25 agosto 2009

CSI·F DUDA DE QUE LAS MASCARILLAS DE LOS FUNCIONARIOS SEAN LAS ADECUADAS


El sindicato CSI-CSIF de Prisiones denunció ayer que las mascarillas que utilizan los funcionarios del Centro Penitenciario de Córdoba que tratan con los reclusos con síntomas de gripe A y del módulo 4 que se ha aislado por este motivo no son las adecuadas.
El motivo de la queja del sindicato radica en la distinción que, según denuncia, se ha hecho a la hora de dotar de material protector al personal de la cárcel puesto que los funcionarios que a diario trata con los internos han recibido unas mascarillas «que no son de la misma calidad que las del personal sanitario», que cuenta con otras que «les cubre más la cara y también con gafas» especiales.
Este hecho ha despertado las sospechas entre los trabajadores de la cárcel, que no entienden por qué «los médicos llevan más protección» y mascarillas distintas que, según CSI-CSIF «son más caras» y cubren más la cara que las del resto del personal.
Comunicaciones
Por otra parte, y más allá de su duda acerca de la eficacia de las mascarillas que se han facilitado, desde CSI-CSIF alertan de que los reclusos carecen de este material o, al menos, no lo utilizan.
Según indicaron fuentes del sindicato a ABC, los presos «no las usan en la convivencia diaria como por ejemplo cuando están en el patio» pese a que en la cárcel de Córdoba se han detectado síntomas de gripe A en ocho internos, a los que ya el sábado les bajó la fiebre. Según indicaron fuentes sindicales, ayer evolucionaban favorablemente.
Por otra parte, el sindicato de prisiones aseguró que varios presos del módulo 4, en el que hay 140 reclusos y que está aislado, han tenido comunicación con visitantes a través de cristales. Aunque tal cosa impide que desde el exterior pueda llegar el virus, o viceversa, CSI-CSIF recuerda que la misma sala de comunicaciones es utilizada por otros internos del centro a los que se podría contagiar la enfermedad.
Las alarmas sobre el posible brote de gripe A en la cárcel de Córdoba comenzaron a sonar la semana pasada después de que se conociese que seis internos tenían síntomas tales como fiebre y dolores musculares. Después fueron otros dos los internos que presentaron los mismos signos, lo que llevo al aislamiento en sus celdas a la espera de que se practiquen las pruebas pertinentes para ver si se trata de gripe A, como ya se ha descartado en un preso que fue ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía.
Noticia publicada en:
ABC.es