron ayer preocupados por el "alarmante aumento" de agresiones físicas que están soportando los trabajadores del centro penitenciario de Huelva, ya que en los últimos seis meses, seis funcionarios de prisiones han sufrido agresiones físicas que han requerido asistencia médica. Así, han querido denunciar "la imagen de impunidad que la política penitenciaria llevada a cabo por Mercedes Gallizo, como máxima responsable de la Administración Penitenciaria, está trasladando hacia aquellos internos que protagonizan graves alteraciones regimentales" en los centros penitenciarios, donde no se han creado medidas legales y materiales que prevengan y corrijan estos graves incidentes.

Por ello, apelaron públicamente al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva para que las agresiones físicas a funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean calificados "como atentado a la autoridad y no como faltas de lesiones, resueltas con multa no satisfecha por el interno, al ser declarado insolvente".

Este tipo de incidentes, dicen, están siendo habituales por la falta de personal funcionario y la "sobreocupación" o masificación que la prisión onubense viene padeciendo desde el pasado año.

El centro, que está diseñado para 1.008 reclusos, actualmente alberga a una población media de 1.800 presos. Este déficit de personal (en el concurso del año pasado se perdieron 39 funcionarios) se verá agravado "por la apertura del nuevo Centro de Inserción Social (CIS), que absorberá a unos 13 funcionarios de la cárcel provincial de Huelva

noticia publicada en:
huelvainformación.es

02 febrero 2009

Las prisiones gallegas apuran el régimen abierto para paliar su saturación

Interior pretende que uno de cada cuatro reclusos cumpla su pena fuera de la cárcel






La directora de la cárcel de Teixeiro, Silvia Alonso Vicario

A CORUÑA Tras seis años como funcionaria en Instituciones Penitenciarias, Silvia Alonso (Madrid, 1976), se ha convertido en la primera mujer al frente de la cárcel de Teixeiro. Acababa de enterarse de que estaba embarazada, cuando -en octubre- le dieron la noticia de su nuevo destino. Hasta entonces, desempeñaba el cargo de subdirectora de tratamiento en el penal de A Lama.
-El lema de la ferrolana Concepción Arenal, "Odia el delito y compadece al delincuente", ¿sigue siendo válido hoy?
-Desde la Secretaría General se utiliza muchas veces. En la inauguración del curso de funcionarios la utilizó Virgilio Valero, director de Gestión de Recursos en Instituciones Penitenciarias. Entendida siempre en el contexto distinto que supone cada época, sigue vigente.
-¿Se siente heredera de Victoria Kent?
-Heredera no, pero Victoria Kent es un referente. No sólo en Instituciones Penitenciarias sino también fuera. Cuando las mujeres no tenían un papel político ni relevante, ella lo tuvo.
-El Gobierno de Zapatero ha apostado por las mujeres. ¿De quién fue la culpa de que antes las mujeres no asumieran esta responsabilidad?
-En Prisiones ha habido mujeres antes. Lo que ocurre es que partimos de un cuerpo donde la mayoría eran hombres. El papel de la mujer ha evolucionado no sólo a lo largo de los últimos cuatro años, sino en las últimas décadas. No porque no se quisiera poner a una mujer a dirigir una prisión, sino porque éramos menos.
-Sólo hay 17 de mujeres al frente de las 82 prisiones en España. ¿En qué se distingue una prisión dirigida por un hombre de una como la de Teixeiro?
-Que nosotros estemos en la dirección, no quiere decir que funcione mejor o peor o que vayamos a arreglarlo todo. Puede que tengamos un estilo diferente. Los internos te ven más cercana, pero más que por ser mujer, por el hecho de ser joven.
-Teixeiro no es una excepción y no se salva de la sobrecarga de población reclusa. ¿Qué medidas se deben tomar con cárceles que están al 200% de su capacidad?
-Cuando un centro está saturado, hay que repartirlos por los demás. Cuando se saturan la prisiones en otras comunidades, los presos acaban llegando aquí. Ahora tenemos más población de la que nos gustaría. Aunque los planes para abrir nuevos centros en España continúan -ya se han inaugurado tres y hay proyectados más-, el problema continúa. El proceso es muy lento. En Galicia, el nuevo CIS supondrá más plazas para tercer grado. Eso aliviará la situación. No creo que Galicia necesite una cárcel más, igual necesita no tener más población de otras comunidades.
-Con esta situación, ¿el número de funcionarios es suficiente?
-Tenemos 500 trabajadores en Teixeiro y 1.700 internos. Si los funcionarios son los mismos y la población reclusa aumenta, perdemos calidad de vida del trabajo. La seguridad se trata de garantizar, tengamos los funcionarios que tengamos, pero el trabajo siempre va a ser más complicado.
-El 25% de los reclusos son enfermos mentales. ¿Es su sitio la prisión?
-Ésta es una situación que viene heredada. Que no es la solución, es evidente. Te encuentras con estos internos que han sido condenados a una pena de prisión en lugar de a una medida de seguridad y tienes que buscar una solución. Madrid creó un programa de salud mental para intentar fomentar las actividades con ellos. Eso es lo que nosotros podemos aportar.
-El fiscal de Medio Ambiente gallego critica la falta de módulos psiquiátricos en prisión para los incendiarios...
-Éste no es el sitio para ellos. Ahora mismo sólo hay dos módulos psiquiátricos penitenciarios en toda España: Sevilla y Alicante. No es la solución recuperar estas unidades. El Código Penal ya prevé las medidas de seguridad en función de las penas. Habrá que ver qué medidas de seguridad, que recursos hay fuera, pero no la prisión.
-¿En qué porcentaje se llega a la reinserción de un preso?
-Es muy difícil dar una estadística fiable. Nuestra labor es intentarlo. Independientemente del logro, tienes que darle al interno el máximo de posibilidades y motivarlo. Nosotros tenemos un control de lo que pasa aquí, pero sobre lo que ocurre de fuera, es muy complicado.
-¿Qué le parecen iniciativas como El coro de la cárcel?
-No he llegado a seguir ninguno de los dos programas televisivos, Con este reality las personas de fuera, han conocido otra cara de la prisión: un lado más humano de los internos y el trabajo de determinados profesionales.
-El ex banquero Mario Conde estuvo la semana pasada en Alcalá Meco para dar una conferencia a los presos. ¿Los ricos delinquen menos o van menos a la cárcel?
-No se conoce la realidad ni por qué está cada uno. Es un error común pensar que toda la que está en prisión proceden de un ambiente marginal, aunque probablemente sean la mayoría.

noticia publicada en:

faro de vigo.es

La audiencia juzga el miércoles a un grapo acusado de amenazar de muerte a un funcionario de prisiones

MADRID. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al miembro de los Grapo Francisco Javier García Victoria, acusado de amenazar de muerte a un funcionario de la prisión de Valdemoro (Madrid).

El fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, solicita para García Victoria dos años de prisión al considerarle autor de un delito de amenazas terroristas.

Según el relato de los hechos realizado por el representante del Ministerio Público, el 29 de septiembre de 2005, el acusado, al conocer que iba a compartir celda con otro preso, "protagonizó un altercado" por negarse a entrar en el módulo 5 de la prisión de Valdemoro, centro en el que cumplía condena por pertenencia a banda armada.

García Victoria acabó profiriendo "varios gritos e insultos de forma violenta", y, dirigiéndose a uno de los funcionarios de prisiones presente, le espetó "yo soy un preso político y vosotros una mierda" y acabó diciéndole "conozco tu cara y te voy a pegar dos tiros".

noticia publicada en:

Eco Diario