29 septiembre 2009

OPINIÓN
De los distintos modelos penitenciarios o cómo Rubalcaba se sale con la suya

Por Luis Alcaide
No habrá recorte presupuestario en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El número de funcionarios de prisiones seguirá absorbiendo la mitad de la oferta de empleo público. Motivo fundamental: la población reclusa sigue creciendo debido en buena medida al endurecimiento del Código Penal.
 En este momento hay 22.335 funcionarios de prisiones y 76.546 reclusos. El primero de estos colectivos se ha incrementado en un 21% desde los 18.440 censados en 2004.
Los reclusos se cifraban el año 90 en 33.000 y en 58.650 en 2004, con un incremento del 30.5% entre esta última fecha y el año actual. La tasa de aumento de la población reclusa en los últimos 5 años ha superado a la de los funcionarios.
En consecuencia, se ha mejorado la productividad de los servidores públicos en este apartado.
Sin embargo, en estos momentos así como en los venideros subsistirán las dificultades presupuestarias de modo que la necesidad obligaría a preguntarse si el modelo y los planes del Ministerio del Interior no se merecen una reflexión. La necesidad hace virtud, que dice el dicho, aunque del dicho al hecho..

El modelo español de cárceles sigue siendo el tradicional: grandes y ejemplares establecimientos, con espacios comunes, comedores y patios donde los reclusos conviven a horas fijas dentro de grupos numerosos. Los funcionarios de prisiones son prácticamente los únicos responsables de su custodia y del cotidiano funcionamiento de las cárceles.

Pero hay otros modelos. A comienzos de la pasada década los 90, precisamente cuando a raíz de las secuelas del tráfico de fugas aumentaba el número de reclusos en Europa, la presidencia holandesa de la UE organizó una serie de contactos y discusiones con instituciones de otros países. En el caso español el interlocutor fue la Dirección General del Patrimonio del Estado.
Holanda estaba abandonando, de hecho ya lo había abandonado, la construcción de grandes complejos penitenciarios. Las cárceles perdían su fisonomía ejemplar y se convertían en grises edificios anónimos dentro de polígonos industriales y siempre con una comisaría como vecina. Los reclusos no llegaban a 200 por establecimiento. Se suprimieron los comedores colectivos. Cada recluso recibía una bandeja en su propia celda.
Los grupos para juegos, deportes, o biblioteca no superan la docena lo que permite una fácil supervisión. Los guardianes nunca iban armados. Si alguien serraba los barrotes y se descolgaba quedaba dentro del edificio. Los patios eran interiores. En caso de desorden o de motines la comisaría vecina acudía con sus policías armados.
Los responsables de los Patrimonios comprobamos como el coste de cada celda, en un país con una escasa proporción de suelo por habitante, resultaba dos tercios mas baratas que las nuestras. El ahorro de personal también era de ese orden.
Las iniciativas propuestas por Patrimonio del Estado hacía 1992 fueron rechazadas de plano por Instituciones Penitenciarias sin conseguirse tampoco ningún respaldo de la Subsecretaría de Economía y Hacienda (recuerden ustedes "El Cero y el Infinito", el Partido había decidido construir grandes submarinos y cualquier crítica sobre el tamaño era antirrevolucionaria. Así que no tuvo nada de particular que se declarase otra eficaz caza de brujas). Entonces como ahora existían graves dificultades presupuestarias. Pero ahora como entonces el Ministerio del Interior seguirá felicitándose de no sufrir restricciones financieras en su modelo penitenciario.

Luis Alcaide fue director general de Patrimonio del Estado en los primeros años noventa

noticia publicada en:
CapitalMadrid

24 septiembre 2009

EN EL MÓDULO HAY MÁS DE 180 INTERNOS
Veintisiete presos de Tenerife II, aislados con síntomas de gripe A

SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La prisión tinerfeña, concebida para 770 internos, alberga en la actualidad a unos 1.600, lo que hace a presos y funcionarios más vulnerables a la enfermedad.

