14 septiembre 2005

La antigua cárcel será un centro cívico y cultural en tres años

CARLOS H. SANZ / PALENCIA
El Ayuntamiento espera que el Centro Cívico y Cultural esté en marcha en tres años. Respecto al Centro Deportivo, el plazo de ejecución fijado es de 15 meses.

Uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para esta legislatura fue el desarrollo de la zona sur de la capital.
Ayer se puso manos a la obra para concretar los dos proyectos más importantes de cara a lograr dicha meta: la rehabilitación de la antigua prisión provincial para convertirla en un centro cívico y cultural y la construcción de un centro de deporte y ocio en el Prado de la lana.

La Comisión de Hacienda dio el visto bueno a la convocatoria del concurso de proyectos y a la contratación mediante concurso público de la construcción y gestión de la infraestructura carcelaria y del complejo deportivo, respectivamente; cuya aprobación definitiva tendrá lugar en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 21.

Estos proyectos se van a materializar de forma distinta. Respecto a la conversión de la antigua prisión provincial en un centro cívico el paso que ha dado el Ayuntamiento es la convocatoria de un concurso en el que los profesionales de la arquitectura que estén interesados deberán presentar un proyecto acorde con la Propuesta de Usos que en su día realizó, a encargo del Consistorio, el arquitecto José María Pérez, Peridis.

Deberán tener en cuenta que el concurso incide en que la actuación propuesta es una «rehabilitación» por lo que las eliminaciones de partes del edificio deberán ser «contadas» y «muy justificadas».

El pliego de condiciones establece tres premios de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, así como la posibilidad de un accésit sin dotación económica, para los mejores proyectos que se presenten, teniendo en cuenta que existe un plazo de 60 días a partir de la publicación en el BOP para concurrir al concurso.

El ganador lo decidirá un «amplio jurado» que estará formado por el alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, cinco concejales de los grupos políticos de la Corporación, representantes vecinales y reputados arquitectos como el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de León y un profesional de reconocido prestigio nombrado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España.

El Ayuntamiento ha calculado que este proyecto supondrá un desembolso de 5.002.000 euros, a los que hay que sumar los 1.833.087 que en su día desembolsó por la adquisición de la antigua cárcel.
Heliodoro Gallego explicó que espera que el Ministerio de Vivienda aporte como mínimo el 50% del coste total, y el resto se asuma entre la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.
Centro deportivo. El proyecto del centro de deporte de la zona sur discurre por distintos derroteros. El Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento similar al que se sigue cuando, por ejemplo, se proyecta un aparcamiento para la ciudad: que sea una empresa la que construya y gestione la infraestructura por un periodo de tiempo.

En este caso, el derecho a su explotación será de 50 años, sin posibilidad de prórroga, y transcurrido ese tiempo las instalaciones pasarán a manos del Ayuntamiento.

Según el pliego de condiciones, el centro de deportes y ocio deberá tener una piscina cubierta con dos vasos, un pabellón polideportivo acondicionado, como mínimo, para la práctica de baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol y bádminton; vestuarios, una sala de musculación, salas especializadas para diferentes prácticas físicas y cafetería, entre otros requisitos.

La valoración de las construcciones, según las estimaciones del Ayuntamiento, se elevan a 2,5 millones de euros, sin tener en cuenta que el terreno en el que se levantará -con una extensión total de 11.341,70 metros cuadrado y situado en el Paseo de la Julia, 16- está valorado en 1,438.855 euros, el cual fue adquirido mediante el sistema de permuta de terrenos.

Plazos. Seguro que muchos de los vecinos de la zona sur de la capital se preguntan cuándo podrán hacer uso de estas instalaciones. En el caso del centro cívico y cultural, el Ayuntamiento no están fijados los plazos, aunque el Consistorio espera que esté terminado en el plazo máximo de tres años, siendo el deseo de Heliodoro Gallego que pueda reducirse la espera a tan sólo dos.

Cabe recordar que las dotaciones que se contemplan para este espacio van desde una biblioteca pública hasta un ciber-café, pasando por fonoteca, videoteca, zonas de servicio para las asociaciones vecinales, salas de exposiciones o lugares de ensayo para grupos musicales, entre otras.

Con respecto al centro de deportes y ocio, los plazos sí están concretados. Una vez que el Boletín Oficial de la Provincia publique la convocatoria del concurso, las empresas interesadas dispondrán de un mes y medio para presentar sus propuestas.

La Mesa de Contratación dispondrá de un periodo de tiempo también de 45 días para decidir la empresa adjudicataria. Entre los criterios de adjudicación, y en orden de importancia, está el proyecto de construcción y equipamiento y en particular los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, las tarifas propuestas para las actividades deportivas, la gestión del inmueble y las instalaciones o el equipo humano y su cualificación.

Una vez que se conozca cuál es la empresa adjudicataria, ésta tendrá un plazo de quince meses para realizar la obra.
Es una información de: