24 noviembre 2008

CSI-CSIF denuncia que la cárcel de Los Rosales está “infectada” de ratas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) denunció ayer a ‘El Faro’ que el Centro Penitenciario de Los Rosales está “infectado” de ratas, según indicó la nueva delegada de este sindicato en la penitenciaría ceutí, Rocío Toledo.
El departamento celular y los módulos de mujeres y hombres son las zonas, según el sindicato, más afectadas por estos pequeños roedores. Además, aseguró que son varias las veces que los funcionarios han tenido que cerrar las puertas de las celdas para que una rata no entrase a su interior.CSI-CSIF lamenta que muchas ratas están en el patio del módulo de mujeres y que pasan a las celdas a través de las ventanas, por los que las internas deben cerrarlas para evitar que entren. “Ésto se puede hacer en invierno pero no en verano, ya que si cierran las ventanas se mueren de calor”. manifestó.Toledo explicó que en una ocasión le propusieron pasar a las oficinas y dejar el interior. De esta manera lamentó que, según indicó, le dijeran que si se hubiese pasado a las oficinas no vería ratas. “¿Los funcionarios de interior somos perros? ¿No tenemos las mismas condiciones unos que otros?”, se preguntó.Pero las ratas no son el único problema de la prisión, según la central, ya que también hay cucarachas en las instalaciones penitenciarias. “Por la noche tenemos que tapar los filos de las puertas con cinta aislante y echar insecticida para que las cucarachas no nos coman”, explicó. Además, indicó que en una ocasión una cucaracha calló en el vaso de leche de una interna.De esta manera, el sindicato considera que la cárcel es “tercermundista”, ya que, además, sufre hacinamiento, hasta el punto de que en verano han llegado a dormir cinco mujeres en una celda, una en el suelo con un colchón.No obstante, el índice de ocupación ha vuelto a la normalidad en la prisión, pasando de 325 a 288, debido a que aumentaron las conducciones durante algún tiempo.
La Dirección dice que se desinfecta con mucha frecuencia
La Dirección de la penitenciaría ceutí tiene claro que la presencia de estos pequeños roedores en la cárcel no es sinónimo ni de poca limpieza ni de falta de interés por su parte. Es más, el máximo responsable de la prisión, Juan Hernández, aseguró que el control que realizan los servicios médicos y de limpieza son exhaustivos. Según indicó el director del centro penitenciario, el servicio de plagas de la Ciudad Autónoma desinfectó las instalaciones el pasado día 6, al igual que lo hizo en la mañana de ayer. Además, la penitenciaría tiene un contrato con la empresa de desinfección, desratización y desinsectación Athisa, que “dio un repaso” a las instalaciones el pasado día 4 y también la semana pasada. Hernández indicó, además, que en los alrededores de la prisión se están llevando a cabo movimientos de tierra para la construcción de viviendas, lo que podría motivar la presencia de ratas, y para lo cual ya tienen preparado un plan de choque.
Noticia publicada en:
elfarodigital.es