Veintisiete presos del módulo 2 de la prisión Tenerife II han sido aislados este miércoles por posible contagio de gripe A, según ha podido saber Canarias Ahora de fuentes penitenciarias. Los internos con síntomas de la enfermedad han sido separados del resto, según el protocolo del
Ministerio de Sanidad, aunque hasta el jueves no se sabrá si los análisis dan positivo o no.
"Es cierto que 27 presos han tenido que ser aislados de un módulo en el que hay más de 180 internos y hasta ahora ningún funcionario presenta síntomas", informó Bernardo Fernández delegado sindical de CSI-CSIF en la cárcel tinerfeña.

"Hay que esperar unas horas para tener confirmación de la enfermedad" recalcó el representante sindical.

Ya en febrero de este año, los trabajadores de Tenerife II pidieron a la Consejería de Sanidad que se adoptasen medidas especiales en las cárceles canarias frente al virus H1N1 dado el hacinamiento que se registra en todas ellas.

La prisión tinerfeña, concebida para 770 internos, alberga en la actualidad a unos 1.600, lo que hace a presos y funcionarios más vulnerables a contraer la enfermedad.

noticia publicada en:
Canarias Ahora.es

15 septiembre 2009

Algeciras
El CIS está pendiente de la incorporación de 65 funcionarios
Acogerá, a partir de septiembre, a 300 presos en régimen de tercer grado

Un total de 300 internos se irán incorporando en breve al Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos Manuel Montesinos y Molina aunque por el momento no se conoce la fecha exacta. De momento, se está pendiente de la resolución del concurso para la incorporación de los 65 funcionarios previstos, según indicó ayer la directora, Cristina Mayordomo.
La plantilla estará, además, integrada por personal laboral, además de por una directora, una subdirectora y una administrativa.
Mayordomo añadió que la incorporación de internos se hará paulatinamente y que a estas instalaciones, inauguradas en julio, llegarán presos que se encuentran actualmente en régimen abierto en la cárcel de Botafuegos, sino que servirán para acoger a presos que gozan del tercer grado en otras prisiones al objeto para acercarles a sus familias.
El CIS, un centro cuyo objetivo es facilitar la inserción del preso, también realizará un seguimiento telemático a presos que dispongan de pulseras para el control de órdenes de alejamiento.

noticia publicada en:
Europa Sur

14 septiembre 2009

desde cárceles gallegas
Interior traslada a tres etarras a una cárcel más próxima a Euskadi

El etarra Igor Martínez de Osaba Aguirre fue trasladado el pasado 29 de julio desde la cárcel pontevedresa de A Lama hasta la prisión de Zuera, en Zaragoza, según han confirmado ahora fuentes penitenciarias
En este centro, más próximo al País Vasco, coincide con Aitor Bores Gutiérrez e Iñaki Garcés Beitia, miembros del comando Araba en la década de los 90, que también han sido 'acercados' a Euskadi desde penales gallegos.
Zuera, junto a Villabona, en Asturias, son las dos prisiones principales donde Interior ha decidido mezclar a etarras contrarios a la «lucha armada» y críticos con la actual dirección de la banda con otros reclusos del denominado sector 'duro'.
En el último año ha recibido también a abanderados del fin de la violencia, como José Luis Urrusolo Sistiaga o Carmen Guisasola.
Igor Martínez, de 36 años, fue detenido el 9 de noviembre de 2000 y, entre otros delitos, está condenado a 29 años de cárcel por asesinar en 1998 al guardia civil Alfonso Parada Ulloa.
Es también el conductor de una de las dos furgonetas bomba cargadas con 1.700 kilos de explosivos localizadas en la provincia de Zaragoza en diciembre de 1999 y con las que ETA pretendía atentar en Madrid en la conocida como la 'caravana de la muerte'.
La Audiencia Nacional le sentenció a 22 años de prisión el 5 de marzo de 2003 tras aceptar un acuerdo de conformidad entre su defensa y la Fiscalía, por medio del cual el etarra admitía ser integrante del comando Basurde, que intentó llevar a cabo esta operación terrorista.

noticia publicada en:
El Correo Digital

El CSI-F amenza con protestas en la cárcel tras celebrar su congreso

El sindicato prevé movilizaciones contra la masificación y la falta medidas en la gripe A en octubre .

