12 noviembre 2007

Gallizo anuncia que el centro de inserción de la cárcel estará en 2008

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló ayer en la inauguración del campo de fútbol Salvio Canton Sinovas de la prisión de Botafuegos que confía en que antes de que concluya 2008 el centro de inserción social que se construirá en la zona conocida como Llanos de Botafuego se inaugure.
Explicó que las obras se van a iniciar de inmediato, una vez que se han concluido los trabajos preliminares, y que el tiempo de ejecución es de un año.
En este centro se alojarán los internos clasificados como de tercer grado, los que están en la última fase de su condena, los que están en un régimen de semilibertad. Tendrá una capacidad de 150 habitaciones dobles y servirá para descongestionar la saturación que sufre el centro penitenciario algecireño, que a día de ayer estaba ocupado por 1.791 internos, cuando el número idóneo se encuentra en los 1.600.
Tras la apertura de Botafuegos en octubre de 2000, los internos en tercer grado quedaron ubicados provisionalmente en el centro antiguo de la Piñera hasta la construcción del lugar de inserción social previsto, si bien en 2004 y ante la decisión del Gobierno de crear en Algeciras un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) fueron realojados en el centro penitenciario.
Gallizo indicó que no hay soluciones mágicas para aliviar el elevado número de internos y que casi todas las prisiones están en situación parecida. "Esto es lo que hay. Hay mucha gente en los centros porque hay muchos reclusos en España y porque ha habido un incremento de los presos muy importante. La situación responde a la aplicación de la ley y a los delitos que se cometen. Hay que trabajar para que la convivencia sea lo más adecuada posible y hacer frente a este momento, en el que hay mucha gente dentro del sistema. Esperamos que no dure siempre y que en la medida en la que se abran nuevos centros mejore la ocupación de los que hay en estos momentos".
El director de la cárcel, Francisco Márquez, anunció que en los próximos días se van a incorporar 16 funcionarios interinos. En estos momentos hay unos 500 trabajando. "Los 16 más los que llegarán de las nuevas promociones nos situarán en un nivel normal", añadió. Informó que Puerto III, recientemente inaugurada y que aún no se encuentra al máximo de su capacidad, será el destino de algunas partidas más de internos que están en Algeciras.
Gallizo declaró que tienen presentes las demandas de más funcionarios. "Estamos en el esfuerzo de incrementar la plantilla. No es una tarea fácil porque hay que convocar nuevas plazas, hacer las oposiciones y esperar a que los funcionarios se integren. Ahora van a iniciar el periodo de formación los que han aprobado las últimas oposiciones y algunos de ellos vendrán a este centro".

noticia publicada en:
europasur.es