14 enero 2011

Los directores de varias cárceles gallegas cambiarán durante este mes, según la secretaria de Instituciones Penitenciarias









 «Es cierto: va a haber cambios en las direcciones de varias cárceles gallegas... y hasta ahí puedo leer». Esto afirmó ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Barrié, un acto en el que estaban presentes los responsables de todos los centros penitenciarios gallegos. Según apuntó Gallizo, los cambios se darán a conocer «dentro de unos diez días», si bien todas las personas que desempeñan en la actualidad estos cargos «seguirán ocupando puestos directivos» en el nuevo organigrama «que estamos preparando». De esta forma Gallizo confirmaba unos traslados entre los que estaría que la actual directora de la cárcel de Teixeiro pasaría a dirigir la de Bonxe, mientras que su cargo sería ocupado por la actual jefa médica del centro del municipio de Curtis. De todos modos, la secretaria de Instituciones Penitenciarias no quiso aclarar el motivo ni si tienen algo que ver con las investigaciones abiertas en algunas cárceles, entre ellas la herculina.

Gallizo firmó en A Coruña un convenio con la vicepresidenta de la Fundación Barrié, Pilar Romero Vázquez-Gulías. Este acuerdo supone que en tres años la Fundación destinará 150.000 euros a apoyar las distintas iniciativas tendentes a facilitar la reinserción de los más de 4.401 reclusos que había en las cárceles gallegas el pasado 31 de diciembre. Esta cifra es similar a la de finales del 2004 (4.402), si bien en el 2009 se produjo un repunte (4.911) que Mercedes Gallizo achacó «a la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial y a la de malos tratos».

Módulos de respeto

Una de las principales actividades impulsadas por la Fundación Barrié son los módulos de respeto, de los que existen 13 en las cinco prisiones gallegas y en los que participan 1.250 reclusos. En estos módulos, los internos tienen que respetar un código ético y participan en un programa de actividades con vistas a facilitar su integración. El primero de dichos módulos fue creado hace casi cinco años en A Lama.

Pilar Romero recordó que la institución lleva 35 años colaborando con la reinserción de presos, destacó el impulso a esta actividad de Carmela Arias y expresó «el pleno convencimiento de que la reinserción es un objetivo posible y necesario, que supone un bien no solo para quien cumple condena, sino también para la sociedad». Talleres ocupacionales, masculinos y femeninos, de arte, de seguridad vial y de conducir son algunas de las actividades previstas en este programa, que incluirá una especial atención a los reclusos con problemas psiquiátricos. «Un 40% tienen alguna patología, la mitad de ellos por consumo habitual de drogas», detalló Gallizo, y añadió que un 4% de los presos «tienen una patología psiquiátrica grave».

El director de la Fundación Barrié, Javier López, elogió «el gran entusiasmo con el que trabajan los directores de prisión y los funcionarios», mientras que Xosé María Regueiro, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de Galicia, destacó «la importancia de la familia como soporte para la rehabilitación».

noticia publicada en :
La Voz de Galicia.es