11 febrero 2010

Agreden a un preso con un arma blanca hecha a partir de un cortauñas

Un preso del centro penitenciario de Botafuegos resultó herido de carácter leve como consecuencia de una agresión con arma blanca perpetrada por un interno con el que al parecer había tenido una trifulca, según informaron ayer fuentes penitenciarias.

Los hechos habrían tenido lugar hace varios días en el módulo seis del centro penitenciario, conocido como uno de los más conflictivos dentro de la prisión. Según indicaron las fuentes consultadas, el reo abordó por detrás a su víctima, quien pudo defenderse lo suficiente para que la acometida con el elemento cortante sólo le dañase en las manos.
La rápida intervención de varios funcionarios de la cárcel impidió que el incidente fuera a mayores. El preso herido fue tratado de heridas leves en la mano en la enfermería de la cárcel.
Lo grave del asunto es que la agresión se produjo mediante el uso de un arma blanca sacada de un cortauñas que, como reseñaron fuentes del sindicato CSI-CSIF, se vendían en la prisión tiempo atrás en uno de los dispensarios donde los reos efectúan sus compras.
Tras descubrirse que estos elementos eran peligrosos, se dejó de vender este producto, si bien, como quedó demostrado en esta agresión, todavía hay internos dentro del penal que siguen conservándolas.
Según indicaron desde CSI-CSIF, en los últimos tiempos se han estado efectuando registros y cacheos dentro de la cárcel para retirar estos elementos cortantes.
Los representantes sindicales aprovecharon para hacer una reivindicación al respecto de los guantes que los funcionarios deben utilizar durante los mencionados cacheos. Si bien cuentan con gran cantidad de guantes de látex, éstos no son, a juicio de los sindicalistas, lo suficientemente resistentes como para evitar cortes en el caso de que los presos lleven elementos cortantes en los bolsillos o dentro de la ropa.
Por tanto, solicitan que Instituciones Penitenciarias dispense más guantes resistentes, con los que ya cuentan el 30 por ciento de los trabajadores de la cárcel.

Desde CSI-CSIF pidieron también un mejor protocolo de información sanitaria a los funcionarios a la hora de trasladar a los internos a la enfermería, dado que en los últimos días se produjo el traslado de un preso que, una vez en enfermería, fue recibido por el médico, el ATS y el resto de enfermeros “con guantes y mascarilla” ante algún agente infeccioso, mientras los funcionarios no portaban ningún elemento para evitar contagios.

