13 marzo 2010

Los sindicatos se encierran en Salto del Negro para exigir más personal


Los sindicatos con mayor representación en el Centro Penitenciario Salto del Negro de Gran Canaria le dieron ayer un ultimátum al director de la prisión, Miguel Ángel Gaspar, para que "dé más la cara y haga lo que tenga que hacer para conseguir más personal para el centro, porque la situación es muy preocupante".
Así, los representantes de CSI-CSIF y Acaip protagonizaron ayer un encierro en el despacho de dirección con el que trataron de forzar un compromiso formal.
"Lo que no puede ser es que tengamos masificación (actualmente hay alrededor de 1.400 internos) y una situación muy complicada como la que tenemos, que además se vayan 37 funcionarios y que desde Madrid nos manden 25, y que encima el director haga como que no pasa nada y diga públicamente que aquí todo funciona perfectamente", explica el portavoz del CSI-CSIF, Jesús Fernández.
Después de "la toma" pacífica del despacho, Miguel Ángel Gaspar informó de la situación a Instituciones Penitenciarias, que recordó que el procedimiento era que si no cesaban en su empeño debería llamar a las fuerzas del orden público; sin embargo, los líderes sindicales le trasladaron su intención de "dejar clara nuestra reivindicación y de negociar sin mayores problemas".
Ya más tranquilo, Gaspar accedió a debatir la situación con los representantes sindicales y no llamó a la policía para que los desalojara.
"Nuestra queja no es contra ti, sino contra la falta de sensibilidad que está teniendo Madrid ante la situación que se vive en el centro", le dijo Jesús Fernández al director antes de trasladarle su preocupación por "el hecho de que siempre que sales en la prensa dices que aquí no ha problemas, que esto está lleno de poetas y que todo es bonito, cuando lo cierto es que nunca ha habido peor clima ni más agresiones que ahora".
En este sentido, Fernández, le pidió al director que "dé más la cara y reclame más plazas. Que haga más. Que tenga más iniciativa, porque lo que no es normal es que teniendo la prisión con más problemas de Canarias sea a la que menos personal se ha destinado".
Cabe recordar que Instituciones Penitenciarias ha acordado enviar 25 nuevos funcionarios a Salto del Negro durante 2010, dándose la circunstancia de que serán 37 los que abandonarán sus puestos por traslados u otros motivos.
"En Tenerife se acaba de abrir un nuevo Centro de Inserción Social con el correspondiente aumento de personal. En Lanzarote igual, y eso que no tiene problemas de hacinamiento ni de personal, por eso es incompresible lo que sucede aquí y hay que denunciarlo, sobre todo ahora que en sólo dos meses se han producido cuatro agresiones a funcionarios por parte de los internos".
Aunque los funcionarios abandonaron su encierro a las cuatro de la tarde con el compromiso de Miguel Ángel Gaspar de que "haría todo lo posible para conseguir mejoras", no cesarán en su intención de mostrar su rechazo a la situación actual y ya han convocado para dentro de quince días una concentración a la puertas del centro penitenciario y otra, aún sin fecha, ante la sede de la Delegación del Gobierno.
"Hace unos días que solicitamos una entrevista urgente con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y hasta la fecha no nos ha respondido, de manera que esperaremos a ver qué es lo que hace, porque queremos trasladarle que se trata de una situación delicada y que hace falta que se tomen medidas de inmediato, sobre todo para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los propios internos".

Noticia publicada en:
eldia.es Canarias

1 Comments:

At 5:13 p. m., Anonymous la mosca cojonera said...

La Gallizo en vez de poner estúpidos sicotécnicos en una oposición que siempre ha sido digna que dimita de una maldita vez.

 

Publicar un comentario

<< Home