"El éxito del nuevo modelo penitenciario depende de Prisiones"
El experto considera que la la Dirección de Prisiones no se involucra lo suficiente
Andreu Estela Barnet, jefe de la Unidad de Formación de la Escuela Judicial de España, pone en manos de Prisiones el éxito o el fracaso del nuevo modelo. La ayuda dada por el Parme, a través del componente Justicia, cesa el 31 de este mes. Barnet habló para DL.
¿Cuál es el papel que está jugando la Dirección General de Prisiones y la Escuela Nacional Penitenciaria en el nuevo modelo?
En este momento, creo que la Dirección General de Prisiones tendría que tomar un papel mucho más activo en el desarrollo del nuevo modelo; tendría que dar mucho más apoyo a los centros que lo están experimentando, tendría que tecnificarse más, tendría que ser más motor dentro del proceso de todo el cambio.
Pienso que es un déficit que en estos momentos presenta la Dirección General de Prisiones.
¿Ve usted alguna timidez en su trabajo?
Hay que decirlo claro, creo que sí. Hubiese podido hacer más de lo que ha hecho. Entiendo que su postura no es fácil porque está a caballo entre dos modelos y, lógicamente, tiene que atender los diez centros del nuevo modelo penitenciario y los veintitantos restantes del viejo modelo, pero eso no es excusa para no tener una actitud más proactiva hacia el nuevo modelo, más liderazgo para la implementación y, sobre todo para una cosa que yo he echado en falta: apoyo directo tanto en cuanto a recursos personales y materiales, apoyo técnico y logístico y apoyo moral, que ese es todavía más importante, porque ese no cuesta dinero.
¿Quiere usted decir que hay un comportamiento reacio?
Yo no creo que sean reacios a la implementación del nuevo modelo, esto no lo quiero decir no pienso que sea eso. Yo pienso que no se han puesto la pilas en involucrarse en el nuevo modelo. Lo que pasa es que Prisiones no está dotada de todas las herramientas que necesitaría para insertarse en el nuevo modelo.
Creo que hay una incapacidad técnica, pero creo que es que no ha habido interés en adquirir esa capacidad técnica. Ese liderazgo que de forma natural, por lógica, tendría que tener la Dirección General de Prisiones.
¿Cuál es la relación interinstitucional de las instituciones que interactúan en el sistema?
Creo que quien ha tenido demasiada relevancia y demasiado liderazgo del tema, sin corresponderle en la parte de gestión de los centros ha sido la Escuela Nacional Penitenciaria.
El papel y la función que cumple la Escuela Nacional Penitenciaria, simplemente, no es otro que seleccionar y capacitar el personal para el desempeño en su función en los centros penitenciarios. Por tanto, quien tiene que darle los insumos a la Escuela Nacional Penitenciaria para que pueda elaborar sus plantes de formación tiene que ser la Dirección General de Prisiones.
Una vez ha terminado la relación de la Escuela con estos profesionales a los que forma, esas personas tienen que integrarse a los centros dependiendo siempre del director del Centro y posteriormente del director de la Dirección General de Prisiones.
Por todo lo que usted ha expuesto, entonces el nuevo modelo penitenciario depende de Prisiones.
Sí, creo que más que apoyar el nuevo modelo penitenciario, debe implicarse en él.
La Escuela Penitenciaria es un recurso del que dispone la Dirección General de Prisiones y la Procuraduría General de la República para formar a su personal.
Ese es el papel que debe tomar la Escuela. Es un recurso para la Dirección General de Prisiones. Pienso que para implementar el nuevo modelo penitenciario en las restantes cárceles del país, más que lo económico en estos momentos, es la postura de la Dirección General de Prisiones, ahí es que está el futuro de que se implemente en todo el país.
¿Los vigilantes no obedecen las directrices de Prisiones?
Los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario dependen de la Dirección General de Prisiones. Lo que sucede es que ante la situación que comentábamos, de la no total implicación de Prisiones en lo que es la gestión y el seguimiento de los centros donde se ha implementado el nuevo modelo en los centros de corrección y rehabilitación, los VTPs tienden a tener como referente la Escuela Nacional Penitenciaria y eso no debe ser así.
La Dirección General de Prisiones es la que debe evaluar su desempeño, supervisarle, marcar sus directrices, sus estilos y métodos de trabajo de los VTPS.
La Escuela es un recurso del que dispone para seleccionar y evaluar el personal.
- Federico Méndez
ES UNA NOTICIA DE :
DIARIO LIBRE
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home