La sección sindical de CSI-F en el Centro Penitenciario de Alcolea esperará a la celebración de su próximo congreso territorial en Andalucía -que se celebrará en octubre- para que sea "la nueva ejecutiva del sindicato la que defina la estrategia a seguir", respecto a movilizaciones en la cárcel cordobesa.
El delegado de Prisiones de CSI-F Córdoba, César Torres, explicó que, a su juicio, "hay motivos más que suficientes para que se produzca una respuesta sindical" ante "el silencio" que mantiene la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Según Torres, la secretaria general "no aclara, por ejemplo, si los internos y los funcionarios de prisiones tendrán la consideración de colectivos de riesgo frente a la Gripe A, de la misma forma que tampoco da respuesta a las reivindicaciones" de los sindicatos en materia laboral. Precisamente, según recordó Torres, el pasado julio los sindicatos con representación en la prisión cordobesa decidieron, "para favorecer la unidad de acción", aplazar hasta después del verano las movilizaciones previstas para ese mismo mes y para el pasado agosto, un planteamiento que compartían entonces las secciones sindicales de CCOO y USO-Acaip en la cárcel de Córdoba.
La última acción reivindicativa, convocada por CSI-F y CCOO, tuvo lugar el pasado 9 de julio, cuando medio centenar de funcionarios se concentraron ante el acceso principal a la prisión para exigir mejoras laborales y criticar "la masificación" de la cárcel.
A este respecto, ambos sindicatos, CSI-F y CCOO, coinciden en criticar "la incapacidad política" de Gallizo, pues, "la auténtica valía de un político se demuestra cuando tiene que hacer frente a los problemas reales y no al guiño electoral y demagógico de un preso por celda, pues Gallizo se muestra definitivamente incapaz de resolver el problema de la masificación en las cárceles", según subrayó Torres.
Por lo que respecta a la situación concreta de la cárcel cordobesa, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Córdoba, Luis Mena, ya afirmó que "hay un retroceso en la negociación colectiva y en las condiciones de trabajo de más 500 empleados públicos en la prisión cordobesa", a lo que se suma que "el 30% de los accidentes laborales del personal de prisiones están provocados por agresiones debido a la mala organización".

noticia publicada en:
El día de Córdoba

11 septiembre 2009

CSI·F pide refuerzos en las cárceles valencianas ante el aumento de presos "por delitos en la costa"

CSI·F reclamó hoy un refuerzo "urgente" en las prisiones valencianas "debido al aumento de hasta un 20 por ciento en el ingreso de reclusos, mayoritariamente relacionados con delitos en las zonas costeras", según informó el sindicato en un comunicado, en el que precisó que esta situación se une a la "masificación habitual en los centros penitenciarios y el periodo vacacional de los funcionarios", que está provocando "situaciones de desbordamiento del personal existente".

El sindicato exigió "refuerzos" ante una circunstancia, que aseguró que no es "nueva" en centros como el de Fontcalent en Alicante. "Las zonas costeras se convierten, a lo largo de todo el periodo estival, en lugares especialmente apetitosos para los delincuentes. El hacinamiento en el centro penitenciario derivado de los nuevos ingresos no hace más que aumentar el clima de tensión que se plasma en continuos conflictos y agresiones entre los propios reclusos y de éstos hacia el personal penitenciario", aseguró CSI.F.

En este sentido, CSI·F subrayó que en la Comunitat Valenciana "se produce un repunte de delitos, principalmente de robos, durante este trimestre", que concretó en "carterismo, asalto a viviendas vacías por ausencia de los moradores, robos en apartamentos o chalés de turistas en busca de dinero en efectivo o hurtos al descuido en playas".

El sindicato insistió en que todos estos delitos "aumentan en la Comunitat Valenciana en esta época, lo que deriva en un ascenso de las detenciones y un incremento de los reclusos en cárceles como la de Fontcalent".

