03 enero 2008

LA MORALEJA
PAENCIA

El ‘Modulo de Respeto’ se ampliará a 200 presos más este año
La Moraleja ampliará a otros 200 reclusos más la posibilidad de que gestionen su convivencia en los denominados Módulos de Respeto.La buena acogida que ha tenido el proyecto -puesto en marcha en octubre de 2007 en un primer módulo, con 120 reclusos-, y las perspectivas que se abren para quienes participan en esta experiencia -se trata de un sistema alternativo que según explican los especialistas ayuda a la reinserción-, ha llevado a la dirección del centro a plantearse la ampliación de los módulos.
«De uno en la actualidad, lo más probable es que aumentemos a otro más sin descartar que pueda crearse un tercero», señalan fuentes penitenciarias consultadas.
Los Módulos de Respeto ofrecen una imagen distinta de los centros penitenciarios, una imagen alejada de la frialdad a la que nos tienen acostumbrados.
Cárceles con celdas abiertas, en las que el principal valor es el respeto, sin peleas, encontronazos, ni hurtos... o por lo menos ese es el objetivo.La droga -que también la hay en la cárcel, aunque sea paradójico-, no circula y los presos son quienes imponen las normas, democráticamente.Es un sueño que se ha cumplido ya en un módulo de la cárcel palentina de La Moraleja y que pronto se extenderá.
En estos primeros 100 días de funcionamiento, no ha habido problemas reseñables. El proyecto piloto está resultando «un éxito», explican desde La Moraleja.Encantados los presos, mucho más los propios funcionarios, que no dudan en reconocer que «da gusto» trabajar en un módulo de estas características,«donde se nota una mejor convivencia».
Una de las características de estos espacios es que no están estructurados según el historial de los presos, como en otras prisiones, sino que en ellos conviven presos preventivos con otros

noticia publicada en:
diariopalentino digital