17 diciembre 2007

Instituciones Penitenciarias reconoce la idoneidad de la carretera de Alcañices para construir la cárcel

La directora del órgano envía al Ayuntamiento un escrito en el que evalúa las veinte hectáreas reservadas en el Plan de Urbanismo como «muy apropiadas»
Terrenos de Las Chanas, donde Instituciones Penitenciarias valoró levantar el futuro centro de prisión para toxicómanos
Instituciones Penitenciarias reconoce la «idoneidad» de la parcela ubicada en la carretera de Alcañices reservada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del futuro centro especializado para presos toxicómanos. Así lo expresa la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en el escrito que envió hace unos días al Ayuntamiento de la capital en contestación a la carta que la institución municipal remitió al órgano dependiente del Ministerio de Interior.
En el escrito, «recordábamos que habían venido técnicos del Estado a Zamora para conocer de primera mano los terrenos ubicados en la carretera de Alcañices y, además, les volvimos a indicar que habíamos reservado dicha parcela en el PGOU sin haber recibido respuesta alguna hasta el momento», explica el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández Cuerdo.
El también portavoz del equipo de Gobierno recuerda que el Estado «puede actuar por su cuenta en el momento que lo desee sin necesidad de esperar a que el Plan de Urbanismo esté aprobado», apunta, tal y como la propia alcaldesa, Rosa Valdeón, puntualizó semanas atrás.
Las veinte hectáreas reservadas en la carretera de Alcañices son, por el momento, terreno privado, de modo que «será el Ministerio de Interior el que tenga que negociar con los propietarios para la consecución del terreno mediante expropiación o con el método que ellos crean conveniente, ya que el Ayuntamiento no tiene nada que decir al respecto», expone Fernández.
El nuevo centro creará 300 puestos de trabajo y dará atención a medio millar de reclusos drogodependientes. Contará con dos módulos residenciales; dos áreas deportivas, culturales, educativas y formativas; talleres terapéuticos y un área al aire libre; piscina; campo de fútbol; servicios generales; talleres productivos; enfermería; módulo de aislamiento; oficinas; y puestos de control.El PP local «no teme» la vía judicial que los herederos de Las Chanas abrirán contra la institución Los trámites judiciales que los herederos del propietario original de Las Chanas prevén emprender contra Defensa y Ayuntamiento para que se reconozca su titularidad no han despertado inquietud alguna en el seno del equipo de Gobierno.
El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Feliciano Fernández, insiste en que «esos terrenos son del Ministerio de Defensa y aunque exista un compromiso escrito para su compra, no está refrendado por ninguno de los altos cargos de Defensa», indica en referencia al convenio entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa aprobado en Pleno el 4 de diciembre del pasado año. En cualquier caso, Fernández expone que la familia del que fuera alcalde de Zamora entre los años 1917 y 1919, Cruz Horacio Miguel Cancelo, «pueden dirigir sus denuncias contra quienes crean oportuno pero lo que está claro es que el Ayuntamiento de Zamora no tiene ninguna relación con los terrenos en estos momentos», garantiza el portavoz municipal. No es la primera vez que los herederos del titular original de la parcela amenazan al Ayuntamiento con la vía judicial.
En diciembre de 2006 ya solicitaron la paralización inmediata del acuerdo entre el Ayuntamiento y Defensa para la adquisición municipal de los terrenos que en su día fueron cedidos al Ejército para utilizarlos como campo de tiro. A juicio del nieto del ex regidor a primeros del siglo XX, tanto la vía judicial como la penal «están justificadas ya que se trata de una aprobación indebida de unos terrenos de los que sólo yo conservo las escrituras originales», mantiene uno de los herederos

noticia publicada en:
laopiniondezamora.es