21 septiembre 2007

Mercedes Gallizo admite en León la saturación de las cárceles que denuncian los sindicatos

— Vino (tarde), habló de las excelencias de nuestra penitenciaría leonesa, y se marchó. Eso sí, por el camino, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ratificó lo que ya era una obviedad, que en las cárceles españolas hay hacinamiento, y contestó a los sindicatos que ayer criticaban la visita afirmando que «si los jueces nos mandan una cantidad de personas, tendremos que atenderlas». Y es que para Mercedes Gallizo «decir que hay sobreocupación es una realidad, no es una crítica».

«¿Qué hacemos en la administración para solucionarlo?», dijo, «pues intentamos que el plan de nuevos centros se haga lo antes posible. Hemos llegado a un buen acuerdo por cuatro años con los representantes de los trabajadores que se está cumpliendo rigurosamente y que va incluyendo más funcionarios en la administración, con lo que vamos mejorando poco a poco las plantillas que sí que tenían deficiencias y las siguen teniendo. Es decir, estamos en una mala situación desde ese punto de vista». Tras entonar el mea culpa la responsable gubernamental del departamento de prisiones ofreció como receta para que dentro del hacinamiento de internos en Villahierro haya «paz» y «convivencia dentro del respeto» el sistema de módulos terapéuticos que venía a vender a los periodistas de medios nacionales, para los que fletó un autobús.
«Yo no estoy de acuerdo en que haya que contraponer las actividades terapéuticas a este asunto, porque precisamente las actividades ayudan a trabajar mejor aún en estas condiciones en las que hay muchas personas», aseguró. «Cuantas más actividades mayor seguridad, tanto interior como exterior y mayor autoestima tienen los presos».

La directora general de Instituciones Penitenciarias reconoció de nuevo que «es verdad que hay demasiadas personas» e incluso dio un dato que avalaba esta afirmación: «es el país que proporcionalmente tiene más personas en prisión». Por ello hizo un llamamiento a que «los legisladores» hagan una «reflexión» al respecto. Entretanto, Gallizo afirmó que «nosotros lo que tenemos es que dar cumplimiento a nuestro trabajo. Un trabajo que hacemos de la mejor manera posible».
En cuanto a las soluciones concretas, la responsable de las cárceles españolas dio tres: «Y desde luego lo que tenemos que hacer es dotar de medios al sistema, tratar bien a los profesionales, que son en definitiva los que hacen posible que el sistema funcione y funcione cada vez mejor e incrementar nuestras plantillas... esa es la tarea en la que estamos». Los sindicatos, en cambio, solicitan al menos 30 funcionarios más para ejercer su labor con seguridad.

NOTICIA PUBLICADA EN:
elmundo-lacronica.com