Noticia publicada en:
andaluciainformación.es

10 febrero 2010

Tres funcionarios de Tenerife II reducen a 40 presos en una pelea

Una pelea entre presos de la prisión Tenerife II, en El Rosario, ha vuelto a dejar al descubierto las deficiencias que este centro penitenciario padece desde hace varios años, puesto que sólo tres funcionarios -los que estaban realizando tares de vigilancia y control el domingo en el módulo cuatro- se vieron en la obligación de reducir y mediar en el altercado en el que participaron hasta 40 internos.
 El centro penitenciario, que actualmente se encuentra al doble de su capacidad -puesto que si bien fue construido para 750 reclusos ahora cuenta 1.450-, tampoco cumple los ratios correspondientes a número de trabajadores en función de la población reclusa, lo que ha llevado a los sindicatos a manifestar en más de una ocasión que con esta circunstancias la plantilla no puede garantizar los niveles de seguridad.
 La pelea de este domingo comenzó en la sala donde los internos del módulo cuatro ven la televisión y juegan a las cartas. Poco después de la una de la tarde, un recluso agredió a otro, lo que provocó que inmediatamente después un grupo de presos le fuera a pedir explicaciones al agresor sobre lo sucedido. Rápidamente se crearon dos grupos que comenzaron a insultarse y pegarse casi de inmediato.
Ante esta situación, los tres funcionarios que se encontraban trabajando en ese momento en el módulo cuatro (en el que se contabilizan 200 internos), trataron de mediar e impedir que el conflicto fuera a más, llegando a interponerse entre los internos que se estaban pegando para tratar de separarlos. Sin embargo, los propios reclusos les dijeron que se apartaran y que no se metieran.
Jugándose su integridad física, y ante la posibilidad de que el altercado fuera a más, los trabajadores insistieron en su intención de mediar y calmar los ánimos, lo que permitió ganar tiempo hasta que hicieron acto de presencia el resto de los trabajadores que estaban en los demás módulos.
Así, los quince funcionarios que estaban prestando servicio el domingo en Tenerife II fueron capaces de dispersar a los internos e impedir que los puñetazos y patadas continuaran.
"Gracias a la profesionalidad de los funcionarios que estaban en su puesto de trabajo se puede afirmar que la cosa no llegó a más", explica el portavoz del sindicato CSI-CSIF, Bernardo Fernández, haciendo énfasis en que "pese a la inferioridad numérica los trabajadores supieron solventar el problema sin que se produjera ningún herido de gravedad".
Y es que pese a la dureza de los enfrentamientos, sólo dos de los cuarenta internos que participaron en la reyerta tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC), uno por haberse partido una pierna y otro por una lesión en la mano.
El resto de los internos que presentaban algún tipo de herida fue atendido en la enfermería del centro penitenciario, en donde se encontraba un médico y personal de enfermería de guardia.
No obstante, el personal del centro penitenciario se encontró con un problema añadido, puesto que las celdas de aislamiento -destinadas a aquellos reclusos que por no cumplir las normas establecidas deben ser sancionados- han sido reformadas recientemente, y aunque estaban terminadas no habían sido oficialmente entregadas a la dirección, por lo que no podían utilizarse.
Afortunadamente, llegó una autorización urgente de la dirección para que pudieran ser utilizadas, por lo que se pudo trasladar a 17 reclusos que permanecerán aislados hasta que se determine que "el nerviosismo o la agresividad ya se les ha pasado", según afirmaron ayer fuentes del centro.
Cabe resaltar, que ante la necesidad de contar con estos espacios de aislamiento para garantizar la seguridad del centro, el sindicato CSI-CSIF había elevado un escrito a la dirección preguntándole cuándo estarían disponibles estas celdas, respuesta que nunca llegaron a obtener.

Noticia publicada en:
eldia.es

Los sindicatos de prisiones lamentan que el Gobierno «dude de la honorabilidad» de los médicos

Las secciones sindicales en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) de Acaip-USO, CCOO, CIG, CSIF y UGT han criticado hoy a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Delegación del Gobierno en Galicia por dudar de la «profesionalidad y honorabilidad del colectivo médico».
Los representantes sindicales, que en noviembre protagonizaron un encierro en este centro para exigir una mejora de sus condiciones laborales, indicaron en un comunicado que un «importante número» de funcionarios no acudieron en enero a su puesto de trabajo por encontrarse de baja, y censuraron que la respuesta del Gobierno fuese abrirles un expediente disciplinario.
Criticaron que Instituciones Penitenciarias no hubiese analizado las causas de estas bajas, puesto que hacerlo «implicaría reconocer el fracaso de la política penitenciaria de estos últimos años», y hubiese optado por «arremeter» contra los funcionarios y llevar este problema a la Fiscalía «al amparo de una interpretación bastante forzada del delito de sedición».
Según añade el comunicado, este ente «calificaba estos hechos de una supuesta huelga encubierta», al entender que las bajas médicas eran «fraudulentas», lo que supone, según añaden los sindicatos, que «médicos de numerosas localidades no sólo no tienen la capacitación profesional adecuada, sino que han actuado de mala fe».
Para los representantes sindicales en el centro penitenciario coruñés, Instituciones Penitenciarias pretende «desprestigiar» a los funcionarios de prisiones y «levantar una cortina de humo que evite que se vea el colapso real de nuestro desbordado sistema de prisiones».

