ALGECIRAS. El diario El Mundo publicó ayer en su edición andaluza que el Ministerio del Interior ha ordenado medidas contundentes para frenar el islamismo radical en las prisiones. Según el periódico, este movimiento está amenazando con incendiar las cárceles.
De ahí que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias haya tomado la decisión de incrementar, a partir de septiembre, las medidas de control sobre los presos islamistas.
La prisión algecireña de Botafuegos será una de las cárceles afectadas pues en su interior alberga a reclusos acusados de terrorismo y de estar relacionados con el grupo Al Qaeda.
Según pudo leerse ayer en El Mundo la directora general de prisiones, Mercedes Gallizo, ha ordenado que se analice, por comunidades autónomas, la situación de los reclusos de religión islámica; y que se tomen medidas para estrechar la vigilancia en torno a ellos y seguir, con lupa, cada uno de sus movimientos y comunicaciones, tanto con el interior como con el exterior de las prisiones.
Un grupo especial antiterrorista en el que están representados la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Centro Nacional de Inteligencia y Prisiones será el encargado de coordinar y abordar de forma más decidida el islamismo radical en las cárceles. Esto se concretará, según el diario, en un seguimiento muy específico por parte de funcionarios y fuerzas de seguridad del Estado.
El Mundo recuerda que la situación es particularmente preocupante en las cárceles andaluzas, sobre todo después del hallazgo, el pasado julio, de grabaciones en árabe atribuidas a la red Al Qaeda con soflamas incitando a la guerra santa (yihad) y en contra de la civilización occidental.
Las cintas fueron encontradas por funcionarios del centro penitenciario de Huelva entre las pertenencias de un preso común musulmán, condenado por delitos menores, pero al que se suponen vínculos con grupos radicales de corte islamista.
La prisión de Botafuegos también alberga presos acusados por estar relacionados con este tipo de terrorismo internacional, por lo que todo indica que las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior tendrán eco en el centro penitenciario algecireño.
Hasta la fecha se desconoce, al menos de forma oficial, la existencia de ningún altercado en el interior de la prisión motivado por este tipo de presos. Fuentes sindicales señalan que en Botafuegos conviven unos 300 internos musulmanes, aunque la mayoría no está en la cárcel por delitos de terrorismo sino por otras causas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home