LOS FUNCIONARIOS DE LA PRISIÓN DE ZUERA EXPLICARÁN EN LAS CORTES LA SATURACIÓN QUE SUFRE EL CENTRO.
Los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón visitaron el pasado martes la prisión de Zuera ante los problemas de saturación que arrastra el centro y que vienen siendo denunciadas desde hace meses por los funcionarios. La visita se ha producido pocas semanas después de que un preso fuera asesinado en su celda por otros internos.
Los parlamentarios llegaron a la prisión a las once de la mañana y permanecieron en ella casi tres horas. Recorrieron las instalaciones, se entrevistaron con la dirección del centro penitenciario y hablaron también con los representantes sindicales de los funcionarios que trabajan en ella. Durante este encuentro, los sindicatos trasladaron su creciente preocupación por la falta de plantilla y el excesivo número de reclusos que alberga esta cárcel. Recordaron que está preparada para 1.008 internos, pero ronda los 1.700, de los que aproximadamente un 40 por ciento son extranjeros, según informaron a ABC fuentes sindicales.
La plantilla oficial del centro indica que debería tener 180 funcionarios de interior, los encargados de los pabellones y galerías. Pero, según subraya el representante del CSIF, Eliseo Pérez, esa plantilla está pensada para 1.008 internos, «no para los 600 ó 700 de más que tenemos desde hace tiempo». Aún así, ni siquiera están cubiertas todas las plazas: faltan tres y, además, nueve de los funcionarios de interior es personal en prácticas «que ni puede ni debe estar solo en el desempeño de sus tareas y que no debería asumir responsabilidades aunque en la práctica sí que asumen», explicó a ABC el representante del CSIF, uno de los que estuvieron presentes ayer en el encuentro con los parlamentarios regionales.
Corta plantilla
Estos nueve que están en período de prácticas se marcharán próximamente. De ellos, cinco volverán después a Zuera destinados como funcionarios de carrera. Además, está previsto que el mes que viene lleguen a esta prisión otros veinte funcionarios en prácticas.
La plantilla, subrayan los sindicatos, es excesivamente corta para una prisión que está «totalmente superada» por el elevado número de internos que alberga.
La falta de personal se da también en el grupo de auxiliares de enfermería: «hay seis —cuatro fijos y dos interinos—, «cuando una prisión de este calibre debería tener al menos diez», subraya Eliseo Pérez.
Módulos conflictivos
El módulo 8 es uno de los que ejemplifica el problema y la delicada situación a la que se enfrentan los trabajadores: en él hay dos funcionarios para atender a unos 140 internos. «Pero no es el único módulo problemático», relata el representante del CSIF, quien critica también los criterios de clasificación de presos que se suele seguir. Asegura que el módulo 9, con unos 60 internos muy conflictivos, se ha convertido «en un módulo de primer grado encubierto». Afirma que en él hay un buen número de presos que, por su perfil, deberían estar en un módulo de primer grado, del que sin embargo carece oficialmente la prisión de Zuera.
Tras la visita realizada ayer por los diputados regionales, los representantes sindicales de esta prisión van a pedir comparecer ante las Cortes de Aragón, para explicar ante la Cámara los problemas que se viven en el día a día de esta saturada cárcel aragonesa.
Noticia publicada en:
abc.es
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home