20 septiembre 2007

Últimos preparativos para la celebración de la Patrona de Prisiones

La celebración de la Merced marcará una jornada donde este año todas las miras están en la posibilidad de construcción de una nueva prisión en Alhaurín de la Torre o Cártama.
La celebración del pasado año estuvo marcada por la presión mediática de los últimos ingresos de la operación Malaya, el ofrecimiento del alcalde Villanova a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de poner a su disposición una parte de los terrenos municipales que el Ayuntamiento posee en el Polígono Industrial “La Moraga”. Esta cesión se realiza con el objetivo de que el Estado realice las inversiones necesarias para que las empresas interesadas que se ubiquen en la zona industrial den trabajo en sus instalaciones a aquellos internos que hayan cumplido su condena, o estén en tercer grado y en disposición de poder realizarlo.
De este modo, se apuesta por que los presos cuenten con una salida laboral para que puedan reinsertarse en la sociedad con mayores garantías. Esta proposición que el regidor alhaurino considera como un “plan piloto”, aplicable a otros municipios como el nuestro que tengan en su término una Prisión, sería una magnífica oportunidad, de demostrar el interés de las administraciones por la reeducación de los internos en la vida social y laboral una vez cumplida su condena.
Para este año y después de una misa en la cárcel se celebrará un ágape al que están invitados entre otros Joaquin Villanova, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el Decano de los Juzgados de Málaga, el Inspector de la zona penitenciaria y autoridades civiles y militares.
Asimismo, al bello marco del Portón se sumará la decoración de las obras artísticas realizadas por los reclusos, piezas de pintura, escultura, fotografía y objetos de decoración que forman parte de la colección del “Colectivo Moraga” compuesto por internos de la Prisión y que ha recorrido los diferentes municipios con el programa cultural Nómadas.
Es de suponer que el comentario general para esta jornada girará en torno a la reunión celebrada entre altos cargos de la Dirección General de Prisiones del Ministeiro del Interior con el alcalde Villanova, para "sondear" la disposición a aceptar un nuevo centro penitenciario en Alhaurín de la Torre, y la opción que también supone el municipio de Cártama, aunque ambos regidores no se han mostrado favorables a este nuevo centro.

NOTICIA PUBLICADA EN:
diariolatorre.es