04 enero 2008

Tres presos increpan a la directora de Prisiones en una función teatral

Tres presos de ETA increparon e insultaron a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el pasado 21 de diciembre en la cárcel madrileña de Soto del Real durante una representación teatral navideña. El Ministerio del Interior ya ha informado a la Fiscalía por si procede acusar a los reclusos de un delito de coacciones o amenazas terroristas.
Gallizo había acudido al centro penitenciario para agradecer su labor a los funcionarios del módulo de ingresos y oficinas, que en los últimos meses habían tenido un exceso de trabajo por la continua llegada de internos a este penal, en el que la mayoría de la población penitenciaria es preventiva. Al final de la visita, los responsables de la cárcel invitaron a Gallizo a asistir a la representación de unos actos de la obra Jesucristo Superstar, adaptada por uno de los presos, y que en esos momentos estaban representando 23 internos y dos monitores.
La directora asistió a tres canciones del musical durante apenas cinco minutos. Cuando abandonaba el abarrotado salón de actos, en el que había más de 150 presos que presenciaban la obra, los únicos tres internos de ETA, entre ellos Asier Tapia Zulaika y Borja Jacinto Urberuaga Arano, que se encontraban en el recinto se pusieron en pie. Tapia, que se encontraba a diez metros de Gallizo, comenzó a gritar: «¡Miradla, miradla. Asesina, asesina.
Ella es la culpable de las muertes de la dispersión. Ella es la culpable de que nos separen de nuestras familias!». Gallizo ni miró al etarra, que durante más de medio minuto no paró de increpar a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias.
Tapia tuvo que ser reducido a la fuerza por un grupo de funcionarios, mientras que los otros dos etarras, que apenas habían gritado, no opusieron resistencia alguna. El resto de los reclusos abuchearon a los miembros de ETA.

noticia publicada en:
diario de león