27 septiembre 2010

La prisión de Campos del Río entrará en funcionamiento antes de la primavera (Murcia)


Murcia- El nuevo centro penitenciario de la Región que se construye en Campos del Río entrará en funcionamiento antes de la próxima primavera y se espera que a finales de 2010 sea nombrado su primer director y administrador, ha dicho hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
La futura prisión contará con 1.200 nuevas celdas que permitirán desmasificar la cárcel radicada en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, y con una plantilla de 500 nuevos funcionarios de prisiones y unas 90 plazas de personal laboral.
Así lo ha avanzado hoy González Tovar durante los actos celebrados en el actual centro penitenciario para conmemorar la festividad del día de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.
Durante el desarrollo del acto se han concedido los diplomas y placas a los funcionarios que han cumplido 25 años de antigüedad en Instituciones Penitenciarias y se han entregado las medallas penitenciarias a los funcionarios Juan Abellán Lara, Isabel del Olmo Gálvez, Matías García Vera, Teresa Baticón Magdalena, a título póstumo, así como una mención honorífica a Mariano Ortuño Gambín.
El delegado del Gobierno también ha felicitado a los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y Molina de Segura por el por el alto número de plazas facilitadas para el cumplimiento de las penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.
Además ha valorado las inversiones en infraestructuras penitenciarias realizadas por el Gobierno de España, que en la Región de Murcia han permitido la construcción del nuevo Centro de Inserción Social "Guillermo Miranda", inaugurado el pasado junio, y la nueva cárcel de Campos del Río, ambos con una inversión de 126 millones de euros.

Ha explicado que la apertura de estos dos centros va a favorecer el funcionamiento del centro penitenciario de Sangonera la Verde, que cuando se abra el de Campos del Río será sometido a una reforma integral para seguir ejerciendo en mejores condiciones su función social.

noticia publicada en:
ABC.es

23 septiembre 2010

CSIF se niegan a participar en la Festividad de la Merced por el "abandono" que sufren los trabajadores de Villabona

La Sección Sindical de CSIF-Prisiones de Asturias han manifestado su rechazo a participar en los actos promovidos con motivo de la Festividad de la Merced, para mostrar su "más absoluta indignación con el abandono que sufren los trabajadores y la propia Institución Penitenciaria, por la política laboral e institucional de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
CSIF, en un comunicado, se solidariza con todos aquellos compañeros que explícitamente han renunciado, con motivo de la celebración de la Patrona del Sector, a ser "laureados públicamente", en un acto presidido por el Delegado del Gobierno ante la más alta representación institucional con motivo de sus 25 años de servicio para Instituciones Penitenciarias.
"Acto que en estos momentos sólo sirve para vanagloria de políticos irresponsables que sólo buscan engañar a la sociedad, haciendo patente su malestar con la forma en que la Administración trata a los empleados públicos en general y a los de prisiones en particular", según CSIF.
El sindicato sostiene que se recorta el salario a los trabajadores y se empeoran paulatinamente sus condiciones laborales. "Entre otras penurias económicas, sufre la amenaza de corte del suministro de agua potable por impago reiterado a la empresa suministradora de la misma, la celebración de este día conlleva una serie de gastos en ágapes y actos protocolarios, propios de la mentalidad derrochadora de una sociedad opulenta, muy onerosos para una Administración prácticamente en bancarrota".

