30 marzo 2010

SEGURIDAD
Tras la fuga de dos presos de Sevilla I

El CSIF acusa a Prisiones de usar a los funcionarios de 'cabeza de turco'


Europa Press
Sevilla

El coordinador de CSIF-Prisiones de Sevilla, Claudio Esteban, ha instado este lunes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a aportar soluciones y no buscar "cabezas de turco", todo ello tras conocerse que esta secretaría general ha atribuido una falta "muy grave" a dos funcionarios de la prisión de Sevilla I dentro del expediente disciplinario abierto contra ambos por la fuga de la cárcel protagonizada a principios de febrero por dos presos.

Claudio Esteban ha criticado la "exacerbada" calificación dada a los hechos por este departamento, adscrito al Ministerio del Interior, y ha lamentado que "pretende cebarse" en este caso concreto con los funcionarios, "dando un castigo ejemplarizante como si del medievo se tratara".

El dirigente sindical ha expresado su queja" por el hecho de que la Administración, "lejos de apoyar a sus trabajadores, hace una auténtica persecución de los funcionarios". "Los trabajadores de Prisiones de a pie son para la secretaría general los únicos responsables de absolutamente todo", ha apuntado.

"CSIF lleva mucho tiempo manifestando que las relaciones de puestos de trabajo de los centros penitenciarios no se cubren y las vacantes que se producen anualmente tampoco", según ha proseguido Claudio Esteban, quien ha protestado por los "lamentables" medios de seguridad con los que cuentan actualmente los funcionarios del ramo.

Los hechos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha atribuido una falta "muy grave" a dos funcionarios de la prisión de Sevilla I dentro del expediente disciplinario abierto contra ambos por la fuga de dos presos, que posteriormente fueron localizados y detenidos en Lérida.

Fuentes penitenciarias informaron de que fue el pasado lunes cuando el departamento de Mercedes Gallizo notificó el pliego de cargos tanto a los dos funcionarios anteriormente citados como al jefe de servicio del turno de noche de la prisión sevillana, contra el que también hay abierto un expediente disciplinario y al que se le atribuye una falta "grave".

Según el reglamento, los dos funcionarios podrían ser suspendidos hasta seis años de empleo y sueldo, mientras que, en el caso del jefe de servicio del turno de noche, la falta "grave" atribuída por Instituciones Penitenciarias podría acarrear una suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga de estos dos presos.

Secuencia de fallos humanos

Las conclusiones "preliminares" de la mencionada investigación interna señalaron que "dada la actividad desarrollada" por los reos fugados y "el recorrido realizado" desde el módulo 7 hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se produjo "en buena parte, por una secuencia de fallos humanos", si bien también concurrió "una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad".

Los dos presos fugados y posteriormente detenidos son Mohamed Larli, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., cordobés de 28 años más conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance sobre la persona de José Reyes, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos.

noticia publicada en:
elmundo.es

28 marzo 2010

AGRESIÓN A FUNCIONARIO CON PELEA MULTITUDINARIA EN EL C.P. ALBOLOTE


En la tarde del día 27 de marzo de 2010, en  el módulo 4 del Centro Penitenciario de Albolote, se produce un enfrentamiento entre dos internos, un español y un marroquí, esta pelea degeneró en una reyerta tumultuosa entre internos de ambas etnias.

En el momento en el que los funcionarios estaban interviniendo y controlando la reyerta, un interno marroquí, sacó un arma blanca de fabricación casera con objeto de clavársela a otro interno, en ese momento, el Jefe de Servicios se interpuso entre ambos, jugándose la vida, para evitar la agresión.
Como resultado, el Jefe de Servicios resultó lesionado, teniendo que ser asistido por los servicios médicos del Centro.
A la mañana siguiente, un interno, tuvo que salir al hospital debido a las lesiones ocasionadas durante la reyerta.

Desde CSI.F,  Sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, queremos denunciar que este tipo de situaciones se debe en gran medida al hacinamiento que sufrimos en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), que casi duplica en número de internos su capacidad.
Con esta situación, la plantilla de funcionarios del Centro es totalmente insuficiente, doblegamos esfuerzos y nos vemos desbordados de trabajo ante la falta  de personal que padecemos.
Por ello este sindicato reivindica que se aumente el número de funcionarios y se adecúe a las necesidades reales del Centro.
A su vez desde CSI.F denunciamos que la situación va a empeorar con la llegada del verano, por lo que solicitamos que se tomen las medidas necesarias desde la dirección del Centro antes de que tengamos  nuevos altercados.

