20 julio 2009

Prisiones relevó a Zurdo como directora de Tenerife II tras una inspección por quejas laborales
Según un exhaustiva información del Día de Tenerife, facilitada a SALAMANCA24HORAS, fuentes sindicales señalaron que Prisiones sólo envía un inspector "en situaciones muy especiales, cuando se producen anomalías, como ha sucedido en Tenerife II". Tras su visita, Instituciones Penitenciarias ha atendido las demandas del 98% de los trabajadores, que solicitaban la dimisión o el cambio de la directora.
19/07/2009
Zurdo tomará posesión como directora de Topas en breves fechas

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias envió recientemente un inspector a la cárcel tinerfeña de Tenerife II para comprobar si las quejas del 98% de los funcionarios sobre la actuación de la directora tenían fundamento o si, por el contrario, los trabajadores demandaban algo infundado, tal y como manifestaron a El Día fuentes sindicales de Prisiones.

El inspector permaneció una semana en la cárcel tinerfeña, situada en La Esperanza y, según las mismas fuentes, "estuvo dialogante con los trabajadores, echó la bronca a uno de los subdirectores que no trataba bien al personal e informó de todo a Madrid".

Fruto de esta inspección, Prisiones determinó el cambio de la directora de Tenerife II, Concepción Zurdo, que fue trasladada a la cárcel de Topas (Salamanca). Ahora, la dirección de la cárcel tinerfeña recae en Francisco González.

Las fuentes sindicales aseguraron que el subdirector que recibió la reprobación del inspector ha dejado ya su puesto de trabajo.

Este periódico recogió en su edición del 17 de abril del presente año las quejas de los trabajadores de la cárcel tinerfeña, quienes habían fijado una reunión urgente para ese día con la directora, "con el fin de exigirle el compromiso de que no se produzca ninguna disfunción más", según dijo un representante sindical, quien precisó que el 98% de los trabajadores de la cárcel tinerfeña solicitaba la dimisión urgente de Concepción Zurdo.

La mayoría de los funcionarios de la cárcel Tenerife II, junto con los médicos del recinto, exigían desde hace meses la dimisión de la directora, tal y como aseguraron a este diario fuentes sindicales, quienes manifestaron que, entre otras razones, "no respetaba las costumbres que se han seguido siempre en la cárcel, adecuadas a la norma y en beneficio de todos", precisan los trabajadores. Además, los sindicatos convocaron una concentración en la puerta de la cárcel por "el talante de la directora".

Tal y como pudo saber este periódico en ese momento, el documento presentado por los sindicatos en la Subdelegación del Gobierno precisaba que la directora "obliga al funcionario a cerrar la puerta mientras el profesor imparte su clase, algo que nunca ha ocurrido en los 20 años que lleva funcionando la cárcel". Los trabajadores añadían que los docentes también manifestaban su desacuerdo con esa medida.

Otro de los puntos se refería a que, supuestamente, "la directora pidió a los médicos entrar en el ordenador con información confidencial de los enfermos y, como los facultativos se negaron, exigió al informático que le diera la clave para entrar".

En desacuerdo


Además, los sindicatos la acusaban de haber sido la persona que había ordenado que se perdiera el turno fijo de visita de los familiares. Explicaron que siempre se había respetado el día fijo que elegían las familias para "comunicar" con los internos, pero ahora tienen que llamar cada vez y, como frecuentemente se encuentran la centralita telefónica colapsada, se han cursado muchas quejas porque esta nueva costumbre ha generado problemas.

"Los que trabajan en la oficina de gestión están tan descontentos que todos han solicitado ya el traslado, aprovechando que acaba de salir un concurso", según manifestaron fuentes de los trabajadores consultadas por este periódico.

Por último, los funcionarios critican y no aceptan que se les obligue a solicitar los días sueltos que pueden disfrutar de permiso con una antelación "exagerada", porque, en su opinión, "esos partes no se sellan ni se firman".

Por ejemplo, las fuentes consultadas indicaron que un funcionario solicitó una noche libre, después de que el jefe de servicio ofreciera esa posibilidad, para acompañar al médico al día siguiente a su mujer embarazada, "pero el superior le negó el permiso, atendiendo a las nuevas normas de la directora".

Este descontento general motivó que Prisiones enviara a Tenerife II a un inspector, quien comprobó la realidad de la situación.

noticia publicada en:

salamanca24horas.com