24 octubre 2007

Prisiones admite el colapso de Alhaurín y edificará otra cárcel

La cárcel de Alhaurín de la Torre está masificada y no funciona de forma adecuada. Esta denuncia, formulada por sindicatos, ONG y funcionarios, fue asumida ayer por la propia directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que en una visita al centro admitió que Málaga es el lugar más adecuado para acoger la próxima cárcel que se construirá en Andalucía. "Es la provincia que más lo necesita y espero tener un terreno cuanto antes para descongestionar Alhaurín de la Torre", dijo. "En la población reclusa que hay en España tenemos un importante porcentaje de malagueños que no pueden cumplir su condena aquí por falta de plazas (...) desde luego el centro tiene una ocupación muy por encima de lo que sería más adecuado para que tuviese un buen funcionamiento", dijo.
De hecho, el pasado mes de agosto, los sindicatos denunciaron que todos los meses se producían, al menos, dos ataques a funcionarios. A este respecto, la directora de Instituciones Penitenciarias sostuvo que "los niveles de conflictividad están dentro de los parámetros de la normalidad".
Gallizo dijo que actualmente la cárcel cuenta con 1.500 internos y 827 celdas, aunque los datos manejados por ONG, sindicatos y funcionarios hablan de hasta 1.900 internos. En cualquier caso, la directora de Instituciones Penitenciarias se comprometió a anunciar el municipio que acogerá el nuevo centro penitenciario antes de que concluya la legislatura, es decir en un plazo de cuatro meses, aunque ya confirmó que dispondrá de 1.000 celdas residenciales y unas 300 complementarias. "Las cosas hay que hacerlas allí donde se necesitan y no a 500 kilómetros", insistió.
Por otro lado, el Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga entrará en funcionamiento dentro de un año, una vez que concluyan las obras iniciadas hace tres meses, confirmó el director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero. Este centro, que absorberá la sección abierta que se mantiene en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, se construye en el Polígono Guadalhorce. Gallizo lamentó la situación en la que se encuentra actualmente la sección abierta. "No reúne ninguna condición de habitabilidad ni de ningún otro tipo para que puedan estar ahí las personas que están en régimen abierto".
Además, Alhaurín de la Torre cuenta desde ayer con una nueva sala de convivencia familiar destinada a los encuentros de los internos con sus hijos menores de diez años durante los fines de semana y un nuevo espacio de comunicación entre internos y abogados.

noticia publicada en:
malagahoy.es