DELEGADO DE CSI.F EN EL C.P. DE ALBOLOTE  



26 marzo 2010

Piden la dimisión del director de la prisión de Ibiza

Más de 40 funcionarios, a los que se unió parte del personal de oficinas, se concentrarón ayer a la puerta de la prisión de Can Fita para pedir la dimisión del director, Manuel Vega. La concentración sirvió también para reivindicar mejoras laborales y un aumento del personal contratado.



Noticia publicada en:
diariodeibiza.es

25 marzo 2010

Funcionarios de la prisión del Salto del Negro reclaman más personal tras ser agredidos en cinco ocasiones en dos meses

Aproximadamente medio centenar de funcionarios de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, se concentraron hoy ante las puertas del centro penitenciario para reclamar más personal y la "dignificación" de su puesto de trabajo, tras ser agredidos por internos en cinco ocasiones en dos meses.
   Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la Unión Provincial de Las Palmas del sector prisiones para el sindicato CSIF, Jesús María Fernández, organizador de dicho acto de protesta junto con el sindicato Acaip.
   Fernández recordó que los trabajadores de la cárcel llevan un mes de movilizaciones y comentó que de los 50 funcionarios en prácticas que había en la prisión para 2009, 37 se han ido y "sólo" se han cubierto 25 plazas de prácticos, a lo que se suman "bajas de largas duración, trabajadores fallecidos, compañeras embarazadas a las que no se sustituye", en el marco de una Relación de Puestos de Trabajo "de hace 20 años" y en un centro que ha llegado a tener hasta 1.500 internos.
   En este sentido, explicó que actualmente hay 390 funcionarios de prisiones en Salto del Negro, de los que 180 se encargan de vigilar a los 1.365 reos que alberga en la actualidad. No en vano, denunció que "se han dado casos de dos funcionarios en un módulo con 200 internos, con la consiguiente carga de trabajo".
REIVINDICAN "ENTRE 60 Y 70 FUNCIONARIOS MÁS"
   En su opinión, hacen falta "entre 60 y 70 funcionarios más" en Salto del Negro. Señaló que "con la crisis se están recortando las plazas", así como hizo especial hincapié en que los funcionarios del centro "no van a trabajar por dos o por tres cobrando por uno".
   De ahí que reclamó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios envíe más personal a la cárcel de la capital grancanaria, mientras que en otras prisiones como la de Tenerife y Lanzarote "sí se han cubierto las expectativas de funcionarios".
   Asimismo, piden la "implicación" del director del centro penitenciario de Salto del Negro, Miguel Ángel Gaspar, para quien, según Fernández, "todo va bien y aquí no pasa nada". "Tenemos muchos programas y reinsertamos a muchos internos, pero hemos tenidos cinco agresiones en dos meses, desde enero a marzo, con partes de lesiones y sus correspondientes denuncias en el juzgado", añadió, al tiempo que citó como ejemplo que "a un compañero le partieron el labio".
   "Ya no soportamos más, recibimos continuamente amenazas de muerte, los internos ven que somos pocos y que la situación es complicada, también hay crisis en sus familias y eso se transmite al puesto de trabajo", aseveró.
   Además, denunció la, a su juicio, "actitud dictatorial" del director del centro, quien, sobre las 09.55 horas "colocó un cartel en determinados puntos de la cárcel prohibiendo salir a todo funcionario a la concentración" convocada para hoy. Por último, anunció una nueva concentración el próximo 30 de marzo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Noticia publicada en:
europapress.es

CSI·F PRISIONES participó en una reunión de la Comisión Nacional de Interior del Partido Popular

COMISIÓN NACIONAL DE INTERIOR
El PP avisa del “riesgo de colapso que se cierne sobre el sistema penitenciario”
La Comisión Nacional de Interior del Partido Popular se ha reunido en la tarde de hoy con los representantes de los cuatro sindicatos representativos de los funcionarios de prisiones (ACAIP, CSIF, UGT y CCOO)

El objetivo de este encuentro era analizar la amenaza de colapso que se vive en Instituciones Penitenciarias y las propuestas y reivindicaciones de este importante colectivo de más de 25 mil funcionarios.