Esta situación, según CSI.F, "produce un constante tráfico de entrada y salida en las cárceles valencianas que, debido a los turnos de vacaciones estivales, cuentan con aproximadamente también un 20 por ciento menos de su plantilla habitual de trabajadores, ya de por sí escasa". Por ello, la central sindical pidió "un incremento del personal de apoyo para dar cobertura al ascenso de internos que continúa produciéndose durante todo el mes de septiembre".

noticia publicada en:
europa press

10 septiembre 2009

Córdoba) SOCIEDAD-SALUD,SALUD
Descienden a 13 los presos con gripe A, uno de ellos ingresado en el hospital

Córdoba, 9 sep (EFE).-
El número de presos de la prisión de Córdoba afectados por el virus de la gripe AH1N1 ha descendido hoy a trece, siete menos que el pasado lunes, si bien uno de los afectados se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital.
Así lo han indicado en declaraciones a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias que sólo han informado de las cifras totales de contagios epidemiológicos del virus, que han descendido a trece.

No obstante, el delegado de prisiones del sindicato CSIC de Córdoba, César Torres, ha cifrado en dieciséis los internos con síntomas de gripe A que se encuentran aislados en sus celdas en un ala del módulo de ingresos y ha señalado que desde el lunes el módulo de mujeres no cuenta con distanciamiento social, por lo que ya no están restringidas las actividades comunes que realizan las reclusas con internos de otros módulos.

Asimismo, ha indicado que las medidas de higiene y limpieza tanto de funcionarios como de internos se han extremado desde que se iniciara el brote de gripe A el pasado 12 de agosto, por lo que medidas como lavarse las manos se llevan a cabo con asiduidad, así como la desinfección de celdas y de los teléfonos que usan los presos para las comunicaciones con sus familiares, por lo que ha remitido la inquietud que los trabajadores de la cárcel mostraban al principio.

noticia publicada en:
ABC.es

Sanidad estudia incluir a los funcionarios de prisiones en los grupos de riesgo de la gripe A

Jiménez defendió que «si se dan las circunstancias se ampliarán los colectivos»
Los expertos del Ministerio de Sanidad estudian actualmente la posible inclusión de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como colectivo de riesgo susceptible de ser vacunado contra la nueva gripe.
Así lo anunció ayer en la comisión correspondiente del Senado la titular del ramo, Trinidad Jiménez.
Si esta eventualidad se cumple, los trabajadores de los centros penitenciarios pasarían a formar parte del grupo de riesgo de servicios esenciales, que incluye de momento a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos.
Y es que, durante su comparecencia, Jiménez insistió sobremanera en que ningún colectivo profesional o humano está 'excluido' de ser considerado grupo de riesgo.
Como es conocido, hasta el momento los grupos de población que serán susceptibles de vacunación sistemática son el personal sanitario, el de servicios esenciales, las embarazadas y los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad.
Pero, subrayó, se continuará valorando la inclusión de nuevos grupos de riesgo, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, a partir de las «evidencias científicas que nos vayan aportando los organismos internacionales». «Siempre que se den esas circunstancias es clara la disposición del Gobierno a ampliar los grupos».
El compromiso reside, pues, en «revisar y actualizar» los grupos en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales.

noticia publicada en:
larioja.com

04 septiembre 2009

La presa ingresada por gripe A pasa a planta después de permanecer diez días en la UCI

El número de reclusos afectados con el virus asciende a 23 casos en la prisión de Córdoba



La reclusa de la prisión de Córdoba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba fue trasladada ayer a planta después de permanecer 10 días bajo vigilancia permanente. Fuentes Sanitarias informaron a El Día de que esta decisión la ha tomado el equipo médico del hospital debido a que el estado en el que se encontraba la mujer ya no es grave. De esta forma, actualmente no se encuentra hospitalizada ninguna persona afectada con gripe A en ninguno de los hospitales de la provincia.

Con lo que respecta a la cárcel de Córdoba, según fuentes penitenciarias, el número de reclusos contagiados con el virus H1N1 ha ascendido a 23 casos, tres más que en el último parte facilitado por la prisión. En cuanto a las medidas que se están siguiendo en el perímetro de la prisión se mantiene activo el aislamiento de un ala del módulo de ingresos, así como en el módulo de mujeres. De esta forma está totalmente controlado que los presos contagiados con el virus tengan contacto con los demás reclusos de la prisión o con el exterior. Por su parte, los funcionarios siguen las medidas establecidas por el protocolo del Ministerio de Sanidad como la utilización de mascarillas y el control máximo en cuanto a higiene.

