17 junio 2009

PP pide que las funcionarias antiguas se queden en las cárceles de mujeres

El PP instará al Gobierno a que adopte con la "máxime urgencia" las medidas necesarias para asegurar que a las funcionarias de prisiones que accedieron por oposición antes de la entrada en vigor de la supresión de escalas se les respete el puesto al que optaron y por tanto desempeñen su trabajo con las presas.

En concreto, el grupo parlamentario popular llevará al próximo pleno del Congreso una proposición no de ley relacionada con los derechos y los deberes de las funcionarias de prisiones, de la escala femenina, según ha anunciado su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaria.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, se suprime las escalas femenina y masculina en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y se configura el acceso al Cuerpo de modo unitario para hombres y mujeres.

De esta forma, se salvan las dificultades a la que se enfrentaban las opositoras frente a los opositores en cuestión de número de plazas, pero éstas tendrán que asumir que su trabajo se desarrolle en contacto directo con los internos.

El PP, según informa en un comunicado, considera que el colectivo de funcionarias, por la aplicación de la Ley de Igualdad, "ha tenido que asumir tareas que pueden atentar contra su dignidad o su seguridad".

"Va en contra del sentido común que funcionarias de prisiones, en la realización de sus tareas diarias, tengan que llevar a cabo determinadas actividades que pueden ir en contra de su dignidad, su propia seguridad y el desarrollo en tranquilidad de su trabajo", ha asegurado la portavoz popular.

Por todo ello, el PP propondrá que se garantice a las que son funcionarias antes de la aplicación de la ley que no tengan que trabajar en contacto directo con internos, tal como era inherente al puesto de trabajo al que ellas optaron y accedieron mediante oposición.

Y también pedirá "que dicho status jurídico, que debe serles respetado, no conlleve una disminución de las posibilidades de promoción en la carrera administrativa respecto a las que tenían, puesto que ello es un derecho adquirido basado en los principios elementales del Estado de Derecho y que se recogen en el artículo 9.3 del título preliminar de nuestra Constitución".

noticia publicada en:

adn.es