El presidente de la Comisión, Ignacio Cosidó, ha mostrado la gran preocupación del PP "ante el riesgo de colapso que se cierne sobre nuestro sistema penitenciario, como consecuencia de la confluencia de un fuerte aumento en el número de reclusos, así como por la reducción de personal y de inversiones que plantea el Gobierno para los próximos años". Cosidó recordó que, frente a la promesa del PSOE de situar a un preso por celda, actualmente existe una ratio de 1,75 y puede llegar a 2 presos por celda al final de legislatura.

El portavoz de Interior del PP ha calificado como un "fracaso" la política penitenciaria del Gobierno y recordó que, de los 18 nuevos centros penitenciarios comprometidos por el Gobierno socialista hasta el 2013, hasta ahora sólo se han inaugurado 4. En este sentido, expresó sus dudas sobre que, con una oferta de empleo público de 250 plazas aprobada para este año, puedan ponerse en funcionamiento los centros de Mahón o Murcia que estaban previstos inaugurar.

Revisión del sistema penitenciario
"El resultado es una situación de hacinamiento que llega al 200% de la capacidad en muchos centros penitenciarios y que está provocando una mayor inseguridad así como mayor conflictividad en las cárceles y, además, hace imposible aplicar tratamientos de reinserción eficaces" ha asegurado Ignacio Cosidó.

Asimismo, el PP subraya la "reconocida incapacidad del Ministerio del Interior para hacer cumplir las penas de trabajos comunitarios que imponen los jueces cada vez con mayor frecuencia". Esta incapacidad, según Cosidó, genera que muchos delitos estén quedando impunes y se está provocando con ello un grave desprestigio a la actuación de la Justicia.

El portavoz popular ha anunciado que, ante este fracaso, el Partido Popular propondrá una revisión en profundidad del modelo penitenciario español. Para ello, estudiará y planteará medidas preventivas que eviten el desaforado crecimiento de la población penitenciaria, así como actuaciones que faciliten a la población reclusa extranjera -el 35% del total de la población penitenciaria en España- el cumplimiento de las penas en sus países de origen y, un sistema eficaz de penas alternativas, como el trabajo para la comunidad.

El presidente de la Comisión de Interior del PP ha alertado sobre el "riesgo de que el Gobierno opte por una política de excarcelación de delincuentes, a través de una utilización indiscriminada del tercer grado, ante la situación de colapso que se vive en los centros penitenciarios" y aseguró que "esa política tendría una contundente oposición del Partido Popular, porque supondría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos".

Por último, el Partido Popular ha asumido un doble compromiso con las organizaciones sindicales de prisiones: primero, mantener un dialogo constante con ellas situando a estos funcionarios como protagonistas principales en la reforma del sistema penitenciario y, en segundo término, realizar un seguimiento parlamentario de los incumplimientos del Gobierno con los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.

Noticia publicada en:

23 marzo 2010

Un preso muy peligroso agrede a tres funcionarios de la cárcel de Puerto 3


Para evitar su traslado a Botafuegos, el interno, con la misma clasificación que los etarras, dio un mordisco y un puñetazo a un trabajador, y patadas a los otros dos .

Rosa Romero / Cádiz

 Un preso clasificado como los etarras como FIES (Fichero de Interno de Especial Seguimiento), la emprendió a primeras horas de la mañana de ayer a golpes y mordiscos contra los funcionarios para evitar su traslado a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras.

El interno, que se encontraba de tránsito en la macro cárcel portuense, a la que fue enviado para la práctica de una diligencia judicial el pasado jueves, debía retornar ayer a su cárcel de cumplimiento, la de Algeciras. Su conducción iba a realizarse a las seis y media de la mañana. Fue a esa hora cuando los funcionarios se dirigieron hacia su celda, para proceder a su traslado. De improviso, el preso se abalanzó sobre un funcionario, al que mordió y asestó un puñetazo. Los otros dos trabajadores de Prisiones intervinieron rápidamente, recibiendo varias patadas del preso y uno, además, lesionándose el dedo de una mano.
Finalmente, tras conseguir reducirlo, el preso fue enviado hacia Botafuegos.

