23 enero 2008

El número de reclusos sube un 20% en cuatro años en la Comunitat Valenciana

Pasa de 5.522 a 6.623 al finalizar 2007 por el endurecimiento de las penas.
Proponen utilizar pulseras y GPS para controlarlos.
El número de reclusos que albergan los centros penitenciarios de la Comunitat se ha disparado un 20% en los últimos cuatro años. Si en 2003 eran 5.522 los presos que habitaban las cárceles valencianas, al cierre de diciembre pasado el cómputo alcanzaba los 6.623 reclusos.
En el conjunto de España, este incremento es ligeramente inferior.
Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias destacan el aumento de reclusos preventivos (a la espera de juicio) como un factor importante en esta tendencia. De hecho, el número de estos reclusos ya supone el 23% del total en la Comunitat.
Penas más severas
Sin embargo, el endurecimiento de penas que conllevó la reforma del Código Penal de 2003 se antoja como el más importante, ya que afectó a todas las condenas impuestas por los jueces. «Construir centros penitenciarios no debe ser la única solución.
Proponemos métodos alternativos, como el tercer grado con pulseras de GPS y localizadores de voz», apuntan estas mismas fuentes a 20 minutos.
La comunidad donde más se acumulan es Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid y Castilla y León.
Buscan candidato en Valencia
Tras la negativa del Ayuntamiento de Siete Aguas (Valencia) y de gran parte de sus vecinos, Instituciones Penitenciarias sigue negociando con varios municipios de la provincia para construir una nueva prisión que aliviaría la situación que vive la de Picassent.
Los contactos se llevan con el más absoluto de los sigilos, pero no se descarta que Siete Aguas acabe siendo la elegida.
Vivir entre rejas
Prisiones: Hay cuatro en la Comunitat: dos en Alicante (Fontcalent y Villena), más las de Picassent y Castellón.
Otra a punto de acabarse: Está en Albocàsser (Castellón) y abrirá este primer trimestre del año 2008. Cabrán 1.500 presos.
Conflicto: La elección de este municipio castellonense generó protestas, que se acallaron con la llegada de las subvenciones del Gobierno.

noticia publicada en:
20minutos.es