Noticia publicada en:
lavozdegalicia.es

08 febrero 2010

CSI.F alerta de la "masificación insostenible" de las cárceles de la Comunitat, donde entran uno de cada cinco reclusos

CSI·F alertó hoy de la "masificación insostenible" que soportan los establecimientos penitenciarios españoles, y en especial los de la Comunitat Valenciana, donde ingresa uno de cada cinco nuevos reclusos. Según indicó el sindicato en un comunicado, desde el año 2007 hasta finales de 2009 los centros penitenciarios han experimentado un crecimiento anual de 5.300 internos, lo que supone un incremento de 10.600 internos de media en dos años, de acuerdo con los datos de noviembre proporcionados por el Ministerio del Interior.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el sindicato señaló que el número de presos ha ascendido en casi 2.000 reclusos en los últimos dos años, lo que supone un 20% del crecimiento en las cárceles españolas. Así, en noviembre de 2007, la población reclusa en la autonomía era de 6.584 internos mientras que en el mismo mes del siguiente año el número de presos había aumentado hasta 7.083 y en 2009 la cifra se disparó hasta 8.409.
CSI·F recalcó que las cárceles valencianas se encuentran "especialmente saturadas" ya que "prácticamente la totalidad albergan el doble de población reclusa para la que estaban diseñadas". En el caso de Fontcalent (Alicante), "aloja a unos 1.100 presos cuando su capacidad es de 500", lo que "se repite en las demás prisiones valencianas".
La central sindical añadió también que la situación "se agrava con el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad, ya que aunque no son de cumplimiento en el interior del centro, son los profesionales públicos penitenciarios los encargados de su custodia". En este sentido, indicó que actualmente "se estima que están por cumplir dicha pena unas 16.000 personas".
Según CSI·F, los empleados penitenciarios se encuentran "desbordados" ya que "se están incrementando sus cargas laborales a unas proporciones hasta la fecha desconocidas" y lamentó "la falta de una clasificación idónea por el hacinamiento, la carencia de hospitales psiquiátricos penitenciarios, de contratación de psiquiatras y sobre todo de una oferta de empleo público ajustada a la realidad".
En esta línea, incidió en que la "inercia" en la que se encuentra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "convierte a los establecimientos penitenciarios en una olla a presión de consecuencias imprevisibles que reiteradamente viene denunciando CSI·F".

Noticia publicada en:
20minutos.es

06 febrero 2010

CSI·F PIDE RENOVAR EL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA DE LA PRISIÓN DE JAÉN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha asegurado que el sistema de video-vigilancia del Centro Penitenciario de Jaén es 'obsoleto' y 'merma la seguridad' de la prisión, por lo que exigió su renovación.
El responsable de CSIF-Jaén en la cárcel jienense, Miguel Angel Rojas, denunció a través de un comunicado el 'envejecimiento' de este tipo de elementos que 'da lugar a sucesos tan lamentables como la fuga de dos presos en Sevilla por fallos en los sistemas de vigilancia'.
De hecho, Rojas afirmó que los sistemas de video-vigilancia son 'los mismos' que estaban en la antigua prisión hace mas de 20 años. Por ello, en una reunión mantenida con el director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto, Virgilio Valero, el sindicato solicitó la renovación de la instalación por estar obsoleta y presentar una merma en la seguridad del centro.
'De esto hace ya más de tres meses y seguimos igual. No sería deseable que ocurriera algún incidente parecido al de Sevilla para tomar cartas en el asunto', subrayó el representante sindical.
Esta situación se añade, según afirmó, a la 'saturación' de presos que soporta la prisión de Jaén, que actualmente alberga a unos 730 internos, una cifra 'muy elevada' que supone un 'problema' para el correcto funcionamiento de la prisión y que 'aumenta los riesgos' para los trabajadores.
Para Rojas, la apertura de nuevas cárceles en Andalucía y el resto de España en los últimos años no ha servido para que prisiones como la de Jaén puedan mejorar su situación, por lo que pidió a Instituciones Penitenciarias la creación 'urgente' de más centros.
A su juicio, la falta de una clasificación idónea por el 'hacinamiento', la escasez de hospitales psiquiátricos penitenciarios, de contratación de psiquiatras y, sobre todo, de una Oferta de Empleo Público ajustada a la realidad ha convertido a las cárceles en 'una olla a presión de consecuencias imprevisibles'.
En este sentido, destacó que los empleados penitenciarios se encuentran 'desbordados y al borde del abismo', incrementándose sus cargas laborales a unas proporciones hasta la fecha desconocidas, imperando el principio de inmediación como bandera de sus actuaciones.
Así las cosas, Rojas manifestó que la 'violencia imperante' en los centros, los suicidios, las enfermedades contagiosas, las agresiones a los funcionarios, la falta de beneficios penitenciarios para la población reclusa y la 'presión' que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejerce sobre los trabajadores mediante su Inspección 'hace insostenible el actual sistema penitenciario'.
Noticia publicada en:
ideal.es