El director de Puerto 3, Juan Carlos Carrillo, en declaraciones a este diario, quiso antes que nada alabar el trabajo de los tres funcionarios, quienes, dijo, "han resuelto con profesionalidad este incidente que entra dentro de la normalidad de lo que puede ocurrir en una prisión en la que trabajamos con personas privadas de libertad".

Según aseguró el director, "ninguno de los funcionarios le ha dado mayor importancia a lo ocurrido. Yo he hablado con los tres, y se encuentran bien. Han sido atendidos en la propia enfermería de la prisión, y ninguno ha precisado baja médica". Carrillo, así las cosas, aseguró que ayer mismo se dio cuenta de lo ocurrido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, así como a los responsables de la cárcel de cumplimiento del preso, a fin de que actuaran en consecuencia, abriendo expediente disciplinario al presidiario.
 
Noticia publicada en:
diariodejerez.es

La plantilla de la cárcel es “la más inestable de España”




El centro penitenciario de Botafuegos continúa sin ser atractivo para los funcionarios
Así lo aseguró en los últimos días el sindicato CSI-CSIF en materia de prisiones,
desde donde se apunta que la cárcel algecireña tiene el dudoso honor de ser la que
tiene “la plantilla más inestable de toda España”.
Prueba de este poco interés de los funcionarios de prisiones por la plaza algecireña
es el hecho que de los 50 prácticos que, llegados en varias tandas en los últimos
meses -en diciembre llegaron 16, y en los meses siguientes otras tandas
parecidas- ninguno ha solicitado cumplir sus funciones en el centro algecireño.

CSI-CSIF recordó que, cada año, “la mitad de la plantilla” de la cárcel solicita
su traslado a otros centros, y que, tras la resolución del concurso,
“entre el 20 y el 30 por ciento” de los trabajadores acaba marchándose.La marcha de estos 50 funcionarios de prácticas, con los que la prisión llegaba a superar, según fuentes penitenciarias, la relación de puestos
de trabajo, situada en unos 480 trabajadores, será suplida casi inmediatamente.

Este próximo lunes 22 de marzo, la cárcel incorpora a 30 prácticos, los cuales,
además, tienen la particularidad de haber completado ya previamente
una fase de formación teórica y práctica, por lo que, como comentó días atrás
el director de la prisión, Francisco Márquez, se les podrá asignar diferentes
tareas dentro de la cárcel.
En anteriores procesos de formación llevados a cabo en el centro penitenciario,
las nuevas adquisiciones tenían que pasar un largo periodo de supervisión en el
que un monitor estaba pendiente de todas las tareas que realizase. Este paso,
para los 30 nuevos prácticos, ya estaría salvado.

De los 30 funcionarios que llegan, 14 irán a régimen interior; otros nueve
o diez, a V2; y el resto pasarán, con toda probabilidad, a oficinas.
Interinos:
Igualmente, la cárcel se verá reforzada en los próximos días con la incorporación
de 10 interinos, comentó el director del centro penitenciario. A pesar de todo,
seguirá habiendo 10 personas menos que antes de que finalizasen su labor los
anteriores prácticos, con la salvedad de que estos últimos 10 incorporados ya
están experimentados.

Desde CSIF ponen en duda que la incorporación de estos prácticos vaya a
solucionar los problemas de personal en la cárcel, y no se muestran tan optimistas
con la experiencia acumulada que traen, ya que, para ellos, “tienen la experiencia
que pueda haber dado varias charlas en lugares como Málaga pero nunca han entrado
a una prisión a trabajar”.

CSIF estima como insuficiente, además, la cantidad de prácticos incorporados,
ya que “a Algeciras se le acaba dando la misma cantidad que a otros centros
más estabilizados, como pueda ser Albolote”. Además, recordaron que
“siempre llegan, desde hace unos años, 50, 60, o 70”, pero que ahora “la administración
castiga una vez más a Algeciras” con la cantidad de 30 prácticos para suplir la marcha
de 50. Además, recordó, que como en el caso de los últimos que se han marchado,
“acaban tomando posesión de su plaza en otros centros penitenciarios del país”.
Los sindicalistas se lamentaron de que el centro lleve 10 años abierto y que,
sin embargo, la plantilla mantenga esta alta inestabilidad.
Demanda
Desde esta formación sindical mandaron un mensaje a la dirección del centro
penitenciario para que demande a Instituciones Penitenciarias más personal
con que cubrir las necesidades de la cárcel que, por otra parte, ha visto
reducido considerablemente su número de internos desde la instauración del
Centro de Inserción Social (CIS) Manuel de Montesinos.

