26 noviembre 2010

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES COLAPSAN MADRID CONTRA EL CAOS EN LAS CÁRCELES




Miles de funcionarios de prisiones han colapsado el centro de Madrid después de cortar la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos y alcanzar Colón, donde se han manifestado frente a la sede del Ministerio del Interior en protesta por el recorte de salarios y el "caos" que viven las cárceles.
La marcha, que arrancó en la puerta del Sol y que tenía previsto terminar frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la cercana calle de Alcalá, ha desbordado sin resistencia el dispositivo policial y ha avanzado por las principales arterias de la ciudad provocando un monumental caos circulatorio. Frente a la sede del Ministerio del Interior se han producido algunos conatos de carga policial después de que los manifestantes se agolparan junto a la verja del edificio y colocaran varias pancartas pidiendo la dimisión de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Convocada por los sindicatos ACAIP-USO, CSIF, CCOO, UGT y CIG, la manifestación ha reunido a unos 4.000 funcionarios, que han reclamado el pago de los complementos de productividad pendientes y el aumento de las plantillas, ante el incremento sostenido de la población reclusa, una de las mayores de toda la Unión Europea. Mientras el grueso de la marcha avanzaba hacia la sede de Interior, una representación sindical se reunía con responsables de Prisiones para explicarles sus demandas.
Los sindicatos han denunciado el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos laborales firmados, el "impago" de parte de los salarios y la "insoportable" carga de trabajo, "producto de la masificación endémica" de las cárceles. Además de la rebaja salarial del 5% de media, común a todos los funcionarios, los trabajadores de prisiones aseguran haber perdido otros 120 euros mensuales en concepto de productividad que ya han dejado de percibir este mes. "Nos ha dicho que no nos van a pagar la productividad hasta el año que viene porque no tienen ni un duro", protestaba el secretario general de ACAIP, José Ramón López.
"A punto de reventar"
La misma queja ha expresado el líder de CSIF, José Ramón García, que alertaba de que el sistema penitenciario "está a punto de reventar" ante la falta de personal y la masificación "insostenible" en las cárceles. "No se puede garantizar la seguridad de las cárceles. Hay 150 internos por cada funcionario, lo que provoca agresiones e incidentes", ha denunciado.
Es de la misma opinión, Angel Moreno, de CCOO, que ha destacado que las actuales plantillas de funcionarios se diseñaron en los años 90, cuando en España había la mitad de presos que ahora. "La carga de trabajo es mayor pero cobramos menos", se lamentaba.
Al término de la manifestación, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo "para continuar mejorando" las condiciones laborales "tal y como viene haciendo desde 2004". "En estos años, antes de las medidas de ajuste en el gasto público impuestas por la situación económica actual, la inversión del Estado ha aumentado notablemente en todos los ámbitos relativos a la gestión del sistema penitenciario", asegura la nota.

Noticia publicada en
abc.es

25 noviembre 2010

Los funcionarios de prisiones
 se manifiestan hoy para pedir mejoras laborales



Los funcionarios de prisiones se manifestarán esta tarde en Madrid, convocados por los sindicatos ACAIP-USO, CCOO, CIG, CSIF y UGT, para denunciar el "deterioro" de sus condiciones de trabajo y exigir mejoras laborales.

En una nota de prensa, las centrales aseguran que la protesta responde a "la deriva instalada en la Administración Penitenciaria" y a la "inhibición de sus máximos responsables".

Los sindicatos también denuncian el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos firmados, el "impago" de parte de los salarios de los funcionarios y la "insoportable" carga de trabajo, "producto de la masificación endémica" de las cárceles.

Además, los convocantes de la marcha han dirigido una carta al vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le informan de la situación en la que consideran que se encuentra la Administración Penitenciaria y le piden que, como máximo responsable, "ponga orden" en ella.

noticia publicada en:
Público.es

24 noviembre 2010

CONVOCAN CONCENTRACIONES ANTE LA ABSOLUTA DEGRADACIÓN EN PRISIONES

Los sindicatos CSIF, Acaip y USO han convocado para mañana concentraciones ante las prisiones de Tenerife y de La Palma para protestar por "la absoluta degradación" de las condiciones laborales en los centros penitenciarios.
En un comunicado conjunto las fuerzas sindicales reclaman un aumento "sustancial" de la ofertas de empleo público para cubrir los nuevos centros penitenciarios y adecuar las relaciones de puestos de trabajo "a las cargas" que realmente existen en las prisiones.
También piden la adscripción del actual cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias con grupo de titulación C-1 en el grupo de titulación B y que se supriman medidas implantadas unilateralmente por la Administración, entre otras, el lápiz óptico.
Exigen además a la Administración la convocatoria anual de los concursos de traslados como derecho de los funcionarios penitenciarios, tal como se han venido produciendo hasta la fecha.
Reclaman que se apruebe un organigrama funcional adecuado para los centros penitenciarios en el que se contemple la creación de los nuevos puestos de trabajo necesarios para la prestación del servicio, regularizándose las situaciones de hecho existentes en los centros penitenciarios sin soporte legal.
Dichos puestos de trabajo de nueva creación no podrán suponer la amortización de puestos de trabajo existentes, añaden, y piden también la revisión y mejora de los programas de productividad de instituciones penitenciarias.
Los sindicatos solicitan además el cumplimiento de los aspectos no desarrollados del pacto con la Administración firmado en 2005, en especial en lo referido a la modificación de los niveles de los puestos de trabajo para adecuarlo a la situación penitenciaria.
Otras propuestas son el establecimiento de un complemento de nocturnidad, el cumplimiento de la segunda actividad y la funcionarización del personal laboral que cumpla los requisitos exigidos.

