14 septiembre 2007

Un informe municipal pide que se justifique la ubicación de la nueva cárcel de Pamplona en Santa Lucía

Propone, incluso, que se busquen ubicaciones alternativas
DIARIO DE NAVARRA (I.R.)- Un informe de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona pide que se justifique la ubicación de la nueva cárcel en la colina de Santa Lucía. El informe, que analiza la parte los planes de ordenación territorial (POT) en la que se incluye el área metropolitana de Pamplona, sugiere que se propongan ubicaciones alternativas.
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudió ayer el informe emitido por los técnicos de la Gerencia sobre los POT, los planes de ordenación territorial fijados por el Gobierno de Navarra para propiciar el uso racional del suelo en la comunidad foral.
El área metropolitana de Pamplona forma parte del área central de los POT, cubriendo una superficie de 1566 km2 y 313.206 habitantes. Este informe serviría de base a las alegaciones que el Ayuntamiento pudiera presentar a los POT.
El informe encuentra varios errores concernientes a Pamplona. En el apartado de dotaciones, el documento destaca el hecho de que los POT no incluyan equipamientos tan importantes como los hospitales o el parque de bomberos, la futura estación de tren o el plan especial previsto por el plan municipal en Trinitarios y sí dibujen otros equipamientos como la futura cárcel en Santa Lucía. «Estas previsiones deben estar totalmente justificadas. En primer lugar, su necesidad, y por otra parte su localización (...) o incluso podrían proponerse ubicaciones alternativas para su emplazamiento, no siendo nunca suficientes las razones para su oportunidad», dicta el informe, que añade que la cárcel se proyecta en uno de los enclaves de interés paisajístico definido por los propios POT y del que, el plan municipal de Pamplona destaca su valor forestal natural.
En febrero, el Gobierno central adjudicó la redacción del proyecto de la nueva cárcel por 342.824 euros, al equipo de arquitectos de Pamplona TYM, integrado por Javier Tellechea y Carmelo Fernández Militino. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró entonces que el centro penitenciario, con 504 celdas, estaría construido para 2010.

NOTICIA PUBLICADA EN:
Derecho Penitenciario