Noticia publicada en:andaluciainformacion.es

17 marzo 2010

EL PERSONAJE ACTUALIDAD





César Torres
Portavoz del sindicato CSIF en el centro penitenciario de Córdoba

César Torres: “En esta prisión, más de una vez nos hemos quedado a oscuras”



El responsable de CSIF en la cárcel de Alcolea dice que “en cuanto hay temporal, falla el grupo electrógeno” y que algunos funcionarios “que merecen una medalla” se han visto “de noche y sin luz con 140 presos en una galería”

Las fugas de presos como ‘El Rafita’ o los recientes incidentes en prisiones gallegas han reabierto un viejo debate sobre la saturación y la ‘fatiga’ de materiales en las cárceles españolas. El responsable del sindicato CSIF en la prisión de Córdoba tiene muy claro que “las medidas de seguridad en el centro penitenciario cordobés son las adecuadas”, aunque sí reconoce fallos estructurales y se suma a las críticas a nivel nacional sobre la clasificación de los reclusos y las medidas reinserción que priman en la política actual de Instituciones Penitenciarias y que, en muchos casos, dejan a los funcionario, en una situación de “indefensión”.

- La reciente fuga de ‘El Rafita’ de la prisión de Sevilla ha reabiertoun viejo debate ¿están obsoletos los sistemas de vigilancia?
- En centros como el de Córdoba, no. Hay que distinguir entre un centro tipo como es el nuestro y una prisión provincial como la de Sevilla, en donde se han producido estos hechos. En el caso de El Rafita estamos hablando de un preso en situación de primer grado que se ‘progresó’ inadecuadamente y esto sucede porque la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo tiene el problema de la sobreocupación de las cárceles. Ante eso existen dos opciones: crear centros nuevos y la otra, ‘echar’ a la calle a los que hay. ¿Y cómo se hace esto? potenciando los terceros grados y lo que supone que el primer grado pasa a ser segundo, el segundo a tercero y el de tercero pues va a la calle.
- ‘El Rafita’ pasó un tiempo en Córdoba, ¿en qué situación penitencial se encontraba?

- Estuvo en el departamento de primeros grados con unas medidas de seguridad muy estrictas. Luego te encuentras que en Sevilla se va a la calle. En Córdoba desde luego no se daría un caso como el de ‘El Rafita’ hay más perímetros y medidas de seguridad como le decía antes.
- Sin embargo, Acaip denunció en este Semanario que hace poco una avería inutilizó el ordenador central de la prisión de Alcolea.

- No sería la primera vez que ocurre, uno de los fallos que se ha comunicado en varias ocasiones es que en esta prisión, en cuanto hay un temporal fallan los grupos electrógenos. Ha pasado más de una vez y lo grave es que pueda ocurrir en determinados momentos, es decir si pasa a primera hora de la mañana pues no es un gran problema, pero si pasa en un momento en el que no hay luz solar y todo se queda a oscuras imagine el problema para el funcionario, esto, como digo ha pasado más de una vez y a esos compañeros, desde luego habría que darles una medalla, quedarse a oscuras con 140 presos en una galería es una situación muy compleja.

- Otro tema de debate es la conflictividad en las prisiones ¿en qué niveles de seguridad se está moviendo la prisión de Córdoba?



- El último incidente grave fue el del pasado 31 de diciembre en el que un interno islamista agredió a un compañero. Éste es uno de los considerados grave, pero incidentes hay bastantes. Los que se generan en un centro tipo como éste con departamentos de primeros grados ‘camuflados’ que se llaman y con internos de mucha peligrosidad. Conflicto hay en todos los sitios, hace un mes y medio un preso le atravesó la cabeza a otro con un pincho porque le debía tabaco y le dejó inválido, éste es un ejemplo grave, pero problemas, como digo, los hay todos los días. La dirección los califica de ‘hechos puntuales’, pero son más bien hechos cotidianos como lo son las agresiones a los compañeros.

- ¿A qué se refiere cuando habla de primeros grados ‘camuflados’?