EL ASESINATO DE UN PRESO EN ZUERA DISPARA LA ALARMA POR LA MASIFICACIÓN DE LA CÁRCEL

La Guardia Civil trabaja para identificar al interno que, a primera hora de la tarde del martes, acabó con la vida de otro preso en su celda de la cárcel de Zuera (Zaragoza). Aprovechando el momento en el que se abren las celdas para que los internos salgan a realizar actividades, entró a una de ellas y a su ocupante le atacó en el corazón con un objeto punzante.
Mientras la investigación sigue su curso, la alarma se ha disparado por lo ocurrido. Las autoridades prefieren subrayar que es un hecho muy grave, pero aislado. Los funcionarios de prisiones, sin embargo, dicen que es un incidente que no les sorprende ante la masificación que arrastra desde hace tiempo esta prisión, igual que otras repartidas por España.
Advertencias previas
De hecho, el pasado diciembre un representante sindical ya alertó en ABC que los sistemas de control y seguimiento interior estaban superados porque la prisión tiene muchos más internos de los que debería. Está preparada para 1.008 reclusos y tiene unos 1.700, además de otros dos centenares que también dependen de esta cárcel, aunque cumplen en régimen de tercer grado en los centros de inserción social de Huesca y en el «Trece Rosas» de Zaragoza. Y lo peor —advertían meses atrás los funcionarios— es que la plantilla de personal de Zuera llegaría justa para los 1.008 reclusos para los que está prisión está preparada, así que con 1.700 «la situación es límite, el día a día es un sin vivir», según explicaba ayer a ABC un funcionario.
En diciembre, desde un sindicato advertían de los riesgos de esta «sobrepoblación». Y ayer, otro responsable sindical, el presidente del sector de Prisiones de CSIF en Aragón, Eliseo Pérez, afirmaba que el crimen que se ha producido no es ajeno a la masificación que arrastra el centro desde hace tiempo. En algunos módulos de esta cárcel, dos funcionarios llegan a tener a su cargo más de 140 internos. «Lo que me sorprende es que no hayan pasado más cosas», afirmó Eliseo Pérez.
Módulo peligroso
El crimen ocurrió en el módulo 9. De los catorce que tiene esta prisión, es el que concentra a los reclusos más peligrosos o conflictivos. La ajustada plantilla hace que sea atendido por dos funcionarios, algo totalmente insuficiente —insiste el representante de CSIF— para controlar adecuadamente lo que ocurre en este módulo, que también está saturado: «no debería tener más de 65 internos, si se pasa de esa cifra se convierte en una caja de bombas, y ahora en ese módulo hay más de 80 internos».
El asesinado era un interno de los considerados peligrosos. Cumplía condena por tres robos y por haber matado a un policía en los calabozos de los juzgados de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Noticia publicada en:
abc.es