Noticia publicada en:
abc.es

17 noviembre 2010

Los funcionarios piden a Rubalcaba que 'ponga orden' en el 'caos' carcelario

Los sindicatos de funcionarios de prisiones ACAIP-USO, CCOO, CIG, CSIF y UGT han enviado una carta al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le piden que "ponga orden" en la Administración Penitenciaria.
En la misiva, en la que anuncian la celebración de una manifestaciónunitaria en Madrid el próximo día 25, las centrales aseguran que los funcionarios están "hartos" del incumplimiento de los acuerdos en materia laboral alcanzados con el Gobierno y de la "deriva institucional" que observan en Instituciones Penitenciarias, cuya gestión administrativa califican de "caos".
Los sindicatos denuncian también que España cuenta "con una de las ratios internos/población general más altas de Europa" y que las sucesivas reformas del Código Penal se ha traducido en una "realidad social de 'todos a la cárcel'" que "no hace más que aumentar y consolidar la población reclusa" a pesar "de la evidente falta de personal".
"Por eso, señor vicepresidente, exigimos una Secretaría General seria, que cumpla sus compromisos, que gestione los medios humanos y materiales de forma adecuada, que no viva sólo de la inauguración, la foto y las estadísticas ad hoc, que respete a sus trabajadores y valore su trabajo, y que dirija la Institución Penitenciaria con sus empleados, no contra ellos", concluye la carta.
En la manifestación del próximo día 25, los sindicatos plantearán, entre otras demandas, el incremento sustancial de las ofertas de empleo público, la revisión de los programas de productividad, el establecimiento de un complemento de nocturnidad y la elaboración de un mapa de riesgos laborales.

Noticia publicada en:
elmundo.es

05 noviembre 2010

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES SE MANIFESTARÁN EN MADRID PORQUE ESTÁN "HARTOS".

Los sindicatos de Prisiones ACAIP, CCOO, CIG, CSIF y UGT se manifestarán el próximo día 25 de noviembre en Madrid porque dicen que están "hartos" de las "agresiones" de los gestores de la administración penitenciaria.
Así lo han acordado los sindicatos en una reunión que mantuvieron ayer, en la que acordaron organizar una manifestación para el próximo día 25 y habilitar autobuses para que todos los trabajadores penitenciarios puedan acudir de "forma masiva" a esta convocatoria.
Además, acordaron remitir en los próximos días un escrito conjunto al ministro del Interior, al secretario de Estado de Seguridad y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para trasladarles la "continua pérdida de derechos" a la que, a juicio de estos sindicatos, "está siendo sometido todo el colectivo penitenciario".
El día 15 de noviembre convocarán asambleas en todas las cárceles para que los trabajadores conozcan y sean partícipes de la "deriva" a la que, dicen, les ha llevado esta administración penitenciaria.
Los sindicatos dicen que es necesaria esta protesta "para no seguir perdiendo más derechos", para que se garantice su productividad y "no se gaste el dinero público en elementos innecesarios".
Noticia publicada en:
abc.es

04 noviembre 2010

Decretan un periodo de cuarentena en un módulo de la prisión de Algeciras por varios casos de paperas, según CSIF

El sindicato CSIF ha alertado del "riesgo" en el que se encuentran los trabajadores del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), así como sus familiares, ante "la cuarentena decretada en un módulo de dicha prisión tras la detección por parte de los servicios médicos de varios casos de paperas en internos".

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la dirección del centro ha decretado un período de cuarentena en dicho módulo y, por tanto, se han puesto en marcha una serie de medidas especiales para evitar posibles contagios.
Estas medidas especiales consisten en la "prohibición de la entrada y salida de internos del módulo y la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el departamento, suspensión de cualquier tipo de comunicación, suspensión de cualquier salida a dependencias judiciales hasta nueva orden".
Las citadas medidas no sólo van dirigidas a los internos, sino también hacia los funcionarios que prestan allí servicio, los cuales deben haber nacido con posterioridad a 1981, fecha tras la cual se vacuna a toda la población infantil.
Ante esta situación, CSIF quiere "denunciar las pésimas condiciones de trabajo en las que los funcionarios de prisiones y todos los profesionales del centro realizan sus cometidos, conviviendo a diario con peligrosas enfermedades como tuberculosis, hepatitis, VIH con la única ayuda de una mascarilla, en el mejor de los casos".
A ello, añaden las "lamentables condiciones de salubridad" en las que, según afirman, se encuentran algunas instalaciones del centro, como por ejemplo las dependencias de los funcionarios de interior, donde "habitan roedores y demás insectos, se soportan graves filtraciones de agua por las ventanas año tras año, los vestuarios y las duchas donde el agua corriente sale de color anaranjado y, mientras, se asegura que cumplen con todos los parámetros sanitarios y de calidad, en un centro que este mes de noviembre cumple diez años".
Noticia publicada en:
europapress.es andalucia