- El tratamiento penitenciario tiene tres grados, el tercer grado es el de aquellos que están en el paso previo a la libertad, el segundo grado el de presos tipo y el primer grado el de aquellos reclusos conflictivos que no se adaptan al régimen penitenciario. Luego hay otros que están coqueteando entre el primer y el segundo grado. Si están en esta clasificación son personas que sabes que tarde o temprano vuelven a primer grado. El término ‘camuflado’ se utiliza entre los funcionarios. El número de primeros grados es de unos 25-30 de media, camuflados podemos estar ahora mismo en 300-400 reclusos. Esto va en cadena, hay segundo grados camuflados y terceros grados que no se merecen estar en la calle. Hay presos que salen de permiso y les pillan robando en un chalet, como pasó en Córdoba en verano y esto es un problema de clasificación de presos total que va desde arriba hasta abajo.
- En esta ‘cotidianidad’ de problemas ¿en qué situación se encuentran los funcionarios de la prisión de Córdoba?

- He hablado antes de la última grave, que fue la del islamista que dejó K.O. a un compañero, pero seguro que en estos meses ha vuelto a haber agresiones. Ésta es una de nuestras eternas reivindicaciones, la seguridad y los medios. Para reducir a un recluso tienes que usar el físico y normalmente la peor parte se la lleva el funcionario y más cuando hablamos de personas que están sometidas a una medicación y además consumen lo que pueden ‘pillar’ en el patio...no le voy a decir de forma diaria, pero incidentes como puñetazos o internos que se avalanzan contra nosotros los hay con mucha frecuencia.
- ¿Viven los funcionarios de prisiones en una situación de indefensión?
- Sí, está claro que los funcionarios de prisiones vivimos en una situación de indefensión y más cuando estás vigilando un patio tú solo con 140 presos a tu cargo, pero esta indefensión también es administrativa. Lo que no se entiende es que a mí me pongan a vigilar a 300 presos una noche, se me escapen dos y los servicios de inspección y la administración me hagan un juicio mediático. Es decir, cuando fallan los sistemas de seguridad derivas toda la responsabilidad al elemento humano. no es justo.
- ¿Cuántos pinchos se pueden requisar al cabo del mes en la prisión como la de Córdoba?
- Unos 40 o 50, pero estamos hablando de pinchos que se pueden localizar con un detector metálico, pero es que los hay de más clases, por ejemplo afilando el palo de una escoba o un cristal... es decir hay muchos más de los que logramos detectar.

- Ha hablado de ‘pillar’ en el patio de la cárcel ¿cuál es la principal vía de entrada de la droga en la prisión y por qué no se puede controlar?

- Está clarísimo que la mayor parte de la entrada de droga lo hace a través de los permisos ‘vis a vis’. Es muy complicado de detectar porque se transporta en el interior del cuerpo. A esto hay que unirle la gran cantidad de gente que entra y sale a diario de permiso. Sabes que un 80-90 por ciento puede traer droga, porque es uno de los principales medios para mercadear en la prisión, pero para realizar un radiografía sin el permiso del recluso hay que pedir una orden judicial y eso es muy complicado si se tiene en cuenta el número de presos.

- ¿Cuáles son las drogas que más se requisan en la prisión de Alcolea?

- Pastillas psicotrópicas de todas las gamas y las que quieras. Hay reclusos que de pastillas saben más que un médico o un farmacéutico. Conocen perfectamente el principio activo que tienen, cómo se pueden mezclar. También entra metadona y luego heroína y cocaína para hacerse lo que ellos llaman ‘rebujito’. Se ‘meten’ una barbaridad. Hay muchos casos de intoxicaciones por drogas que no salen en la prensa. Se publican los graves, pero casos hay todas las semanas. La falta de personal también incide en este tipo de cuestiones como son los cacheos. Somos los que somos y no damos abasto.

- ¿Qué numero de funcionarios bastarían para sufragar estas carencias de personal?

- De entrada con que se cumpla la relación de puestos de trabajo ya nos podríamos dar por satisfechos y luego lo que sí sería justo es que hubiera un número de funcionarios proporcional al número de presos que están en la prisión. Si tenemos una cárcel diseñada para mil presos y estamos rozando los dos mil... Ahora mismo somos 500 funcionarios de los que unos 200 se dedican exclusivamente al régimen de interior. A esto hay que añadirle que el CIS de Las Quemadas, que debería tener su provisión de puestos de trabajo propia, no la tiene, sino que emplea a parte de la plantilla del propio centro penitenciario, por lo que el problema se acrecienta ya que son medio centenar de funcionarios que no están. Harían falta entre 100 y 150 funcionarios en todas las áreas del centro penitenciario de Alcolea.
- ¿Y qué carencias existen de medios materiales que repercuten en la seguridad?

- Hay carencias en todas las administraciones, pero en Instituciones Penitenciaras más. La gran apuesta de Mercedes Gallizo es el tratamiento penitenciario (reinserción). Vamos a ver, una cárcel qué es: un centro de guarda y custodia de individuos que han cometido un delito. Siempre se ha apostado por incidir en inversiones en materia de seguridad y de un tiempo a esta parte es en tratamiento, que si un día Florentino Pérez visita la prisión, que otro día concierto, ahora que los presos se van a poder sacar el carné de conducir ... Hay muchas políticas de imagen, y a mí me parece muy bien, pero siempre que no se descuide el área de seguridad porque si no ocurren agresiones a funcionarios, peleas, fugas... Ahora mismo lo primero son las políticas de tratamiento y no de seguridad como debería ser. Y es bajo el ‘paraguas’ del tratamiento cabe todo.
“Hay módulos en los que se vive muy bien”

Otro de los aspectos en los que incide el responsable del sindicato CSIF en la prisión de Alcolea es en el hecho de que “en la prisión de Córdoba se puede decir que hay dos cárceles en una. Por un lado los módulos denominados de respeto y, del otro, el resto. Entre ambas situaciones hay una tremenda diferencia que no debería darse”, indica Torres que asegura que estas medidas “son una imposición de Madrid que l directora no tiene más remedio que asumir” .

Hay media docena de estos módulos en los que unos 140 presos, tras la firma de un ‘contrato’ de buen comportamiento “viven muy bien en referencia al resto, eso sí como fallen vuelven a los tradicionales y la diferencia es tremenda y eso es como regresar a lo peor”, indica el portavoz del sindicato en el centro penitenciario.

13 marzo 2010

Los sindicatos se encierran en Salto del Negro para exigir más personal


Los sindicatos con mayor representación en el Centro Penitenciario Salto del Negro de Gran Canaria le dieron ayer un ultimátum al director de la prisión, Miguel Ángel Gaspar, para que "dé más la cara y haga lo que tenga que hacer para conseguir más personal para el centro, porque la situación es muy preocupante".
Así, los representantes de CSI-CSIF y Acaip protagonizaron ayer un encierro en el despacho de dirección con el que trataron de forzar un compromiso formal.
"Lo que no puede ser es que tengamos masificación (actualmente hay alrededor de 1.400 internos) y una situación muy complicada como la que tenemos, que además se vayan 37 funcionarios y que desde Madrid nos manden 25, y que encima el director haga como que no pasa nada y diga públicamente que aquí todo funciona perfectamente", explica el portavoz del CSI-CSIF, Jesús Fernández.
Después de "la toma" pacífica del despacho, Miguel Ángel Gaspar informó de la situación a Instituciones Penitenciarias, que recordó que el procedimiento era que si no cesaban en su empeño debería llamar a las fuerzas del orden público; sin embargo, los líderes sindicales le trasladaron su intención de "dejar clara nuestra reivindicación y de negociar sin mayores problemas".
Ya más tranquilo, Gaspar accedió a debatir la situación con los representantes sindicales y no llamó a la policía para que los desalojara.
"Nuestra queja no es contra ti, sino contra la falta de sensibilidad que está teniendo Madrid ante la situación que se vive en el centro", le dijo Jesús Fernández al director antes de trasladarle su preocupación por "el hecho de que siempre que sales en la prensa dices que aquí no ha problemas, que esto está lleno de poetas y que todo es bonito, cuando lo cierto es que nunca ha habido peor clima ni más agresiones que ahora".
En este sentido, Fernández, le pidió al director que "dé más la cara y reclame más plazas. Que haga más. Que tenga más iniciativa, porque lo que no es normal es que teniendo la prisión con más problemas de Canarias sea a la que menos personal se ha destinado".
Cabe recordar que Instituciones Penitenciarias ha acordado enviar 25 nuevos funcionarios a Salto del Negro durante 2010, dándose la circunstancia de que serán 37 los que abandonarán sus puestos por traslados u otros motivos.
"En Tenerife se acaba de abrir un nuevo Centro de Inserción Social con el correspondiente aumento de personal. En Lanzarote igual, y eso que no tiene problemas de hacinamiento ni de personal, por eso es incompresible lo que sucede aquí y hay que denunciarlo, sobre todo ahora que en sólo dos meses se han producido cuatro agresiones a funcionarios por parte de los internos".
Aunque los funcionarios abandonaron su encierro a las cuatro de la tarde con el compromiso de Miguel Ángel Gaspar de que "haría todo lo posible para conseguir mejoras", no cesarán en su intención de mostrar su rechazo a la situación actual y ya han convocado para dentro de quince días una concentración a la puertas del centro penitenciario y otra, aún sin fecha, ante la sede de la Delegación del Gobierno.
"Hace unos días que solicitamos una entrevista urgente con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y hasta la fecha no nos ha respondido, de manera que esperaremos a ver qué es lo que hace, porque queremos trasladarle que se trata de una situación delicada y que hace falta que se tomen medidas de inmediato, sobre todo para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los propios internos".

