11 septiembre 2007

Interior quiere construir otra prisión en Alhaurín de la Torre

Altos cargos del gobierno se reunieron con el alcalde para sondear su apoyo a una nueva cárcel en el municipio. El alcalde Villanova espera que encuentren otras ubicaciones antes de pedir contrapartidas, aunque llegado el caso “intentaremos sacar el máximo”.

En declaraciones a diariolatorre.es el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova, confirmó los contactos realizados con el Ministerio del Interior a través de la Delegación General de Instituciones Penitenciarias, donde varios subdirectores generales manifestaron el interés en construir un nuevo centro penitenciario en Alhaurín de la Torre.
La reunión tuvo lugar en el mes de julio y a la misma asistieron Ángel Herbella, anterior director del centro penitenciario provincial y ahora jefe en Madrid del gabinete de la directora general Mercedes Gallizo, el actual director de la cárcel Antonio Guerrero, y varios subdirectores generales llegados a Alhaurín de la Torre para distintos trabajos de reforma en la actual prisión provincial.
Según el alcalde Villanova, fue una reunión “de tanteo” para ver si el Ayuntamiento aprobaba un segundo centro penitenciario en nuestro municipio.
El alcalde les pidió que “especificaran si era ampliación de la actual, a lo que no veía mucho problema, pero ellos dijeron que preferían otro centro aparte, necesitando una superficie estimada de más de 300.000 hectáreas”.
Villanova dijo que Prisiones busca un lugar cercano a la nueva Ciudad de la Justicia en Teatinos, y para ello baraja Alhaurín de la Torre, tanto en la zona limítrofe con Alhaurín el Grande como en la cercana a Cártama, municipio éste sobre el que también han mostrado interés.
Joaquín Villanova manifestó a diariolatorre.es que “bastante solidaridad ha mostrado Alhaurín de la Torre con las necesidades de toda Málaga con la actual cárcel. Esto no es Alaska ni Canadá, no hay tanto espacio para ubicar esa magnitud de edificios e instalaciones, más modernos y mejor equipados que la que ahora tenemos”.
“Les dije que buscaran una alternativa a la que han pensado, incluso otras zonas limítrofes de nuestro municipio con Cártama”, -en la zona de Doñana-.

Compensaciones
Preguntado por si ofrecieron ya algún tipo de compensaciones por el permiso municipal, el regidor alhaurino dijo que “Tenían antecedentes míos que soy muy duro para negociar y cuando doy el sí lo cumplo, pero no hemos entrado en eso porque espero encuentren otra ubicación”.
Y añadió: “Llegado a un punto de acuerdo, si hay un sitio que no perjudique, intentaremos sacar el máximo de contrapartidas, entre otras lo que perdimos cuando hace años impusieron la cárcel actual”.

Beneficios y perjuicios
Joaquín Villanova consideró que un nuevo centro penitenciario tiene aspectos negativos en la presión sobre el territorio, y demandó que no fuese en zonas de producción agrícola sino en terrenos baldíos.
En cuanto al aspecto positivo destacó la llegada de más de 400 funcionarios con sus familias que aportarían una riqueza y valor añadido al municipio.

Otras ubicaciones
El gobierno lleva tiempo buscando una ubicación para este segundo centro penitenciario. Se barajó Mollina y otros lugares de la comarca de Antequera, pero por razones logísticas y de cercanía a los juzgados de la ciudad de Málaga, es más práctico que se construya cerca de la capital.
Cártama es la otra opción barajada, el Ayuntamiento de este municipio, gobernado por el PSOE, podría aceptarlo.

NOTICIA PUBLICADA EN:
diariolatorre.es