21 abril 2010

Funcionarios de prisiones exigen más plantilla por el incremento de reclusos



La cárcel de A Lama, en Pontevedra; y la de Teixeiro, en La Coruña, son las que tienen más problemas. Ó. C.A. M / E. P. LA CORUÑA Miércoles , 21-04-10

Trescientos trabajadores de Instituciones Penitenciarias de toda Galicia se concentraron en La Coruña, ante la Delegación del Gobierno, convocados por Acaip  y CSIF. «Más medios. Más seguridad» rezaba el lema de esta reivindicación que procura que se cumplan los acuerdos rubricados en 2005 para la mejora de las condiciones laborales en las penitenciarías. Las demandas principales son dos, un aumento de la plantilla, y que se actúe contra la masificación actual. En la protesta de ayer, exigieron la dimisión de la secretaria general, Mercedes Gallizo, tanto de viva voz, como en las camisetas con la foto y eslogan.

«Se busca por engañar a sus trabajadores», reproducían en este atuendo. En la manifestación, cortaron la circulación en algunos momentos muy cerca de esta institución. La movilización es la primera de un calendario conjunto elaborado por estas plataformas, de alcance nacional, y la siguiente será en Zaragoza. José Ramón García, presidente nacional del CSIF, tildó de «caótica» la situación de las cárceles. «Las tasas de hacinamiento rondan en algunos casos casi el doscientos por ciento», informó a Ep. «El sistema penitenciario español está haciendo aguas», aclaró este dirigente, que calificó de «insostenible» este panorama. De hecho, denunció que se han disparado las agresiones por este motivo. Sostuvo que los últimos cambios han provocado un aluvión de «nuevos reclusos», en alusión a la posibilidad de que ingresen en prisión personas con delitos contra la seguridad vial o el incremento de las penas por violencia de género, y añadió que el sistema «no sea capaz de absorber la subida».

Por último, comentó que en estos momentos hay entre dos y tres funcionarios para 150 internos, «cuando lo normal sería este número para 75 internos». Calificó de «alarmante» la situación en que se hallan las prisiones de Teixeiro, en La Coruña, y de A Lama, en Pontevedra.
 
noticia publicada en:
ABC.es