17 octubre 2007

Mesquida asegura que ETA mantiene su capacidad operativa

El director general de la Policía y la Guardia Civil analiza el estado actual de la lucha contra el terrorismo con su homólogo francés
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha destacado que las operaciones antiterroristas practicadas por Francia y España "no nos tiene que llevar a engaño", pues ETA "dispone de efectivos, armas y material para cometer actuaciones".
Mesquida ha realizado estas declaraciones en rueda conjunta con el director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Pechenard, tras la cumbre bilateral celebrada en el madrileño Palacio de la Quinta de El Pardo para abordar el estado actual de la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado.
A la cumbre han asistido los máximos responsables en estas materias de las fuerzas de seguridad españolas y de la Policía francesa, con los que Mesquida ha querido compartir la condecoración que recibió en la embajada francesa en Madrid por su trabajo en la colaboración policial. Asímismo, Mesquida ha querido brindar un homenaje a las fuerzas de seguridad que han perdido la vida en atentados y en la investigación de la banda.
Optimistas con los resultados
El director de la Policía y la Guardia Civil ha calificado la colaboración con Francia en la lucha contra ETA de "excelente" y ha asegurado que está "siendo seguida como ejemplo por otras policías de otros países". "Están analizando cómo trabajamos codo con codo e intercambiamos información y hacemos análisis de inteligencia conjuntamente", ha añadido.
Como resultado de esa colaboración "ejemplar", Mesquida ha explicado que en esta legislatura se han puesto a disposición judicial 354 miembros o colaboradores de ETA, de los que 138, casi el 40%, han sido detenidos en Francia, siendo algunos de ellos destacados miembros del aparato logístico y del militar de la banda terrorista. Sin embargo, Mesquida ha considerado que "estas detenciones no nos tienen que llevar a engaño" porque, según ha sostenido, ETA "mantiene capacidad operativa".
El director de la Policía Nacional francesa se ha referido también a los dos vehículos robados por ETA recientemente y al robo de 2.000 litros de nitrometano de una fábrica, un investigación que, según ha señalado, acaba de empezar y que por tanto continúa abierta.
Investigación conjunta en terrorismo internacional
Mesquida y Pechenard han conversado también sobre el terrorismo internacional, en cuya lucha pretenden avanzar con la creación de equipos conjuntos de investigación que aborden su financiación y con el análisis de la información que procede de internet.
Otro asunto tratado en la cumbre ha sido el narcotráfico y los resultados de los equipos conjuntos de investigación, que han desarticulado recientemente tres importantes organizaciones que operaban entre España y Francia, con la detención de 39 de sus miembros y la incautación de más de 6.000 kilos de cocaína.
La persecución de fugitivos ha sido otra de las materias que se ha puesto sobre la mesa. Desde 2004, la Policía española dispone de una unidad y 80 criminales han sido entregados a Francia, entre ellos Pascal Payet, experto en atracos y fugas de cárceles y que estaba considerado por las autoridades francesas como el "enemigo público número uno".

noticia publicada en:
larioja.com