09 octubre 2007

Los funcionarios de prisiones exigen que las agresiones se consideren atentados

Piden que la medida se aplique también a los empleados públicos de otros sectores.

Los funcionarios de prisiones solicitaron ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera Hernández, que las agresiones a los empleados públicos se consideren como atentados y que se aplique "con rigor" el artículo 550 del Código Penal, donde se recogen estos supuestos.

El representante del sindicato CSI-CSIF, Eliseo Pérez, se mostró satisfecho con el resultado del encuentro que mantuvieron ayer tras el que manifestó que el fiscal jefe se había comprometido a tomar las medidas adecuadas para que cualquier agresión se comunicara a la Fiscalía.Esta reunión fue una más de las acciones que han llevado a cabo en las últimas semanas los funcionarios de prisiones para denunciar o intentar impedir que se repitan agresiones a los trabajadores, como la ocurrida el pasado 8 de septiembre en la cárcel de Zuera. Dos presos tomaron como rehén a un funcionario, al que hirieron de gravedad con un pincho carcelario."El fiscal jefe se ha comprometido a enviar un recordatorio a todas las prisiones para que cualquier mínima agresión se traslade a la Fiscalía", comenta Eliseo Pérez.

Por otro lado, indica que otro de los compromisos adquiridos es que hablará con el resto de los fiscales que ejercen en la Comunidad Autónoma para que se actúe en la misma línea. "Es un intento más de atajar las agresiones en las cárceles, porque la política penitenciaria actual en este sentido es penosa. De todos modos, intentaremos que no se repitan", comenta.Según explica, en estos momentos, acciones como insultos o empujones no trascienden fuera de los centros. "Un empujón se considera como una falta y ahí se queda", asegura.La petición del colectivo es que se aplique "con rigor" el artículo 550 del Código Penal: "Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".
Protección a todos los sectores
Además de aplicarlo en el caso de los funcionarios de prisiones, el representante sindical de CSI-CSIF, Eliseo Pérez, indica que su voluntad, y así se lo manifestó ayer al fiscal jefe, es que se aplique de la misma forma para los profesionares de la Sanidad, Educación, agentes forestales... De hecho, sus agresiones las comparan con las que sufren otros profesionales como los profesores o los conductores de autobús. Por ello, los trabajadores indican que la sociedad tiene que expresar su rechazo a este tipo de actuaciones."En el caso de la agresión al compañero de Zuera, el caso sí se comunicó a la Fiscalía porque excede lo que es un empujón", comenta Eliseo Pérez. Los agresores fueron trasladados a la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz). Por su parte, el funcionario continúa de baja laboral mientras se recupera de las heridas.

noticia publicada en:

heraldo.es