Noticia publicada en:
eldia.es Canarias

05 marzo 2010

LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN DE ZUERA EXPLICARÁN EN LAS CORTES LA SATURACIÓN QUE SUFRE EL CENTRO.

Los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón visitaron el pasado martes la prisión de Zuera ante los problemas de saturación que arrastra el centro y que vienen siendo denunciadas desde hace meses por los funcionarios. La visita se ha producido pocas semanas después de que un preso fuera asesinado en su celda por otros internos.

Los parlamentarios llegaron a la prisión a las once de la mañana y permanecieron en ella casi tres horas. Recorrieron las instalaciones, se entrevistaron con la dirección del centro penitenciario y hablaron también con los representantes sindicales de los funcionarios que trabajan en ella. Durante este encuentro, los sindicatos trasladaron su creciente preocupación por la falta de plantilla y el excesivo número de reclusos que alberga esta cárcel. Recordaron que está preparada para 1.008 internos, pero ronda los 1.700, de los que aproximadamente un 40 por ciento son extranjeros, según informaron a ABC fuentes sindicales.
La plantilla oficial del centro indica que debería tener 180 funcionarios de interior, los encargados de los pabellones y galerías. Pero, según subraya el representante del CSIF, Eliseo Pérez, esa plantilla está pensada para 1.008 internos, «no para los 600 ó 700 de más que tenemos desde hace tiempo». Aún así, ni siquiera están cubiertas todas las plazas: faltan tres y, además, nueve de los funcionarios de interior es personal en prácticas «que ni puede ni debe estar solo en el desempeño de sus tareas y que no debería asumir responsabilidades aunque en la práctica sí que asumen», explicó a ABC el representante del CSIF, uno de los que estuvieron presentes ayer en el encuentro con los parlamentarios regionales.
Corta plantilla
Estos nueve que están en período de prácticas se marcharán próximamente. De ellos, cinco volverán después a Zuera destinados como funcionarios de carrera. Además, está previsto que el mes que viene lleguen a esta prisión otros veinte funcionarios en prácticas.
La plantilla, subrayan los sindicatos, es excesivamente corta para una prisión que está «totalmente superada» por el elevado número de internos que alberga.
La falta de personal se da también en el grupo de auxiliares de enfermería: «hay seis —cuatro fijos y dos interinos—, «cuando una prisión de este calibre debería tener al menos diez», subraya Eliseo Pérez.
Módulos conflictivos
El módulo 8 es uno de los que ejemplifica el problema y la delicada situación a la que se enfrentan los trabajadores: en él hay dos funcionarios para atender a unos 140 internos. «Pero no es el único módulo problemático», relata el representante del CSIF, quien critica también los criterios de clasificación de presos que se suele seguir. Asegura que el módulo 9, con unos 60 internos muy conflictivos, se ha convertido «en un módulo de primer grado encubierto». Afirma que en él hay un buen número de presos que, por su perfil, deberían estar en un módulo de primer grado, del que sin embargo carece oficialmente la prisión de Zuera.
Tras la visita realizada ayer por los diputados regionales, los representantes sindicales de esta prisión van a pedir comparecer ante las Cortes de Aragón, para explicar ante la Cámara los problemas que se viven en el día a día de esta saturada cárcel aragonesa.

Noticia publicada en:
abc.es