30 marzo 2009

LA PRISIÓN OBLIGARÁ A FUNCIONARIAS A TRABAJAR EN MÓDULOS DE HOMBRES

La dirección del centro penitenciario alega que pretende aplicar la Ley de Igualdad mientras que las afectadas advierten de las dificultades para mantener la seguridad.

El centro penitenciario de Alcolea pondrá en marcha el próximo mes una medida laboral que augura un "caos laboral" para la plantilla. O, más concretamente, para las 21 funcionarias integrantes del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias que prestan sus servicios en Córdoba. Según confirmó la directora de la prisión, Ana Martín, el próximo abril se llevará a cabo la unificación de las escalas masculina y femenina de trabajadores, lo que implicará que las funcionarias -que hasta el momento tenían acotada su labor a los módulos de reclusas- tendrán que trabajar también con los presos.

La solución ya ha sido contestada con cartas a la dirección del centro y consultas al Defensor del Pueblo. Y las afectadas, además, no descartan llevar a cabo movilizaciones para evitar esta medida, informaron las afectadas. "Se ha generado una lucha de sexos a nivel interno. Este colectivo tiene sus particularidades. Convivimos con los internos, formamos parte de sus vidas. Y la unificación no garantizará la seguridad de ellos ni nuestra seguridad", explicó una de las trabajadoras. Las afectadas estudian crear una plataforma para coordinar las actuaciones en diferentes provincias, aunque hasta el momento la unificación sólo se ha materializado en Huelva.

La directora del centro penitenciario explicó de manera escueta que la decisión responde a un "Real Decreto que desarrolla la Ley de Igualdad". "El hecho de ser hombre o mujer no afectará a la asignación del servicio", atajó Martín, quien reconoció desconocer "la situación de cada centro en concreto". Sí se comprometió, en cambio, a "cumplir la normativa de la mejor manera posible".

El razonamiento de las afectadas es muy diferente: la Ley de Igualdad se creó con el objetivo de eliminar los "imaginarios efectos discriminatorios" derivados de un sistema de puntuación diferente para acceder al cuerpo de ayudantes, con el fin de que las carreras de administrativas no se vieran tan limitadas debido a la existencia de un número de plazas muy inferior respecto a las de hombres. Pero, en la práctica, "esto no se ha conseguido, ya que la limitación no sólo ahora es mayor, sino que además ha provocado un caos laboral que ha transformado el equilibrio existente en el ámbito penitenciario en un campo de batalla entre hombres y mujeres". Las trabajadoras, además, lo tienen claro: "Las realmente perjudicadas y ahora sí discriminadas son las pertenecientes al colectivo minoritario, aquéllas a las que iba dirigida la ley".

La presencia de las mujeres como funcionarias de prisiones se remonta al año 1931. Desde entonces, hombres y mujeres accedían por separado, debido a que el número de plazas para unas era considerablemente inferior al de otros por la mera razón de que había menos reclusas que reclusos. Pero el 22 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva, lo que supuso el fin de la diferenciación. En la práctica, cada centro penitenciario elige el momento de aplicar la normativa. Y el de Córdoba será el segundo de España, tras Huelva, en tomar esta decisión.

"Nos sentimos engañadas por una ley hecha para la mujer, pero que actúa en detrimento de las trabajadoras. El concepto de libertad de elección se traduce en imposición, y el principio de igualdad se ha convertido en discriminación", dijo una de las afectadas. En la actualidad, el centro penitenciario cuenta con una población reclusa de más de 1.900 personas, de las que 94 son mujeres.

