16 noviembre 2007

Instituciones Penitenciarias cree que la masificación se soluciona con más cárceles

La directora general, Mercedes Gallizo, presidió los actos de conmemoración del décimo aniversario de ‘La Moraleja’ de Dueñas
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, apuntó ayer la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios para absorber a una población reclusa que en los últimos diez años ha aumentado en más de un 50 por ciento. El Plan de Infraestructuras, aprobado en 2005, prevé la puesta en funcionamiento de once centros nuevos para evitar la «sobreocupación» que está produciendo el constante aumento de la población reclusa, según señaló ayer la directora general de Instituciones Penitenciarias, que ha presidió los actos de conmemoración del décimo aniversario de la cárcel de La Moraleja, en Dueñas.
Además hay diez centros de inserción en construcción en un esfuerzo por desarrollar la modalidad de cumplimiento en régimen abierto, hasta ahora poco desarrollada por falta de medios, ha añadido. En este sentido, explicó su intención de dotar al centro penitenciario palentino de una sección abierta diferenciada de lo que es el centro cerrado de cumplimiento para que los reclusos en régimen abierto no tengan que estar dentro de la prisión y de esta forma aliviar el exceso de población reclusa de La Moraleja; si bien insistió en que el centro penitenciario de Dueñas, con 1.620 internos, el 80 por ciento extranjeros, no es de los más ocupados, ya que solo excede en unos trescientos presos la capacidad ideal de este centro.
Gallizo reconoció que en estos momentos Instituciones Penitenciarias se encuentra en una situación «difícil» de gestionar y administrar. También insistió en que aunque la incorporación de una nueva promoción de funcionarios ayudará a completar la relación de puestos de trabajo en los centros donde haya vacantes, la mejor respuesta a este problema es construir nuevas infraestructuras.

noticia publicada en:
diario palentino digital