25 noviembre 2009

Aragón se une a la protesta por la situación en las cárceles


Representantes de los sindicatos de prisiones con presencia en Aragón participaron ayer en Madrid en una concentración, convocada por Acaip, para protestar por la "precaria situación" de las cárceles. La manifestación, que tuvo lugar ante la sede de Instituciones Penitenciarias, terminó con cuatro delegados sindicales lesionados tras una carga de la Policía.
Los principales motivos de la protesta se refieren, sobre todo, a la masificación de las prisiones y al insuficiente número de funcionarios para vigilar un colectivo cada vez más numeroso. Un problema que, según denunció ayer Óscar Alonso, representante de Acaip en la cárcel de Daroca, "se ve incrementado por el hecho de que la media de edad de los trabajadores es cada vez más alta".
"Se da con frecuencia el caso de funcionarios de sesenta años y más que tienen que salir al patio para vigilar a reclusos jóvenes", afirmó Alonso, que abogó por "inyectar sangre nueva" en el cuerpo de funcionarios de prisiones.
Sin embargo, el representante de Acaip, la fuerza que convocó el acto de Madrid, aseguró que Instituciones Penitenciarias "lleva una política contraria a los intereses de la sociedad, pues cada vez es menor el presupuesto dedicado al funcionamiento de las cárceles".
MÁS TRABAJADORES
En igual sentido se expresó Eliseo Pérez, representante de CSI-F en Aragón, que también se sumó a la convocatoria ante Instituciones Penitenciarias, organismo que dirige la aragonesa Mercedes Gallizo.

"Urge incrementar las plantillas para hacer frente a una población penitenciaria creciente", afirmó este delegado sindical, que insistió asimismo en la "necesidad de rejuvenecer las filas de los funcionarios de prisiones".

En la actualidad, según fuentes de Acaip, más del 50% de los funcionarios de prisiones tiene 45 años o más, un hecho que el presidente nacional del sindicato, José Ramón López, "puede plantear a medio plazo graves problemas de seguridad pública".
Asimismo, los sindicatos participantes en la concentración subrayaron que esta medida va también destinada a recordar a Instituciones Penitenciarias sus compromisos con los trabajadores del sector.
A última hora de ayer, uno de los funcionarios heridos por la Policía había sido trasladado a un centro hospitalario para la realización de un escáner.

Noticia publicada en:
elperiodicodearagon.es


16 noviembre 2009

CSIF afirma que las cárceles de Lugo y Ourense están tan saturadas como las de A Lama y Teixeiro

El sindicato CSIF asegura que las prisiones de Lugo (Bonxe y Monterroso) y la de Ourense (Pereiro de Aguiar) están tan masificadas como las de A Coruña (Teixeiro) y Pontevedra (A Lama). Así, según CSIF, Monterroso solo tiene un funcionario por departamento, en contacto directo y permanente con los internos y aislado del resto del personal, además de tener dos internos por celda en la mayoría de los módulos. Lo mismo ocurre en Bonxe -afirma la central-?, donde se mezclan reclusos de diversas nacionalidades, algunos con problemas psiquiátricos. En Pereiro, añade el sindicato, también faltan medios: hay 60 funcionarios para 500 internos.

Noticia publicada en:
lavozdegalicia.es

12 noviembre 2009

Funcionarios de Teixeiro delegan tareas en presos para suplir la falta de personal

Una plantilla de 400 funcionarios para atender a más de 1.800 reclusos. La escasez de trabajadores y la masificación del penal llevó ayer a los delegados sindicales de la prisión coruñesa de Teixeiro a encerrarse durante todo el día en el despacho de la directora para presionar a Instituciones Penitenciarias para conseguir más medios y personal que garanticen la seguridad de internos y funcionarios. Los portavoces de los seis sindicatos con representación en el penal -CSIF, Acaip, CIG, USO, CCOO y UGT- coincidieron ayer en que se trata de una situación común a otras prisiones gallegas aunque, según explicaron, el caso de Teixeiro es el más sangrante ya que "se ha llegado a niveles" que superan por completo a los funcionarios.