noticia publicada en:
eldiadecordoba.es

24 marzo 2009

La población reclusa aumentó la última década en un 6,64% PDF Imprimir E-Mail


Imagen de la prisión de Los Rosales.
Imagen de la prisión de Los Rosales.
La población reclusa en la ciudad autónoma, es decir, el número de presos del centro penitenciario de Los Rosales, ha aumentado en un 6,64 por ciento desde el año 2000, según datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), recogidos en un informe al que ha tenido acceso ‘El Faro’.
Ceuta es una de las ciudades en las que el incremento ha sido menor, siendo el de Aragón el dato mayor, un 129,94 por ciento.
En comparación con el año pasado, el número de presos en la ciudad autónoma ha aumentado en un 9,38 por ciento, esto es, en 27 internos.
El informe indica que el aumento de la población reclusa en 2008 ha supuesto el mayor incremento de presos en España desde la democracia, con 6.381 presos más, lo que se traduce en una subida superior a la producida en los dos últimos años, cuando fueron de 2.967 y 3.079 personas, respectivamente.
En los últimos catorce meses y medio, desde el 1 de enero de 2008 al día 13 de marzo de 2009, la población reclusa española ha aumentado en 7.761 presos, hasta alcanzar la cifra de 74.861 reclusos distribuidos en los 87 centros penitenciarios existentes a nivel nacional.
En lo que va de año, el número de presos ha crecido en 1.380 personas, es decir, ha subido a un ritmo mayor de 19,16 presos por día. Este informe indica que el alto número de nuevos ingresos “ha empeorado el grado de saturación” de las cárceles españolas.
La prisión de ceuta es la segunda en el ranking de hacinamiento, con una tasa de 381 por ciento, con 80 celdas para 305 internos. En primer lugar se encuentra la penitenciaría de Martutene, en Guipúzcoa.
Para combatir el alto índice de hacinamiento, el pasado 2 de diciembre de 2005, el Consejo de Ministros aprobó una revisión y actualización del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios, mediante el que se establecía la construcción de 46 nuevas penitenciarías en el periodo 2006-2012, entre las que se encontraba la de Ceuta.
El informe indica que estas nuevas infraestructuras aportarían al sistema “unas 12.000 celdas funcionales de régimen ordinario, más 3.800 celdas funcionales de régimen abierto (CIS), lo que permitiría disponer al sistema español de un total de 43.000 celdas funcionales de régimen ordinario y 5.129 celdas funcionales de régimen abierto, es decir, un total de 48.129 celdas funcionales”.

noticia publicada en:
elfarodigital.es

12 marzo 2009

Instituciones Penitenciarias abrirá centro inserción social A Coruña en meses


Pereiro de Aguiar (Ourense).- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informó hoy de que la ciudad de A Coruña contará en pocos meses con un centro de inserción social para presos de tercer grado.


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su visita a un módulo terapéutico de la prisión provincial de Ourense, en Pereiro de Aguiar, acompañada por el director del centro, Juan Carlos Salvador.

Gallizo visitó hoy la penitenciaría de Pereiro de Aguiar acompañada por el director del centro, Juan Carlos Salvador, para conocer en primera persona las reformas realizadas en las instalaciones.

La responsable de prisiones explicó que la próxima obra en Pereiro será la construcción de un muro en todo el perímetro, por dentro del actual, para dejar en medio un corredor de seguridad del que carece la prisión provincial de Ourense.

Gallizo dijo durante su visita que las prisiones cuentan con programas y actuaciones que ayudan al reo a "pasar la condena, pero también a prepararse para entrar en el mundo laboral y, de paso, librarse de la prisión de la droga con programas terapéuticos".

Recordó que el centro penitenciario de Ourense es el que más esfuerzos hace en programas terapéuticos, como el desarrollado con perros, "para personas con problemas de afectividad y autoestima".

noticia publicada en:

soitu.es

04 marzo 2009

La cárcel de Topas presenta una de las mayores tasas de hacinamiento de toda España
Con una capacidad para 1.008 internos, en la actualidad hay 1.780, lo que provoca constantes tensiones, como la reyerta de esta semana entre cien presos de dos bandas con varios heridos por arma blanca

04/03/2009
Interior de la cárcel de Topas

La macrocárcel de Topas, inaugurada el 15 de noviembre de 1995 por el ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch fusionando las prisiones de Salamanca y Zamora, protagoniza la crónica de sucesos cada vez con más asiduidad. Y no por el mero hecho de ser una cárcel donde ingresan quienes han cometido algún delito, sino por la vulneración del Derecho que se produce en su propio interior.



La reyerta registrada en la tarde del lunes, con más de cien internos de dos bandas enfrentadas con armas blancas, la intervención de una veintena de funcionarios y varios heridos entre presidiarios y trabajadores de la cárcel, ha hecho saltar todas las alarmas. Sobre todo después de que recientemente un preso con problemas psíquicos intentara agredir a los médicos y en los últimos meses se hayan producido varias reyertas con 'pinchos' de por medio, la mayoría tras discusiones por el fútbol.



La cárcel de Topas presenta una de las mayores tasas de hacinamiento de toda España. Con una capacidad para 1.008 internos, en la actualidad hay 1.780 internos, siendo la segunda de Castilla y León, por detrás de Mansilla de las Mulas, en León, con la misma capacidad pero 1.860 personas en sus celdas, según un informe del sindicato Acaip. Y es que entre 2000 y 2008 el crecimiento del número de reclusos es del 83% en la región, superando claramente las plazas operativas y desbordando la actuación de los funcionarios penitenciarios. La situación se degrada por momentos y a ello contribuye la denuncia efectuada recientemente en Topas.

Los sindicatos Acaip, CCOO, UGT y CSIF del Centro Penitenciario de Topas han solicitado a través de una carta al ministro del Interior que se “estudie la utilización de parte del fondo especial del Estado para la el estímulo de la economía y el empleo, en el apartado de Centros Penitenciarios, para cambiar el actual sistema de apertura y cierre de celdas, por un nuevo sistema que corrija los graves fallos de seguridad que se vienen detectando”.

Tal y como recogieron en la misiva, los fallos que se producen en este sistema “suponen un gravísimo peligro tanto para trabajadores e internos, como para la seguridad del centro”, ya que informaron que “con frecuencia” se encuentran con puertas que no abren o cierran”, otras que se abren “por fallo del sistema” o que los internos puedan abrir las celdas de forma manual desde su interior.

Los sindicatos explicaron que “este extremo ha sido comprobado por el propio personal del centro” y como ejemplo citan que la última vez que ocurrió fue “el 24 de diciembre de 2008, en el módulo 3, que está ocupado por internos, que por su clasificación, requieren un mayor grado de control”. Según detallaron, “los trabajadores del centro comprobaron e informaron de que eran varias las celdas que podían abrirse simplemente empujando con la mano”.

Igualmente, denunciaron que “durante un tiempo en el que toda la población reclusa se encontraba en cierre de celdas durante la noche, se produjo la denuncia de intento de apertura de la celda de un interno, desde el exterior de la misma, por parte de otro interno, con intención de robarle o agredirle. Lo que implica que este interno logró salir de su celda, pese a estar cerrada y con los autómatas apagados”.

Asimismo, mostraron su malestar por “el hecho de que no se haya contado en ningún momento con los representantes sindicales del Centro a la hora de estudiar los posibles proyectos en los que utilizar estos fondos, dadas las necesidades del centro, que son muchas”.

noticia publicada en:

salamanca24horas.com

02 marzo 2009

CESE DE LA DIRECTORA DEL C. P. EL ACEBUCHE


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, nombrará en los próximos días a Clotilde Berzosa directora del Centro de Inserción Social (CIS) de Granada. Berzosa, psicóloga y diplomada en Filosofía y Letras, dirige el centro penitenciario de El Acebuche desde octubre de 2004. En este tiempo se han impulsado programas de tratamiento, como el de violencia de género, agresores sexuales, jóvenes, intervención con extranjeros, drogodependientes y módulo de respeto. «Es una satisfacción que la secretaria general haya confiado en mí para llevar este nuevo proyecto, en el que pronto comenzaré mi nueva andadura profesional», puntualizó Berzosa. El CIS aún se está construyendo por lo que faltan unas semanas para que Clotilde Berzosa se incopore a su nuevo destino.
CSI-F y el cese
Por su parte el sindicato CSI-F explicó que Clotilde Berzosa ha sido cesada. «En noviembre solicitamos el cese de la directora del centro penitenciario, llevamos a cabo tres manifestaciones y desde la secretaría general de Instituciones Penitenciarias nos dijeron que evaluarían el cese y que el 28 de febrero se pronunciarían y finalmente se ha cumplido con nuestras peticiones», puntualizó Francisco Iglesias, portavoz del sindicato CSI-F. En este sentido Iglesias puntualizó que las causas por las que comenzaron a pedir el cese fue porque «durante 2008 se ha producido una falta de entendimiento y ha querido dirigir con prepotencia la prisión, tomando decisiones como reducir el número de ATS de los sábados».
Además después de que se produjera la fuga de un preso en El Acebuche, Berzosa fue criticada por el sindicato. «Dos de los funcionarios que estaban ese día han sido expedientados, cosa que lamentamos porque consideramos que ellos no tienen la responsabilidad», añadió Francisco Iglesias. Por su parte Berzosa niega el cese y apuntó que «el sindicato ha estado atacando a mi persona y creo que no les gusté desde el principio».
Noticia publicada en:
ideal.es