18 enero 2010

BURGOS
La reforma de la sección abierta de la cárcel permitirá acoger a 64 presos

M.R. / Burgos

La sección abierta de la cárcel de Burgos incrementará su capacidad con las obras de reforma que actualmente se están realizando en el centro penitenciario burgalés. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, anunció que, una vez que finalicen los trabajos, la sección abierta pasará de acoger a los cerca de 40 reclusos que actualmente están esta sección a 64.
«En este momento, son alrededor de 40 y nuestra intención con estas obras que se están ejecutando ahora poder ampliar el número de personas que podrían formar parte de ese régimen de tercer grado hasta 64», explicó. El cambio va a suponer la construcción de 12 celdas. Hasta ahora, el módulo de la sección abierta «era una galería corrida que ahora se habilita con 12 celdas que permitirá albergar más internos».

La reforma de la sección abierta será el proyecto más inmediato de ampliaciones en la cárcel. Tricio afirmó que la posibilidad de crear un Centro de Integración Social (CIS) en la prisión es un proyecto que no verá la luz pronto. «Es un proyecto que no está cerrado y en los próximos años se valorará porque se habló de la posibilidad de crearlo en la prisión, pero es un proyecto a medio plazo», aseguró la subdelegada. En la actualidad, hay cuatro CIS en funcionamiento en las prisiones de Castilla y León, concretamente en Segovia, León, Salamanca y Zamora.

No obstante, el pasado mes de noviembre un alto cargo de Instituciones Penitenciarias que visitó la cárcel anunció a los representantes de los funcionarios que se llevaría a cabo un proyecto de ampliación de hasta tres módulos de la prisión que aumentaría considerablemente la capacidad de la cárcel.

noticia publicada en:
el Correo de Burgos