26 agosto 2009

LA RIOJA
Detectan un posible caso de gripe A en el módulo de mujeres de la cárcel de Logroño

La dirección del centro ha solicitado el traslado de una reclusa embarazada a la cárcel de Dueñas como medida de precaución
El fantasma de la denominada gripe A trasciende muros y celdas.
El equipo médico del centro penitenciario de Logroño ha detectado un posible caso en el módulo de mujeres de la prisión, según confirmaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias.
El resultado de los análisis pertinentes confirmará o desechará las sospechas de contagio.
Las reacciones no se han hecho esperar.
La dirección de la prisión ha aislado a la afectada y solicitado el traslado de una interna embarazada a otro centro como medidas de precaución.
Las alarmas saltaron en la madrugada de ayer, en torno a la una. Una interna presentaba una serie de síntomas descritos en el cuadro clínico de esta enfermedad provocada por el virus denominado H1N1, que ya se ha cobrado dieciséis víctimas mortales en España.
La dirección del centro penitenciario, rápidamente, llevó a cabo las medidas de aislamiento previstas en el protocolo de actuación contra la gripe A, que está activado en todas las prisiones españolas desde el pasado 30 de julio.
El protocoloFuentes del centro penitenciario de Logroño precisaron que se han seguido al pie de la letra todas las pautas incluidas en el protocolo de actuación ante esta enfermedad contagiosa, entre ellas la inmediata notificación a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.
La reclusa afectada, agregaron, no había disfrutado de permiso alguno recientemente. Esta, a última hora de ayer, se encontraba aislada del resto de internos, a la espera de que se practiquen los análisis clínicos que resolverán las incógnitas sobre el posible caso de gripe A.Si bien, las fuentes referidas no pudieron precisar cuándo serían efectuadas las pruebas.Medida urgenteOtra de las medidas articuladas por la dirección de la prisión ha sido la solicitud de traslado urgente de una interna embarazada como medida de precaución.
Cabe precisar que las mujeres encinta son un colectivo de riesgo ante el contagio por el virus denominado H1N1.
El destino de la reclusa será el centro de madres ubicado en la prisión de Dueñas (Palencia).
Fuentes penitenciarias confirmaron a última hora de ayer que el traslado aún no había sido efectuado.
Estas fuentes precisaron que, hasta la fecha, no se había registrado ningún posible caso de gripe A en la cárcel de Logroño.Sí ha ocurrido, en cambio, en otras cárceles españolas.
La prisión de Córdoba, por ejemplo, ha detectado en los últimos días quince posibles contagios. También, cabe citar en este punto al centro madrileño de Alcalá Meco, que registró un brote de gripe A en el mes de julio.

noticia publicada en:
elcorreodigital