04 agosto 2009

CSI•F denuncia desprotección de los empleados públicos de Ciudad Real ante la gripe A


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) pide al Gobierno Central un protocolo de actuación contra la gripe A para los funcionarios, ya que muchos de ellos son población de riesgo por su contacto diario con numerosas personas, sin ninguna protección y hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad no ha facilitado ningún protocolo de actuación ni garantía de protección para este importante grupo de trabajadores, a sólo unas semanas de que con la bajada de las temperaturas el contagio del virus sea más fácil

CSI•F subraya que Castilla-La Mancha está siendo una de las regiones con mayor número de afectados por el virus, por lo que considera fundamental una actuación inmediata por parte del ministerio de Sanidad y la Junta de Comunidades para fijar pautas y pedir a las empresas que tengan un plan de emergencia para la gripe A, así como para los grupos de riesgo de las distintas Administraciones Públicas. El Gobierno Central incluye en su plan el refuerzo a los equipos médicos de las grandes y medianas empresas

Existen muchos ejemplos de la situación de riesgo para los empleados públicos, como Oficinas de Empleo, INSS, TGSS, donde los empleados públicos pueden llegar a atender directamente a cien usuarios diarios cada uno, en un espacio cerrado y, en muchas ocasiones, reducido. Esto se repite en muchas administraciones, como el Centro de Atención al Inmigrante, Agencia Tributaria, Registros o Tribunales de Justicia, Comisarías de Policía, Dependencias del D.N.I. Jefaturas Provinciales de Tráfico y un largo etcétera, en el que destaca un sector especialmente delicado como el docente.

Prisiones y centros sanitarios

Otro punto de riesgo, son los Centros Penitenciarios, como ha quedado demostrado en el caso de Alcalá Meco. En las prisiones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, como Herrera de la Mancha, Alcázar de San Juan, Ocaña I y II, La Torrecita, de Albacete o Cuenca, tampoco existe ningún protocolo de actuación de cara al problema.

CSI-F ha recibido quejas de que en los centros sanitarios no siempre están cumpliéndose las normas de prevención básicas, detectándose en muchos casos déficit de material, como mascarillas o falta de control de los posibles afectados, que en ocasiones se sitúan en la misma sala de espera que el resto de enfermos.

noticia publicada en:
miciudadreal.es