El delegado de Prisiones del sindicato CSIF de Córdoba, César Torres, indicó que desde que surgió el brote, el pasado 12 de agosto, hasta el día de ayer el número de presos contagiados con gripe A en la prisión cordobesa asciende a 47 casos de los que 24 están ya totalmente curados. De los 23 restantes, nueve presentan en estos momentos síntomas como fiebre alta y 14 están en una fase de remisión de los síntomas, por lo que se prevé que en los próximos días dejen de contabilizarse como afectados del virus.

noticia publicada en:
eldiadecordoba.es

02 septiembre 2009

El Gobierno no vacunará a los presos a pesar de la propagación de la gripe A


Miércoles, 02-09-09
El Ministerio de Sanidad ha excluido a la población reclusa de los grupos de riesgo a vacunar ante un posible contagio masivo por el virus de la gripe A, a pesar de la propagación del H1N1 en las prisiones españolas, especialmente en la de Córdoba con varios casos confirmados en las últimas semanas.
Ayer, fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron que el número de casos registrados había descendido de los 24 cuantificados el lunes a 19 -entre los que se incluyen la reclusa ingresada desde la semana pasada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Reina Sofía-.
Las mismas fuentes señalaron que a partir de ahora no especificarán el número de reclusos que se van contagiando ni cuántos abandonan el tratamiento y sólo se facilitará el número total de reclusos que padece la enfermedad.
Volviendo a la decisión del Ministerio, ésta fue secundada por los representantes de Salud de las diferentes de comunidades autónomas en la reunión mantenida entre las Administraciones el lunes. Aunque se presupone que sí recibirán tratamiento los presos que presenten patologías previas de riesgo como inmunodeficiencias o afecciones respiratorias, entre otras.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recordó hace unos días el alto grado de patologías dentro de las cárceles y la deficiente atención sanitaria en la mayoría de los casos. Según sus datos de la asociación, el 80% de los reclusos es drogodependiente, el diez% padece VIH, el 33% hepatitis y el cinco por ciento tuberculosis.

noticia publicada en:
ABC.es

01 septiembre 2009

El PP pide la comparecencia del Ministro del Interior para que informe sobre la incidencia de la Gripe A en las cárceles

Carmen Navarro , diputada por el PP ,afirma que la masificación de El Acebuche podría dificultar el control de la enfermedad

ALMERÍA.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería y Portavoz adjunta de la Comisión de Interior del Congreso, Carmen Navarro, ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior ante la Comisión de Interior a fin de informar sobre la incidencia de la Gripe A en los centros penitenciarios españoles.
Asimismo, solicita al Ejecutivo que explique las medidas preventivas que se han adoptado en su Departamento para evitar contagios y los protocolos que se han establecido para contener la enfermedad y evitar su transmisión en dichos centros penitenciarios.

La diputada popular también ha manifestado que, en su opinión, la masificación de las cárceles y de los centros de inserción social podría agravar la situación sanitaria de los internos y de los funcionarios que trabajan en sus dependencias; de hecho, la mayor parte de los centros penitenciarios españoles registran unas tasas de ocupación superiores al 150%.
“En estas condiciones —ha señalado Carmen Navarro— no va a resultar fácil aplicar ciertas medidas profilácticas elementales como serían, por ejemplo, aislar a los internos que se han contagiado de la gripe A”.
La diputada popular ha añadido que el principio “un interno, una celda” no se cumple en el Centro Penitenciario “El Acebuche” y que, en esas circunstancias, “resultará muy difícil garantizar que los posibles enfermos puedan disponer de una celda individual que evite un contagio masivo en un centro que, de por sí, ya está masificado”.

“No se trata de crear alarma entre la sociedad —ha concluido Navarro—, sino de exigir al Gobierno que adopte protocolos sanitarios realistas para afrontar la enfermedad y para tranquilizar a la población reclusa y a sus familias”.
Según informan los sindicatos de prisiones, la ocupación media del Centro Penitenciario “El Acebuche” es de 1.150 internos, cifra que dobla la capacidad real de dicho centro.

En los últimos días, varios internos han sido diagnosticados de gripe A en diversas cárceles españolas. En la actualidad, el total de población reclusa en los centros penitenciarios es de 76.437 personas.

noticia publicada en:
Teleprensa World