Noticia publicada en:
europapress.es

16 septiembre 2010

El Congreso rechaza mantener la escala femenina de funcionarias de Prisiones

El pleno del Congreso ha rechazado hoy la proposición de ley del PP de reforma de la Ley de Igualdad que pedía mantener la escala femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de modo que los funcionarios sólo trabajaran en cárceles de hombres y las funcionarias en las de mujeres.
La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres suprimió en 2007 las escalas separadas por sexos lo que ha motivado las quejas de algunas asociaciones de funcionarias que alegan que aprobaron unas oposiciones para ingresar en una escala exclusiva de mujeres y ahora pueden verse obligadas a trabajar también en cárceles de hombres.
No obstante y a raíz de estas quejas, Instituciones Penitenciarias tiene previsto dictar una circular interna para que ninguna funcionaria pueda ser trasladada de su puesto en una cárcel de mujeres salvo en casos excepcionales, como el cierre temporal o definitivo de la prisión.
"A ninguna mujer se le obliga a cambiar de puesto si este no es su deseo", ha subrayado la diputada socialista María del Mar Arnaiz, que ha afirmado que la unificación de escalas ha sido un éxito por más que le pese al PP".
Arnaiz ha recordado además que los problemas entre reclusos y funcionarias mujeres han sido escasos desde la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito penitenciario.
Para la diputada del PSOE, el PP ha intentado "matar moscas a cañonazos" y "abrir una vía de agua" en la Ley de Igualdad con la excusa de los incidentes protagonizados entre un grupo de funcionarios y reclusas en el centro penitenciario Madrid II a principios de este año.
No está de acuerdo la diputada del PP Blanca Fernández-Capel que ha denunciado que el Gobierno "discrimina y avasalla" a las cerca de 2.000 funcionarias que en su día opositaron a la escala femenina.
"Esto no es igualdad, sino fastidiarle su puesto de trabajo. ¿Es esto salvarle de la discriminación?", se ha preguntado Fernández-Capel, que ha recordado el principio de no retroactividad de las leyes que establece la Constitución.
La diputada del PP ha negado que la escala separada sea un "privilegio" sino un justo derecho que se ganaron estas funcionarias en una oposición pública con unos requisitos determinados que, a su juicio, el Gobierno intenta ahora vulnerar.
Sólo ha apoyado la iniciativa del PP parte del grupo mixto, como la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ha asegurado que la unificación de escalas puede ser positiva aunque su puesta en marcha debe garantizar la seguridad jurídica de las trabajadoras que accedieron a la función pública con otras condiciones laborales.
Del otro lado, la diputada de CiU Mercé Pigem ha apostado por atender las "situaciones transitorias" de aquellas funcionarias que accedieron en el pasado a la escala femenina, pero sin que ello suponga la supresión de la escala unificada o una modificación de la vigente Ley de Igualdad.

Noticia publicada en:
adn.es

13 septiembre 2010

INTERVIENEN A PRESOS 100 GRAMOS DE HACHÍS Y DOS DE HEROÍNA EN MORÓN

Funcionarios de la prisión de Morón de la Frontera han intervenido en los últimos días cerca de 100 gramos de hachís y dos de heroína que eran portados por internos de la cárcel en el interior de sus cuerpos, según ha informado a Europa Press el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban.

En este sentido, Claudio Esteban ha indicado que los funcionarios de esta cárcel se han incautado recientemente de ocho bellotas de hachís con un peso aproximado de 100 gramos, que eran portadas en el recto de un interno, mientras que en otra actuación intervinieron dos gramos de heroína en la nariz de un preso. Al hilo de ello, el representante sindical se ha referido a esta última actuación y ha señalado que se trata de una nueva modalidad de escondite para transportar la droga.
 
Noticia publicada en:
abcdesevilla.es

El PP pedirá el martes en el Congreso que se modifique la Ley de Igualdad para no perjudicar a funcionarias de prisiones

El Grupo Popular llevará el martes al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar la Ley de Igualdad de modo que ésta no afecte negativamente a las funcionarias de prisiones en el desarrollo de su trabajo.
El PP presenta esta iniciativa legislativa después de que, hace más de un año, el Congreso aprobara una proposición no de ley suya con el apoyo de PSOE, CiU y PNV en la que pedía al Gobierno que adoptara medidas en este sentido.
El problema radica, según han venido denunciando representantes de funcionarias, en que la supresión de las escalas masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias ha llevado a estas mujeres a "tener que asumir determinadas tareas en las cárceles donde cumplen prisión los hombres".
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado recientemente que el Gobierno no haya cumplido el mandato del Parlamento. "Un mandato más incumplido. El tema sigue sin solventarse y nos toca, una vez más, hacer la tarea al Gobierno", ha añadido.
En su opinión, la situación de las funcionarias de prisiones --que ha calificado de "delicada"-- es consecuencia "de una imprevisión en las instituciones penitenciarias y a la hora de abordar esta situación".
"Cumplimos, por tanto, un mandato del Congreso que el Gobierno no cumple y un compromiso del Grupo Popular con estas mujeres que viven una situación laboral muy delicada y complicada", ha concluido.

Noticia publicada en:
epsocial.es