19 octubre 2007

Lorenzo dice que habrá pocos traslados de Albocàsser a la capital

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, aseguró que habrá pocos traslados de presos de la nueva de prisión de Albocàsser a Castellón "porque todos los internos tendrán condena firme y no habrá preventivos".
Lorenzo, lamentó así la "demagogia constante e intoxicación a la opinión pública" que, en su opinión, "están poniendo en práctica el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, cada vez que se refieren a los traslados de presos que generará el Centro Penitenciario Castellón II".
Lorenzo pidió al conseller y al alcalde de Castellón que "se informen, o que dejen de mentir", porque, dijo, en Albocàsser habrá 1.500 presos, todos ellos penados. Según explicó, "este dato es importante, porque los internos que normalmente tienen que salir a los juzgados son aquellos que no tienen condena en firme y se encuentran en situación de prisión preventiva". Asimismo, añadió que, extrapolando los datos que se registran en otras prisiones españolas de similares características, "de Castellón II se producirán entre cinco y siete salidas judiciales diarias, que no necesariamente tendrán como destino los juzgados de Castellón, ya que la diligencias las abre un juzgado del lugar en el que se haya cometido el delito".
El subdelegado agregó que en una cárcel con internos penados, "la mayoría de las diligencias que se realizan son notificaciones, ratificaciones de abogado u otras diligencias que no precisan de la presencia del recluso, y que se podrían resolver mediante videoconferencia - Castellón II cuenta con esta tecnología - o asignando un agente judicial al juez de paz de Albocàsser para que efectúe todas esas notificaciones, tal como ocurre por ejemplo en el municipio zaragozano de Zuera, donde existe una prisión con capacidad para 2.000 presos".
Lorenzo lamentó que la Generalitat valenciana "se dedique a polemizar con asuntos en los que no tiene competencia, mientras muestra una incapacidad supina para solucionar aquellos problemas que sí le competen". En este sentido, reprochó la "falta de medios humanos y materiales" que tienen la mayoría de los juzgados de la provincia, o que "hoy nos hayamos desayunado con la noticia de que los consellers de Infraestructuras y Justicia no sacarán a licitación el proyecto de construcción del nuevo palacio de Justicia de Vila-real hasta el verano de 2008, en vez de en 2007, como anteriormente había prometido la propia Generalitat".
Por otra parte, el subdelegado señaló que "la mayor parte de los traslados que se van a realizar desde Albocàsser estarán relacionados con las salidas de presos para pasar consulta de especialidades". En este sentido, Lorenzo aseguró que la solución "pasa por la firma de un convenio entre la Conselleria de Sanidad y el Ministerio del Interior, similar al que se firmó entre ambos hace año y medio para la cárcel valenciana de Picassent". En virtud del mismo, dijo, "las consultas de especialidades se realizan en la propia cárcel, a la que asiste periódicamente un grupo de médicos para pasar consulta". Lorenzo confió en que "pronto" se pueda rubricar el convenio para Castellón II.

noticia publicada en:
panoramaactual.es