06 agosto 2007


Se aplaza la licitación del Centro de Inserción Social para Santander
Las obras, previstas en el proyecto cerca del puerto, habían salido a concurso por 6,7 millones de euros pero se van a retirar para "mejoras arquitectónicas"

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) del Ministerio del Interior ha anulado el concurso público abierto para la construcción del Centro de Inserción Social (CIS) para Santander, que había salido a licitación por un valor de 6,7 millones de euros.Dicho concurso se publicó en el boletín oficial de las Comunidades Europeas el pasado 26 de julio, si bien el SIEP explicó a este periódico que la licitación se ha retirado por «ajustes en las mejoras arquitectónicas». Este departamento no precisó, sin embargo, la fecha en la que volverá a sacarse a concurso público.
De la construcción del CIS depende en buena medida el futuro de la Prisión Provincial de Santander, ya que su destino se abordará cuando esté construido el centro de Inserción, según manifestó en Santander el pasado mes de mayo la directora general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo. Aunque la ubicación de este centro no se ha ratificado aún oficialmente, la información que el propio SIEP facilita en su página web, ubica el CIS al «suroeste de la ciudad, en un área industrial situada junto a la zona portuaria». De hecho, uno de los lugares barajados hasta el momento se sitúa en la zona de Candina.
El proyecto prevé 50 habitaciones dobles organizadas en cuatro edificios independientes en forma de 'H', de usos claramente diferenciados. Los edificios de Servicios Sociales y Comunicaciones se desarrollarán en una planta y el edificio principal y el de alojamiento general en dos.La distribución del centro está diseñada con «las últimas innovaciones tecnológicas para favorecer y potenciar programas de reinserción social y laboral que, basados en la confianza en el interno, le permitan la incorporación normalizada en la sociedad».El edificio contará con una zona de acceso y control desde donde se facilita el paso entre el exterior, el interior y la zona de oficinas.El área de alojamiento general proyecta un mínimo de 50 habitaciones dobles con previsión de alojamiento para personas de movilidad reducida, mientras que la zona de estancia se compondría de comedor y cafetería-economato con su oficio correspondiente a cada uno, una sala de estar que puede ser habilitada como taller.
La información que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios aporta en la web, indica que la zona ocupacional se compone de biblioteca, gimnasio, talleres ocupacionales polivalentes, una sala de trabajo y reuniones.La zona asistencial acogerá un área sanitaria y asistencial con una consulta médica, una enfermería, una farmacia y una celda sanitaria con accesibilidad para personas de movilidad reducida.
Talleres.Junto a ello dispondrá de dos despachos para la atención de internos (tratamiento, jurista, laboral, etc.) y una zona de espera común se ubican también en esta zona.También contará con una zona de servicios generales (oficinas, lavandería, almacén) y con talleres de producción, comunicaciones familiares y servicios sociales. El SIEP destaca en su página web que el mayor desarrollo de las zonas ocupacionales es un reflejo del «carácter de reinserción que caracterizan el tipo de penas que se cumplen en los Centros de Inserción Social».
En este sentido, Gallizo aseguró en su visita a Santander que el CIS dispondrá de una infraestructura «moderna» y adecuada al proyecto de reinserción y de integración en la sociedad que, en su opinión, debe significar ese centro. Gallizo confirmó que la prisión de Santander seguirá funcionando hasta la puesta en marcha del CIS y añadió que se intentará mejorar sus condiciones, aunque descartó la realización de obras costosas porque no tendría sentido «para un plazo de tiempo tan breve».
Noticia publicada en:
El Diario Montañes