El Gobierno no construirá otra cárcel en León sin crear antes la de Zamora
Francisco Álvarez descarta dotar de otro centro penitenciario a la provincia a corto plazo: «Que haya mucho funcionario leonés no es un argumento muy coherente»
El subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, rechazó la posibilidad inmediata de que se abra una segunda prisión en la provincia «en tanto en cuanto hay zonas de la comunidad como Zamora o Soria que no tienen ni siquiera una primera.
No hay por qué ubicar geográficamente a los internos por el interés de los funcionarios. Hay muchos trabajadores leoneses, pero habrá que pensar primero en las necesidades de los reclusos, en el equilibrio que se necesita y no me parece suficiente argumento que haya muchos funcionarios de prisiones leoneses. También hay muchos maestros, muchos policías... Vamos a dejar esa polémica al margen para que tomen peso otros argumentos que sean más razonables. Hay que ser coherentes con lo que entiende este Gobierno que debe ser el sistema penitenciario».
Álvarez se expresó en estos términos en declaraciones ante los medios informativos previas a la inauguración ayer el curso del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que se puso en marcha por cuarto año consecutivo ayer, en el salón de actos del Edificio de Trabajo en la capital.
El subdelegado transmitió a los nuevos funcionarios un mensaje fundamental: «La prisión no es un fin, sino un medio y la sociedad lo que hace con los internos es ponerlos en una situación especial durante un tiempo para que cuando vuelvan a ella, estén en condiciones de integrarse»
El subdelegado quiso hacer llegar a los alumnos «el carácter modélico de la prisión de Villahierro, no solamente en España, sino también en toda Europa. Hay una solvencia absoluta que el director no va a reconocer nunca, pero para decirlo ya estoy yo y para reconocer el trabajo de los funcionarios, que cuentan con la complicidad de los presos, que están colaborando. Estos nuevos funcionarios tienen la suerte de venir a un sitio con una experiencia muy positiva, que espero aprovechen en el trabajo con sus tutores».
noticia publicada en:
El Diario de León.es
Mejorar la imagen. Ya en la presentación ante los nuevos funcionarios, el subdelegado invitó a los ayudantes a mejorar la imagen de las instituciones penitenciarias, «un tanto devaluada por la distorsión y el desconocimiento. Es bueno que la sociedad sepa cuál es el trabajo que se hace dentro de las cárceles, porque tenemos un sistema penitenciario puntero a nivel mundial».
El Gobierno pretende realizar un esfuerzo decidido en materia de inversiones «con la creación de 16 centros en toda España, la inversión de 1.647 millones de euros y la creación de 18.000 plazas de funcionarios. Pese a la crisis, en 2008 se invirtieron 1.136 millones, en 2009 1.122 y en 2010 otros 1.254.
Módulos de respeto. El representante del Gobierno para la provincia recordó la importancia del sistema de módulos de respeto «por el cambio que ha supuesto en la cultura de las prisiones, que ha hecho de este sistema una referencia en España y fuera de nuestro país. Vale la pena apostar por ese modelo y vosotros vais a protagonizar el cambio», advirtió el subdelegado.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home