22 enero 2008

UN CENTENAR DE NUEVOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES DE FORMAN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

El taller será impartido por profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, juristas y subdirectores de seguridad, entre otros expertos. Al término de esta formación, los funcionarios se incorporarán en régimen de prácticas en alguna de las cárceles existentes en España.

Esta mañana se ha inaugurado en el salón de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre un curso, de un mes de duración, organizado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), del Ministerio del Interior, y dirigido a más de un centenar de nuevos funcionarios y funcionarias pertenecientes a la 37ª promoción del Cuerpo de Ayudantes, que recientemente han obtenido plaza. Al acto de apertura de este módulo de formación especializada han asistido, entre otros, el subdirector general de Personal de la DGIP, Santos Rejas; el director de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero; la magistrada-juez de Vigilancia Penitenciaria, Mª Teresa Guerrero; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y un nutrido grupo de concejales y concejalas, como anfitrión del acto; así como directores de varios establecimientos penitenciarios de toda Andalucía, representantes sindicales y los nuevos empleados públicos.

El curso se llevará a cabo en dos aulas del Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional Jabalcuza, de Alhaurín de la Torre, por acuerdo de ambas instituciones (prisión y Ayuntamiento). Asistirán 106 nuevos funcionarios en prácticas, y tiene carácter simultáneo en otros 8 centros penitenciarios de España, pues la promoción es de 950 nuevos integrantes. El taller será impartido por profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, juristas y subdirectores de seguridad, entre otros expertos. Al término de esta formación, los funcionarios se incorporarán en régimen de prácticas en alguna de las cárceles existentes en España.

Tanto el director del centro penitenciario de Alhaurín como el alcalde han coincidido en señalar, durante su intervención, que este acuerdo es “fruto de las excelentes relaciones” entre ambas entidades, y se han mostrado agradecidos por el interés mostrado por parte y parte en ubicar el curso en la localidad. En similares términos se ha manifestado Santos Rejas, “porque el Ayuntamiento no sólo ha aportado recursos técnicos y humanos para hacer posible el curso, sino que ha mostrado una diligencia y un cariño excepcionales”.

Rejas se ha dirigido a los alumnos del taller para indicarles que su cualificación y profesionalización con este tipo de formación resulta vital en el futuro desempeño de su labor como funcionarios, con materias tan necesarias como nuevas tecnologías, ciencias sociales, psicología, etcétera. “La educación en valores, el respeto y la convivencia son los garantes del buen funcionamiento de un centro penitenciario; los internos han de percibir el respeto, a pesar de estar privados de libertad”, añade.

La presentación y apertura del curso ha incluido una disertación del director de la prisión sobre Módulos de Respeto y una conferencia sobre un doctor en Psiquiatría acerca de la salud mental en los centros penitenciarios.
Noticia publicada en diariolatorre.es