25 octubre 2005

MEJORAS PARA LA POBLACION RECLUSA

Villabona contará con otra unidad terapéutica


El cuarto módulo podrá acoger a cien presos a finales del próximo año.


RAMON MUÑIZ


No es habitual ver al presidente del Principado entre rejas, aunque los responsables de instituciones penitenciarias dicen que sí, que Vicente Areces visita con frecuencia la cárcel de Villabona y se preocupa por la situación de los presos. Ayer dejó constancia de ello, al acudir al centro, en un acto durante el cual los responsables de la cárcel asturiana anunciaron la puesta en marcha de un nuevo módulo terapéutico que funcionará plenamente a finales del próximo año.


Este tipo de recintos logran prestar una atención especializada y constante por parte de psicólogos y trabajadores sociales, cuya labor consigue un alto grado de reinserción. La fórmula es "un modelo de referencia para España y para Europa", enfatizó el presidente del Principado, quien recordó que responsables de otras prisiones han acudido ya a Villabona para estudiar el funcionamiento de las unidades terapéuticas, que actualmente albergan a más de 300 internos en los tres módulos de que dispone.


La habilitación de un cuarto módulo permitirá la adopción de otros cien reclusos en este régimen de atención, pero "hay unos mil internos que no pueden entrar", lamentó el director de Villabona, Carlos Díez de la Varga, quien solicitó para ellos más apoyo por parte de la administración.


"No se trata de mendigar, si no de reclamar una esperanza, porque en la cárcel hay que vivir con esperanza", afirmó Díez de la Varga ante una nutrida presencia de reclusos que acogieron la visita del presidente del Principado, así como de otras autoridades, durante la primera sesión del decimotercer Encuentro con la Sociedad , una semana de conferencias que sirven de encuentro a "profesionales e internos, colectivos antagónicos que aquí han logrado la utopía", afirmó Gerardo Herrero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Es una noticia de: