14 diciembre 2009

LA PRISIÓN DE CASTELLÓN REGISTRA 130 ALTERCADOS EN APENAS 7 MESES

Casi 20 incidentes al mes. Los funcionarios de la prisión de Castellón, en la carretera de l'Alcora, han tenido que hacer frente a 130 altercados ocurridos en el primer semestre de este año. Desde los sindicatos de prisiones se viene alertando de la peligrosidad que supone el hacinamiento que soporta la cárcel a la hora de evitar que se produzcan estos episodios de violencia. En la actualidad, el centro tiene una población reclusa de 705 internos en régimen ordinario y 101 en régimen abierto. La cárcel se abrió con una capacidad para la mitad de reclusos. El binomio de hacinamiento y falta de personal hace casi imposible que estos altercados desaparezcan del día a día de la prisión.
En una respuesta parlamentaria, el Gobierno admite que entre el 1 de enero al 15 de julio de este año se han producido 130 incidentes regimentales dentro de las instalaciones penitenciarias. De ellas hay que destacar las que se dirigen contra los propios funcionarios.
En este periodo de tiempo, la estadística contempla dos agresiones a trabajadores y 16 amenazas y coacciones. Los sindicatos apuntan que la cifra podría ser aún mayor. A principios de julio de este año, representantes del sindicato CSI·F denunciaron una agresión a un funcionario de prisiones del centro de la capital de La Plana. El incidente se produjo cuando un reo que era trasladado a la enfermería de la prisión, con síntomas de haber consumido sustancias estupefacientes, agredió encolerizado al funcionario de prisiones que le acompañaba sin mediar motivo alguno. Otro empleado tuvo que acudir rápidamente para reducir al preso.
Junto a estas amenazas y coacciones, los funcionarios han tenido que hacer frente a diez resistencias pasivas a órdenes y otras 26 resistencias activas. «Éstas últimas son más graves porque supone que el interno se niega a hacer algo y pone resistencia, con lo que se produce un forcejeo entre él y el funcionario; esos son los casos más graves», explican desde UGT.
Pero no son sólo los trabajadores de la cárcel los que sufren este tipo de altercados. Los incidentes también afectan a los propios internos.
Según los datos facilitados por el Gobierno, en el primer semestre del año se produjeron medio centenar de agresiones entre reos. De ellas, 29 se saldaron con lesiones leves y en dos casos los presos sufrieron heridas graves.
En otras seis ocasiones se registraron casos de coacción y amenazas entre presos de la cárcel.
En otros casos, los internos descargan su ira contra el mobiliario o las dependencias del centro penitenciario. La mayor parte de lasveces estos arranques terminan con la inutilización de dependencias (13 incidentes), o de mobiliario y material electrónico.
Desde CSI·F han criticado en varias ocasiones que la seguridad está muy mermada y la frustración les lleva a tener que trabajar con el sentimiento de estar desprotegidos. Tras la agresión de principios de julio, el sindicato denunció que la masificación está provocando agresiones y altercados de toda índole en el centro penitenciarion de la carretera de l'Alcora.
Por lo que se refiere al caso concreto de la prisión de la capital de La Plana, desde la entidad sindical explicaron que las instalaciones de Castellón I se crearon para albergar a unos 400 internos y en la actualidad el centro supera ya los 800 presos, «mientras la plantilla de funcionarios sigue siendo la misma que la de hace diez años».
Además, la apertura de la nueva cárcel de Albocàsser tampoco ha aliviado la presión del centro de la carretera de l'Alcora. De hecho, el número de reclusos apenas ha variado. Y en Albocàsser también se dieron casos graves como consecuencia del perfil de reos que están siendo trasladados allí.
«Tensión» en Albocàsser
En el mes de junio, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario en la Comunitat, denunció también la «tensión» que soporta el centro penitenciario Castellón II, ubicado en la localidad de Albocàsser, donde tres funcionarios resultaron lesionados en menos de un mes en varios altercados graves.

Noticia publicada en:
lasprovincias.es