21 noviembre 2007

La Diputación veta el emplazamiento elegido por Prisiones para la nueva cárcel de Nanclares

El Departamento foral de Medio Ambiente rechaza que la nueva cárcel de Nanclares se levante en los terrenos elegidos por el Ministerio del Interior, en el antiguo polvorín militar de Zaballa, no muy lejos de la actual prisión. El titular de la cartera, Mikel Mintegi, advierte a Instituciones Penitenciarias de que en el solar seleccionado 'no puede construirse nada, ni una cárcel ni una casa'.
El diputado de EA desvela que un reciente informe del servicio foral de Medio Ambiente y Biodiversidad -que está bajo sus órdenes-, terminado en octubre, concluye de manera taxativa que el emplazamiento seleccionado por la Administración central para levantar el centro no se ajusta a las directrices del Plan Territorial de Álava Central, que es el que define el desarrollo urbanístico de la zona.Según el responsable foral, toda la ladera de Zaballa 'es un lugar de especial protección, lo que impide cualquier actuación urbanística en él', por lo que resulta 'legalmente imposible' que Madrid pueda seguir adelante con el proyecto tal y como está planteado en este momento.
El diputado va aún más allá. En su opinión, el informe 'paraliza de facto' el procedimiento iniciado por la Sociedad estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que ya ha adquirido la titularidad del suelo al Ministerio de Defensa, propietario histórico de los terrenos.El proyecto de construir una nueva prisión en Nanclares fue anunciado hace un año y medio por la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Su objetivo, reemplazar a la actual cárcel, que se encuentra vieja y obsoleta, y en donde se hacinan alrededor de 700 presos.
Según las últimas informaciones que han tras- cendido, el nuevo centro tendrá alrededor de 300 celdas más que el actual, lo que permitirá el internamiento de hasta 876 reclusos.En este contexto, Mintegi ha aconsejado al Ministerio del Interior 'que vaya buscando otro emplazamiento, porque en Zaballa no se puede construir nada'. El diputado nacionalista admite cierto temor a que su pronunciamiento suscite 'problemas' a medio plazo. 'Sería todo un atropello que (el Gobierno central) no acepte las competencias autonómicas y trate de seguir adelante con su plan', zanja.
Desde Madrid, Instituciones Penitenciarias intenta quitar hierro al rechazo foral. 'Nos encontramos todavía en una primera fase de consultas con las administraciones implicadas. El Ayuntamiento de Nanclares de la Oca nos ha mostrado su disposición a colaborar y estamos a la espera de lo que diga el Departamento de Urbanismo de la Diputación', asegura una portavoz autorizada a este periódico. 'Es cierto que hay un informe de Medio Ambiente que habla de limitaciones para construir, pero tras recalcar antes que no es una zona de protección ambiental.
Si son criterios urbanísticos, vamos a esperar entonces a ver lo que dice ese departamento', agrega.Fuentes autorizadas del área foral de Urbanismo, que dirige Alfredo de Miguel, del PNV, se limitan a explicar que los trámites para iniciar la recalificación de los terrenos son competencia del Ayuntamiento de Iruña de Oca, por lo que su departamento 'sólo' actuará a instancias del Consistorio. Por su parte, una portavoz del alcalde de la localidad, el socialista José Javier Martínez, precisa que nadie les ha solicitado todavía la recalificación del solar de Zaballa. Añade que el presidente de la Corporación desconoce el contenido concreto del informe del área foral de Medio Ambiente.Especialistas en planificación y urbanismo consultados han puesto en duda que el tajante veto de Mintegi a la nueva cárcel finalmente prospere, al menos por las razones por él esgrimidas. 'Recalificar los terrenos es algo que corresponde a los ayun- tamientos y clasificar el suelo, una competencia del Gobierno vasco', coinciden estos medios.

noticia publicada en:
terra