09 septiembre 2007

El Periódico de Aragon
Primer intento de fuga en Zuera con secuestro de un funcionario
Reducidos dos reos que maniataron y amenazaron con ´pinchos´ al trabajador.La víctima ingresa en observación con cortes y una herida que afecta al pulmón.
09/09/2007 M. N.
La cárcel de Zuera vivió ayer el primer caso frustrado de secuestro de un funcionario de prisiones. Dos internos del módulo 10 abordaron a este trabajador durante el desayuno, lo amenazaron con varios de los denominados pinchos carcelarios y, según fuentes del CSI-CSIF, lo maniataron con los cordones de sus zapatillas con la única intención de fugarse de la prisión. Pero, tras momentos de tensión y de negociaciones, finalmente fueron reducidos.
El funcionario permanecía ayer en observación ingresado en la clínica Quirón de Zaragoza, al recibir, en el forcejeo, varios punzamientos, aunque su estado no revestía gravedad. Los dos reos fueron trasladados ayer tarde a la prisión del Puerto, en Cádiz.
Los hechos comenzaron cuando, sobre las 9.30 horas de la mañana, dos internos lograron retener a este funcionario en el módulo de presos conflictivos, que en la actualidad cuenta con una presencia de unos 110 internos.
En concreto, se trata de los presos reincidentes J. A. C. M., nacido en Tarragona en 1981, y recluido en varias ocasiones desde 1999 por robo con violencia, y M. A. C., nacido en Valencia en 1984 y también encarcelado en varias ocasiones por ese delito desde 2002.
Ambos portaban sendos objetos punzantes, con los que amenazaron e intimidaron a la víctima, de manera que un segundo funcionario presente en la sala se vio en la obligación de abrirles la puerta. El resto de presos mantuvo la calma.
Los tres consiguieron llegar hasta el departamento de comunicaciones, donde se producen las visitas y se localizan los locutorios. Allí, finalmente, fueron reducidos por el resto de funcionarios que trabajaban en ese momento, un número que se cifra entre quince y 20; los cuales ya habían sido advertidos de lo que estaba ocurriendo.
Varios de estos profesionales intentaron negociar el fin de dicha situación, pero los presos quisieron secuestrar también a un segundo trabajador, el que se hallaba más cerca, y pedir un coche para poderse fugar. En un momento de descuido, la rápida intervención de los profesionales consiguió neutralizar a ambos internos.
El funcionario fue trasladado a la clínica zaragozana tras un primer reconocimiento médico en la enfermería de la cárcel.
SIN APOYO EXTERNO De momento, se desconoce si los dos presos contaban con apoyo externo para la fuga.
El responsable de CSI-CSIF del sector Prisiones, Eliseo Pérez, explicó a este diario que la víctima presentaba varios cortes en el cuerpo, una herida incisa en el costado y arañazos en el cuello. La herida más grave le ha afectado al pulmón, con un diagnóstico de neumotórax de pronóstico reservado.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, mantuvo una conversación telefónica con el trabajador, ya ingresado en el centro hospitalario. Ya por la tarde, recibió la visita del subdelegado del Gobierno, Juan José Rubio.