La ajustada plantilla -unos 400 funcionarios de los que entre 200 y 250 se dedican a la vigilancia y custodia de los reclusos- unida al elevado número de presos que alberga el centro ha llevado a los funcionarios de prisiones a tener que "delegar" parte de sus tareas diarias en internos que "colaboran" de esta forma en el mantenimiento del penal. Así lo denunció ayer Pedro Vázquez, delegado sindical de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que añadió que la plantilla de Teixeiro se encuentra "totalmente desbordada" pese a contar desde hace tiempo con el apoyo de algunos internos. En este sentido, denunció que aunque en la relación de puestos de trabajo del penal coruñés constan 61 plazas para personal laboral, sólo están cubiertas 24, una carencia que queda de manifiesto en el día a día y que explica, en su opinión, el aumento de las agresiones a funcionarios, cuatro sólo en el último año.
Ante situaciones cotidianas como una fuga de agua en una celda o cualquier otra avería, los funcionarios deben apoyarse en los presos, una contribución al funcionamiento de la cárcel que, según explica Juan Carlos Grande, del CSI-CSIF, "garantiza" el día a día del centro y además se ve recompensada con "beneficios" penitenciarios como permisos o acceder a ciertos privilegios en la cárcel.
En los últimos meses la plantilla del penal coruñés no sólo no se ha reforzado pese al aumento de presos sino que se ha reducido debido a la puesta en marcha el pasado verano del Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña para ayudar a reinsertar a presos en régimen abierto. Algunos funcionarios del centro penitenciario coruñés se marcharon para incorporarse a esta nueva institución, una fuga a la que se sumó, según denuncian los sindicatos, el traslado de 20 trabajadores más a otros penales.
Agotadas todas las vías "para evitar la confrontación", según precisó Grande, los trabajadores de la prisión optaron por el encierro para llamar la atención de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a quien responsabilizan de las carencias y los graves problemas que arrastran las prisiones de toda España. Un objetivo que aparentemente se cumplió a juzgar por la rápida respuesta que tuvieron las protestas de los funcionarios. Horas después de que los delegados se encerraran en la dirección del centro, un inspector de guardia enviado por Instituciones Penitenciarias se personó en Teixeiro para hablar con los trabajadores. Después de unas tres horas de reunión, los sindicatos informaron a través de un comunicado conjunto de que el inspector tomó nota de sus reivindicaciones -que calificó, según denunciaron, de "poco inteligentes tanto en el fondo como en la forma"- y prometió trasladar a Madrid la "problemática situación de Teixeiro" y la que se puede crear en el futuro si no se adoptan medidas. Asimismo, les emplazó a abandonar el encierro, aunque ayer los sindicatos se limitaron a confirmar que hoy volverán a estar en Teixeiro informando a los trabajadores.
El centro coruñés se diseñó en su día para albergar a 1.008 presos pero en la actualidad acoge ya a más de 1.800 y, según las previsiones, el próximo año alcanzará los 2.000 reclusos. La plantilla de funcionarios de Teixeiro, con todo, apenas ha sufrido variaciones y ni siquiera están cubiertos todos los puestos de trabajo. Por eso, y tras denunciar la actitud de Instituciones Penitenciarias y de la dirección de Teixeiro ante sus reivindicaciones, advirtieron de que el encierro de ayer será el "inicio" de todo un calendario de protestas para que se atiendan sus demandas. "Esto no ha hecho más que empezar", apuntó Pedro Vázquez, quien pronosticó un "conflicto largo".

