23 julio 2009

Cinco presos de la cárcel de Pamplona, infectados por el virus

la dirección del centro aísla a otros 20 reclusos para evitar contagios
Se trata del segundo brote detectado en una prisión tras el de Alcalá-Meco

La rápida extensión que el virus de la gripe A está protagonizando estos últimos días en la Comunidad Foral ya ha sabido solventar los arduos impedimentos que una prisión u otro tipo de duras construcciones pueden interponer (nulo contacto con el exterior, altos muros, aislamiento...).
La cárcel de Pamplona se sumó ayer a lo casos contabilizados en Hondarribia y en el campus de la Fundación Osasuna y confirmó por la tarde un nuevo brote declarado del virus AH1N1 que ya afecta, al menos, a cinco presos de dicho centro penitenciario.
Según informaron a este periódico fuentes oficiales, hasta el cierre de esta edición, la dirección ya había confirmado cinco casos de gripe A entre los reclusos de la cárcel, aunque "podrían aumentar durante las próximas horas, pues algunos de los enfermos han mantenido contacto directo hasta detectarse la dolencia con otros presos, trabajadores y personal del servicio médico".
Con el fin de evitar nuevos contagios, los responsables del centro penitenciario de la capital navarra procedieron a aislar a los cerca de 20 reclusos que comparten módulo con los presos infectados.
Además, las mismas fuentes confirmaron a última hora de la noche que se han "extremado -con urgencia- las medidas higiénicas en todas las actividades que se desarrollan dentro de la prisión, y que mañana -por hoy- se reunirá con carácter extraordinario el comité de salud laboral del centro para informar a los trabajadores de las medidas adoptadas tras la confirmación de este nuevo brote".
Cabe destacar que, en el momento en el que se confirmó el primer caso de gripe, la cárcel de Pamplona acogía a unos 240 presos dentro de sus instalaciones.
segundo brote en prisión El nuevo brote vírico confirmado ayer en el centro penitenciario de Pamplona es el segundo que se produce en una cárcel del Estado español, después de que se detectaran el pasado domingo una docena de casos sospechosos en la prisión madrileña de Alcalá-Meco.
Hasta el momento, se elevan a 30 los casos confirmados entre reclusos y trabajadores de la cárcel de Madrid, aunque sólo seis cuentan con el positivo del Instituto Carlos III.
Todos ellos evolucionan favorablemente y sólo uno permanece ingresado en un hospital al padecer una patología previa respiratoria que aconseja su estancia en un centro hospitalario para evitar complicaciones.

noticia publicada en:
diario de Navarra