18 noviembre 2008

Las prisiones albergan hoy más etarras que nunca

Desde el fin de la tregua, cada mes son encarcelados 7 terroristas



Las cárceles españolas albergan hoy al mayor número de presos de ETA de toda la historia de la banda terrorista. La cifra concreta es de 614 reclusos entre militantes de la organización, miembros de grupos de kale borroka y personas relacionadas con el entorno político etarra.
Desde finales del 2006, cuando se produjo el atentado contra la T-4 de Barajas, 161 terroristas o colaboradores han acabado entre rejas, lo que supone siete reos más cada mes y un aumento del 35%. Habría que remontarse a finales de los años 60, en plena dictadura franquista y en los inicios de la actividad violenta de ETA, para encontrar un número de presos del entorno etarra o del independentismo radical cercano a la cifra actual. De los 614 internos, 413 cumplen condena y el resto (201) se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio.

SUBIDA CONSTANTE El colectivo de presos etarras tiene entre sus filas a 522 hombres y 92 mujeres, en proporción similar a la que históricamente ha tenido la militancia de la banda. Desde la tregua de 1999, cuando el número de reclusos se movía entre los 370 y los 380, el colectivo ha ido creciendo de forma constante hasta el 2008.

noticia publicada en:
el periodico.com