25 marzo 2010

CSI·F PRISIONES participó en una reunión de la Comisión Nacional de Interior del Partido Popular

COMISIÓN NACIONAL DE INTERIOR
El PP avisa del “riesgo de colapso que se cierne sobre el sistema penitenciario”
La Comisión Nacional de Interior del Partido Popular se ha reunido en la tarde de hoy con los representantes de los cuatro sindicatos representativos de los funcionarios de prisiones (ACAIP, CSIF, UGT y CCOO)

El objetivo de este encuentro era analizar la amenaza de colapso que se vive en Instituciones Penitenciarias y las propuestas y reivindicaciones de este importante colectivo de más de 25 mil funcionarios.

El presidente de la Comisión, Ignacio Cosidó, ha mostrado la gran preocupación del PP "ante el riesgo de colapso que se cierne sobre nuestro sistema penitenciario, como consecuencia de la confluencia de un fuerte aumento en el número de reclusos, así como por la reducción de personal y de inversiones que plantea el Gobierno para los próximos años". Cosidó recordó que, frente a la promesa del PSOE de situar a un preso por celda, actualmente existe una ratio de 1,75 y puede llegar a 2 presos por celda al final de legislatura.

El portavoz de Interior del PP ha calificado como un "fracaso" la política penitenciaria del Gobierno y recordó que, de los 18 nuevos centros penitenciarios comprometidos por el Gobierno socialista hasta el 2013, hasta ahora sólo se han inaugurado 4. En este sentido, expresó sus dudas sobre que, con una oferta de empleo público de 250 plazas aprobada para este año, puedan ponerse en funcionamiento los centros de Mahón o Murcia que estaban previstos inaugurar.

Revisión del sistema penitenciario
"El resultado es una situación de hacinamiento que llega al 200% de la capacidad en muchos centros penitenciarios y que está provocando una mayor inseguridad así como mayor conflictividad en las cárceles y, además, hace imposible aplicar tratamientos de reinserción eficaces" ha asegurado Ignacio Cosidó.

Asimismo, el PP subraya la "reconocida incapacidad del Ministerio del Interior para hacer cumplir las penas de trabajos comunitarios que imponen los jueces cada vez con mayor frecuencia". Esta incapacidad, según Cosidó, genera que muchos delitos estén quedando impunes y se está provocando con ello un grave desprestigio a la actuación de la Justicia.

El portavoz popular ha anunciado que, ante este fracaso, el Partido Popular propondrá una revisión en profundidad del modelo penitenciario español. Para ello, estudiará y planteará medidas preventivas que eviten el desaforado crecimiento de la población penitenciaria, así como actuaciones que faciliten a la población reclusa extranjera -el 35% del total de la población penitenciaria en España- el cumplimiento de las penas en sus países de origen y, un sistema eficaz de penas alternativas, como el trabajo para la comunidad.

El presidente de la Comisión de Interior del PP ha alertado sobre el "riesgo de que el Gobierno opte por una política de excarcelación de delincuentes, a través de una utilización indiscriminada del tercer grado, ante la situación de colapso que se vive en los centros penitenciarios" y aseguró que "esa política tendría una contundente oposición del Partido Popular, porque supondría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos".

Por último, el Partido Popular ha asumido un doble compromiso con las organizaciones sindicales de prisiones: primero, mantener un dialogo constante con ellas situando a estos funcionarios como protagonistas principales en la reforma del sistema penitenciario y, en segundo término, realizar un seguimiento parlamentario de los incumplimientos del Gobierno con los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.

Noticia publicada en:

3 Comments:

At 11:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

A la hora de criticar estos del PP son muy bueno, pero nunca aportan soluciones alternativas......

En fin si fuera para ello privatizarian las prisiones y se la harian gestionar a sus amiguetes

Coherencia por favor.....

 
At 12:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

para soluciones las que dan los rojos de mierda estos en el poder.los boquis ajo y agua.

 
At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

mas disciplina, mas seguridad, y mas confianza en los trabajadores penitenciarios. y las carceles no serias un refugio de vago y maleantes

 

Publicar un comentario

<< Home