Noticia publicada en:
laopinioncoruña.es

11 noviembre 2009

Encierro de los delegados sindicales en Teixeiro para exigir mejores condiciones laborales


Los delegados sindicales de la prisión provincial de A Coruña en Teixeiro han iniciado un encierro como medida de presión para exigir una mejoría de las condiciones laborales y para estudiar futuras iniciativas. Representantes de los sindicatos CSIF, ACAIP, CIG, USO, CC.OO. y UGT permanecen encerrados en el despacho de la dirección del centro penitenciario de Teixeiro para reivindicar el cumplimiento estricto de la relación de puestos de trabajo y que se rebaje la actual masificación del establecimiento penitenciario.
El hacinamiento viene derivado de que el centro tiene una capacidad para 1.008 internos y sin embargo alberga en estos momentos a 1.800.
Juan Carlos Grande, del sindicato mayoritario de los centros penitenciarios en Galicia, CSIF, explicó a EFE que el encierro de hoy es una manera de llamar la atención a la opinión pública sobre «una situación que venimos denunciando desde hace tiempo y que dista mucho de la versión oficial».
Indicó que hasta la fecha se habían buscado «otras vías para evitar la confrontación» en la búsqueda de una solución pero «hemos llegado a un punto en el que no vamos a aguantar más», ya que «nos consta que hay instrucciones concretas a los directores de los centros de que apliquen la filosofía de la mano dura».
En este punto, criticó que la directora de la prisión de Teixeiro, Silvia Alonso, «se limita a cumplir a ciegas» las instrucciones que recibe de Instituciones Penitenciarias y que «carece de voluntad de diálogo» con los representantes sindicales de los trabajadores.
Las críticas de las fuerzas sindicales también apuntan a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a quien tildan de «mentirosa compulsiva que conducirá el sistema penitenciario a la quiebra absoluta».
Juan Carlos Grande precisó que los problemas que denuncian no son exclusivos de la prisión de Teixeiro y que de hecho están en contacto con representantes sindicales de otros centros de la Comunidad y de España para estudiar posibles movilizaciones.

Noticia publicada en:
lavozdegalicia.es

Delegados sindicales se encierran en la prisión de Teixeiro para denunciar su masificación y la falta de personal


 Delegados sindicales de CSIF, CC.OO, UGT, CIG y Acaip protagonizan desde hoy un encierro en la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña) para denunciar la masificación del centro y reclamar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias más medios y personal.
   En declaraciones a Europa Press, Pedro Vázquez, delegado sindical de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), manifestó que su intención es mantener el encierro, en el despacho de dirección, "al menos durante la jornada de hoy" para poner de manifiesto "los problemas de masificación en este centro", señaló.
   Pedro Vázquez reconoció que este problema afecta también a otros centros penitenciarios, pero apuntó que en el caso de la cárcel de Teixeiro "se ha llegado a niveles" que superan a los funcionarios, aseguró al recordar que esta prisión fue diseñada para 1.008 presos, frente a los 1.800 que cuenta en la actualidad.
   El delegado de Acaip afirmó que, frente a este incremento de la población reclusa, "no ha aumentado la plantilla". Así, cifró en unas 400 personas el personal funcionario y laboral, de los que, según indicó, "unos 250 se encargan de la seguridad", un número que consideró "insuficiente" para el número de presos.
   Al respecto, explicó que "se dan situaciones en que en un módulo con 140 internos y bastante conflictivo, en el mejor de los casos, hay dos funcionarios y a veces sólo uno", añadió. También indicó que con la puesta en marcha del Centro de Inserción Laboral en A Coruña "se ha perdido personal, que se ha ido para este centro, mientras que otras 20 personas han sido trasladadas a otras prisiones".
   El delegado de Acaip aseguró que esperan que con encierros como el de hoy la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tenga en cuenta sus demandas para que se les dote de más medios humanos, pero también materiales.
   Vázquez, que denunció el aumento de las agresiones a los funcionarios, sostuvo que "mientras hay recortes presupuestarios para la seguridad, aumentan las inversiones para los programas de formación de los presos". Como ejemplo, señaló que "no tenemos ni un ordenador para realizar informes, que los hacemos a mano, cuando a los presos disponen de alta tecnología en informática", indicó.
   Por otra parte, advirtió que el encierro de hoy es el "inicio" de un calendario de protestas para que se atiendan sus reivindicaciones. "Esto no ha hecho más que empezar", apuntó el delegado de Acaip, quien pronosticó un "conflicto largo" para que se atiendan sus demandas.

Noticia publicada en:
europapress.es